jueves, 4 de abril de 2019

QUE ORGULLO SER QUILMEÑO POR ARIEL BUCICH



“La idiosincrasia vaga, los sonidos humanos, los cantos de las aves, el retumbar de los cascos de los caballos, las tradiciones, la línea inalcanzable del horizonte, las comidas, el inmenso cielo, todo contribuyó y contribuye a la argentinización del que transita por esta tierra y la habita, como le sucedió a Guillermo Enrique Hudson, a Don Roberto Cunninghame Graham, a  Aimé Félix Tschiffely…” 

Juan Carlos Lombán


"No sólo indagar, investigar en sucesos, vidas y confrontaciones, fortuitas o imponderables es hacer historia, también recoger otras voces, otras palabras, otras emociones y sentimientos es construir historia, la nuestra, la de la Patria Chica que sumada a otras patrias chicas hacen la Historia Grande de esta Argentina tan nuestra y tan ajena… y aquí recupero las palabras, las emociones, los sentimientos por nuestra Patria Chica de un hombre que fue un militante de la cultura; militancia que sumó a sus ideas, siempre en pos del otro y con el otro sin distinciones de ningún tipo…" Ariel Bucich.

"El ser humano, parte del paisaje cotidiano, pasa su vida trabajando, pensando siempre en la superación moral, social y económica de él y los suyos. 
Hay hombres y mujeres que reciben herencias, grandes premios o realizan negocios que le permiten acceder a un buen pasar económico. 
Hay otros que a base de esfuerzos, a veces sobre naturales, salen adelante, construyen sus casas, educan a sus hijos.
Los primeros seguramente no valorarán la fortuna que amasan, porque la ganaron sin esfuerzo, pero los otros sí, valoran, defienden y atienden su patrimonio.
Quilmes que nació en el dolor del desarraigo que sufrieron nuestros ancestros Kilmes y Acalianos, hoy es una pujante ciudad, que crece día a día, pero que duele, le duele a los que sienten el orgullo de ser quilmeños. Duele porque siempre llega desde el pasado el recuerdo de nuestros hermanos aborígenes, que murieron de tristeza, simplemente. Sembrando con su sangre esta tierra ribereña, que hoy es nuestro orgullo. 
Quilmes crece, es una frase hecha, utilizada más de una vez en alguna campaña, pero es la realidad, Quilmes crece gracias al trabajo constante, al esfuerzo denodado, de los que llegaron desde el interior, de los que cruzaron mares para llegar hasta estas tierras y de los que fueron bendecidos de nacer en ellas. 
Nacer en un pueblito de una provincia argentina o en una gran ciudad europea, es un hecho social, casi un accidente, pero vivir en Quilmes y sentirse quilmeño es una decisión del alma. 
Ser quilmeño es sentir una gran alegría cuando el Club Quilmes o los Mates, están entre los primeros puestos de la tabla, es sentir una gran emoción cuando en algún rincón de la provincia nos dicen que somos los que más actividad cultural generamos, es sentir un gran dolor cuando el río decide salir y mantener en vilo a toda la Ribera, esa Ribera donde todos, alguna vez nos contagiamos con el agridulce "mal del sauce”.
¡Somos una legión de 600.000 almas de cara al futuro, sintiendo el alivio de saber que somos más los buenos que los malos y que todos definitivamente todos, afirmamos, qué orgullo ser Quilmeño!
Ariel Bucich
Compilación Chalo Agnelli
Agosto, 2008 - 2019
FUENTE
“Quilmes, generando cultura”, Año V N° 16, diciembre de 1998.
Fotos: Diario La Nación, Fernando San Martín, D' Onofrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario