martes, 29 de enero de 2019

CALLE ALSINA CASI ESQUINA ALVEAR 1914


Advertido don Francisco Younger que la calle Rivadavia sería pavimentada se la Municipalidad se le solicitó que debía levantar las vías de su tranvía a caballo que ya no estaba en uso. Como este se negaba pues usaba dicho vehículo para su transporte personal y el de su hija Edith, desde su casa quinta en la barranca hasta la estación ida y vuelta, conducido por el motorman ‘Otovío’, como lo apodaba la gente. 
Las vías se retiraron en 1889, pero según don Manuel Ales se volvieron a colocar por el 1900 para una nueva explotación y allí permanecieron oxidándose hasta que al hacerse el primer pavimento de cemento armado en la actual peatonal se retiraron definitivamente. Los adoquines de esa arteria se emplearon para prolongar la calle Mitre hacia el sur, hacia el cementerio de Ezpeleta. 
Los hermanos Fiorito electrificaron el tranvía en 1914 y las vías se colocaron en las calles laterales Tres de Febrero (hoy Alem) y Alsina. 
En esta foto de 1914, el vehículo pasa frente a la casa de don Ramón F. de Udaeta, que fuera secretario del Senado de la Provincia en 1866 y juez de paz en Quilmes en 1881 y 1882, éste don Ra­món era yerno del primer médico diplomado que tuviera Quilmes, doctor don Fabián Cueli; [1] el terreno que se ve en primer plano era del constructor (y cuasi arquitecto) don Pedro Etchevertz, quien diseñó y construyó el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 1 (1910) y de la nueva comisaría primera; [2] después a mitad de cuadra el corralón del carpintero español don Juan Oropesa, después sigue la casa de la familia González en la esquina de Lavalle; cruzando esta calle la del doctor Ildefonso Salas, [3] dos edificaciones más y la casa, de don Juan Duarte, enfrente sobre Moreno la casa de don Eduardo Giráldez. [4] En el lado iz­quierdo de la foto parte del sitio de la herrería de Claps, luego la casa de don Ignacio Oddone y su esposa María Antonia Castro, le sigue la de don Domingo Orlando y su esposa María Inés Ramírez Lobato y en la esquina de Brown la del veterinario don Pedro Tropeano; cruzando la calle, la de don Eduardo Madera; luego dos casitas internas y en la vereda de Lavalle la herrería de Arsani; seguida  de la casa del escribano don Andrés Ramella y en la esquina de Moreno una casa de propiedad de don Patricio Smith, cuyo hijo Miguel, casada con Juana Francisca Otamendi, fue el propietarios del almacén “de la Figura” ubicado en Rivadavia esquina Lavalle, en frente el paredón de los fondos de la quinta de don Patricio.
Nos bajamos del tranvía, recorremos con la vista el camino trazado y satisfechos nos sentamos en la plaza de los cinco nombres, a las sombra de los plátanos y esperamos el tranvía que avanza por la calle Mitre...¡Ahí viene! 
Compilación Chalo Agnelli

FUENTES
Foto Colección Alcibíades Rodríguez; texto: Víctor Giordano y Luis E. Otamendí Diario El Sol del 21/7/1977 “Imágenes de Antaño”

NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 19 de diciembre de 2016, DR. FABIÁN CUELI (1817-1882) PRIMER MÉDICO DE QUILMES - APUNTES BIOGRÁFICOS (COLABORACIÓN)
[2] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 24 de abril de 2013, DON PEDRO FAUSTINO ETCHEVERTZ, CONSTRUCTOR DEL SEGUNDO EDIFICIO DE LA ESCUELA
[3] Ver en EL QUILMERO del jueves, 10 de noviembre de 2016, ILDEFONSO SALAS 1857-1916 - CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO
[4] Hijo del juez de paz Tomás Giráldez (1870)que le tocó embellecer la plaza principal del pueblo, hoy San Martín, colocando una fuente y cuatro estatuas que representaban las estaciones del año.


1 comentario:

ulysses dijo...

como siempre, la calidad y el interes de los articulos son superlativos. gracias Chalo

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