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Viejo tranvía sobre la calle Mitre cruzando Rivadavia
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El 1º de enero de 1873,
además del año se inauguró la línea de tranvías a caballo de la estación a la
Ribera, acercando el río al pueblo y a los porteños a estas costas. Melville
Sewell Bagley, [4]
vecino de Bernal, creador de la Hesperidina, George T. Bate, [5] Frank
Livingston, y Francisco Younger, terrateniente próspero del lugar, se asociaron
para concretar el emprendimiento.
Los tres primeros socios
se apartaron ante el flagrante fracaso de la empresa, quedando al frente, tan
sólo Younger, sosteniéndolo férrea y graciosamente, esto último por la cantidad
y variedad de anécdotas que suscitó hasta 1889.
Las vías estaban
elevadas por sobre las calles, dificultando el tránsito de los vehículos y de
los peatones, con los consabidos daños; lo que evidenció “El Progreso” el 8 de
junio de 1873.
En 1896, un 20 de enero,
Evaristo Uriburu, promulgó la ley 3358 otorgando la concesión a la firma
Quesada Hnos. para la instalación Pueblo del sur donde varias familias porteñas
poseen casas de fin de semana y quintas de veraneo desde hace varios años: los
Peuser, los Argerich, los Pitré, los Cáceres, los Estrada, los Álvarez de
Toledo. El mismo José Evaristo Uriburu es dueño de una suntuosa quinta en
la barranca.” [6] Pero recién en 1897,
aparecieron los primeros tranvías eléctricos instalados por el ingeniero
estadounidense Charles Bright de la compañía Tranvías Eléctricos de Buenos
Aires. Los vehículos contaba con asientos para 34 pasajeros, funcionaban sobre
rieles y se impulsaban por energía eléctrica que recibían de tendidos aéreos
de una línea de tranvías eléctricos, desde la
Capital Federal hasta Quilmes: “El 26 de noviembre de
1898, Arturo Robertson pide permiso a la municipalidad para instalar un tranvía
eléctrico de la estación al río y un depósito de arena para proveer a los
constructores del pueblo a $ 1 m/n el m3. El H.C.D. negó esta solicitud." [7]
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Moreno y Brandsen, 2008. Foto de Alfredo San José junto a su taller. |
En la sesión del H.C.D.
del 20 de enero de 1900 se autorizó al intendente a contratar la empresa
Quesada Hnos. para instalar el tranvía de la Capital Federal a Quilmes, según
lo aprobaba la ley nacional N° 3358. [8]
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Del Museo “Tramway
Histórico De Buenos Aires”.
el “Anglo” n°
652, uno de los tranvías en funcionamiento hoy el barrio porteño de caballito en
avenida Directorio, entre Emilio Mitre y Hortiguera. https://www.clarin.com
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Sin embargo, se
presentaron varias dificultades que obligaron a transferir los derechos a la
firma Otto S. Bemberg & Cía., propietaria de la Cervecería Argentina de
Quilmes que ya perfilaba ser la empresa más pujante de este pueblo ribereño.
Además del servicio de
pasajeros la Cervecería utilizaría el trazado vial para enviar a la Capital
Federal su producción de cerveza y malta, en unos vagones de madera pintados de
gris plomo, todos cerrados que la imaginería popular dio en llamar las zorras.
El nuevo proyecto
tranviario se aprobó el 19 de julio de 1901 y al siguiente año se autorizó el
tendido de rieles por las calles de Quilmes. Sobre la avenida Mitre, desde
Avellaneda, se hicieron terraplenes para asentar las vías porque era muy
anegadizo y sobre el arroyo Sarandi se construyó un viaducto.
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https://trenesdegasolina.com.mx |
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Las vías no estaban en
el centro de la calle sino junto a las veredas NO. Para proteger al peatón y al
resto de los transportes, en el espacio urbano las separaba de la calle un riel
apoyado sobre postes de 40 cm de altura. En las esquinas había como guarda
ganados, que perturbaba bastante el tránsito. Cada 8; 10 o 15 cuadras estaban
los tramos de vías dobles para realizar los cambios.
En La Colonia el “Cambio
intermedio” estaba en la calle Andrés Baranda entre Rep. del Líbano y Catamarca
y el otro en la curva que hacía la vía en A. Baranda para tomar Carlos
Pellegrini. Ambos desaparecen cuando se extienden las vías de ida en Vicente
López.
Con un recorrido de 22
Km. la línea se habilitó el 22 de enero de 1905. Finalmente el anhelado tranway
llegó a extenderse en un entramado de vías que atravesaban Buenos Aires y tras
16 Km. llegaban a Quilmes.
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El tranvía 22 sobre la calle Montes de Oca en Barracas. |
Vinieron a la
inauguración el Ministro de Obras Públicas de la Nación Dr. Adolfo Horma, el
Secretario de Obras Públicas de la Provincia, los Inspectores Generales de
Puentes y Caminos y el de Ferrocarriles de la Pcia. de Buenos Aires, etc. El 11
de febrero de ese mismo año la línea se denominó “Tranvías de Buenos Aires
& Quilmes”. Habían pasado nueve años. El tramo hasta Hudson – en
ese
entonces llamado Conchitas – nunca se realizó porque la maltería se hallaba
frente a la estación del Ferrocarril del Sud y el transporte de mercadería se
realizaba por ese medio.
El servicio tenía una
frecuencia de un coche cada 40 minutos. Había 12 desvíos para el cruce de los
tranvías que iban con los que venían, llevándole 45 minutos realizar todo el
trayecto, a un costo de $ 0,40. De tramo en tramo, había refugios de madera con
bancos para los viajeros.
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Avanzando por la calle Belgrano de Bernal, frente a la antigua Escuela N° 6. Este tranvía tiene una parte cerrada y otra descubierta. La calle aún era de tierra, detrás un jinete a caballo. |
Pronto fue el transporte
favorito de los trabajadores, obreros y empleados, que concurrían a las
fábricas, talleres y comercios que se extendían a lo largo del recorrido de esa
línea tranviaria y también para los maestros, profesores y estudiantes de las
escuelas secundarias, por ser cómodo y económico.
En 1913 hacía 60 viajes
por día en cada sentido. Fue el primer tranvía eléctrico de América del Sud.
Grupos de trabajadores de distintas fábricas, vecinos, socios de clubes del
barrio, familias y grupos de amigos en días festivos, solían alquilar tranvías
para emprender un jocoso viaje al Balneario.
La Cervecería Argentina
de Quilmes le daba a esa extensión de vías una utilidad propia que era el
transporte de cerveza – durante el verano se transportaban 1600 toneladas al
día - y cargas generales en la “zorra”. Para ello tenía dos depósitos: uno en
Pedro de Mendoza y Herrera, en la Capital, llamado Barraca Ocampo y otro en
Libertador y Esmeralda. A su vez la Cervecería daba flete a otras empresas del
pujante Quilmes de aquel entonces, que venía creciendo en forma vertiginosa: “La
Papelera” de Bernal, la “Cía. Gral. de Fósforos”, “La Sulfúrica”, etc. Además,
con estos coches realizaba todo el movimiento interno del gigantesco predio que
ocupaba la planta cervecera.
LA
NACIÓN – Domingo 29 de noviembre de 1914
El
tranvía eléctrico a la ribera — Si inauguración
QUILMES. 28 .— Como estaba anunciado,
tuvo lugar esta tarde, a las 3 la inauguración del tranvía eléctrico a la Ribera.
A la hora mencionada un convoy de
cuatro coches salía de la estación del ferrocarril con los invitados, a los que
se agregaron las autoridades municipales, presididas por el intendente.
Una vez llegados al punto extremo
de la línea, en cuyo paraje avanza rápidamente la construcción del balneario,
que como la empresa del tranvía, pertenece a los Sres. Fiorito hermanos, se
procedió a la inauguración de las obras.
D. Carlos Fiorito pronunció un
discurso oportuno, haciendo entrega al Intendente Municipal y demás autoridades
del nuevo servicio librado al público.
El Sr. Castro agradeció en breves
palabras el empeño tomado por los concesionarios de tan importante obra lo
progreso.
Terminada la ceremonia los concurrentes
pasaron a los salones del hotel establecido en la Ribera, donde fueron
obsequiados con un lunch.
Esta localidad, que ya tenía dos
vías le comunicación directa a la Capital Federal, cuenta, pues, desde hoy con
in medio de locomoción local que restará al pueblo señalados servicios.
LA ANGLO
En 1914, La
Compañía Anglo Argentina que perfilaba a monopolio del transporte compró el
tranvía y se le asignó el número 22. Tenía cabecera en Crucecita. La zorra
siguió utilizando la red vial pues la Cervecería así lo acordó con la nueva
concesionaria, de modo que la Compañía de Transportes Anglo Argentina
(C.T.A.A.) pagaba peaje por el uso de las vías, mientras que tendió su propio
cableado aéreo paralelo al existente y cada uno llevaba su trole en el hilo
correspondiente.
También en 1915, en la
ciudad de Buenos Aires se sustituía el tranvía a caballo por el eléctrico y una
comisión de comerciantes de
[9]
Nota
del periódico El Plata de 1923
1.600.000 PASAJEROS TRANSPORTARON LOS TRANVÍAS
DEL BALNEARIO EN UN AÑO ¡CIFRA RECORD!
La memoria presentada por el
Directorio de la S. A. Tranvías y Balneario de Quilines, a los accionistas
reunidos ayer en asamblea, acusa interesantes pormenores, el desarrollo habido
en sus actividades, durante el noveno ejercicio.
Un verdadero record se
establece con los pasajeros transportados: 1.600.000 cantidad no superada hasta
la fecha.
El activo de la Sociedad, en
lo que concierne a inmuebles, ha mejorado en $ 30.260,79 suma invertida en la
ampliación del Hotel existente sobro las gradas, construcción del chalet N° 2
para recreo, y otras mejoras dentro de la estación. El pasivo, que ascendía a
pesos 161.101.00 en el anterior ejercicio, ha sido disminuido en $ 45.088.73 lo
que arroja un saldo actual de $ 116.012.27
Las ganancias líquidas
obtenidas, arrojan $ 67.866.52 con un superávit de $ 15.467.22 sobre el
ejercicio anterior, índice regulador de que el público sigue aumentando durante
la estación veraniega.
Se aconseja el reparto del
5% como dividendo, pero recomendando a la asamblea que no se haga así, destinando
esa suma a solventar la deuda flotante que pesa sobre la Sociedad, de manera
que en poco tiempo se lograse quedar libre de deudas, con los beneficios
innegables que traería para el reparto de mayores dividendos y la realización
de mejoras que reclama la popularidad creciente del balneario.
Terminal del 22 en Carlos Pellegrini y Canal de Beagle, aún no abierta, hoy plazoleta Soberanía Nacional. Señaladas a la izquierda las chimeneas de la Crisoldinie, ex Creffin. (Foto Alberto Schwarz, tapa del libro "Cuaderno de Identidad N°1")
La Plata propuso extenderlo hacia esa capital
provincial.
El recorrido de la Cía. de Tranway Buenos Aires-Quilmes
dentro del Partido en 1940 era: Avda. Dardo Rocha, Cerrito, Belgrano,
Avellaneda, Avda. San Martín, Vicente López, Carlos Pellegrini, Alsina, Mitre,
Alem, Tte. Gral. José Félix Uriburu (hoy H. Yrigoyen), Olavarría - 12 de Octubre
(paso a nivel), Cervecería Argentina (hoy Gran Canaria), Córdoba (hoy Pte.
Perón), A. del Valle, Carlos Pellegrini, Andrés Baranda-Belgrano, 9 de Julio y
retomaba la Avda San Martín de regreso a la Capital Federal.
La Compañía tomaba a su cargo el servicio de alumbrado
eléctrico con lámparas incandescentes de 500 watts, de esas calles.
La Compañía de Tranways de Buenos Aires & Quilmes S.A.
brindaba, según la leyenda de sus avisos en los medios gráficos, “Servicio
rápido y económico para el transporte de cargas y encomiendas generales entre
Buenos y Quilmes y las estaciones intermedias”. Tenía oficinas en la calle
Cervecería Argentina (hoy Gran Canaria) y Córdoba (hoy Perón) en un edificio de
tres pisos rectangular que aún persiste. Los conductores y guardas de los
tranvías tuvieron en la esquina de Zapiola y Dardo Rocha un campo de
esparcimiento para uso propio y de sus familias.
A partir de 1930, por impulso del Ministro López Abuín, se agregaron
nuevos coches de color marfil, con 40 asientos que a veces llevaban remolques.
A partir de 1957 se renovó toda la línea a lo largo de las avenidas Mitre y
Dardo Rocha. La Anglo compró a la Cía. Eléctrica de Los Ángeles coches de doble
comando más veloces. Esto determinó también la renovación de las avenidas en
cuestión pues las empresas de colectivos y corporaciones de colectiveros veían
perjudicado su negocio. La presión fue grande y el gobierno de la provincia
determinó levantar las vías para remodelar las avenidas. López Albuín fue
destituido y el Ministro Acevedo en octubre de 1961 asesinó un transporte,
barato para las clases populares, sin riesgos de contaminación ni accidentes.
COMPAÑÍA
de TRAMWAYS de BUENOS AIRES y QUILMES - LINEA N° 22 (1940 circa)
TARIFAS
PARA TRANSPORTES DE CARGAS DE TODA CLASE ENTRE BUENOS AIRES, BERNAL Y QUILMES Y
VICE VERSA (10)
CLASE 1ᵃ
• Para artículos que no sean de
primera necesidad y en general para artículos de lujo.
Peso mínimo a cargar 100 kilos.
Tarifas por cada 1000 kilos, divisibles en fracciones de 10 kilos.
Entre Buenos
Aires y Bernal y vice-versa $ 11.18
Por vagón completo, hasta 5000 kilos $ 14.90
Entre Buenos Aires y Quilmes vice-versa $ 11.59
Por vagón completo, hasta 5000 kilos $ 15.45
CLASE 2ᵃ
Para artículos de almacén, ferretería en general, etc. Peso
mínimo a
cargar 100 kilos.
Tarifas por cada 1000 kilos, divisibles en fracciones de 10
kilos.
Entre Buenos Aires y Bernal y vice-versa $ 7.94
por vagón completo, hasta 5000 kilos $ 14.90
Entre Buenos Aires y Quilmes y vice-versa $ 8.26
Por vagón completo, hasta 5000 kilos $ 15.45
CLASE 3ᵃ
Para artículos en general de
construcción, máquinas, etc. Peso mínimo a
cargar 1000 kilos.
Tarifas por cada 1000 kilos, divisibles en fracciones de 100 kilos.
Entre
Buenos Aires y Bemol y vice-versa $ 5.15
Por vagón
completo, hasta 5000 kilos $ 14.90
Entre Buenos Aires y Quilmes y
vice-versa $ 5.38
Por vagón completo, hasta 5000
kilos $ 15.45
CLASE 4ᵃ
Para artículos
en general de peso o volumen considerable. Peso mínimo a cargar hasta 5.000
kilos
Tarifas por cada 1000 kilos, divisibles en
fracciones de 100 kilos.
Entre Buenos Aires y Bernal y vice-versa. $ 2.98
Por vagón completo, hasta 5000 kilos $ 14.90
Entre Buenos Aires y Quilmes y vice-versa $ 3.09
Por vagón completo, hasta 5000 kilos $ 15.45
ADMINISTRACION
EN
QUILMES: Calle Córdoba y Cervecería Argentina.
ESTACION
BUENOS AIRES: Calle Herrera N° 2456.
EL FIN