uruguaya Patricia Díaz Garbarino, quien realizó un riguroso trabajo sobre la vida y la obra de Adela García Salaberry que se publicó en el periódico "La República" de Montevideo. Esta crónica, en parte, fue realizada por la autora en la Biblioteca Popular Pedro Goyena que posee gran parte de las obras de la imperecedera Adela y en el Museo Regional Almirante Guillermo Brown que preserva la mayor parte de su documentación y objetos personales que, antes de morir, esta mujer de la cultura y la militancia feminista dejó en herencia al pueblo de Quilmes a través de las
La nota que se presenta a continuación es la que Patricia Díaz Garbarino redactó para el periódico montevideano "Las República". (ver Apéndice)
LA NOBLE ACTITUD DE UNA MUJER TRANSGRESORA
para mi vida/ flagelada de inquietudes./ Yo he sufrido el cautiverio/ en ronda de sollozos./ sobre vastas ciudades/ que no conciben/ las mujeres/ de ojos soñadores”(…) “Refugio de mi
someterla y trascendió a su ambiente; inmersa en la sensibilidad de época, enfrentando estereotipos misóginos, incomprensión, indiferencia.
Perseverancia, una de sus cualidades más notables y templanza. No pasiva, templanza trabajada en luchas; personalidad que siempre alerta no deja de apreciar la vida.
Nacida a fines del Siglo XIX, el 4 de octubre de 1889, transcurrió su vida en Bernal (Quilmes); en la emblemática casa de la calle Roca 635, donde organizó tertulias con la presencia de destacados/as artistas e intelectuales de la época.
Adela con Emilia Bertolé |
Cuerpo exiliado, en constante lucha. Puntos de fuga en su escritura y en su vida. La palabra como construcción de su propia subjetividad, reconocimiento de nuevas subjetividades, en la batalla por la autonomía y por los derechos civiles y políticos de las mujeres. Voz silenciada por el discurso hegemónico, monolítico y monólogo, al fin. Voces polifónicas en la obra de Adela; describir, descorrer los velos, adentrarse. La escritura la constituye. Atraviesa su vida, es la llave del cerrojo, libertad y renunciamiento.
En 1910, se recibe de profesora de Literatura (Letras), en la Escuela Normal de Profesores de la Plata. Ejerce como docente en destacadas Instituciones de La Plata, Avellaneda, Buenos Aires (Capital), etc.
Sus primeros libros: “Momentos sentimentales”, “Bruma-Hiedra”, donde expresa su emotividad y exquisita sensibilidad en la poesía. “Buceadora de horizontes”, la llamó su amiga, la escritora
uruguaya (injustamente olvidada) Ema Santandreu Morales.Poesía panteísta, filosófica; no exenta de dolor, al ritmo de cantar la vida. Serena actitud pero buceando horizontes, interrogando, interrogándose. Un amargo presentimiento: los límites que impone el medio, la imposibilidad de volar. Además, ¿la vida, acaso, “no es un monstruo tan veleidoso e incierto” como el mar? “¿No tiene, como el mar, también remansos y escollos traicioneros?”. En el poema Cuando llegó tu carta, de “Momentos sentimentales”, expresa la poeta, con notable sencillez, su estado anímico. El yo lírico, prolonga el instante, el “sublime anhelo”; entreacto, placidez del cielo, letanía.
Otro es el tono de su libro de poesía “Toi en Moi”; escrito en francés. Cuatro libros de poesía escritos en francés: “Toi en Moi”, “Rythme Serein”, “Symbolisme”, “Fleur de lys”.
En “Toi en Moi” el dolor se hace carne, nostalgia, espera: “Sin coraza,/ cada rostro vuelto hacia el otro…/ En un vuelo magnífico
de miles de ritmos/ sin temor a los choques,/ llevo ya una luz eterna/ en mi alma…/ me ha ofrecido el dolor de sus fuegos…/ y siempre he sabido subir/ Prometeo encadenado/ a una cima muy elevada/ en mi ensueño…/ Sucede que yo sufro,/ que espero/ y que amo.” (2) Amor idealizado, certeza de lo infinito, ansiedad y angustia se entretejen: “¡Es preferible que yo no te vea!/ En mi sed insaciable/ que se cuela por la nostalgia infinita/ de ti, tengo miedo de mi dolor!/ ¡Es preferible que yo no te vea!/ Mi pobre corazón modularía/ los acentos de la desesperación/ y sus gritos desgarradores sólo son, en el fondo,/ deseos de ternura y de comprensión!/ ¡Oh, danza fecunda!/ Punto de intersección del alma en el infinito./ ¡Amor que transporta/ más allá de las dudas y los deseos vehementes!”. (3) Quizás, Adela, en este poemario, “depone armas”, como lo observa su amiga Ema Santandreu Morales; exponiendo su interioridad, deseo de amar, entrega, en apasionado lirismo.
humanos y muy especialmente a la búsqueda sororaria; un espacio político, de amistad y amor, generoso, que nos comprometa y nos ayude en la lucha. Consciente de la mujer como sujeto -pocos años antes las mujeres argentinas lograban los derechos civiles y políticos-, profundiza en las redes que las aíslan y en la importancia de asumir sus propias independencias, sus autonomías; asumir sus propias responsabilidades como sujetos autónomos. Analiza el sistema educativo y propone una renovación de los métodos pedagógicos, de avanzada para la época. Todos sus ensayos y opiniones se caracterizan por un estilo muy personal; desafían y trascienden su momento histórico; nos acercan a una mujer que luchó incansablemente, de una enorme generosidad y altura moral.Pequeñas joyas sus reseñas sobre cine, teatro, radio, etc. Piezas históricas que nos trae un tiempo que no vivimos pero que nos constituye.
En 1919, Adela García Salaberry es designada Jefa de Redacción de la Revista “Nuestra Causa”, Órgano de la Unión Feminista
Nacional, agrupación que lideraba Alicia Moreau, y que contaba entre sus miembros a Alfonsina Storni, entre otras destacadas intelectuales feministas de la época. La escritora recuerda en su libro, ya citado, “El momento” (II), el “Ensayo de Sufragio Femenino”, organizado por la Unión Feminista Nacional, la Asociación Pro Derechos de la Mujer, que llevaba adelante Elvira
Rawson, entre otras organizaciones: “El 7 de marzo de 1920, por primera vez en nuestro país, todas las mujeres sin distinción de creencias o tendencias políticas, podrán expresar en forma colectiva, sus anhelos de emancipación, podrán afirmar sus deseos de una pronta modificación de nuestras leyes, que les permita entrar en forma activa en la acción política, fundamental para los pueblos”, expresaba el Manifiesto del Comité Pro-Sufragio Femenino. Y expresa Adela, 27 años después: “¿Cuándo se salvará esta omisión? Tenemos fe, que se cumplirá una orientación histórica de convicciones, y la mujer se incorporará a la vida cívica argentina como un elemento de progreso.” En sus artículos y ensayos, puntualiza la situación de sus contemporáneas: “La mujer argentina está cansada de su esclavitud”, establece. Analiza las leyes que disminuyen y oprimen a las mujeres, la
necesidad de modificar el Código Civil, la situación apremiante de las mujeres trabajadoras, etc. Cuando las mujeres argentinas, finalmente, pueden hacer uso de su derecho al sufragio, ella reconoce el esfuerzo de Eva Perón, sin olvidar y resaltar la lucha del movimiento feminista, de sus contemporáneas que, como ella, lucharon por la emancipación política de las mujeres.
En sus libros “Vidas” (4 Tomos), nos presenta, una heterogénea selección de personajes: artistas plásticos, poetas, escritores/as, pianistas, cantantes líricas, folklóricas, educadores, hombres y mujeres latinoamericanos/as, la mayoría desconocidos/as en la actualidad. Da testimonio de estas vidas y lega un material de alto valor histórico, que testimonia una época, estética de mediados del Siglo XX, que permite profundizar la idiosincrasia, sus miradas respecto a las obras de arte y a la creación artística. Piezas literarias que conforman un mosaico, una unidad. Nos hemos referido al estilo que mantiene Adela en sus obras literarias: elegante, refinado, austero, exquisita sensibilidad y puntilloso análisis; en “Vidas” se entremezclan el análisis de las obras artísticas y el dato biográfico; ahonda, profundiza, se compromete. Compromiso y honestidad intelectual, caracterizan su escritura. No es una escritura lineal sino
dialógica, polifónica. Sus palabras dialogan con epígrafes, ilustraciones (imágenes) que no mantienen un papel secundario. Textos que interactúan y conforman redes o vasos comunicantes. Horacio Rega Molina, poeta argentino, contemporáneo de Adela, establecía: “Adela García Salaberry ha consagrado unos interesantes libros, a breves y certeras biografías de poetas, pintores, escritores, músicos argentinos y extranjeros. Los datos cronológicos, las noticias personales, están entremezclados con las consideraciones críticas y los juicios artísticos.” (…) “En esta época, en que tan poca atención se presta a los creadores: en que predomina el egoísmo; en que muy pocos señalan valores o traducen con generosidad las emociones suscitadas por un libro, por una ejecución musical, por un cuadro, la labor de Adela García Salaberry adquiere visible y significativo relieve.” (4) Margarita Abella Caprile, Emilia Bertolé, Blanca de la Vega, Quinquela Martín, Alfonsina Storni, Lita Rey Posse, Rosa Bazán, María Suásnabar, Luis Perlotti, Salvadora Medina Onrubia, Adelia di Carlo, Herminia Brumana, Ema Santandreu Morales, María Alicia Domínguez, Estrella Genta, Raquel Adler, Ethel Kurlat, Guido Buffo, etc. son algunas de las “Vidas” que conforman este mosaico de personalidades; la mayoría desconocidas por nuestros/as contemporáneos/as. ¿Desidia o falta de memoria?
Dos biografías: “Florencio Parravicini, íntimo” y “Angelita Vélez, sus danzas y su vida”; complementan este ciclo de biografías que conforman la obra de Adela García Salaberry. Estos libros, aunque independientes de “Vidas”, conforman un corpus donde mantiene estilo y profundidad psicológica para presentar a los personajes y hacerlos “carnadura”. Austeras, medidas, no exentas de ternura y comprensión humana, sus palabras. Ahonda en la fisura, en lo-no-dicho; deconstruye la leyenda que, por esos años, perseguía al actor cómico Florencio Parravicini. Y nos trae a una desconocida Angelita Vélez, bailarina tucumana, de transgresora y apasionada danza.
Recién nacida, la televisión argentina, constituía para Adela, un adormecer de conciencias; no “educaban” el gusto de los/as ciudadanos/as; se resistía a esa bulliciosa imagen. Sus últimos libros “Por televisión argentina” (I y II Tomos), intentan difundir breves estampas del acontecer cultural y artístico argentino.
Profundizando en los personajes y en las manifestaciones artísticas, desarrolla con precisión, la importancia que debería tener para nuestros pueblos, la difusión de la cultura. Interactúan textos biográficos, opiniones, análisis de las obras artísticas y marcos autobiográficos. Otro juego de imágenes, otra textura, otras voces, otros diálogos, otra televisión argentina.
Ilustración de Margarita Portela Lagos para Rythme Serein |
Adela García Salaberry fue una promotora de la cultura. Formó parte de innumerables actividades culturales; socia del Club Argentino de Mujeres -reconocida Institución de la época-, donde dictó charlas, conferencias y formó parte de la Fiesta de la Poesía, en el año 1931. Participó en diversas actividades organizadas o auspiciadas por el Club Argentino de Mujeres. Además, colaboró en la revista “Familia” de dicha Institución.
Participó en la Asociación Clorinda Matto de Turner, que llevaba adelante la periodista y feminista argentina Adelia Di Carlo. Entre las muchas participaciones de Adela, mencionamos la charla que dicta en 1940, sobre la obra de la escritora argentina Ethel Kurlat.
En el año 1932, formó parte de la Agrupación de Mujeres de Arte y Letras; la primera comisión estaba integrada por Adela García Salaberry, Alfonsina Storni, Salvadora Medina Onrubia, Julia García Games, Adelia Di Carlo, Sara de Etcheverts y Raquel Adler.
En 1934, funda el Club “Kuntur” (Cóndor Americano), “Divulgación de Letras y Arte”, donde se desarrollan diversas actividades culturales: conferencias, exposiciones, conciertos, etc. En la comisión directiva: Rosa Bazán, Alfonsina Storni, Adela García Salaberry, Felisa de Onrubia, Clementina Azlor, Ernestina Azlor, María Celina Neyra, María Antonieta Centrone, Lía Cimaglia-Espinosa, Blanca de la Vega, Beba de Tanoira, Sarah Piñeyro, entre otras.
En 1929, la escritora española Mercedes Pinto, radicada en
Mercedes Pinto |
Quedan documentados sus viajes a Montevideo; la correspondencia con Juana de Ibarbourou y su vinculación con artistas e intelectuales uruguayas/os de la época.
"LA VIDA NO ES UNA CHANZA"
Juana de Ibarbouru |
Adela García Salaberry fue coherente. Coherencia en sus acciones y en sus palabras. En sus principios ideológicos, en sus valores, en su vida.
Su obra literaria fue reconocida; cosechó satisfacciones pero también adversidades y mucha soledad. Incomprendida y admirada; sus amistades más cercanas, dejan testimonio del profundo afecto que le profesaban.
Compilación Chalo Agnelli
1) “Refuge humble,/ modeste,/ de placidité taciturne/ est Bernal,/ pour ma vie/ flagellée d´inquiétudes./ J´avais subi la captivité/ dans la ronde des sanglots./ sur les vastes cités/ qui ne comprennent pas/ les femmes,/ aux yeux rêveurs” (…) “Refuge solitude/ est le pittoresque
Bernal./avec son doux horizon/ et ses soucis d´artiste/ de récompenser avec des fleurs/ les misères de la vie. ..” Poema “I” que pertenece al libro “Rythme Serein” (1946); traducción del historiador Prof. Chalo Agnelli.
2)“Sans cuirasse,/ la face tournée l´un vers l´autre…/ En un vol magnifique et en mille rythmes/ san crainte des chocs,/ je porte une lampe éternelle/ dans mon âme…/ [il] m´a offert la douleur de ses feux…/ et j´ai su monter toujours/ Promethée enchainé/ à une cime très haute/ dans ma rêverie…/ C´est que je souffre,/ que j´attends/ et que j´aime.” Del libro “Toi en Moi” (1938); traducción de Inés Santana. Esta traducción pertenece a los poemas que incluye Stella Maris Bertinelli, en su biografía “Roca 635”, Buenos Aires, Ediciones Deldragón, 2010.
3)“Il vaut mieux que je ne te voie pas!/ Dans ma soif insatiable/ qui s´affine dans la nostalgie infinite/ de toi, je crains ma douleur!/ Il vaut mieux que je ne te voie pas!/ Mon pauvre coeur modulerait/ les accents du désespoir,/ el ses cris déchirants ne sont dans le fond/ que des désirs
tendresse et de comprénhension!/ Ô danse féconde!/ Point d´insertion de l´âme dans l´infini./ Amour qui transporte/ au delà des doutes et des désirs véhements!” Del libro “Toi en Moi” (1938); traducción de Inés Santana, op. cit.
4) García Salaberry, Adela; “Vidas” (Tercera Serie), Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos L. J. Rosso, 1943. Se incluye comentario de Horacio Rega Molina.
5) Archivo personal Adela García Salaberry, Museo Histórico Regional Alte. Brown, Bernal. Su biógrafa Stella Maris Bertinelli, en el libro “Roca 635” (obra ya citada) profundiza sobre la labor periodística de Adela, basándose en una extensa y dedicada investigación; biografía imprescindible para adentrarnos y conocer la vida y la obra de la escritora argentina.
6) García Salaberry, Adela; “El momento” (II), Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos L. J. Rosso, 1949. “A manera de Prólogo”, se incluyen las palabras de la escritora española Mercedes Pinto, presentando a Adela García Salaberry en la Casa del Estudiante, Montevideo, 1929.
* Agradezco a la Directora del Museo Histórico Regional Alte. Brown de Bernal, Silvia Durá y a todo su equipo, por permitirme acceder al Archivo Personal de Adela García Salaberry. Tanto el Archivo Personal de Adela (sus manuscritos) como su escritorio y objetos personales, se encuentran en dicho Museo. Agradezco, además, la cordialidad y el trato sensible y humano, de todo el equipo.
A la Directora de la Subsecretaría de Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades de la Municipalidad de Quilmes, Cecilia Tanoni y a Evangelina, por permitirme conocer la casa de Adela, Roca 635; actualmente Guardería Municipal “Adela Salaberry”.
Al profesor e historiador Chalo Agnelli, que me brindó muchísimos datos sobre la época de Adela, que la conoció personalmente y que ha difundido –junto a Cristina Secco- la vida y la obra de la escritora argentina. A todo el equipo humano y cordial de la Biblioteca Popular Goyena, que mantiene viva la historia de Quilmes. La bibliografía completa de Adela García Salaberry, se encuentra en dicha Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA
PROSA:
“Luz y sombra” (1924)
“La gloria del corazón” (1924)
“El momento” I (1930)
“El momento” II (1949)
“Vidas” I (1938)
“Vidas” II (1940)
“Vidas” III (1943)
“Vidas” IV (1950)
“Florencio Parravicini, íntimo” (1947)
“Angelita Vélez, sus danzas y su vida” (1950)
“Por televisión argentina” I (1958)
“Por televisión argentina” II (1960)
POESÍA:
“Momentos sentimentales” (1923)
“Bruma-Hiedra” (1927)
POESÍA EN FRANCÉS:
“Toi en Moi” (1938)
“Rythme serein” (1946)
“Symbolisme” (1956)
“Fleur de lys” (1956)
del lunes, 8 de marzo de 2010, ADELA GARCÍA SALAVERRY. ESAS BRAVAS
MUJERES DE ENTONCES. http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/03/esas-bravas-mujeres-de-entonces.html/
del sábado, 5 de marzo de 2011, "ROCA 635" - ADELA GARCÍA SALABERRY & STELLA MARIS BERTINELLI - SEMANA DE LA MUJER - 5/3/2011
DE MUJER A MUJERhttp://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/03/4-semana-de-la-mujer-roca-635-adela.html/
del martes, 23 de julio de 2013, ADELA GARCÍA SALABERRY SU BIBLIOGRAFÍA EN LA GOYENA http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/07/adela-garcia-salaberry-su-bibliografia.html/
No hay comentarios:
Publicar un comentario