QUILMES ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN
La siguiente en una de las primaras
notas que realicé para mi página en "El Periodista". El espacio era reducido, de
modo que la nota suena como forzada y un tanto retórica. Evalúo transcurridos
43 años. La técnica que desarrollaba Gustavo Krebs es la TARACEA.
La taracea es una técnica artesanal
aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros
objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos
materiales (madera, corcho, nácar, marfil, metales, etc.), que se van encajando
en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de
incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende
del color y la característica del material empleado. Es una técnica y un arte
absolutamente artesanal ya que cada pieza es única e irrepetible y es el
resultado de muchas horas de paciente labor. (https://www.taraceaslola.es) Gustavo
Matías Krebs nació en Avellaneda, vive hace más de 40 años en Quilmes (1993). Estuvo
conectado con el arte, desde los 4 años. Cursó el secundario en la Escuela Técnica
O. Krause, pro el nivel que daba esta institución a sus estudiantes la estudiante
empresa GMA. [Chevrolet] le concedió la categoría de Ingeniero Junior después
de sus pruebas de ingreso se especializó en diseñar, pintura, tapizados y
adornos del coche.
Se perfeccionó en el arte del taraceado en Brasil. Desde 1973 que expuso en distintos Salones de Arte nacionales,
provinciales, en el Museo Municipal de Arte Visuales “Víctor Roverano” y en las
Bibliotecas: “Liberia Rovere” (hoy “Don Bosco”) y la “Pedro Goyena”.
En ocasión de instalarse la "Librería Sanmartiniana" de la Asociación Cultural Sanmartiniana presidida por el Prof. Orlando Cella, en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, en su sede de San Luis 948, Krebs obsequió a la Institución un perfecto retrato del Libertador General San Martín realizado en taracea, que aún precede la sala de lecturas de la Biblioteca.
Entre los premios y distinciones se destaca el del Instituto Leprológico de
Rosario* que consiste en medalla de oro y diploma. La madre Teresa de Calcuta
recibió también esta distinción.
* Institución médica que estudiaba la lepra, sus formas
clínicas y su tratamiento.
Chalo Agnelli con Gustavo Krebs y el artista plástico Hugo Yori (1977)
QUILMES ARTE Y CULTURA
El 28 de mayo la Dirección de Cultura de la
Municipalidad de Quilmes invitó a la muestra del artista Gustavo Krebs, quien a
su vez es presidente de la Biblioteca Iberoamericana “Liberia Rovere”.
Creyendo que vería
una muestra pictórica, al llegar al Museo nos encontramos con un trabajo de
artesanía, de perfección y de buen gusto como no se vio desde hace unos años en
Quilmes.
El señor Gustavo
Krebs con un montón de maderitas de distintos colores y procedencias va
cortando y dando forma a imágenes de una perfección y realismo inusitado. Hay
que acercarse mucho a los trabajos para comprobar que son maderas;
impecablemente engarzadas las unas en las otras como un imposible rompecabezas.
Krebs es un artista, pero sobre todo, es un artesano. Debería alagar a nuestra
industrializada ciudad contar, aún, con artesanos de su talla y especialmente
por la tarea que él realiza.
No conozco en el
país otro artista que haga este tipo de trabajo, sólo en Brasil hay una gran
escuela de artesanía dedicada exclusivamente a este tipo de arte plástico en
madera. Por eso el doble valor del presidente de la Biblioteca Liberia Rovere,
al ser único en su actividad en nuestro Partido y se podría decir, sin temor al
equívoco, en el país.
Krebs es un creador
con las manos mágicas, el corazón en paz y los sueños en acción. Le exigimos
una nueva muestra muy pronto. El Museo se está luciendo este año con exposiciones
como la del 28 de mayo.
Periódico "El Periodista"
|
Catálogo de la exposición que el maestro Gustavo M. Krebs realizó en el Centro Cultural Santiago A. Celsi el 26 de junio de 1993. En esta ocasión se presentó las siguiente obras: "Luz y sombra" (técnica mixta), "El jardinero" (taracea), Invitación" (taracea), "Villa de pescadores"* (mixta), "Reflejos"* (mixta), ""Aprontes 11" (taracea), "El músico" (taracea), "Hombre gris" (mixta), "Entrando en Purmamarca" (taracea), "Ronda de sortija" (taracea), "Bariloche" (taracea", "Qué tal cuñao" ( taracea), "Palmeras"* (mixta), "Camboriú Norte"* ( mixta), "Paisaje"* (mixta"), "Paisaje"* (mixta), "Paleteada" (taracea), "Garota de Itacuruza"* (taracea), "Paisaje de Sta. Catarina"* (mixtas), "Trote" (taracea), "Polo" (taracea), San Francisco do Sul"* (taracea), "Cabeza" (taracea) - Los títulos seguidos de asterisco fueron concebidos en Brasil. |
Esta muestra le valió una crítica
del Prof. Juan Carlos Lombán: “Sobre la singularísima muestra del amigo Krebs,
no quiero dejar de decir que nunca vi esta técnica; he visto mucho en Europa,
pero no como esto que es absolutamente original y singular, en otros sería
tremendamente limitante. Está haciendo cierto impresionismo con valores
telúricos indudables, trascienden a lo universal, no se queda en el pintoresquismo
fácil y superficial… un dominio que le permite hacer figuras y paisajes con la
calidez de la tierra americana.”
Chalo
Agnelli/8 de julio de 1977-2020 (en cuarentena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario