LA BANDERA DE
LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
Escribía
Julio Anteco a sus hermanos mapuches el 12 de mayo de 1987, que soñó que debía
plantar una caña y pensó que eso significaba que debía preparar una bandera; la
hizo con los colores de la enseña histórica: azul (el cielo, huenú, blanca ( la
nieve, piran) y amarillo ( el sol, antu), con una punta de flecha negra (
queupú), instrumento de caza tradicional para los indígenas. El 9 de noviembre
de 1997, se hizo por primera vez en todas las escuelas de la provincia, porque
en 1995, la ley número 4072 sancionó el reconocimiento de esta bandera como
símbolo y emblema de las comunidades aborígenes de la provincia del Chubut, mapuches
y tehuelches.
LA BANDERA DE LA NACIÓN
MAPUCHE
Esta
bandera surgió como respuesta a una convocatoria hecha desde Chile a la nación
mapuche en el año 1991. Un año después comenzó a ser utilizada en los
encuentros de la comunidad y una de estas banderas fue obsequiada al rey de España
cuando visitó nuestro país con motivo de los 500 años de la llegada de colón al
continente. En la guarda negra y blanca se reproduce el ‘Ngimiñ’, que simboliza
la ciencia, la artesanía mapuche; el color azul simboliza las aguas; el verde
la tierra fértil, la naturaleza, la medicina; el rojo la memoria histórica, la
sangre derramada en las luchas por la defensa del territorio. El motivo central
es el ‘Kultrun’, que simboliza la cosmovisión mapuche, es la forma de la tierra
con los cuatro puntos cardinales.
LA WIPHALA
EMBLEMA DE LA CONFEDERACIÓN DEL TAWANTINSUYO
La
confederación del Tawantinsuyo fue la estructura administrativa del imperio
incaico, que absorbió características de los pueblos que iba anexando en su
expansión. La Wiphala expresa, en su contorno cuadrilongo, el respeto entre las
naciones del Tawantinsuyo y sus miembros, con el mismo equilibrio con que se
mantienen los cuatro lados del cuadrado. Los siete colores reflejan la
cosmología, a través del arco iris.
EL EMBLEMA DEL AWYAYALA
El
Awyayala es el continente sur, por el cual se extendió la Confederación del Tawantinsuyo,
en seis países actuales. Este emblema es la Wiphala del saber y el
conocimiento, expresa el calendario fijando las fiestas que se le asocian a
cada equinoccio; también hay otras fiestas entre cada uno.
2.- Equinoccio de Otoño: del 21 al 24 de
marzo
1.-
Inti Raimi: fiesta del sol, del 21 al 24 de junio
4.- Equinoccio de Primavera: del 21 al 24
de setiembre
3.- Capaj Inti Raimi Killa: solsticio de verano,
del 21 al 24 de diciembre
"Capaj Inti Raimi Killa" de Goma Poman
Cada
trazo grueso de línea marca el momento de las fiestas, el 23 de junio señala el
día más corto, la noche más larga, es el comienzo del año, la tierra inicia un
nuevo giro alrededor del sol; de manera equivalente, del 23 al 24 de diciembre
se registra el día más largo y la noche más corta.
La Wiphala como identidad cultural de
estos pueblos, tiene una antigüedad de 5519 años antes del presente.
La palabra aymara «wiphala» –compuesta por dos palabras: "wiphai" una
expresión de triunfo, y "lapks-lapks", algo así como una onomatopeya del
viento; cuya conjunción y contracción podría significar: "triunfo
flameante".
Chalo Agnelli
Director del blog
FUENTE
Folleto de "Banderas y emblemas de pueblos originarios de la República Argentina" Dir. de Ornamentación, CABA, 2006
http://arellanojuan.com/
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