sábado, 25 de agosto de 2018

“LA GENTE... LA CALLE... QUILMES” EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA



La fotografía es una de las artes contemporáneas , que al igual que la pintura, la escultura o la música, es una forma de expresión para expresar emociones, sentimientos,  pensamientos. Es una forma de captar un instante único e irrepetible en el tiempo. En cuanto un individuo toma una cámara, el universo de creaciones posibles se dispara. Pocas cosas hay más expresivas que el rostro de una persona. Como dice el refrán, “la cara es el espejo del alma”, y a través de un retrato fotográfico se puede llegar a conmover al observador. La fotografía, el retrato fotográfico son documentos históricos que aportan datos complementarios a la heurística y a la hermenéutica. 
En la semana del 352° aniversario de la primera población del actual Quilmes, el fotógrafo Eduardo Álvarez, presentó una Muestra Fotográfica “La Gente... La Calle... Quilmes”; inspirada en la frase “Pinta tu aldea y pintarás al mundo". El lugar fue el ‘Salón de los Espejos’ (ex ‘Salón Amarillo’, ex Sala Teatral del Grupo Luz y Sombra) de la Casa de la Cultura de Quilmes en Rivadavia 383, esquina Sarmiento. La fecha de inauguración fue el 16 de Agosto a las 19hs.

En este despliegue de imágenes la aldea toma la forma de la gente que la habita, el Capital Social quilmeño, y que se muestra como ente único, en contacto con su ambiente, sus calles, sus lugares y afectos.
Sin embargo, al mismo tiempo observando a la naturaleza hemos aprendido que la esencia del ser humano es una sola. Es por este motivo que esa representación supuestamente irrepetible, se torna en forma mágica, atemporalmente universal.

La colección está integrada por 46 fotos inéditas, que incluyen retratos a más de 20 vecinos quilmeños convocados especialmente para el evento y una serie de tomas de lugares públicos y privados de nuestra ciudad con sus ocupantes circunstanciales dando vida a los mismos. Eduardo Álvarez es el fotógrafo.
LA FOTOGRAFÍA Y YO 
Alrededor de los 12 años, según recuerdo, tomé mis primeras fotografías. Las hice con una sencilla y hermosa cámara fotográfica alemana, que todavía conservo en perfecto estado y que para mí es algo así como un tesoro, una reliquia.
Con el tiempo, estudié y leí mucho sobre todos los aspectos que hacen a la imagen, los materiales y equipos fotográficos.
Participé de muchos seminarios y cursos; sin embargo mi formación es fundamentalmente autodidacta. No obstante recuerdo particularmente a algunos maestros que ejercieron una gran influencia en ella.
Uno de ellos es Norberto Baravino Devoto, famoso fotógrafo publicitario argentino, especializado en retratos y desnudos, con el cual aprendí las grandes bases de la fotografía de personas, que es lo que más me atrajo siempre. Durante doce o quince años, trabajé como fotógrafo profesional, realizando fotos sociales, publicidad de productos, modas y principalmente fotografía industrial.
Nací en 1950, lo que significa que la mayor parte de mi carrera en la fotografía, fue desarrollada con las técnicas mal denominadas analógicas, es decir con películas y papeles fotosensibles, revelados con productos químicos en el famoso “cuarto oscuro”. El desarrollo de la tecnología me llevó a adoptar las técnicas digitales que hoy son comunes.
Sin embargo, la técnica y los aparatos, son sólo herramientas. Lo que nunca habrá de cambiar es el ojo del fotógrafo. El ver antes de fotografiar. El elegir el instante preciso. El imaginar el resultado final.
Después de todo, la fotografía no es otra cosa que pintar con luz y para eso, hay que ser por lo menos un buen artesano, si es que no se alcanza la categoría de artista. 
Eduardo Álvarez
LOS FOTOGRAFIADOS FUERON:

Chalo Agnelli - Sergio Daniel Amarillo – Sergio Barrera - Patricia "Pato" Bottero - Charly Churrinche – Pedro Costa – Gabriela De Jesús - Carlos Dentone – Hugo Espínola - Las gentes de Quilmes - María Federico - Mark Augusto "Fito" Maruhn – Adrian Mulet - Nadia Muzyca - Personal y Voluntarias del Hospital de Quilmes - María Rizzo - Hebe Liz Schweistein - Ricardo Soulé - Héctor Varveri

Carlos Dentone, Susana Prassolo, Ricardo Soulé, María Rizzo
AGRADECIMIENTO 
El autor desea expresar su especial reconocimiento a todos los amigos vecinos mencionados, que tuvieron la buena voluntad y predisposición] para prestar generosamente su tiempo y su imagen, haciendo realidad un trabajo cuyo único objetivo es unir individualidades y plasmar en un papel la esencia de una comunidad única y universal a la vez.
Es necesario destacar que la realización de un evento de esta magnitud no hubiera sido posible, sin la generosa e incondicional participación de Susana Prassolo, María Rizzo y Carlos Dentone quienes durante 7 meses de trabajo apuntalaron al autor en todos los aspectos. 
Para la ocasión se contó con la actuación especial del grupo “Coral de la Catedral de Quilmes” dirigido por Matías Albornoz.
La fecha de cierre de esta exposición será el 31 de Agosto de 2018.
Crónica Chalo Agnelli

viernes, 24 de agosto de 2018

RICARDO ANGELINO POTENCIA DEL CAPITAL SOCIAL QUILMEÑO


El 21 de agosto, a los 75 años de edad, falleció un amigo, entrañable colaborador de la Biblioteca Goyena, consecuente enriquecedor del patrimonio de esta institución del Libro, que el año próximo cumplirá 60 años de trabajo cultural en Quilmes.
El Dr. Ricardo Angelino Salvati reconocido vecino de Bernal, psiquiatra, pensador, escritor y amigo de la gente, fue un profesional en el amplio espectro de la psiquiatría: Director de la Clínica Abrines, facultativo, durante varios años del Hospital de Quilmes, Profesor Titular y Director del Departamento de Salud Mental, Escuela Superior de Ciencias de la Salud, UNICEN, co-fundador del Capítulo de Salud Mental, DDHH y Tortura de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) Un hombre jugado por su pueblo, por su gente. En 1986 participó en la fundación de la Asamblea Permanente por Los DDHH (filial Quilmes)  junto con otros activos impulsores del bien común como: Angélica Diplama,
Lucrecia Lombán, Marta Fajardo, Chalo Agnelli, el Pbro. Luis Farinello, el pastor evangelista Arturo Blatesqui, Julio Félix Carballo, el ex concejal Juan Carlos Colella, etc.
También fue un atento colaborador del blog EL QUILMERO, como lo hizo, entre otras muchas, en la nota del viernes, 2 de enero de 2015, titulada “El Bernal de La Boca” un aporta a la historia de la inmigración genovesa, de la que era originario. 
Fue su abuelo el Ingeniero Naval y Capitán de la Marina de Guerra, Juan Fortunato Américo Salvati  Andreoni (1878-1960)
Pertenencias de este Ingeniero fueron donadas por la familia del Dr.
Angelino al Museo Almirante Brown de Bernal y otros importantes objetos (como las charreteras de ese uniforme), con motivo de la demolición de su casona “La Anita” (calle 25 de Mayo Nº 53 de Bernal), al Museo Bibliográfico-Documental de la Biblioteca Goyena: parte de su valiosa biblioteca, fotos, documentos, pinacoteca y una valiosa lámpara de bronce de nueve luces que originalmente funcionaba a gas, y que fue completamente restaurada por la Institución.
Ricardo Angelino, potencia del Capital Social de nuestro “gransurbonaerense” había nacido en Bernal el 28 de febrero de 1943; recordaba con orgullo que a poco de su nacimiento fue su pediatra el Dr. Fernando Pozzo [1]otro médico que honró con su trayectoria la historia de Quilmes. 

UNA PÁGINA DE RICARDO PARA EL QUILMERO
Decía el Dr. Ricardo Angelino:
Estimado amigo e Historiador: Gracias por los últimos artículos de tu factura, remitidos. Tienen el don de ilustrarme, pero otros, de llenar los baches de mi memoria infantil. Ya que Gaspar Sanguineti y su señora, Asunción Pozzo fueron nuestros vecinos en casas gemelas. Después de Gaspar Sanguineti estaba su hermano, Adolfo, el químico, que vivía donde hoy está el Sanatorio Bernal, casado con la otra hermana de Fernando Pozzo, quien, bien dices, fue atraído por Gaspar para radicarse en esta zona.
 
Al químico, le compré su hermoso escritorio y biblioteca, instalados en el consultorio en el que atendí hasta jubilarme: una maravilla en roble, tallado, estilo clásico prusiano, con juego de sofá, sillones y sillas, hechos en 1910, cuyo tamaño y altura solo cupieron en mi escritorio de 9 de Julio 147 de Bernal. 
Me crié de niño con mis vecinos, hasta mis 5 años; recuerdo cuando Asunción Pozzo me pidió fuera a verla… estaba agonizando… Después de su muerte, se casaron sus hijos varones: los mellizos “Cacho” y “Chiche”, con las señoritas Lacunza y Zamora respectivamente; “Tito”, ingeniero, con la profesora de piano Anita Faraggi, quienes vivieron con los padres en la casa de la calle Pringles, hoy frente a la UCA La Plata, antes Policlínico de Bernal. Gaspar Sanguinet  hijo), médico clínico, vivía con su familia al lado de mi casa paterna, donde nacieron sus hijos: Daniel y Claudia Sanguineti.
Mis abuelos, padres, nosotros sus hijos - en particular el que esto te escribe - continuamos la amistad de vecindad con el primer médico de Bernal, y sus hijos.
Tengo fotos de fiestas familiares en casa que reúnen apellidos conocidos por vos:
Gaspar Sanguineti, padre, el Ing. Daniel Olmos y su señora María Emma Silva de Olmos, mi abuelo el Ing. J. Fortunato A. Salvati y mi abuela Agustina Clara Aicardi de Salvati, las familias de íntimos amigos de mis padres: el Profesor  y Antropólogo don Juan Carlos Otamendi y su esposa Lila Bianchi, hermana de José y Emilio Bianchi, tía y madre de médicos y profesionales reconocidos en Bernal.
 
Recuerdo que la casa grande de Belgrano y Avellaneda, que luego ocupó el Dr. Fernando Pozzo, “La Rubina”, fue la casa primera de Gaspar Sanguineti padre, pues el sobrenombre “Rubina” fue el de su única hija mujer, fallecida tempranamente de un “falso crup”, pesar que Gaspar y Asunción llevaron toda su vida. Su nieta Claudia, en su niñez, era, sin saber por qué, también llamada así, Rubina,  por su abuelo Gaspar, entre afecto y mezcla de historias que suelen darse con la senilidad…
Mucho más podría acotarte con éste y el escrito de Molinari, en lo que respecta a La Boca, a Quinquela y a los apellidos de Bernal y Quilmes, algunos emparentados de una u otra forma con mi familia materna, pero no deseo ser reiterativo para lo que bien conocés de otras fuentes…
Te agradezco nuevamente tu deferencia en enviarme, como a otros vecinos, Raíces de Nuestra Historia.
El actual Director de Museos, por ejemplo, su bisabuelo, estudió junto a mi abuelo, al que consideró su mejor amigo, y con la Armada Nacional recorrieron varias veces el mundo y sus océanos en similares fragatas, ambos Ingenieros Navales. Me enseñó el libro donde figuran los nombres de muchos de ellos con las fechas y cargos respectivos, que está armando en una habitación del Museo Brown.
En una foto que te envié, estaba señalado el padre del Dr. Orengo - rector del Nacional de Quilmes y mi partero - con en el grupo de Oficiales en cubierta. Ojalá puedan reconstruir la foto que les obsequié, de él con uniforme, cuyas charreteras están en el Museo Bibliográfico Documental de la Goyena. También se la di a Ana María Aispurú para el Museo.
Un gran abrazo y que el 2016, sea fructífero para toda nuestra comunidad. Chau. Ricardo Angelino.
CONCEPTOS DE SUS ADMIRADORES Y AMIGOS
Fuiste un gran maestro y amigo incondicional, pero sobre todo un hombre “ético”. Te despiden con gran tristeza. Gustavo Apreda y Laura Butera. 
Los Miembros de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, participa el fallecimiento de quien fuera profesor de nuestra cátedra y acompaña a su familia en este momento. 
Los goyenos y los quilmeros todos te extrañaremos, añoraremos tu buen humor y buena disposición siempre, tu generoso estímulo y acompañamiento en todos los proyectos que emprendimos y lamentamos que no puedas ver el que nos moviliza desde hace un año, la creación del Centro Cultural Hilda Perata, para el que habías puesto tanto de tu consejo fraterno.
 
 
Chalo Agnelli
Vice de la C.A. de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Pte de la Asociación Historiadores Los Quilmeros
NOTA


[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010, “DR. FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES, MÉDICO, FUNCIONARIO Y LITERATO, PRECURSOR DEL ACERVO HISTÓRICO”

jueves, 23 de agosto de 2018

LONA HERTA HEDWIG SCHERACHAK DE BLANCO Y “EL SOL” (COLABORACIÓN)


Por Chalo Agnelli
Febrero de 2017
Era el año 1973, cuando miembros de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, que presidía el Prof. Francisco Míguez, visitamos el diario El Sol junto con la señora Lilia Narváez Acuña, don Luis Otamendi, Teresa Bajman, Sara Sastre y Francisco D. González, con el fin de solicitar el apoyo de ese medio para llevar a cabo Congreso Provincial de Escritores.
Nos recibió la señora Lona, esposa del director-propietario del periódico, pues don José Antonio Blanco se hallaba indispuesto en su domicilio. Fue, para mis jóvenes años, una experiencia impactante conocer a esa mujer de mediana edad, con una fresca lozanía y sobria belleza en sus leves rasgos germanos. Delgada, vestida con sencilla elegancia, pero con notorio apronte en su apariencia. Sus maneras afables, su atención en el interlocutor al cual le fijaba la vista y no la apartaba hasta que concluía y tomaba otro la palabra, hacía el cual se dirigía con similar atención.  El tono de su voz completaba su compostura. Agradecida por hacer a ese medio de prensa local partícipe del acontecimiento nos ofreció toda su colaboración, que fundamentalmente constaría en hacer la folletería y el papeleo para los participantes que vendrían de todo el país, o por lo menos de gran parte del territorio argentino.
A diez años de la muerte de la señora  Lona Herta Hedwig Scherachak de Blanco, la editorial del peridista Pedro Navarro me trae a la memoria la figura y la presencia de aquella alemana que hizo de Quilmes su lugar en el mundo.
La señora Lona Herta Hertwing Scherschak de Blanco con un grupo de colaboradores de “El Sol”: el notable fotógrafo de los años ’20 y ‘30 ´don Santiago de La Fuente firmando el anuario de El Sol, los periodistas: Bousiguez, David Tolzes,  el profesor Francisco  Míguez, Jorge Luis Bartón, Francisco Cordo y Serves (1945)

Editorial del periódico "NUEVO HORIZONTE" del periodista Pedro Navarro del 22 de febrero de 2007. 
Luego de una corta enfermedad, falleció Lona Herta Hedwig Scherachak, viuda de José Antonio Blanco, fundador del diario El Sol de Quilmes. Desde 1974 hasta 1984 fue directora del citado medio gráfico, demostrando una inquebrantable honestidad y ética periodística.
Había nacido en Dusseldorf, Alemania, el 10 de febrero de 1915, de donde emigró en 1923, radicándose en Quilmes. Fue la mayor de 3 hermanas y se crió en un hogar donde el arte, en todas sus manifes­taciones, ocupaba un lugar de privilegio. Cultivó desde pequeña el hábito de la lectura, que la acompañó durante toda su vida.
A los 19 años se casó con José Antonio Blanco, fundador del diario El Sol. Tuvieron dos hijos y siete nietos. Luego del fallecimiento de su esposo, en abril de 1974, ocupó la dirección del matutino hasta abril de 1984. Durante este periodo, el medio participó activamente en proyectos institucionales, como la fundación de la Cooperativa de la Prensa Argentina Limitada (COPAL); la fábrica Papel de Tucumán; la agencia Noticias Argentinas, y la Asociación Diarios del Interior (ADIRA)
En lo periodístico, El Sol ha sido escuela de formación de periodistas que hoy se desempeñan en medios de información a nivel nacional con destacada trayectoria, bajo su dirección inició campañas contra la corrupción en la administración de los gobiernos de la dictadura, provocando la renuncia del vice comodoro Galli, y contra el juego clandestino que auspiciara un club de fútbol con el fin de recaudar fondos.
Quienes trabajamos bajo la dirección de Doña Lona, así la llamábamos, recordamos a una persona muy educada, resaltando su ética y su moral. Durante su conducción, en la redacción del diario, se respiraban aires de libertad.
 Revista "El Plata" que dirigía la señora de Blanco
Quienes nos formamos bajo su dirección en la redacción de El Sol, agradecemos profundamente haber permitido expresamos libremente y su trabajo en favor de la libertad de prensa. Durante su dirección las páginas del diario estaban enteramente a disposición de los vecinos y los lectores, y se permitía que todos los sectores de la comunidad, se expresen sin ningún tipo de censura.
Sus hijos y nietos deben estar orgullosos de quien, con su ejemplo, ha inculcado valores que parecen perdidos en la actualidad por la mayoría de los editores del mundo. Vaya nuestro profundo reconocimiento hacia doña Lona. Su aporte a la comunidad ha sido más que significante (Pedro Navarro)

Compilación Chalo Agnelli 
Quilmes, febrero de 2017

FUENTE
Periódico “Nuevo Horizonte”, 22/02/2007