LA RIBERA EN LA PRIMERA FUNDACIÓN
1536. Cuando Pedro de Mendoza funda por primera vez Buenos Aires fue hostigado por querandíes, pueblo nómade, que desplazaba a lo largo de la costa del Plata y en ambas márgenes de río Matanza-Riachuelo.
1580. Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires. Próximo, el único grupo humano pre-existente es un asiento querandí bajo la jefatura del cacique Tubichaminí, cazadores, pescadores y recolectores nómades que se desplazaban desde el Riachuelo a Punta Indio.
1666/7. Es muy
probable que llegados que fueron quilmes y acalianos a estas costas de la
provincia de Buenos Aires, arrancados violentamente de su geocultura, habrán
encontrado en el Río de la Plata,
en la ribera cercano a la loma donde los redujeron, en lo que hoy es el casco
histórico de la ciudad, una fuente de vida que alivió su sed y su hambre. El río
estaba cerca, a menor distancia que hoy hay desde la Av. Cervantes a la plaza
San Martín. Ya hacia 1800 el río se había retirado dejando en el bañado que se
amplio en su retroceso un canal, el arroyo del Medio, que dificultó el
desembarco de las tropas inglesas en 1806.
1756. Mapa,
ejecutado por el ingeniero naval Bellin en el año 1756 y publicado por el
sacerdote jesuita Chalevoix. Lleva la leyenda en francés: “Carte de la Riviere de la Plata dans l’ Amerique
meridionale par Mr. Bellin Ingr. De la marine 1756”. En este antiguo documento se halla indicada con cuatro signos
convencionales sobre la línea demarcatoria de la costa ribereña, la antigua
reducción de la Santa Cruz de
los Quilmes bajo la denominación de "Village de Quillme”
1806. Es
designado alcalde de hermandad Juan Rosa Llanos. "Quilmes es un curato con población de seis u ocho ranchos, situados
sobre la costa del río, al sur de la
Capital, y a tres leguas de distancia. Su posición es un
alto, plano y seguido, que domina a la
Costa", Mariano Moreno, “Memoria sobre la Invasión de Buenos Aires”
(Segunda mitad)
Juan Bautista
Azopardo, con su goleta "La mosca de Buenos Aires" armada en corso,
combate contra cuatro navíos ingleses, entre ellos el bergantín
"Protector" y vara frente a Quilmes, apresa a una de las
embarcaciones enemigas, arma una batería en tierra y con la creciente logra
regresar a salvo a Buenos Aires.
24 de Junio. Por la
tarde navega frente a Quilmes el bergantín "Encounter", de la
escuadra del comodoro Popham. Al anochecer,
el sargento de las milicias de
Quilmes Gerónimo Tobares, al frente de un piquete, con una pieza de
artillería, patrulla por las barrancas. A las 10 de la noche llega a Quilmes
Manuel Sánchez, con un pelotón de doce soldados, destinados a patrullar por el
bañado.
25 de Junio. Al amanecer
fondean frente a Quilmes varios buques ingleses, que comienzan el desembarco de
tropas, operación que termina por la tarde; los ingleses acampan entre los
pajonales de la playa, en una zona comprendida entre el Club Náutico y el
Arroyo Colorado. Comienzan a llegar tropas desde Buenos Aires, al mando del
subinspector de milicias Arze. En la noche, una tropilla disparada desde las
barrancas causa un desorden en la guardia avanzada del campamento inglés,
prontamente reparado por el teniente Landel. Por el antiguo Camino Real a la
Ensenada continúan llegando tropas mal armadas.
26 de Junio. Los
ingleses divididos en dos columnas y una de reserva, cruzan el bañado inundado,
en dirección a las barrancas; su marcha es entorpecida por el antiguo Arroyo
del Medio totalmente desbordado; vadeado este, atacan la formación militar
española situada en las alturas, entre las calles Nicolás Videla y el actual
matadero; se produce un desorden en las filas españolas, aumentado por
refuerzos mandados por el coronel Elía, que efectúa una maniobra fuera de lugar.
Varias descargas inglesas y un ataque a la bayoneta, efectuado por el
regimiento 71º de escoceses, ponen en fuga a los españoles, que abandonan la
posición y se retiran alrededor de una legua al Sud, en la loma detrás de la
actual Cervecería; reorganizados allí, emprenden la retirada por el camino del
bajo de Santo Domingo (actual calle Dardo Rocha); se detienen en la estanzuela
de los Dominicos, frente a la capilla de Santo Domingo, en Wilde, en donde poco
después, son alcanzados por la vanguardia inglesa, en marcha hacia la capital.
Los ingleses, luego del ataque a las barrancas, toman un descanso de dos horas
en Quilmes y emprenden marcha hacia Buenos Aires. (Craviotto)
SEGUNDA FUNDACIÓN
1812 . Febrero 13.- Se inicia el expediente
relativo a la extinción del antiguo establecimiento indígena.
Agosto 14. La antigua
"Reducción de la Santa Cruz"
queda extinguida, originándose en su lugar, el Pueblo de Quilmes, cabeza del partido del mismo nombre. Quedan
suprimidos los privilegios que otorgaba a los indígenas el carácter de
reducción, y se ordena el reparto de las tierras que la formaban.
El territorio del
establecimiento antigua chacra de Quirós, abarcaba la actual planta urbana,
desde las calles Ortiz de Ocampo a Saavedra, en un sentido y desde la barranca
hasta el camino al Monte del Chingolo, hoy deslinde con el partido de Almirante
Brown.
A la extensión
indicada debe sumarse la jurisdicción de la parroquia, que pasó a ser
territorio del nuevo partido: desde el Arroyo del Gato, en la Ensenada, hasta el
Riachuelo, y desde la costa del Río de la Plata hasta una línea que, partiendo del Paso de
Zamora, discurriese por el camino de cintura, para seguir, desde Llavallol
hasta Empalme San Vicente y Coronel Brandsen; desde allí, el camino La Plata - Brandsen hasta el
Arroyo del Gato. Formaban parte del último cabildo de naturales, el alcalde
Juan Martínez y el alguacil mayor Bernardo Velázquez.
Setiembre 25. En La Gaceta Ministerial
aparece publicado el decreto declarando a Quilmes "pueblo libre".(Craviotto)
1818. En
el mes de mayo se da cumplimiento efectivo al decreto de 1812, sobre el
reparto de las tierras que formaron la reducción. El gobernador Oliden
dispone se forme el plano del pueblo, para entregar tierras a los solicitantes,
solares, quintas y chacras. El plano, que
corresponde al trazado actual de la ciudad, fue levantado por el agrimensor
Francisco Mesura. (Craviotto)
1826. Entre el 29 y el 30 de julio, tiene lugar frente a las costas de Quilmes el combate naval más sangriento de la
historia argentina, librado contra fuerzas brasileñas. El almirante Guillermo
Brown enfrenta a la escuadra imperial del Brasil con su nave capitana, la
fragata "Veinticinco de Mayo".
Desde la costa
quilmeña observa la acción el joven viajero inglés J. A. B.
Beaumont. (Craviotto)
1827. El
24 de febrero, frente a Quilmes, tiene lugar el combate entre las fuerzas
navales argentinas, que vuelven vencedoras de les aguas del Juncal, y una
fuerte división brasileña, a las órdenes del comodoro Pritz, que sufre una
derrota. Es probable que los restos de un buque, existentes a unos 1500 metros de la
costa, frente al Club Náutico, pertenezcan a la goleta "Dous
Dezembro", que se incendió y explotó en ese combate.
El
sabio y viajero francés Alcide D'Orbigny señala al pasar por Quilmes:
"bonito villorrio... sobre un promontorio de escasa altura, que protege
sus casas de las frecuentes inundaciones a que están expuestas las tierras
vecinas, presenta un alegre aspecto; se ve movimiento comercial, tiendas, muchas
pulperías y muchos gauchos desocupados. . ." (Craviotto)
1828. Febrero
17. La Cañonera Nº
11, al mando de Francisco Luciano Castelli combate contra naves brasileñas,
encalla frente a Quilmes, debiendo abandonarla la tripulación.
1847. Pasa por
Quilmes el viajero inglés William Mac Cann, quien describe la población en su
libro “Dos mil millas a caballo por las provincias Argentinas”:
Quilmes tiene "una iglesia
construida de ladrillos y junto a ella un cementerio que en otro tiempo ha
estado cercado por una pared, actualmente tan derruida que las vacas entran a
pacer libremente y destruyen las tumbas. La villa se compone de una casa muy
bonita y otras doce de aspecto común. En los alrededores y en pequeñas
parcelas de terreno separadas unas de otras se levantan los consabidos ranchos
de cañas y barro".
TERCERA FUNDACIÓN
1852. Hasta el 8 de febrero continúa López al
frente del juzgado; es destituido con motivo de la derrota del bigadier don Juan Manuel de Rosas en Caseros;
lo remplaza Martín J. de la Serna.
El 19 de marzo, de la Serna propone la creación de
un nuevo partido con parte de las tierras de Quilmes; el 7 de abril se
decreta la creación del partido de "Barracas
al Sud” (Avellaneda); de la
Serna ocupa su juzgado y en Quilmes lo reemplaza Andrés Baranda (Craviotto) que se
lanza en una gesta de progreso que será el definitivo establecimiento del
partido de Quilmes como el
|
Tomás Flores |
primero en la región al sur de la ciudad de Buenos
Aires.
1855. Juez de paz
Tomás Flores. En febrero se inaugura el nuevo cementerio en la calle de la Concordia (hoy Hospital);
queda clausurado el antiguo. El maestro Robustiano Pérez sucede a don Félix
Meals al frente de la escuela quilmeña.
Marzo. Se realiza la primera elección municipal de acuerdo a la ley
del 15 de octubre de 1854 y del
decreto del 9 de febrero de
1855. Presidió la elección el juez de paz y fueron
escrutadores Mariano Sella, Juan López, Robustiano Pérez y Tomás Sánchez.
Votaron 102 ciudadanos y la elección se aprobó por decreto del 11 de abril.
1856. Por la ley que
determina la creación de las municipalidades, los designados para ello en las
elecciones del 11 de marzo de 1855, se reúnen el domingo 27 de enero a las 11
de la mañana, en el antiguo local del juzgado de paz (parte del viejo edificio
de la municipalidad) Tomás Flores ocupa el cargo de juez de paz y presidente
de la Municipalidad;
Rufino Fornaguera, Dr. José A. Wilde, Juan López, Patricio Vázquez y Juan
Clark, son designados
"municipales" (hoy concejales); la secretaría
la ocupa Robustiano Pérez, preceptor de la escuela. Desde octubre se halla al
frente de la parroquia el Pbro. Carlos Vadoni, quien tendrá frecuentes
entredichos con la municipalidad, debido al nuevo estado de cosas determinado
por la reglamentación entre los gobiernos municipales y los curas de campaña
que modifica completamente el antiguo desempeño de los párrocos. Comienza la quita de prebendas de que gozaba la iglesia católica, sustracción que luego se incrementará con la ley de educación común 1420 y la ley del matrimonio civil
1866. Para
llegar a él había sólo sendas de herradura, practicables durante el verano e
inaccesibles el resto del año; era menester acercarlo, ponerlo en contacto con
el pueblo por medio de un buen camino de acceso.
El juez de paz Augusto Otamendi manda a construir el camino
a la Ribera. Avenida
que hoy lleva su nombre.
"La costa era agreste, inculta,
sin otra vegetación que la enmarañada y selvática de los matorrales, ni más
árbol que el ceibo, cuyas semillas arrastraran las corrientes del delta. Era
menester abatir el
malezal y en su sitio plantar árboles que
crecerían lozanos en aquella tierra de aluvión, formada con los detritus que
las aguas habían estratificado durante largos años, ayudando así a la
naturaleza. Y para ayudarla, el hombre hizo lo menos que podía hacer y en la
forma más primitiva y antiestética, plantó estacas de sauces, no con ánimo de
hacer un parque, ni un bosque, sino al acaso, a lo que saliera."
1871. La Municipalidad otorga
a la sociedad formada por George Battle, Melville S. Bagley (el de la Hesperidina), Frank
Livingstone y Francisco Younger la concesión para instalar un tranvía tirado
por caballos que iría desde la futura estación – el
ferrocarril llegó el 18 de
abril de 1872 – hasta la Ribera. Las
vías se colocaron en la calle Rivadavia hasta Ceballos donde estaba la terminal
y desde Ceballos vereda norte de la avenida Otamendi hasta el actual bulevar
Cervantes. Tuvieron que construir un puente pequeño en el Arroyo del Medio, que
cortaba Otamendi a la altura de la actual calle Doroteo Yoldi. Pero vino el año 1872; con él también el
ferrocarril y con este una racha de vida llena de ansias no sentidas y
refinamientos no sospechados que barrió la vieja reducción y saturó el ambiente
con el oxígeno social que traía de los centros de su procedencia. La ribera fue puesta de moda por los que llegaban, que no sabían
pasarse sin ella, ni creían fuera posible, y lo de casa encontraron que era de
buen tono imitar a los de afuera.
Con el ferrocarril vino también el tranvía a la ribera y
allí hubo de trasladarse la acción edilicia del gobierno municipal, que si tuvo
poco de variada, original y novedosa, tuvo mucho de constante.
1873. El primer
tranvía a caballo sale de la estación rumbo a la Ribera el 1º de enero, “La
posibilidad de contar con un medio de transporte más veloz y económico produjo
el arribo masiva de visitantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores." [1] 1879. El Juez de Paz don Manuel Amoroso, encomendó al boticario don
José A. Matienzo la plantación de un nuevo bosque en el costado SE del camino,
obra que no pudo encomendarse a mejor ejecutor. El señor Matienzo dirigió el
arbolado de mil metros de frente por cien o más de fondo, del que aún hoy
quedan vestigios.
1876. El juez de
Paz y presidente de la municipalidad don Felipe Amoedo hace plantar nuevos sauces
en la Ribera.
1878. El
periódico “El Quilmero” destaca la notable cantidad de público visitante que
concurría los fines de semana y resaltaba la importancia del río en nuestra
Ribera como factor de progreso para Quilmes.
1880. Se instala
el Tiro Federal de Quilmes, fue la
primera institución deportiva en la Ribera.
En 1914 se solicitó al HCD el concurso de la Municipalidad la
fundación del establecimiento.
1885. la Ribera se había convertido
en el paseo de moda de numerosas familias de distinta extracción social de
Quilmes y provenientes de la Capital Federal
y alrededores.
1888. El Sr.
Parry que había comprado terrenos en la zona realiza mejoras como el
canalizados del bañado, la limpieza de juncales y
pajonales Existen en la zona
800.000 plantas de mimbre, sauces y álamos carolina, 200.000 casuarinas, 76.000
en macetas y 300.000 plantas de frutas. El bañado proporciona paja y madera y
su suelo de tierra blanca era útil para la alfarería. Construye una casona
importante que se denomina el “Chateau
Parry”.
1889, julio 26.
Se otorga una nueva concesión de tranvías a Roberto Bradley y Carlos Pizarro Lastra,
quienes luego lo transfieren a Martínez de Hoz y M. Gutiérrez. Estos a su vez, hicieron
lo mismo a favor de la firma Fiorito Hnos. quienes le dieron un gran impulso
mediante el reemplazo de la tracción a sangre por la eléctrica y la construcción
de nuevos ramales por la avenida Brandsen y el balneario hasta los muelles donde
funcionó la draga de arena.
1905, enero 22.
El tranvía inició su recorrido.
1907.- La firma
Fiorito Hnos. se instala en Quilmes como empresa inmobiliaria.
1909, febrero 8.- Fiorito Hnos. adquiere la Cía de Tranvía de tracción a sangre denominada
“River Plate”.
1910, julio 27.
Otorga la concesión del tranvía a la empresa de los Fiorito por el término de
20 años. La Sociedad Rural adquiere la totalidad
de los edificios e instalaciones del “stand” perteneciente al Reino de Italia,
utilizado en la Exposición de la Feria del Centenario de la República Argentina para instalar esos edificios en la Rambla.
1911.- Antonio y
Pedo Fiorito comienzan a concretar el proyecto del balneario y la rambla de
Quilmes según el expediente municipal Nº 10.188.
1914, noviembre 1.
La Cía Anglo-Argentina Ltda inició el servicio de pasajeros entre Plaza de Mayo
y Quilmes con la línea Nº 22.
1914.- Se inician
las obras, el edificio se levantó totalmente sobre el lecho del río y se conviertó
en el primero y el más importante ejemplo de arquitectura lacustre del país. En
noviembre los Fiorito piden autorización para construir una pileta de natación.
- 1915 -
Se
inaugura parcialmente la obra habilitándose una amplia pileta de natación única
en el país dado que solo existía la famosa pileta “Balcarce" en la ciudad
de Buenos Aires. La pileta permite una intensa vida deportiva desconocida en la
zona/ Torneos de natación atraen a público de Ouilmes, sus alrededores y de la
Capital Federal; ello permite dar un enfoque diferente a la vida veraniega. (Bollo Cabrios/Levoratti)
Febrero 3.
La Municipalidad envía un proyecto para la construcción de una explanada en el
paseo de la Ribera.
Noviembre 15.
Se inauguran los servicios de tranvía eléctrico a la Ribera, cuyo recorrido se
iniciaba en al estación del ferrocarril por la calle Alem.
1916. Se
extiende el espigón de la rambla en más de 300 metros. Con la intención de
llegar al pequeño canal para establecer un servicio de vapores entre Buenos
Aires y la Ribera.
Su característica
construcción, el terreno que se ganó al río, la utilización del hormigón y la
instalación de bombas para extracción de agua constituyeron el signo evidente
del Quilmes moderno donde una avanzada y moderna tecnología puso fin al
Quilmes de antaño. Su importancia debe apreciarse como pieza significativa de
la nueva condición administrativa que Quilmes adquiere al ser declarada Ciudad
en el año 1916, en que se reconoce su cambio cualitativo. En él la Rambla
cumple prioritario papel conocido por el diario La Prensa que la compara con la Rambla Bristol de Inglaterra
1918. se inaugura cine al aire libre con pantalla asentada en la playa hecho
único en zonas fluviales. El espectáculo es frecuentado por una población ávida
de entretenimiento.
La instalación
de cuatro confiterías: “La Perla”, “Miramar”,
“Teatro Café” y “Munich” permiten
que el eje de la vida social quilmeña gire desde la segunda década del siglo en
torno a la avanza de construcción ribereña. Una glorieta de madera de depurado
estila permitió que se realizaran durante años conciertos de bandas
(anteriormente realizados en la actual plaza San Martín), orquestas típicas y
de jazz, con músicos de la zona y partidos vecinos. Los fuegos de artificio,
los bailes de disfraz, las soirée de primavera y de verano, las expresiones de
danzas folklóricas, incentivaron la vida socio-cultural de la época. La
presencia de los quilmeños de varias generaciones convirtió a la rambla en el
lugar obligado del tejido social. Una “Broadcasting”
completó el panorama. (Bollo Cabrios/Levoratti)
|
Foto Moyano. Colección Fernando San Martín |
1926. El ministerio
de Obras Públicas de la Nación, la Comisión Pro. Balneario y Defensa de la
Ribera, y autoridades municipales visitan las obras de defensa de la Ribera,
que constaban en un espigón de cemento armado de 300.000 m. con 6 gradas. A lo
largo de la defensa se fijaron columnas de cemento para focos de iluminación. Se
construyó una rotonda sobre la Av. Otamendi de
176 m de diámetro y sobre esta
se dispuso una pérgola de 70 m. de largo que contó con 86 columnas de cemento
armando, entrelazadas por vigas de cemento y cubiertas de enredaderas. En la
parte central de la pérgola se fijaron guías para la luz eléctrica. Las obras culminaron en 1929.
1927. Se inaugura oficialmente la
construcción de cemento, sobre el Río de la Plata, de las piletas con agua
salada con más de cuatrocientos (400) vestuarios individuales, sector damas y sector caballeros. El constructor fue el Ing. Otto Gottschalk. (Ver detalles en este Blog EL QUILMERO del jueves, 3
de marzo de 2016. “Ingeniero Otto Gottschalk y
las piletas del Pejerrey”)
1938. Se funda el Pejerrey Club de Quilmes, alquilando un
sector de la Rambla.
1942. El 21, por los decretos N° 120411 y 120412 a pedido de la Comisión Nacional de
Monumentos y lugares históricos de la provincia de Buenos Aires se designa “Lugar
Histórico” el espacio de la Ribera de Quilmes, desde el Club Náutico hasta el arroyo Colorado, donde desembarcaron las tropas
inglesas que después fueron derrotadas en Buenos Aires el 25 de junio de 1806.
En el río y frente a ese mismo lugar se libró el combate naval en que la
escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la escuadra
brasileña el 24 de febrero de 1827
1957. Se inaugura el primer tramo de ciento cinco (105)
metros del muelle de pesca.
1961. Se crea la Junta Popular Pro Puente Quilmes Colonia cuyo presidente fue Segundo Otero. La Junta contó con el apoyo de numerosas instituciones quilmeñas. (Ver Salustio, Pp. 155/156)
1967. Se amplía el muelle de pesca con otro tramo de ciento
cinco (105) metros.
2014. Por el Expediente Nº 12.175/12 de la entonces Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación luego, Ministerio de Cultura, el 22 de julio es declarado Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Histórico-Artístico por el Decreto Nacional N°1163. En su artículo 2° decreta: "Declárase bien de interés histórico artístico
al edificio del Club Pejerrey, ubicado en la avenida Cervantes y Avenida
Isidoro G. Iriarte, sobre las playas de Quilmes, de la ciudad de Quilmes…"
|
Además de
constituir el sello de una época, que abarcó a varias generaciones de
quilmeños, la Ribera es parte indiscutible de nuestra identidad.
|
Compilación Prof. Chalo
Agnelli / 2015
Fotos Colecciones Alcibíades Rodríguez,
Fernando San Martín y
Rodolfo Malaver.
Bollo Cabrios, Palmira - Levoratti, Jorge "La Rambla, reserva histórica y cultural de Quilmes - Su valor y su historia" Junta de Estudios Históricos de Quilmes. (Nota dirigida al Intendente Municipal de Quilmes)
Salustio, Matilde, “El
tiempo libre en la Argentina – El Balneario de Quilmes – Primer balneario
popular del río, 1915 – 1960”. Ed. Piro. Marzo, 2009
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1163-2014-232823/texto
Ver en EL QUILMERO
del jueves, 3 de marzo de 2016, Ingeniero Otto
Gottschalk y las piletas del Pejerrey
REFERENCIAS
[1] “El Balneario de Quilmes”
Pag. 59
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