domingo, 23 de diciembre de 2018

MODELO DE ESCRITURA CATASTRAL DE 1859 (FACSÍMIL)


Los jueces de paz, en su carácter, a su vez, de presidentes de la municipalidad, entre otros cargos, tenían la facultad de acordar escrituras de propiedad como el ejemplo que adjuntamos. En este caso corresponde al solar (1/4 de manzana) ubicado en la esquina de las actuales calles 3 y 22 (actualmente Libertad y 25 de Mayo respectivamente), que en el plano del agrimensor Francisco Mesura (1) del año 1818, este solar figura con el número 480 y fue favorecido con su propiedad, y los solares: 481, 456 y 457, completando la manzana, a don Felipe Robles, comisionado juez para la entrega de estos lotes juntamente con el agrimensor Mesura, según el libro de don Luis Otamendi "Historia de la Reducción".
En el plano de 1856, actualizado por don Pedro Etchevertz en 1890 y en 1963 por el Prof. Manuel Ales se designa como ‘casa de altos’, en el centro del solar, propiedad de Guillermo Roberto Davenport con cochera hacia la calle N° 22, donde vivía con su esposa Sibelle Corvill, inglesa, y su hijo Emanuel Juan (de 2 años en el censo de 1895)
La solicitud de la escritura es de la señora doña Rosario Villalva.
En 1859, era juez de paz don Andrés Baranda,[2] quien lo fue desde 1858 hasta 1861, en su segundo período, pues ya había ejercido esa función en 1852, cuando el partido se dividió en Barracas al Sur (Avellaneda) y en el Quilmes de la 'segunda fundación'. Robustiano Pérez [3] era secretario de la municipalidad además de ser el preceptor (maestro) que promovió la fundación de la primera escuela del pueblo, la N° 1, inaugurada el 25 de mayo de 1863, y ejerció como maestro de varones en ella.     
Este facsímil se halla en el Museo Bibliográfico-Documental “Bibl. Carlos Córdoba” de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.


Solar N° 398
Habiendo presentado a la Municipalidad Da. Rosario Villalva, solicitando el título de propiedad de una solar que tiene en este pueblo señalado en el Plano Topográfico de delineación con el número trescientos noventa y ocho, en el cual tiene población y por consiguiente ha llenado las condiciones de la ley.
La Municipalidad después de haber tomado los conocimientos necesarios, le reconoce su legítimo derecho, y le da el presente Título de propiedad del referido solar.
Quilmes, Octubre 17 de 1859
(Firman) Andrés Baranda y Robustiano Pérez, secretario.

Investigación Prof. Chalo Agnelli
FUENTES
Otamendi, Luis E. (1968) "Historia de la Reducción - 1666/1812" Mun. de Quilmes Secr. de Gob. y Cultura. Dirección de Cultura - Serie Archivo y Fuentes de información dirigida por don Carlos G. Maier. Quilmes Pág. 100.
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 21 de julio de 2010, “Francisco Mesura, El Piloto Agrimensor” 
[2] Ver en el blog EL QUILMERO del lunes, 2 de mayo de 2011, “Don Andrés Baranda, un fundador del Quilmes de antaño” 
[3] Ver en el blog EL QUILMERO del lunes, 5 de abril de 2010, “Robustiano Pérez - maestro fundador de la escuela Nº 1 - precursor de la primera escuela oficial quilmeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario