Roberto y su madre Rosario Stanganello
Una partida fortuita enlutó a Quilmes un día de junio de 2015, la del abogado, ex juez, genial plástico, inmenso tanguero y sobre todo amigo... estas condiciones pueden variar que han tenido en su vida igual peso.
Días aciagos de lluvia y frío completaron el agobio que nos proporciona el tiempo con la pérdida de Roberto Calaza. Hace muchos años trabajando en el periódico "El Periodista" tuve el privilegio de hacer una entrevista y crítica a una de sus primeras exposiciones individuales; se realizó en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverno, en 1983. Así nació una franca amistad que creció por los resultados 'desopilantes' que tuvo ese juicio mío. Luego lo invité a integrar las páginas de mi libro "La Colonia de Valerga" un barrio que amaba y del que se sentía parte. El tango fue otro factor de encuentro, conectándolo con un intérprete que fue de la orquesta típica de "Francisquín", don Héctor Tiscornia (Héctor Robert), marido de mi madre, a quien mencionaba mucho en su programa radial, donde concurrí varias veces para hacer micros históricos del 'barrio de tango' que una vez fue La Colonia. La nota que sigue esta tomada, en parte de aquel libro, y de su última muestra individual, la despedida, donde se quiso mostrar "él por él"... Nos quedan sus obras y su afecto (Chalo Agnelli)
ENTRE EL ARTE Y LA LEY
Acertadamente el nuevo Director del Museo Roverano, Arq. Nino Zambón, inició el ciclo de muestras individuales con una compilación de la obra del artista plástico Roberto Calaza. La exposición se inauguró el viernes 19 de junio de 2015; se la tituló "Yo por mí", son una serie de obras - óleos y acrílicos - que
tienen como protagonista al pintor: autorretratos pintados entre 1977 y
2015 a modo de retrospectiva y otra serie de mayor contenido simbólico
con los que Calaza sin quererlo en forma explícita, dio cuenta de
aspectos de su pensamiento y sus vivencias, especialmente en los tiempos
iniciales de su labor.
ROBERTO CALAZA, "EL POR ÉL"
“Ustedes pueden observar
varios autorretratos. El autorretrato es el ejercicio donde el pintor decide
preguntarse a sí mismo: ¿Quién soy? Veremos en el conjunto de cuadros
expuestos, más revelaciones, ya que sabemos que los
pintores, pinten lo que
pinten, siempre se están retratando a sí mismos.... “cuando caigo en la cuenta:
así como el mar va dejando sus escombros sobre la playa, en la vida y con los
años, se van sedimentando sobre nosotros sabidurías y achaques de los que
tenemos que hacernos cargo”. Nemesio M. Aguirre 30/04/2010
Ya jubilado de su cargo de juez, Calaza creyó oportuno exhibir esta obras de
corte personalísimo a modo de síntesis de sus evoluciones pictóricas y
sus cambios físicos y psicológicos a través de la experiencia artística
en la que se viene expresando artísticamente.
Cuando quien suscribe realizó el libro "La Colonia de Valerga - Historia social del segundo barrio de Quilmes - 1874/1974", en el capítulo "Por aquí pasamos" incluí
una semblanza de Roberto Calaza pues su vida transcurrió por nacimiento
entre los dos extremos barriales del Quilmes en su conformación
original: Quilmes Centro y La Colonia, que luego se extenderá hacia un
super poblado Quilmes Oeste. A continuación esa semblanza.
LOS ORÍGENES
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"Mate dulce" |
Principiando el siglo XX emigraron a la Argentina con una hija, Teresa, y
se instalaron en Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, en ese litoral
argentino de clima templado húmedo, bañado por los arroyos Pavón y del Medio,
junto a las aguas profundas y tranquilas del Paraná y sus altas barrancas.
Allí, en 1909, nació Arsenio. Permanecieron en esa provincia, tan sólo un año, pues Andrés recibió una oferta de trabajar de la firma
Broeders & Hnos., empresa constructora de la Cervecería y Maltería Quilmes, que con el aumento
de la producción debió ampliar sus talleres y depósitos y necesitó mucha mano
de obra calificada. Arnoldo y Juan Broeders fueron a su vez los que cooperaron
desinteresadamente en la construcción del templo de la parroquia del Sagrado
Corazón. [2]
LA COLONIA
Andrés fue contratado para
las obras de carpintería blanca, tanto en las instalaciones cerveceras de La Colonia como en la de
Conchitas (hoy Hudson) y así los Calaza-Varela se radicaron definitivamente en Quilmes.
Durante
18 años, vivieron en una propiedad de la avenida 12 de Octubre entre Bernardo de
Irigoyen y Sáenz Peña. Allí nacieron Ramón y Florentino, quien durante muchos años, fue
dirigente del Boxing Club.
Con
la prosperidad de los años, Andrés construyó una casa en la calle Primero de
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"Acariciando el D.A.I." |
Mayo entre
Sáenz Peña y Vicente López y aunque siguió relacionado con
la firma contratista, logró independizarse y hacía trabajos por cuenta propia.
Murió a edad temprana, tenía 50 años.
Arsenio, fue a la escuela
Nº 13 hasta 4º grado, luego pasó a la
Nº 1. A
los 15 años, trabajó como dependiente en el almacén de ramos generales de
Alfonso del Campo que se hallaba en Andrés Baranda y 12 de Octubre. Entre múltiples actividades, con una chata traía papas de un mercado mayorista que había en
Casa Amarilla. Esta experiencia lo orientó hacia las transacciones comerciales
y estudió en la tradicional Academia Mezzadra. [3]
Se empleó desde muy joven en la Capital Federal donde permaneció toda su vida. Sus cercanos amigos de
juventud fueron entre otros: Bartolomé La Plena y Mingo Drago. Arsenio Calaza se casó con Rosario Stanganello de una familia de origen calabrés que vivía en Alberdi y
Moreno. De este matrimonio nació Roberto el 30 de abril de 1940. Se establecieron en una propiedad que estaba en el límite entre los dos 'pedazos'
del Quilmes aquel, en la calle Nicolás Videla entre las vías de ferrocarril y la avenida Hipólito Yrigoyen.
Teresa Calaza se casó con Bartolomé La Plena, también vecino de La Colonia, vivían en
Azcuénaga y Santiago Valerga (hoy San Mauro).
FORMACIÓN
Roberto cursó la enseñanza primaria
en la escuela Nº 1 y la secundaria en el Nacional de Quilmes cuando el Prof.
Orengo era rector y Catalina Borzi, directora de estudios. Concluido el
secundario ingresó en la facultad de Derecho de La Plata procurándose un futuro sólido y seguro.
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"Enmascarado con papelucho" |
En esta época de estudiante universitario vivió en casa de su
abuela en la calle Primero de Mayo. A pesar del rumbo profesional
que había emprendido sentía que su verdadera vocación eran las artes plásticas
y en 1962, ingresó como alumno libre en
la escuela de Bellas Artes que se hallaba en Alvear entre Garibaldi y Humberto Primo. Era director el profesor Pardo.
En 1965, ya abogado y
trabajando como tal, se presenta en el Salón de Artes Plásticas de Quilmes y
obtiene el primer premio en
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Yanina y Roberto |
pintura, compitiendo con Nemesio Aguirre, Manuel
Oliveira y otros máximos artistas locales. En esa oportunidad Julio Paz obtuvo
un premio en dibujo e Hilda Paz tuvo una mención en grabado.
Este reconocimiento lo puso
frente a la responsabilidad de asumir la pintura mayor rigurosidad académica y
comenzó a ahondar en técnicas, estilos, historia del arte y frecuentar
maestros.
En 1967, se casó con Silvia Fabricio, también artista plástica y vecina de La Colonia.
Tuvieron dos hijas: la mayor Yanina y quince años después, Paloma.
Entre 1967 y 1974, hace una pausa en su obra pictórica y se dedica a la
fotografía, otra forma de captar la imagen, según sus palabras: “Después de varios años de incursión en la
fotografía, la lectura, la angustia, el psicoanálisis y otras variantes de la introspección,
reincido con la pintura que se constituye en mi medio de expresión más perfecto
y saludable.”
RECONOCIMIENTOS
En 1975, obtiene el 3º premio Sección Pintura en el Salón Municipal de
Quilmes. La primera exposición personal fue el 4 de noviembre de 1977 en la
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"Autorreferido doble" |
Sociedad Italiana
Cristoforo Colombo de Quilmes,
abierta por el maestro Manuel Oliveira, cuyo tema central fue la inevitable 'Dualidad'. El autor de
estas páginas fue uno de sus primeros críticos en el periódico “El Periodista” de Omar Andragnez el
25 de noviembre con una controvertida nota.
En 1979, inauguró con una muestra
la galería "El Monje" de Pérez Casanova y Néstor Arias junto a la librería homónima.
Participó en la
Asociación de Artistas Plásticos y brinda sus funciones
jurídicas para obtener la personería jurídica.
El afán por buscar la perfección que inquieta a todos los artistas de
calado hondo, lo impulsó a estudiar aquellos aspectos de la pintura en los que
creía tener mayor falencia y a partir de 1979, alquiló un
local para instalar un
taller con el arquitecto Julio Ortiz, que había vuelto del Sur, donde había estado
trabajando en su profesión, con la idea de retomar la pintura. Allí trabajan
con sus propias obras, se las discutían, intercambiaban conceptos y Calaza se
formó más en composición y teoría de color, puntos sobre los que Julio Ortiz
tenía formación previa.
En 1980, en la misma galería fue parte de la muestra “Cuatro Pintores
Profesionales-Profesionales Pintores”.
En 1981 participa de varias muestras: “Tres
pintores” en la sala del Banco Superville; nuevamente en el Museo Roverano; muestra del 20º aniversario del Club de Leones; en el 1º salón de la Asociación de Artistas
Plásticos de Quilmes realizado en el Roverano y en el 3º Salón de Pintura
del Abogado en San Isidro. Este mismo año obtiene una mención en el Salón del
Poema Ilustrado de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo. Y al año siguiente participa de la
muestra de pintores del Sur, también en la Sociedad Italiana.
MUESTRAS INDIVIDUALES
Desde 1983 hasta 1988, consecuentemente, todos los años realizó muestras
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"UT SUPRA" |
individuales en el Museo Roverano, en el Club Social, en la biblioteca
Moreno, en el banco de Boston etc.
En 1983 obtiene el 2º premio Pintura del Salón Municipal de Quilmes y
en 1988 el 2º premio del Salón del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.
Colegas pintores y, a su vez, amigos personales como Manuel Oliveira,
Aldo Severi, Carlos Pardiñas, Nemesio Aguirre y Francisco Travieso y los
críticos de arte Raúl Santana, Enrique Gené, Amílcar Ganuza y Elena Poggi,
opinan que su pintura, en la primera etapa, se inscribía dentro de las
corrientes metafísicas y posteriormente dentro del expresionismo rioplatense;
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Calaza, Oliveria, detrás Fernando San Martín |
incluso se lanzó la sentencia que era un pintor de transvanguardia.
Como profesional, a poco de
recibirse, sucedió al Dr. Julio Cassanello, en la representación de la Asociación de Crédito 12 de
Octubre, que funcionaba en la calle homónima, entre Bernardo de Irigoyen
y Sáenz Peña, junto a la escribanía Zito Fontán. Formada por comerciantes de
dicha arteria, como el joyero-relojero Llense, el imperecedero zapatero don José Jové, etc.
En 1994, fue nombrado cojuez de
la Suprema Corte
de Justicia de la provincia de Buenos Aires y en 1996, juez en lo laboral de
Quilmes.
TANGO
Otra pasión de Calaza fue el tango. Si bien en su juventud, aún,
el tango era la música predominante, empezó a meterse en sus acordes a través
de Piazzolla y a través de este genio
llegó a De Caro, Pugliesi, Bardi, Mora,
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"Autorretrato en espejo" |
Arolas y Gardel. Realizó una muestra de
pintura donde el tema era el tango durante la cual Alberto Romero hacía referencias al tema. En 1995, organizó una serie conferencias sobre tango que también
dio Romero. En el 2000 fue invitado a participar en el programa radial de
Daniel Llusá “Pa´los amigos”, en
la K 91.5, hasta el
2006 y en el 2007 comenzó en la misma emisora y el mismo horario de los sábados
de 12 a
14 el ciclo “Fenómeno tango”. Un
programa que es una verdadera academia tanguera para los neófitos en ese culto
nacional. El roce frecuente con todos los vericuetos tangueros encontraban a
Roberto Calaza más a gusto.
Fue un activo colaborador de las
actividades del Colegio de Abogados del área de Cultura, específicamente como
curador de muestras de artes plásticas.
Formó parte del grupo de 32
artistas quilmeños que publicaron en 1982, el libro “Pintura Quilmes 1982 - Panorama Actual de la Pintura Quilmeña”, en homenaje a Carlos Morel. Edición del Centro de Intelectuales de la provincia de Buenos Aires que presidía la señora Sara Sastre. La profesora Elena F. Poggi escribió sobre su obra en "Palabras para cada imágen":
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“La profundidad del pequeño pozo intelectualmente propuesto, y en cuyos
bordes superiores descansan dos zapatos que implican una presencia completa,
quita absurda a los contenidos significativos de los objetos yacentes,
justifican cabalmente el título elegido Caja de Mago – Doble Fondo. Con un
sentido actual, las diversas partes interiores del espacio pictórico se dividen
en tinta planas transicionadas”
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En mayo de 2010 en el Museo Roverano inauguró “Aproximación a una retrospectiva”
presentada por el artista Nemesio Mitre Aguirre. Treinta obras que abarcaban los
últimos 35 años de su producción artística.(2004)
TEXTO AUTORREFERENCIAL
“YO POR MI” Quien vea estas pinturas posiblemente conjeturará que su
autor es un egocéntrico clásico y obsesivo. Puede ser que tal conclusión
encuentre mediana comprensión en alguien que logre comprometerse con su
|
"Enmascarado y ovalado"
|
propia
humana tendencia egocéntrica. De hecho, siempre una representación, o tal vez
la sola significación de la propia figura del pintor, puede obedecer aparte de
la mencionada tendencia narcisista, a otras cuestiones anecdóticas o plásticas,
o simplemente a la necesidad de contar en el taller con una figura cercana para
objetivar plásticamente. Desde mi primera exposición individual, y antes aun,
si se tiene en cuenta mi participación en el Salón de Autorretratos organizado
por este Museo hace más de 40 años, y centrándonos en lo consciente y racional
de mi decisión de auto-representación, puedo afirmar que fue una forma de
facilitación de la conexión con los espectadores de las distintas muestras
individuales, una vez que me resultó claro que algo debía hacer para vencer las
dificultades que proponía mi timidez y el hecho de no ser muy conocido en el
ámbito de la pintura. Viendo el útil resultado que la cuestión me brindaba,
casi sin quererlo, tal vez por pulsiones de profundas zonas del inconciente,
seguí puntualmente a través de los años, pintando e incluyendo algunas obras
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"Pintor fumando antes de dejar de fumar"
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conteniendo representaciones de figura humana con parecidos cercanos a la mía
propia, ya que no soy un pintor retratista. Mirando esas obras a la distancia,
después de mucho tiempo de realizadas, es posible advertir que las mismas no
cumplen la condición de ser verdaderos retratos, sino significaciones más o
menos cercanas, que justifican esta exposición, por ser claras muestras de la
mayor parte de las distintas corrientes o tendencias transitadas en esos
períodos, mostrando los cambios y desarrollos plásticos obtenidos a través de
la lucha, y una mínima propia complacencia. Tratándose de una exposición
retrospectiva, el centro de la misma ‘soy yo mismo’, siendo tal vez esa muy
posiblemente la razón del título dado a la muestra. ROBERTO
CALAZA - JUNIO 2015
Se fue con su paleta y su pincel un día de junio de 2016, con su natural bonhomía,
humor inteligente, a veces sardónico, fiel y honesto amigo de sus amigos,
que se entreveran por todos los recovecos posibles de la tribu artística y
cultural quilmeña.
"Pintando con paisaje de Vallini"
Chalo Agnelli
FUENTES
Agnelli, Chalo. “La Colonia
de Valerga – Historia social del segundo barrio de Quilmes”. Cuaderno de
Identidad II - Tiempo Sur Ediciones. Quilmes, 2011.
Fotografías: Chalo Agnelli
NOTAS
[1] Ferrol, comarca costera perteneciente a la provincia
de A Coruña, situada en la parte noroccidental de Galicia, comunidad autónoma
localizada en el noroeste de España. Por el norte y oeste limita con el océano
Atlántico, por el noreste con la comarca de Ortegal y por el
sureste con la de
Eume. Su población se distribuye en once municipios o concellos: Ares, Cedeira,
Fene, Ferrol, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, San Sadurniño, Somozas y
Valdoviño. Superficie, 625,7 km2. La
ciudad portuaria de Ferrol está próxima a la ciudad de A Coruña, en la comarca de As Mariñas, en el margen
derecho de la ría que lleva su nombre. Importante estación naval, Ferrol es uno
de los puertos naturales más grandes de España.
[2] Ver el capítulo sobre “Las Instituciones Religiosas”.
[3] Dicha academia es actualmente una dependencia del
Ministerio de Trabajo. La casa vecina era originalmente de la familia Mezzadra
y luego fue de la familia. Marenzi, emparentada con los Ísola otra familia de
carpinteros de los Broeders.
[4] Camarista en los Tribunales Civiles y Comerciales del
Departamento Judicial Quilmes. Intendente de facto de Quilmes (1979/82) Presidente del
Club Quilmes (1974/79)
1 comentario:
Muy buenas obras ,, no sabia que mi ex abogado Despues Juez y exelente persona Roberto Calaza ,, y amigo era un gran pintor y artista ,, Juan Dral ..
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