Ezpeleta, situada a 15 millas de la Capital, está ubicada la fábrica de carne envasada de Nelson que se supone la mayor del mundo, puede faenar 60.000 cabezas de ganado vacuno y 100 ovejas mensualmente". Se refiere a la empresa británica "Higland Scot Caning Company" (textual) o el "Saladero de Nelson", como lo llamaba el común. Efectivamente la empresa realizó una prolongación vial hacia sus instalaciones.
SALVANDO ERRORES
En el año 1800, no había población en dicha zona salvo la peonado y esclavos de la estancia “El Corbatón” de la familia Gaete - Izarra. Hacemos esta aclaración pues cuando se inauguró en 2014, la
escultura en homenaje al “Gaucho Carrero”, obra de la escultora Norma Cistaro, tras la ordenanza que establece el 5 de abril como el “Día del Gaucho Carrero Quilmeño”, el presidente del H. Concejo Deliberante señaló esa fecha como la correspondiente a la instalación del mentado frigorífico. La estación de Ezpeleta se inauguró el 1º de octubre de 1890, según consta en la documentación de la línea “Ferrocarril Buenos Aires puerto de La Ensenada”. Con el fin de transportar la producción de dicha empresa tanto al puerto de la Ensenada como a la Capital Federal. Y es allí que por la necesidad de mano de obra que requería la “Handbow of River Plate”, se hicieron los primeros loteos y se comenzó a poblar la zona. El primer trazado del pueblo se realiza en 1891.
FUNDACIÓN DE EZPELETA
(textual): “El 19 de diciembre el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta la fundación de un pueblo en el partido de Quilmes frente a la estación Ezpeleta, solicitado por don Carlos Aue por sí y en representación de los señores José Kobliz, Julio Deutch, Emilio Hahn y de la señora Juana Fehling de Kaiser, con calles de 12 metros de ancho aceptando los lotes cedidos para municipalidad, escuela e iglesia, con la ampliación referida a mérito de lo observado por el departamento de ingenieros.
El Saladero de Nelson tuvo poca vida, pues por un informe del Dr. Ildelfonso Salas, del 22 de agosto de 1892, director del Salud Pública de la Municipalidad fue clausurado por las pésimas condiciones de higiene en que trabajaban los obreros de la empresa y las condiciones insalubres de la producción, a pesar de la promoción de la publicación “Handbow of River Plate” que intentó refutar el informe del Dr Salas.”
Fotos. Claudio Schbib y Juan Carlos Grassi
de la Asociación Orígenes de Berazategui
Schbib, Claudio. "Ezpeleta - Aportes para su historia" El Tiempo Sur. Quilmes, 2011, Pp. 37 y 38)
No hay comentarios:
Publicar un comentario