TRECIENTOS CINCUENTA años no pasaron en vano, en tres siglos y
medio. Quilmes ha atesorado un patrimonio cultural que la distingue entre las
poblaciones bonaerenses. Patrimonio cultural y capital social que se han
desarrollado con esplendor en todas las manifestaciones del arte como, en el
caso que nos ocupa, la danza clásica.
Desde la última extraordinaria
revelación, Nadia Muzyca, yendo hacia atrás en el tiempo, Quilmes dio notables
figuras en la danza, algunas que se formaron en las escuelas de danza que
tuvieron Dora Barrera Nicholson [1] en Mitre
y Alsina; la de danzas folklóricas “Rinconada Pampa” de Lía Mancedo, el
“Quilmes Ballet” que fundó en La Colonia José Stankaitis, desde donde saltó a
los escenarios su hija Vera, quien fuera primera bailarina del
teatro Colón [2]
y otros bailarines que se lucieron en el “Máximo Coliseo” como Roberto Monicat.
[3]
Ofelia Vidal Amat de Temperley nació
el 10 de abril de 1915. Bailarina clásica de larga trayectoria docente en esa
disciplina en Quilmes. Egresó del Conservatorio Nacional de Música y Arte
Escénico con el título de profesora de danza, y poseía
también el titulo de profesora de piano otorgado por el conservatorio Thibeau
Piazzini. Integró el “Quilmes Ballet” que fundara José Stankaitis.
Profundamente compenetrada con su
arte, fue una caracterizada profesora de danzas en la Escuela Municipal de Música
y Arte Escénico de Quilmes. Realizó amplios estudies de estas disciplinas, que se tradujeron en
diversos trabajos. Entre otras de sus obras de, citaremos la “Historia de la danza”
publicada en el diario "La Verdad”; “La danza y el
silencio”, que salió en el diario “El Sol”; “Danzas en las rutas de América”;
“Pinocho en la isla Calandrajo”; teatro
infantil “El Grillo”. Asimismo, ha pronunciado numerosas conferencias en diversas
localidades del país y del exterior, como en Buenos Aires (Facultad de
Derecho); en Asunción del Paraguay (Escuela Municipal de Danza) Con su ballet ofreció numerosos
conciertos en varias ciudades del país.
Tuvo su escuela de danza, en la
calle Alvear 630, 2° piso donde en la madurez, se abocó a la academia de baile y a la formación artística.
Hoy en la calle Humberto Primo 331
se halla el Estudio Superior de Arte Coreográfico lleva el nombre de “Ofelia de Temperley”, en su honor.
Revista "Urraca" Año III - Diciembre 1939 - N°30 -Pág.15
|
G. Degas |
Por Chalo Agnelli/2015
FUENTE
Diario El Sol, sábado 27 de agosto de 1966
NOTAS
[1]
Ver en el Blog EL QUILMERO del jueves, 4 de agosto de 2011 “Historia del teatro quilmeño” – 3ª parte – “Dora
Barrera Nicholson de Ricagno”.
“Migraciones”
(2007) de Chalo Agnelli, Ed. Jarmat. Pág.
[2]
Agnelli, Chalo (2010) “La Colonia de Valerga – Historia social del segundo
barrio de Quilmes” Ed. Tiempo Sur. Pp. 187 y 188
Ver en EL QUILMERO del jueves
26 de marzo de 2020, “Olga Vera Stankaitis, bailarina”
[3]
Ver en EL QUILMERO del martes, 16 de junio de 2015
- Retratos en la Ciudad – “Roberto Monicat, Bailarín clásico, Maestro de danza”
- Julio 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario