Muchas familias
inmigrantes de origen anlgoparlante y alemanes, cuando llegaron a la Argentina, hicieron
en Quilmes el primer punto de recalada.
Así nació en esta localidad Maureen Adele Chase Dunlop, el
26 de octubre de 1920. Era hija del australiano Eric
Chase Dunlop y Jessimin May Williams, inglesa. Su padre estaba
empleado de una empresa británica para gestionar 250.000 hectáreas de las
explotaciones de ovino en la Patagonia. Durante los años que vivió con sus padres, su hermana mayor Joan y su
hermano menor Eric en el sur, fue educada por una
institutriz.
Luego estudió en el Colegio
Santa Hilda, de Hurlingham, de orientación católica, fundado en 1912. A los 16 años ya tenía su licencia de piloto, fue
socia activa del Aeroclub Argentino, y a los 20 se ofreció de voluntaria para servir a
la RAF, durante la Batalla de Inglaterra. Fue incorporada como piloto del
cuerpo auxiliar, encargada de llevar en vuelo los cazas Spitfire de la fábrica hasta a los aeródromos del frente.
Generalmente, por las necesidades del combate, ese vuelo de transporte era
también el vuelo de prueba de la aeronave.
Fue tapa de varias revistas de la época. Su imagen se convirtió en
representativa de las mujeres en la guerra Al final
de la guerra había volado 800 horas en 38 tipos de aeronaves, entre ellas los
Mustang Typhoon, pero su preferido era el De Havilland Mosquito. Como todas las intergantes de su género, que se atrevían a asumir actividades que se consideraban
propias de varones, sufrió discriminación, como lo hizo el jefe
del aire Sir Trafford Leigh-Mallory, que no permitió que "los pilotos de sexo femenino" cruzaran
el Canal de La Mancha y otros, como los hombres de la RAF, que ridiculizaban al primer grupo
de mujeres en Hamble en Hampshire, apostrofándolas de "el grupo de
lesbianas". Si bien estas agresiones disminuyeron con el tiempo, la discriminación persistió en la diferencia salarial, los hombres recibían un sueldo mayor que las mujeres. Maureen, que poseía un temperamento frontal y resuelto, con otras de sus compañeras y después de varios reclamos, logró vencer también esta desigualdad.
En 1955 se casó con el diplomático rumano Serban Víctor
Poppin, a quien conoció en una velada en la Embajada Británica en Buenos Aires.
La pareja tuvo un hijo y dos hijas. Fundaron un criadero de caballos llamado Milla
Lauquen Stud.
A su regreso al país fue instructora de Aerolíneas Argentinas y cumplió
servicios para la Fuerza Aérea Argentina. Años más tarde, formó parte de
la fundación de una empresa de taxi aéreo hasta 1969.
Fue amiga de Amelia Earhart y Amy
Johnson. En 2003, Dunlop fue una de las tres pilotos
femeninas de la ATA que fueron galardonadas con la condecoración “Piloto
Maestro de Aire” del gremio de pilotos de aire y navegadores del aire.
Siempre conservó la ciudadanía argentina, aun durante la Guerra
de Malvinas. Falleció en mayo de 2012 en su hogar de Norfolk, Inglaterra, en
una finca donde criaba caballos árabes de pura sangre e introdujo el caballo
criollo en Gran Bretaña.
Mario Omar Morreone – 28/12/2018
Facebook Raquel Diana Gail
FUENTES
ASUNTOS
MILITARES E HISTÓRICO
Keleny,
Anne. “Maureen
Dunlop: Piloto de Transporte Aéreo Auxiliar” “Historia
de la Aviación http://historiasdelaviacion.blogspot.com
Wilkipedia
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