No solo son ‘héroes’ los que ganaron batallas; no solo son ‘próceres’ los que dieron una identidad a la Patria, sino también los que derrotan los imponderables del diario vivir. Gente anónima, callada, silencioso que trabaja por sí y para el bien común.
El 5 de marzo de 1911, el maestro Atanasio Antonio Lanz, en un discurso pronunciado en ocasión de un homenaje que le brindaron en el Club Social vecinos de Quilmes por su designación como Inspector Técnico Seccional de Escuelas, expresó: “La enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito. El título libre, es más costoso pecuniariamente para los aspirantes y de difícil adquisición. Sería, en mi concepto, una gran obra que las autoridades locales y el pueblo realizáramos una gran campaña en el sentido de obtener del gobierno nacional la creación de un establecimiento de esa índole […] Iniciada la campaña el éxito estará asegurado y Quilmes, señores, contará con nuevos elementos de progreso intelectual, base de su prosperidad material”. [2]
La Escuela Normal fue la primera secundaria oficial y mixta instalada en el partido de Quilmes, a instancias de un grupo de vecinos. [3]
Siguiendo la propuesta que diez años atrás había hecho Atanasio A. Lanz, en 1922, el director de la Escuela Normal José Domingo Sosa del Valle propició la creación de un Colegio Nacional.
Así lo conciben con el maestro Doroteo Yoldi y los docentes que junto a los nombrados firman el acta fundacional en esa primera asamblea del 11 de febrero de 1922. Así nació el Colegio Nacional Secundario Quilmes, bajo el lema “Filantropía - Ciencia - Constancia”.
Los trámites de oficialización se iniciaron a partir de 1928, a instancias de los señores Victoriano Imizcoz, Héctor y Horacio Ithuralde. En 1930, fue incorporado al Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón de la Capital Federal. Hasta la fecha los fundadores desempeñaron las tareas docentes ‘ad honorem’.
Similar origen de impulso y promoción del pueblo llano, tuvieron luego, la Escuela de Artes y Oficios el 24 de agosto de 1924, hoy Escuela de E. S. Técnica Nº 4 "General Enrique Mosconi”; la Escuela de Comercio N° 1, hoy Escuela E. S. N° 215 “Independencia del Perú”; la Escuela de Enseñanza Media Nº 3, el 12 de abril de 1965, que contó con el motor de otra institución de bien público, el Rotary Club de Quilmes; la E. E. M. Nº 1 “Joaquín V. González” de Don Bosco el 8 de junio de 1963. Y otras varias instituciones educativas de iniciativa privada que cubrieron los vacíos del Estado en zonas de Quilmes en desarrollo. [4]
ESCUELAS PRIMARIAS NACIDAS DEL IMPULSO COMUNITARIO
ESCUELA N° 2 “Provincia De Santa Cruz”, ubicada en la calle 806 entre 893 y 894 del barrio La Paz de San Francisco Solano. Este barrio data, aproximadamente, de 1946, cuando se habían afincado algunas pocas familias. La Municipalidad de Quilmes le da carácter oficial en el año 1951, al crearse la Sociedad de Fomento para acompañar y promover el progreso de las originarias 9 manzanas. La Escuela comenzó a funcionar en 1963, en terrenos de la Sociedad de Fomento, en 4 ó 5 casillas traídas de la Escuela N° 3 y armadas por hombres del vecindario cuando regresaban de sus trabajos, a veces hasta avanzada la noche. En mayo de ese mismo año la Unión Vecinal de La Paz, dado que la tarea de instalación de la Escuela estaba paralizada, por falta de materiales, hace una convocatoria a través del diario “El Sol” en mayo de 1963, a la buena voluntad del vecindario para que colabore nuevamente con la obra, que llevó a cabo y que significó un claro índice de progreso. Dice el periódico: “Es necesario que el barrio La Paz termine su Escuela, para ello todos los vecinos y aún aquellos que no lo sean, deben colaborar, pensando que esos niños, hombres del mañana, necesitan una instrucción capaz de convertirlos en personas cultas, capaces de enfrentar la vida y lo que más, brindar a través de ella todo el bien que la cultura pueda inculcarles.”
La había creado el Consejo Escolar de Quilmes en 1883, como Escuela COMÚN-RURAL, en una propiedad a 24 cuadras del pueblo (calles Gral Acha y Amoedo), hacia el oeste, en una precaria propiedas que se arrendaba a don Antonio Novais. Tuvo varios destinos y nunca casa propia, hasta que en 1940, el filántropo don Carlos Hillner Decoud, propietario de la chacra “El Dorado”, dona una propiedad al Consejo Escolar en la esquina de las avenidas La Plata y 12 de Octubre, donde con el apoyo de los padres de los alumnos se instala definitivamente la Escuela tras 57 años sin destino fijo con todas las problemáticas que esta dificultad crea en las familias, los niños y el aprendizaje.
De su benefactor, la Escuela toma el nombre “Don Carlos”.
ESCUELA N° 4 “Tadeo Kosciuszko”, ubicada en calle 827 N° 2525, e/ 897 y 898 de San Francisco Solano. En 1961, un grupo de vecinos, en su mayoría inmigrantes polacos y descendientes de estos, que habitaban el gran descampado que existía entre la Av. Donato Álvarez y la actual Eva Perón, después de numerosas reuniones, consultas y deliberaciones, comienzan a gestionar ante las autoridades la instalación de una escuela. Forman un consorcio y se presentaron ante el Ministerio de Educación de la Provincia logrando que el 1° de abril de 1962 se cree la Escuela N° 4 del Distrito Quilmes.
El 10 de junio a las 11 hs. Jorge Sutton Presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal (luego Caja de Ahorro y Seguro) izó por primera vez la bandera en una gran extensión de campo abierto y plano; el 14 de junio de 1962, comienza su vida activa. Fueron los mismos vecinos que en sus horas libres levantaron las aulas y a poco comenzaron a dictarse las clases con 108 alumnos en 7 secciones de grado.
ESCUELA N° 5 "Abraham Lincoln", sita en calle Mendoza 187 de La ciudad de Ezpeleta.
La N° 5 se fundó en 1965, tras una gestión de vecinos del barrio, en un humilde edificio de madera, con tres aulas y un solo baño, en la calle Santa Fe entre Moreno y Lavalle. Luego la Sociedad de Fomento "Barrio Arrieta" cede para su instalación definitiva su sede en la calle Mendoza esquina Moreno, donde se inician las obras de construcción.
ESCUELA N° 15 “Pedro Miguel Obligado”, está domiciliada en calle Cerrito y 167 de Bernal Oeste.
Poco antes de 1963, la población afincada entre Montevideo y Zapiola, el arroyo Las Piedras y la avenida Mosconi aumentó considerablemente. La zona está próxima a la horqueta formada por la unión de los arroyos Las Piedras y San Francisco, que dan origen al arroyo Santo Domingo; en parte de los terrenos que se denominaban La Cañada de Gaete.
Los niños de estas familias concurrían a las escuelas vecinas, la N° 48 y la N° 78. A raíz del ausentismo que se producía sobre todo en épocas de lluvia y por desbordes del arroyo un grupo de vecinos constituyeron una Comisión Pro-Escuela y tras largas 'antesalas' y densos expedientes, lograron que por resolución ministerial del 27 de junio de 1963, se cree la Escuela N° 15.
En julio del siguiente año se formó la Asociación Cooperadora provisoria que constituyó el consorcio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires para la construcción del edificio. En marzo de 1966, los padres de los alumnos instalaron aulas de madera que cedió la Escuela N° 48. Finalmente el 28 de enero de 1967, se inicia la actividad escolar. Luego de una desoladora inundación, el Club de Leones de Bernal organiza una cruzada para recaudar fondos destinados a la construcción de aulas de material. El nuevo edificio se inauguró el 22 de marzo de 1970.
ESCUELA N° 40 “Islas Malvinas”, ubicada en calle 839 N° 546 de Villa “La Florida”. Los habitantes de este barrio, pasaban grandes penurias a falta de una Escuela en la zona. Debían enviar a sus hijos a la N° 3 de Avenida La Plata, con lo que generaba en preocupación hasta que los niños volvían a sus casas al finalizar la jornada. Las gestiones para la creación de la Escuela no tuvieron éxito hasta que en mayo de 1947, escuchó el reclamo de la comunidad el maestro Eliseo Caparelli. Conversó con el vecino Félix Chávez, de gran prestigio en la comunidad y le aseguró que en un mes solucionaría la imperiosa necesidad. Juntos salen a recorrer el barrio en busca de una casa apropiada. Llegan al domicilio de don Ramón Ortiz en la calle 839 N° 357, quien les ofrece en alquiler una habitación y una salita en el frente de la casa, reduciendo su comodidad a la mitad. Se completa el trámite y el Prof. Caparelli obtiene la autorización oficial para abrir la escuela. En junio de 1947, comienzan las clases con 67 alumnos de 1° a 4° grado, en ambos turnos, atendidos únicamente por Caparelli que recibía un único sueldo. La familia Menéndez todos los días le enviaba la vianda al director-maestro para que en la media hora de descanso entre turnos almorzara La Escuela fue creciendo y con el trabajo de todos los padres y vecinos se levantaron dos aulas de mampostería, tres de chapas de cartón y se alquilaba a 20 m de allí otro salón. Todos los gastos fueron solventados por la A. Cooperadora muchas veces presidida por el Sr. Chávez. Progresivamente se multiplicaron los inconvenientes en la propiedad de los Ortiz de manera que se iniciaron gestiones para la construcción de un edificio propio acorde a las necesidades específicas.
El 23 de mayo de 1953, el gobernador Aloe siguiendo las normativas del 2º Plan Quinquenal destinó una importante suma de dinero para la realización de Escuelas. El ahínco y la constancia del Prof. Caparelli y la vecindad fueron el factor fundamental para que la Escuela Nº 40 se viera incluida en ese beneficio. Él aleccionaba a los padres de sus alumnos para que intercedieran ante las autoridades municipales y gubernamentales; finalmente, y en breve plazo, a mediados de 1954, la institución se traslada al establecimiento que ocupa actualmente.
ESCUELA N° 44 “Miguel Cané”, ubicada en Paraná 420 de Ezpeleta. Se funda el 8 de abril de 1947. En julio de 2002, tras la grave crisis económica que vivía el país como secuela de la política económica del neoliberalismo, cuando “…la pobreza llegó a alcanzar niveles difícilmente comparables con otros momentos del pasado… un creciente número de personas indigentes vio agravado su ya de por si bajo consumo alimentario.” [5] agravada por una desocupación alarmante, sobre todo en esa zona de Ezpeleta, situación que afectaba a un número considerable de familias, se creó el servicio alimentario. La vajilla y los utensilios de cocina fueron donados por los mismos docentes y la comunidad barrial. Así se sobrellevó la situación alimentaria hasta 2004, que se obtuvieron elementos adecuados, por parte del Consejo Escolar.
En la primavera de 1942, nació un nuevo barrio en Quilmes. Fue el primero que se formó a ambos lados de la Avenida Calchaquí y en varios kilómetros a la redonda. Se podría afirmar que por su origen y desarrollo es una de los más distintivos de entre los que se formaron alrededor de la ciudad de Quilmes durante el siglo XX. Fue una iniciativa de la “Colonia de Cooperarios”, Sociedad Cooperativa de Crédito Ltda., constituida para crear un sistema cooperativo residencial. Los resultados son clara muestra de la importancia que el cooperativismo tuvo en nuestro país.
La Villa Cooperaria la conformaban veinte manzanas limitadas por la Avenida Calchaquí, Constancio C. Vigil, Avenida Acha y Laprida. Luego se anexó el barrio San Martín de Tours.
La creación de Escuelas siempre fue de la mano con el desarrollo de las comunidades. Así, una Comisión de Damas Cooperarias formó en 1946, el primer Jardín de Infantes con 14 alumnos, pues no existía ninguna en una extensa zona. Esta es la primera particularidad de esta Escuela: que fue generada por un Jardín de Infantes, lo cual siempre fue a la inversa en las demás instituciones quilmeñas y en muchas de la provincia. La segunda es que se repite el empeño de la iniciativa privada para promover la educación entre todos los ciudadanos.
Dos años después se inició, siempre en dependencia de la Cooperativa, el primer grado y así sucesivamente hasta completar el sexto. En 1952, se inscribieron 29 alumnos de primero inferior y superior (como se graduaban entonces) Al año siguiente se donó el lote N° 5, frente a la rotonda, al Gobierno Provincial para la construcción del edificio escolar.
En 1954, se consiguió que el Ministerio de Educación de la Provincia oficializara la escuela primaria privada, asignándole en 1956, propuesto por la entidad cooperativa, el nombre que la identifica.
En mayo de 1959, se habilita el edificio, que es inaugurado oficialmente el 25 de agosto de 1963, con el padrinazgo del Ministerio de Marina.
Reiterando el concepto inicial que resume mucho de lo expuesto: “… La cultura engloba valores, percepciones, imágenes, formas de expresión y de comunicación y muchísimos otros aspecto que define la identidad de las personas y de las naciones… como principio básico es la “manera de vivir juntos”. La variable que debe ser incluido desde una mirada holística del desarrollo histórico de los pueblos es la idea de Capital Social: ciudadanos, vecinos, inmigrantes que desde la segunda mitad del siglo XIX y durante el siglo XX, pusieron su energía para desarrollo integral de las comunidades. Desarrollo que comprende el disenso y la diversidad de criterios, de ideas, que atendiendo a las cuatro dimensiones del Capital Social arbitra las estrategias para alcanzar un consenso que beneficie a todos por igual.
La “cosa pública”, etimológicamente, es el origen de la palabra república. Su uso se relaciona por lo general con los conceptos actuales de ‘sector público’ y Estado, y con los conceptos tradicionales de bien común y procomún. La República es eso, la ‘cosa pública’, es decir lo que nos pertenece a todos por igual y sobre lo que accionamos todos de una u otra manera: directamente accionando las manivelas de la reciprocidad e indirectamente acompañando o como receptores positivos.
Miembro de la C.D. de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Pte. Agrupación de Historadores Los Quilmeros
ex Secretario de la Junta de Estudios Históricos de
Quilmes
[2] De “La Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes, su origen. Vicisitudes en su instalación. Su inauguración”; del Prof. Orlando D. Cella. Ed. propia, 2001. Pp. 2 a 4.
[3] “Historia para un Centenario 1912 – 23 de Octubre – 2012”. EXANQUI (ex alumnos de la escuela Normal Superior de Quilmes) Ed. Jarmat, Bernal 2013. Pp. 18 a 20.
[4] “Maestros y Escuelas de Quilmes” del Prof. Chalo Agnelli. Ver bibliografía.
[5] Rapoport, Mario: Las Políticas económicas de la Argentina. Una breve historia.; Grupo Editorial Planeta, Buenos Aires, 2010; pág. 451/452.
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