IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
lunes, 28 de septiembre de 2015
FIESTA BARRIAL EN EL PATIO MÁGICO DE MERLÍN
viernes, 25 de septiembre de 2015
PROGRESIÓN HISTÓRICA DEL ALUMBRADO EN EL PUEBLO DE QUILMES
1862, 20 de febrero: A moción del preceptor Robustiano Pérez se instala el alumbrado público. La municipalidad pagará $ 100.- al
encendedor y el ocupante de la propiedad donde está colocado el farol deberá proveer la vela. Se encenderán los dos faroles del frente de la municipalidad en las noches oscuras; se alumbrará el cuartel y se colocarán más faroles. El total actual es de 34.
1872.- Se autoriza a don Miguel Costa a instalar, por su cuenta, 100 faroles de querosene, cobrando $ 60.- (moneda antigua) por cada farol y por mes, durante tres años, al cabo de los cuales la municipalidad podrá quedarse con ellos, abonando el 50% de su valor, lo cual se hace el 14 de setiembre de 1875, abonando $ 11.555.- al Sr. Costa.
1877.- Concesionario del alumbrado, por $30.- farol-mes: Pascual Fosatti (moneda antigua).
1878.- Concesionario del alumbrado, por $28.-farol-mes: Pascual Fosatti.
1879.- Concesionario del alumbrado, por $ 24.- farol-mes: Antonio Silva.
1880.- Concesionario del alumbrado, por $ 18,50 farol-mes: Pascual Fosatti.
1881.- Concesionario del alumbrado, por $ 18.-farol-mes: José Badano. Por incumplimiento del contrato se le anula y lo toma don Marcelo Loredo por $ 16.- farol-mes.
1882.- Concesionario del alumbrado, por $ 15.- farol-mes: Marcelo Loredo.
1883.- Concesionario del alumbrado, por $ 15.- farol-mes: Marcelo Loredo.
1884.- Concesionario del alumbrado, por $ ? farol-mes: Andrés Baumgart.
1885.- Concesionario del alumbrado, por $ 0,64 farol-mes: Pascual Tangleri (moneda nueva).
1886.- Concesionario del alumbrado, la municipalidad - encargado del servicio: Pascual Fosatti.
1887.- Concesionario del alumbrado, por $ 0,65 farol-mes: Pascual Tangleri.
1888.- Concesionario del alumbrado, por S 0,75 farol-mes: Pascual
Manuel Ales |
1889.- La municipalidad atiende el servicio de alumbrado.
1898, 18 de marzo: El intendente, Olegario Ponce de León, promulga la ordenanza por la cual se establece el alumbrado público a electricidad. Fue inaugurado a mediados de 1899. Los focos eran del tipo "a arco voltaico", colocados sobre postes en el centro de las bocas-calles.
Dichas lámparas fueron reemplazadas entre 1914 y 1918 por las de tipo incandescente; pues viniendo los carbones necesarios para las de arco de Alemania, no era posible obtenerlos por estar esa Nación bloqueada por la guerra.
viernes, 18 de septiembre de 2015
SANTIAGO GOÑI – UNA NUEVA ENTREVISTA TRANSMIGRATORIA (1936/2015)
EL Q.- Bueno don Santiago, lo voy a tener que dejar pues ya se hace tarde.
… … …
Inútilmente me despido. El sol cae lento y don Santiago dormita con la cabeza caída hacia un lado. Le quito la caja de fotos de la falda para evitar que se caiga. La criada se asoma, me sonríe y me acompaña hasta la puerta, antes de llegar escucho:
S.G.- ¡Hurrengo laguna arte, itzuli laster! [15]
Quilmes, 1936 - 1988 - 2015
elquilmerofm@yahoo.com.ar
chaloagnelli@yahoo.com.ar
[2] Una especie de cóctel de vino tinto con azúcar, jugo de cítricos, canela, vainilla y un saborizante ácido, los cuales en su justa medida y proporción se diluyen en agua carbonatada.
[3] Una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida
[4] Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza», era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa y sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (Ley Sálica) por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas o “carlistas” ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII.
[5] Al morir Fernando VII el 29 de septiembre de 1833, Carlos emitió el Manifiesto de Abrantes el 1 de octubre siguiente, en el que declaraba su ascensión al trono con el nombre de Carlos V. El 6 de octubre, el general Santos Ladrón de Cegama proclamó a Carlos como rey de España en la La Rioja, fecha en la que se determina el comienzo de la Primera Guerra Carlista. La actitud pesimista de la Corte de Carlos frente a los problemas civiles y militares causaron gran descontento, tanto entre los mandos como en la tropa, y se acrecentaron también las mutuas desconfianzas entre los batallones de las tres provincias vascas y navarras que rehusaron combatir fuera del ámbito geográfico de sus provincias.
[6] Tomás de Zumalacárregui y de Imaz, duque de la Victoria de las Amezcoas y conde de Zumalacárregui, (29/12/1788 – 24/6/1835) gipuzcoano, militar, llegó a ser general carlista durante la Primera Guerra Carlista. Apodado el «Tigre de las Amescoas» (Navarra) asumió la organización del ejército carlista. No dudó en mostrarse cruel en la represión de los liberales ni en emplear el terror para mantener controlado el territorio, siendo el hecho que más le descalifica la orden de realizar los fusilamientos de Heredia, producidos cuando 200 hombres de las fuerzas cristinistas o liberales de Álava ofrecieron fuerte resistencia, pero, abandonados por su comandante y oficiales, quienes huyeron, y con más de treinta bajas, se rindieron bajo la promesa de que sus vidas serían respetadas. Unos 125 prisioneros fueron conducidos a Heredia en una agotadora marcha de 25 kilómetros hacia el este. Al enterarse Zumalacárregui ordenó que fuesen fusilados. El comandante alavés Bruno Villarreal trató vanamente de exponer al jefe carlista "las tristes consecuencias que ocasionaría tan terrible orden entre los vascos". Zumalacárregui se mostró inflexible. Villarreal, a espaldas de Zumalacárregui, consiguió que dos conocidos suyos fuesen ocultados y salvasen la vida, pero los restantes fueron ejecutados. El general carlista José Ignacio de Uranga anotó en su diario: "Día 17. Permanecimos en Heredia donde se fusilaron 118 peseteros (o chapelgorris boinas rojas del euskera txapel gorri), del ejército liberal.”
[7] Ver EL QUILMERO del miércoles, 16 de mayo de 2012 CASA DE LOS VASCOS - EUSKAL ECHEA - 1901/2011.
LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"
[12] La entrevista se hace en 1936, de modo que del que habla no es el mismo altar mayor que posee hoy la Catedral que fue levantado en 1941 y se consagró a la Inmaculada Concepción y a la memoria de un
[13] La piedra fundamental se colocó el 1 de noviembre de 1863, hubo misa en la mitad terminada de la nave lateral derecha y el 6 de diciembre de 1865 se ofició la primera misa.
[14].- En castellano sería: ¡¡Oigan!! ¡Este es Julián el cura, mi paisano!… ¡Aún está vivo… miren se mueve!
[15] ¡Hasta la próxima amigo, vuelva pronto!
martes, 15 de septiembre de 2015
“QUILMES UN PUEBLO, 348 HISTORIAS” - NUEVA COMPILACIÓN DE HISTORIAS LOCALES
Después de la pre-presentación hecha el sábado 15 de agosto en ocasión de del 56º aniversarios de la Biblioteca Goyena, aprovechamos la 14ª Jornadas Fotográfica e Histórica en Quilmes,
Es un compilado que reúne trabajos publicados en otros medios de prensa, revistas específicas y en el blog EL QUILMERO. También reseña los sucesos que en 2014 honraron la memoria de uno de los próceres de nuestro Quilmes que es el Dr. José Antonio Wilde al cumplirse el Bicentenario de su Nacimiento, un 6 de abril de 1814, en la ciudad de Buenos Aires.
El “Expediente sobre el Silabario Argentino” fue presentado en parte en la biografía del Dr. Wilde que se publicó en 2008 –
A continuación se transcribe el documento “La salud pública en Quilmes” del Dr. Wilde, publicado el 7 de octubre de 1884 y presentado en totalidad por el Dr. Craviotto en su libro “Quilmes a través de los años”. Es el primer informe existente sobre el estado de salud y la higiene del partido y agrega detalles urbanos que dan una idea bastante precisa de lo que era el pueblo en esos años.
Como se mencionó se dan breves reseñas de los cuatro actos conmemorativos del Bicentenario del Natalicio del Dr. Wilde.
“El caso del juez de paz Paulino Barreiro – Relectura de una Historia Oral” fue presentado en el Tercer Encuentro Bonaerense de Memoria e Historia Oral de Morón en 2010, publicado en el blog EL QUILMERO el martes 6 de diciembre de 2011 y en la revista “Todo es Historia” Nº 545 de diciembre de 2012. Es un análisis historiográfico documentado de un hecho que fluctuó entre la realidad y la interpretación parcial y ficcional de la historia.
El 5º capítulo (si valiera esta división) narra “Una excursión fluvial de Ing. William Wheelwright por el Río de la Plata hasta el puerto de La Ensenada” realizado el 25 de marzo de 1870, por dicho empresario norteamericano para demostrar al gobierno provincial la importancia que tendría para el intercambio comercial del país el puerto de la Ensenada y la necesidad de extender una vía férrea desde la ciudad de Buenos Aires hasta ese sitio, que permitió, el 18 de abril de 1872, el arribo del ferrocarril a Quilmes. Este articulo fue extraído del periódico inglés “The Standard”.
Y para completar continuamos con “La larga travesía del ferrocarril a Quilmes”. Las peripecias – entre risibles y trágicas - que se vivieron a lo largo de quince años para que Quilmes tuviera un ferrocarril que lo uniera al resto del país, logro que alcanza William Wheelwright de quien se da una breve semblanza en “El camino de hierro a Quilmes”.
El siguiente punto fue presentado en la 8ª Jornada Histórico Social y Fotográfica de Quilmes, 2009; “Recorrido Final”, trabajo que surgió de un proyecto fortuito de establecer un recorrido histórico-turístico por el actual Cementerio de Ezpeleta, similar a los que se hacen el la necrópolis de La Recoleta y recientemente se inició en la de la ciudad de La Plata.
Y termina “Quilmes un pueblo, 348 historias”, con “El Viejo Rincón, los Sepp y un litigio cervecero”. Una historia de intereses comerciales, enfrentamientos judiciales y comerciales entre la corporación Bemberg, Carlos Sepp y Francisco Kreymborg.
Este libro fue un tributo al Bicentenario del Nacimiento del Dr. Wilde y a nuestros fundadores, pues; “Si hoy olvidamos los cimientos y si olvidamos a quienes hicieron los cimientos, el futuro nos lo reclamará, Mucho se habrán equivocado nuestros maestros, pero a ellos debemos que nos enseñaran a reconocer a nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana”.
jueves, 10 de septiembre de 2015
MAESTRAS DE AYER: LAS CATALÁ, DOROTEA K. DE RÜFER Y ANGÉLICA MENDOZA - 11 DE SETIEMBRE
El 19 de abril de 1885, estas mujeres se hacen cargo de una escuela en Quilmes en un amplio edificio de la esquina noreste de Rivadavia N° 74 esquina Brown, propiedad de Julián Dupuy, frente a la farmacia de Agustín Matienzo, siendo sus ayudantes Lucía y Aurora Giménez, hijas de Pedro Giménez, director-propietario del periódico “El Quilmero”.
Antaño”: “Fue rígida pero muy bondadosa. Alcanzó el cariño y respeto de todos sus alumnos”. Algunas de ellos fueron: María y Adelina Letamendi, Florencia Jordán, Fernanda Lavaggi, María Filomena Baunelle y Martel. Esta última contaba de su maestra: “...era obsesiva con la limpieza. Se plantaba en la puerta para recibir a los niños y les revisaba las orejas, las manos y la traza, si algo no era de su agrado ordenaba a su hija que recompusiera al inapropiado. Era una crítica furibunda de sus colegas que recurrían a los castigos físicos con los alumnos y por las mismas causas solía increpar a algunos padres. Si alguno faltaba por dos o tres días iba a la casa del ausente; se enojaba mucho si comprobaba que había sido conchabado en lugar de enviarlo a la escuela. Había progenitores que al verla acercarse a las casas trancaban la puerta y no salían, de todos modos Misia Florinda les decía desde afuera todo lo que no querían oír los de adentro..."
Misia Estefanía hablaba francés y cuando mi padre venía a
buscarme lo retenía con nimiedades para practicarlo...” [3]
vecinos. Tenía un temperamento amable y gentil. El año 1891 fue definitivo en su vida; el 21 de mayo fue trasladada a la escuela N° 11 que se creó en junio de ese año con 53 alumnos, en la calle Mitre esquina Olavaria de Quilmes, una propiedad de Pedro Elisiri; a partir de setiembre ingresó como ayudante su hijo Ernesto E. Rüfer (nacido en 1874), que se hizo cargo de la misma al enfermar su madre el 21 de ese mismo mes. El 10 de diciembre Dorotea K. de Rüfer fallece en Quilmes, a los 55 años.
República por el Partido Comunista el 18 de marzo de 1928, como un desafío a la discriminación de género que vedaba a la mujer el voto en las elecciones tanto nacionales, como provinciales y municipales. Fue, junto con José F. Penelón la fundadora del Partido Comunista de Argentina cuando el Comité Central del Partido Socialista Internacional (PSI) de Argentina convocó a un Congreso Extraordinario en 1920.
[2] De Manuel Ales, periódico Enfoques miércoles 26 de marzo de 1969.-
[3] Texto recogido por transmisión oral de quien fuera alumna de Misia Florinda, María Filomena de Baunelle y Martel de Yori (1880-1962)