En 2008, escribí este artículo recopilado de un suplemento de diario 'El Sol'. Habían pasado 60 años de aquellos acontecimientos. Se publicó en una revista con escasa trascendencia y todavía no había brotado el afán de la identidad que se desarrolló en los últimos años, o recién se estaba anunciando.
PERLAS AMARILLAS
Primer día del mes de noviembre de 1928, por los calles de Quilmes los canillitas vocean “¡¡El Sol!!”. Y no se refieren al astro estelar, sino al periódico; que tras ocho décadas sería el patriarca del periodismo quilmeño.
FÚTBOL
La noticia produce jolgorio y bronca entre los obreros en las fábricas
TELÉFONOS
Ya existían problemas con las empresas de servicios, como las que
OTRAS
Debe construirse el aeropuerto en Quilmes porque el partido “puede ser la prolongación de Europa unidos por la línea aérea con Sevilla”.
Una compañía de Boys Scouts se instala en la ciudad, alentada por el Dr. Rodolfo Alberto López.
El Sol anuncia con alarma las “proporciones aberrantes" que alcanza la mendicidad en la ciudad de Buenos Aires, cosa que a Quilmes no aflige.
MISS QUILMES
En los campeonatos regionales
de belleza organizados por la revista Magaziné ABC, constituye la nota
destacada, es elegida por los vecinos Miss Quilmes la señorita Dora Marchisotti. La Suprema Belleza
del partido de Quilmes, sería luego elegida por un jurado entre las bellas
triunfadoras de esta ciudad, Bernal, Berazategui y Conchitas (Hudson). Como se
puede apreciar bellezas femeninas en Quilmes descolló en todas las épocas (Los
concursos los organizaban los medios y los vecinos iban a los mismos y votaban
sin necesidad que las postulantes se presentaran, por el contrario a algunas
niñas no les gustaba nada que sus nombres figuraran en los periódicos, pero, en
esas épocas con tan pocas actividades de entretenimiento, estos CAMINO
La intendencia de Avellaneda, licitará el camino entre Wilde y la Capital, para unirlo al ya existente entre Bernal y Avellaneda, como una forma de acelerar el tránsito entre las localidades del sur de la capital y ahorrar tiempo a los trabajadores que se dirigen a sus ocupaciones.
INCIDENTES
Debido a la mala actuación del árbitro en el partido entre Quilmes y Ríver por el campeonato de primera división se produjeron serios incidentes entre los espectadores se agredieron, rompieron instalaciones y hubo detenidos. No era la primera vez que esto ocurría ni la última por cierto, ya que, dice el periódico, la "Asociación debe tomar medidas para que estos hechos vergonzosos no se repitan".
ACCIDENTE
La crónica da cuenta de un choque de automóviles en la transitada esquina de Rivadavia y Mitre. Afortunadamente ambos conductores, don Guillermo Klidesdale y don Gregorio Pumar, resultaron sin consecuencia, y sólo leves daños para ambas máquinas.
Se confirma la fecha del 20 de diciembre para el gran combate a realizarse en Quilmes entre nuestro convecino Victorio Campolo y el australiano Cook. Gran expectativa produjo el combate ya que Victorio Campolo, es uno de los primeros ídolos deportivos de la ciudad y sus peleas son seguidas por gran número de aficionados en los distintos escenarios donde se presenta.
ESCUELA NORMAL
Organizado por la Asociación Cooperadora y la Comisión de ex
alumnos se realizó un evento en la Escuela Normal de Quilmes donde la señora Ana S. de Cabrera, consagrada folklorista ofrece un recital en las instalaciones de esa Institución.
Oscar Edgardo Mauri es distinguido como el alumno sobresaliente del año entre todas las escuelas de Quilmes.
GUERRA FRATRICIDA
Se desata el conflicto entre Paraguay y Bolivia por la zona del Chaco Boreal, lo que obliga a una gran movilización de fuerza por parte del gobierno paraguayo, adquiriendo el conflicto con Bolivia caracteres de hondo dramatismo. Debido a esto se reúne la Conferencia Panamericana de Arbitraje donde llama la atención !a ausencia de la Argentina.
ESTO TAMBIÉN OCURRIÓ
* EI suscriptor 1374 de El Sol se hizo acreedor al billete de lotería que obsequiaba la editorial ABC con motivo de los sorteos de fin de año.
* Las pocas radios capilla que se oyen en el pueblo anuncian la trascendental visita a Argentina, la del presidente electo de los Estados Unidos, Mr. Hoover.
* Se daba cuenta del fallecimiento del Mariscal de Campo Luigi Cadorna, militar italiano, de actuación destacada en la Primera
Guerra Mundial, designado comandante en jefe de las tropas italianas en campaña entre los años 1915 y 1917; destituido del mando tras la grave derrota sufrida por sus fuerzas en la batalla de Caporetto, ocurrida el 24 de octubre de 1917, cuando nueve divisiones austríacas y seis alemanas lanzaron un ataque sobre una posición italiana ligeramente defendida. Oculto en la niebla, el ejército austro-alemán tomó a sus enemigos totalmente por sorpresa, penetró rápidamente las defensas italianas con el uso de tropas altamente móviles e inició una vigorosa ofensiva que expulsó a los italianos de sus posiciones en pocos días. El mariscal Cadorna dio origen en el lunfardo porteño de los años ’20, entre la comunidad italiana - cuyos dialectos influyeron mucha en la conformación del lunfardo porteño - que el vocablo cadorna que en lunfardo se le diera una connotación de ‘mala calidad’ o a alguien que ‘mejor ignorar’; serían sinónimos: magoya, montoto, mongo o mongo aurelio.




3 comentarios:
Gracias por tus notas. Hay nombres que no se olvidan. Como el del Dr. Emilio Torre y su familia extensa: recuerdo eran conocidos y amigos de mis padres y más miembros de nuestra sangre. Estudié en la Facultad con un sobrino de él, que vivió en Berazategui, y cuando nació mi hija mayor, en la habitación contigua, también estaba su esposa…Con los Campolo, pasó algo similar. Atendí en mis guardias en el Sanatorio Alvear (o primeramente Quilmes) a uno de ellos internado de urgencia, médico mayor para mí, vecino de enfrente del antropólogo Prof. Juan Carlos Otamendi, casado con Lila Bianchi, matrimonio íntimo amigos de mis padres, como fui compañero en el Hospital de otro familiar de los Campolo…
Un gran abrazo, ansiando estar repuesto de la quimio…, y reencontrarnos en la Goyena u otros sitios…
Ricardo Angelino
DICE DR. RICARDO ANGELINO Querido Chalo Agnelli: Por una nota Del 10/11/16, hoy con más tiempo…, pude encontrar en lo legible de las 2 listas del Concurso “Miss Quilmes”, algunas perlitas:
1) Amigas íntimas de mi madre, Ana Salvati de Angelino, desde muy chicas hasta sus muertes:
Isabel Arbizu, casada con Rafael Ventura (también amigo de mi padre Renato), cuyos dos hijos varones fueron muy amigos de mi hermano Julio, Jorge y José María Ventura; Santina o “Lila” Bianchi, hermana de Pepe y “Milucho” Bianchi -los del afamado Bazar Bianchi de la actual esquina de Belgrano y Castro Barros, frente al Banco Provincia de Bernal, hijos del enriquecido y viejo pozero de Bernal y aledaños, cuyos hijos y nietos son los famosos quilmeños médicos Bianchi y un odontólogo, asentado en Bernal sobre la calle Lavalle y otro bioquímico. I. Arbizu y Santina Bianchi competían en lindura a un hombre de Quilmes muy conocido y estudioso, el antropólogo inolvidable Juan Carlos Otamendi, criado en la vieja mansión de los Otamendi (VIDELA Y LAVALLE)en el centro de Quilmes. “Lila” o Santina Bianchi terminó la joven disputa casándose con Otamendi: sus hijos, “Bocha” O., médico traumatólogo de asentó con su familia en Mar del Plata, Hebe O., también e Inés, la menor, se casó y enviudó de un platense de familia conocida en La Plata, Tettamanti. Los dos mayores fueron muy amigos de mis dos hermanos mayores, Ivonne A. de Kelly y Julio Agustín A., ya fallecidos.
Desde niño hasta mi joven adultez los recuerdo en reuniones familiares en sus casas y la nuestra, de amigos, vacaciones en Mar del Plata, anécdotas, etc…
Isabel Arbizu Vda. de Ventura fue la más longeva, falleciendo no hace mucho, en una casa que lleva su nombre, en Castro Barros, Bernal.
2) Teresita Miriardo no sólo fue amiga de juventud de mi madre, sino su cuñada, al casarse con el hermano mayor de Ana Salvati de Angelino, el Dr. Alberto Tomás Salvati Aicardi, médico clínico y cirujano,cuya vivienda y consultorios ( de él y su hijo Carlos) estuvieron siempre en la primera cuadra de 9 de Julio, Bernal. Fueron mis tíos maternos.
Mi otro tío Agustín Alceste Salvati, traumatólogo y ortopedista, cuyo servicio en el Hospital de Quilmes y su labor durante 1957 (epidemia de poliomielitis) fueron reconocidos, y que también, posteriormente, fue Jefe el Dr. Agnelli, tu primo, se radicó primero en la calle Las Flores de Wilde, donde hacía también radiología (alguien de Wilde me dijo que una calle de por allí lleva su nombre[?]) Luego en Quilmes, frente a la Plaza Conesa, sobre un gran lote sobre Lavalle, en diagonal a la casa del Dr. Penington. Ya mayor, compró un piso en la calle Paz en diagonal al C.O.T. Fundó también con otros colegas el recordado Sanatorio Quilmes o Alvear, hoy Tribunales Civiles y Comerciales…
Pero estoy redundando, pues vos mismo escribiste una hermos crónica sobre Agustín, que remití a mi primo hermano Eduardo a N.Y., USA, en su momento. Hoy mi único primo mayor vivo excepto otra hija de Alberto y Teresita que no frecuento. Gracias por tu aporte. Un gran abrazo. Ricardo Angelino.
Hermosos relatos de mi amado Quilmes de antaño , muchísimas gracias por compartir y asi dar a conocer un poco de nuestra historia !!!
Publicar un comentario