Entretanto, anoche debía ser trasladado en ambulancia desde la prisión de la ciudad de Monteros a su domicilio, ya que por su edad se le permitió gozar del beneficio de detención domiciliaria. Cuatro cortes de ruta en la provincia de Tucumán por un conflicto con los trabajadores azucareros, ponían el obstáculo para que el líder de la comunidad quilme pudiera finalmente arribar a su casa.
La vergonzosa detención de Chaile ocurrida el pasado 6 de junio, con la ridícula acusación de "robo agravado, uso de armas y amenazas", ha merecido un generalizado repudio, ya que se dio en el marco del reclamo por las tierras de la Ciudad Sagrada.
Estas fueron nuevamente usurpadas a fines del 2013, por el empresario Héctor Cruz, amigo del gobernador tucumano, José Alperovich, y Santiago Santos, que se “autodesignó” Cacique.
El abogado Gustavo Morales, defensor del dirigente originario y otros ocho integrantes de la comunidad quilme detenidos, en diálogo con Pedro Navarro en su programa Micrófono Abierto (Radio Quilmes FM), confirmó ayer que la Cámara de Apelaciones de Tucumán autorizó finalmente la detención domiciliaria, debido a que su defendido es septuagenario.
"El miércoles obtuve una sentencia favorable de la Cámara de Apelaciones, que hizo lugar a un habeas corpus colectivo que había presentado, y dispuso la prisión domiciliaria del Cacique en la casa de su hermana Aída Valentina Chaile. Y en los próximos días la Cámara va a fijar fecha de audiencia para escuchar los argumentos del recurso de apelación, que descuento su resolución será favorable, debido a que la Fiscalía de Instrucción de Montero y el Juzgado de Montero, cometieron algunas irregularidades".
TORTURAS "Por ejemplo, cuando dictaron la detención los plazos procesales ya estaban vencidos; la Gendarmería, que no debió haber intervenido, torturó no sólo a las 12 personas que están privadas de su libertad entre ellos a una mujer, sino también a un menor de edad", continuó el abogado Morales ayer. "En algunos casos, el informe del médico forense informó pormenorizadamente de las torturas sufridas, especialmente del cacique Francisco Solano Chaile, cuyo informe sobre las lesiones abarca media hoja tamaño oficio. Es decir que han sido importantes las lesiones infringidas por personal policial y de Gendarmería. Por otra parte no se le encontraron armas a los detenidos, y hay declaraciones testimoniales que ni siquiera tienen las firmas de las supuestas víctimas, entre otras irregularidades".
Esperaban ayer mismo que se pudiera materializar el traslado en ambulancia hasta su domicilio, aunque advertía los inconvenientes que representarían los piquetes azucareros en las rutas.
Se recordará que Chaile fue recientemente sometido a una intervención quirúrgica.
El 6 de junio pasado, en un confuso episodio, Chaile se acercó a un grupo de 40 personas que usurpaban la comunidad para plantear un acuerdo de negociación. Se produjo una discusión, intervino llegó la policía y Chaile junto a otros 12 integrantes de la comunidad originaria fueron detenidos por supuestas agresiones a los usurpadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario