domingo, 24 de octubre de 2021

EL PERIÓDICO “4 DE OCTUBRE” – 1946 - QUILMES


EL PERIÓDICO “4 DE OCTUBRE” – 1946 – LA VIEJA GRIETA DEL ODIO

Por Chalo Agnelli

Los medios de prensa gráfica son documentos que permiten recuperar y rearmar algunas circunstancias históricas que se produjeron en momentos coyunturales de la realidad argentina. Pintan claramente como radiografía una época. En este caso, en Quilmes, que no debió haber sido muy diferentes a otros partidos de la provincia de Buenos Aires y muchas ciudades de las demás provincias argentinas. Al hacer el desglose, desgranamiento de estos 8 números de un periódico con un claro pensamiento y militancia ideológica se describe aquí lo que fue ese país que acabó con la corrupción conservadora de la “década infame”, con una dictadura, que aunque algunos pretenden decir que fue una ‘dictablanda’, fue absolutamente, visto desde todas los aspectos legales, inconstitucional, pero también fue el paso a un país que no se había vivido ni previsto nunca antes, desde 1810, para bien o para mal, cada uno lo discernirá de acuerdo a su criterio ideológico-vivencial.

EL PERIÓDICO “4 DE JUNIO” fue una publicación quilmeña que apareció en febrero de 1946, pero se venía gestando desde agosto del año anterior, con el epígrafe: SI EN NOMBRE DEL ORDEN SE NOS QUIERE SEGUIR BURLANDO Y EMBRUTECIENDO, PROCLAMAMOS BIEN ALTO EL DERECHO SAGRADO A LA INSURRECCIÓN” (Del manifiesto Reformista de junio 21 de 1918) Era el órgano oficial del Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes fundado el 26 de agosto de 1945 (ver breve historia). Tenía un formato medio, un folio doble construye 4 hojas y medio folio, otras 2; resultando 6 carillas.

El “reformismo” fue un movimiento de estudiantes de universitarios que surgió en Córdoba en 1918 para democratizar la Universidad y otorgarle un carácter científico, consideraba que la Universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, la comunidad universitaria debe elegir sus propias autoridades, sin injerencia del poder político, y darse sus propios estatutos y programas de estudio; debe ser laica, es decir desvinculada de cualquier credo religioso, para que pueda cumplir con sus funciones en un campo de amplia libertad espiritual, diversidad de opiniones y saberes. El movimiento reformista, sin embargo, planteó lazos de solidaridad con el movimiento obrero, compartían sus preocupaciones y su visión se basaba en la idea de una Universidad de puertas abiertas a la sociedad, y a todos los ciudadanos. La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana.

EN EL TÍTULO ELEGIDO para este medio local se resumen los hechos acontecidos en la ciudad de La Plata entre septiembre y octubre de 1945. Para ello recurrimos al excelente trabajo de la Lic. Nayla Pis Diez: [1] “Peronismo, Universidad y Oposición Reformista. El caso de la ciudad de La Plata/ Ciudad Eva Perón (1943-1955) [2] “… en aquellos días, las calles céntricas platenses fueron escenario de enfrentamientos varios. El 28 de septiembre estudiantes y profesores convocaron a un paro por tiempo indeterminado con ocupaciones; luego, el día 29, un acto frente a la casa de Calcagno acabó con un muñeco de Perón incendiado; el 1 de octubre, una batalla campal entre sindicalistas de Berisso y universitarios se desató frente al Rectorado. El 4 de octubre, el gobierno dictó la clausura de la Universidad (de este acontecimiento toma el nombre el periódico del C.E.D.Q.), el desalojo y encarcelamiento de los ocupantes; a los pocos días, el escenario se revirtió y los universitarios festejaron el encarcelamiento de Perón, concentrándose en el Rectorado, la casa de Calcagno y el Jockey Club. Ya los días 17 y 18, las mismas calles fueron ocupadas por grupos obreros con consignas que incluían los «vivas a Perón» y «mueras a los estudiantes» y que tuvieron como blanco la confitería París, el Jockey Club y el Rectorado y la casa de Calcagno (esta última fue apedreada). No pueden comprenderse las manifestaciones del emblemático 17 de octubre, sus blancos y recorridos centrales, sin considerar el conflicto cultural y político, entre las masas obreras y la elite universitaria (ver James), que marcaban las calles platenses desde mediados del mes de septiembre. (JAMES, 1987; DÍAZ, 2006; GRACIANO, 2008)

Estos sucesos que tan precisamente señala la Dra. Pis Diez, generalmente no son revelados por gran parte de los historiadores visceralmente opuestos al movimiento peronista, dejando la historia ‘convenientemente’ parcializada que es la que toma ciertos sectores

EL MEDIO DE PRENSA “reformista de Quilmes, desde su aparición se manifestó opositor acérrimo al gobierno de la dictadura cívico-militar establecida el 4 de junio de 1943, y veían en Perón la continuación de ese trienio anticonstitucional que acabó con el ‘conservadurismo’. Además de anticlericalista y anti-imperialista, este medio gráfico, luego del triunfo del 24 de febrero de 1946, se manifestaron esencialmente antiperonista poniéndole al nuevo régimen una sombra “nazi”, que después con el avance de la política justicialista mutó a “comunista”; en un primer momento, como opositores a la clase obrera que aclamaba la figura de Perón, pasaron a  reclamar Universidades Obreras cuando el Justicialismo ya había sancionado la Ley 13.229 que creó la Universidad Obrera Nacional. [3]

ALGUNOS MIEMBROS del Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes pertenecían al Partido Socialista y también los había del acabado Partido Conservador. En su mayoría eran un derivado de la clase media, ese grado o estamento de la estratificación de clase social - con diversos niveles económicos y culturales - que se puede reconocer en las personas con un nivel socioeconómico medio y equilibrado que se sitúa entre la clase baja y la clase alta.

Esto grupos medios, los únicos que contaban con las posibilidades económicas para acceder a la educación terciaria. Génesis de los diferentes estratos de esa pequeña burguesía – no solo la económica sino también la cultural -  que en las siguientes ocho décadas se manifestará enemiga acérrima y visceral del peronismo y todo movimiento popular de base que se le aproxime.

EL PERIÓDICO “4 DE OCTUBRE” aparece poco antes de las elecciones constitucionales del 24 de febrero en las que ganará la fórmula “Perón-Quijano”.

A continuación se desglosan cada uno de los 8 ejemplares existentes con los títulos de cada hoja y comentarios. Algunos temas se transcriben en su total o parcialmente por ser reveladores del pensamiento de este Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes, sus integrantes y del proceso histórico que se sucedía en esos años. Las acotaciones del compilador van en bastardilla y algunos textos transcriptos poseen notas del mismo.

AÑO I – N°1 - FEBRERO DE 1946 – CONTENIDOS:

Editorial: 4 de Octubre; A los estudiantes –

-A los ESTUDIANTES-

Salimos a la lucha, con la frente alta y el corazón templado, sostenien­do al tope como enseña de rebeldía idealizadora, la bandera morada de la Reforma Universitaria. Sentimos sobre nosotros, la gene­ración del 45, cual manto protector y hálito vital, el verbo inflamado que nos llega del 18, de aquellos compañeros hoy convertidos en nuestros maestros que, en su manifiesto a los hombres libres de Sud América decían: “Se nos acusa ahora de insu­rrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embrute­ciendo, proclamamos bien alto el de­recho sagrado a la insurrección. En­tonces la única puerta que nos que­da abierta a la esperanza es el desti­no heroico de la juventud”. Frases que fueron síntesis de una hora, que hoy hacemos nuestras, en esta hora aciaga que nos toca vivir, en que una dictadura ensoberbecida en el poder, fruto de una obscura reacción de clase al servicio de bastardos inte­reses, ha subvertido todos los valores del individuo y el estado para erigir como sistema la más cruda demago­gia, la mentira, el sable y la tortura.

Llamamos a las filas a todos los estudiantes, que orientados en las corrientes liberales y humanistas de Mayo, quieran construir junto a nos­otros el sólido bloque, contra el cual se estrelle esta corriente negra de la dictadura, vergüenza de un país cu­yos hijos siempre supieron ser libres. Sea esto un toque de atención y un llamado a la agremiación para la lucha. (textual)

Pág. 2.- Breve historia del C.E.D.Q.

AGOSTO

26. A iniciativa de un grupo de estudiantes secundarios y universita­rios reunidos en asamblea echan las bases del Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes. Se nombra una comisión provisoria cuya labor fundamental es redactar los estatu­tos Estaba esta comisión directiva instituida por: Presidente, Jorge Bakmas; Vicepresidente, Emir Ibarra; Secretario, Juan R. Ruiz Díaz; Prosecretario, Dante Ruffo; Tesore­ro, Eduardo Colombo; Protesorero, María Angélica Depalma; Vocales: René A. Damiani, Carlos Gabri, Raquel Litvak y José Lemos. Se designa tam­bién una subcomisión para realizar un acto de homenaje a Domingo F. Sarmiento. Esta sub-comisión esta­ba integrada por: Graciela Lombán, Ana María Lucrecia Lombán, Elvira Isa­bel Riega, Lidia Aspitia, Julia Cavere, Fidel Tenzer, Alberto Dickson, Héctor Cañás, Julio Rivello, Fidel Rodríguez,

SETIEMBRE

9. Se inicia la consideración de estatutos que termina el día 20 sien­do aprobados con algunas modifica­ciones.

19. Se realiza la Marcha de la Constitución y de la Libertad a la que el Centro envía representantes.

21. Se envía nota de adhesión a la Junta de Coordinación Democrá­tica de la Capital Federal.

23. Se realiza el acto de home­naje a Domingo Faustino Sarmiento, en el Cine Cervantes, que estuvo a cargo del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Al­fredo D. Calcagno, y que contó con la presencia del secretario de F.U.A., profesores y alumnos de nuestros establecimientos de enseñanza y una gran cantidad de público.

28. Miembros de su Comisión Directiva y asociados permanecen en la Universidad de La Plata durante su primer sitio.

OCTUBRE

1. Miembros de su C. D. y aso­ciados montan guardia en la Univer­sidad de La Plata en defensa de la autonomía universitaria, comienzo de la magnífica gesta estudiantil del 45. Los hechos se suceden rápida­mente,

3. Se envía una adhesión a la Universidad en lucha contra la tira­nía. Se movilizan los estudiantes dentro y fuera de la Universidad.

4. Caen las Universidades pero se gana una gloria. Van a Olmos cuatro estudiantes quilmeños y que­dan heridos tres. En Buenos Aires lo mismo, socios del Centro defien­den las casas de estudios, algunos de ellos conocen la cárcel.

5. La C. D. en minoría presidida por el Vice envía un telegrama al Ministro del Interior solicitando la libertad de todos los estudiantes argentinos.

14. Los socios en asamblea ex­traordinaria prolongan el mandato de la C. D. provisoria dado el clima de incertidumbre que reina en el país.

20. Se suspende por tiempo in­determinado todas las actividades co­mo acto de protesta, cursando comu­nicaciones a todas las instituciones culturales y estudiantiles de Quil­mes.

26. Se envía nota al Dr. Cal­cagno expresando el repudio al atro­pello que en su persona le infligiera la dictadura, y como presidente de la Universidad por la valiente actitud de autoridades y alumnos en defensa de la autonomía universitaria. Y al ingeniero Martínez Civelli una feli­citación por el papel que le cupo du­rante el sitio y posterior asalto a la Universidad.

A fines de Octubre el Centro ya incorporado a la Junta Juvenil de Coordinación Democrática trabaja por la recuperación institucional del país junto a las fuerzas juveniles de Quilmes.

NOVIEMBRE

4. Se da a conocer un manifiesto condenando los hechos del 17 y 18 de octubre y exigiendo el pleno imperio de las garantías constitucionales.

Se realiza la renovación de C. D. que queda integrada en la siguien­te forma: Presidente Amílcar Ibarra; Vicepresidente, María Angélica Depal­ma; Secretario General, René A. Da­miani; Secretario de Actas, Dante Ruffo; Secretario de Asuntos Inter­nos, Emir Ibarra; Tesorero, Julio Rivello; Protesorero, Eduardo Colom­bo; Vocales: José Lemos, Juan A. Ruiz Díaz, Jorge Bakmas, Rogelio Pardiñas.

DICIEMBRE

8. El Centro envía representan­tes a Plaza del Congreso e invita a concurrir a la ciudadanía democrá­tica.

14. Se publica un manifiesto re­pudiando los sucesos del día 8.

ENERO

Quedan constituidas definitiva­mente las subcomisiones de Cultura, Prensa y Finanzas. Integran la sub­comisión de Cultura: Marta y Susa­na Castro, Martha Secondi, Heraldo Biloni, Eduardo Colombo, Servando Dozo, Igil Fridman, Horacio Reid, Rodolfo Frega y Fidel Rodríguez.

La sub-comisión de Prensa está formada por: Jorge Bakmas, Juan Carlos Secondi, Carlos A. Rivello y Amílcar Ibarra.

La sub-comisión de Finanzas está constituida por: Amelia A. Maggi, Inés Whittall, Dora Rivello, Nélida Queiro, Roberto Collet, Eduardo Co­lombo y Julio Rivello.

Asimismo tiene en preparación pa­ra el viernes 8 de febrero un acto sobre La Reforma Universitaria y que estará a cargo del Dr. Luis Aznar, vicerrector del Colegio Nacio­nal de La Plata.

Y ahora con la publicación “4 de Octubre” órgano oficial del Centro cumple éste con una de sus más gra­tas aspiraciones: contar con un medio eficaz para hacer conocer al pue­blo de Quilmes los anhelos de su ju­ventud estudiosa en su lucha por una Argentina feliz, respetada en el mun­do entero como prototipo de nación científica, culta y trabajadora. (textual)


Pág. 3
. El imperialismo y la reforma universitaria (De una conferencia dada en Rosario el 15 de junio de 1941 por el Dr. Julio V. González); Declaración de principios; El centro de estudiantes y el momento actual – Pág. 4. Poemas; La mentira como sistema, el candidato nazi dijo:… (en la frase ‘candidato nazi’ hace referencia al Gral. Perón); Pág. 5. La federación universitaria y el proletariado nacional 24 de enero de 1919; Mensaje del presidente de F.U.A. al ministro del interior 23 de marzo de 1920; Primera convención de Estudiantes Platenses (12, 19 de septiembre de 1936); La FUA a los estudiantes y al pueblo de la Nación (septiembre del ‘40);  Mensaje a los obrero;

Limpieza EXIGIMOS la exoneración de todos los profesores nazis de los establecimientos de enseñanza media de nuestra localidad (textual)

Pág. 6. Apostillas varias, mordaces, hacia el gobierno por el que la voluntad de las mayoría optó el 24 de febrero de 1946.

 AÑO I – N°2 - MARZO DE 1946 – CONTENIDOS:

Editorial: Nota sobre el enfrentamiento entre dos bandos políticos opuestos, la noche entre el 20 y el 21 de febrero de 1946, en la que resultó muerto Jorge Bakmas y como secuela de las heridas recibidas Julio Alberto Rivello el siguiente 25 de febrero. [4]

Pág. 2. Carta abierta al Coronel Perón por Heraldo Biloni; Para ellos (elegía a los jóvenes asesinados) – Pág. 3. Palabras para Jorge Bakmas y Julio A. Rivello, mártires de la libertad por María Angélica Depalma; Testamento – Pág. 4 y 5.Fotos a hoja completa de los jóvenes asesinados. Pie de foto: Julio Alberto Rivello.- Caído por la libertad el 25 de febrero de 1946. Compañero y amigo ejemplar, era también alumnos de 2° años de ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata. Estuvo entre sus defensores en las jornadas de Octubre. Fue socio fundador del Centro, miembro de la CD y de la subcomisión de finanzas. Pie de foto: Jorge Bakmas. – Caído por la libertad el 20 de febrero de 1946. Compañero y amigo ejemplar era alumnos de 2° años de ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata. Partícipe en las jornadas de octubre estuvo preso en la cárcel de Olmos. Fue presidente-fundador del Centro y era últimamente miembro de la C. D. y de la subcomisión de prensa.

Pág. 6. Otra de las “grandes obras” del gobierno revolucionario; Declaración de la FUBA ante el momento actual – Pág. 7. El presidente de la U. N. de La Plata se refiere a la tragedia local; Palabras a los estudiantes egipcios; Mensaje a los republicanos españoles; Lista publicitaria de profesionales

Pág. 8. El C.E.D.Q. ante el asesinato de Jorge Bakmas y Julio Alberto Rivello; Convocatoria a asamblea, Ateneo Quilmes; Del Círculo Universitario; Ateneo de Quilmes.

AÑO I - N°3 - ABRIL DE 1946 – CONTENIDOS:

Editorial: Se reconoce la voluntad del pueblo en las pasadas elecciones. Pueblo al que el ‘afloramiento de los primitivo’ hizo víctima del sensualismo del poder, la falta de moral y la demagogia. Pero que ellos con las banderas de la Justicia y la Reforma los llevaran por el camino de la Democracia al reinado de la Libertad y la Fraternidad. Cada lector mediante el pensamiento reflexivo y crítico sacara sus propias conclusiones. (textual)

Pág. 2. La reforma y el problema religioso por Heraldo Biloni – Carta a los estudiantes de Quilmes por una universitaria chilena (anónima) – Pág. 3. Palabras de los delegados estudiantiles por Juan Ramón Aguirre Lanari [5] pronunciadas en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, 3 de abril de 1946 – Pág. 4. Nota de la FUBA – La Asociación Argentina de Mujeres Universitarias dio a conocer la siguiente declaración: - Pág. 5. Declaración de la FULP - ¿Es una burla del destino? por Elsa Cernuschi.

¿Es una burla del destino?

No hace aún sesenta días teníamos la esperanza de dejar a nuestra patria en manos de personas capaces de dirigir noblemente su destino; hoy vemos con honda amargura la realidad.

¿Es una burla del destino? No, el destino no se burla tan cruelmente. El pueblo ofuscado, perdido, se ha dejado llevar de la palabra de ‘‘cier­ta persona” que tuvo la habilidad de engañarlo, para llevarlo, ciego, a de­positar su voto, depositado con ino­cencia disfrazada, es el que lleva al país, a un verdadero caos, por que la persona que engaña al pueblo, y que sigue principios nazis, jamás podrá engrandecer a la patria.

Me inclino a creer que al cabo de es­te período gubernativo, se arrepientan del error en que han incurrido, y reconozcan que la democracia no lleva jamás por el camino del enga­ño, y que tiene como principios la justicia y la LIBERTAD. Elsa CERNUSCHI (textual)

Pág. 6. En el “Día de América” por María Angélica Depalma – Recuerden “algunos” que…, por C. M.G.

Los bravos que unidos juraron / su feliz libertad sostener / a esos tigres sedientos de sangre / fuertes pechos sabrán oponer.

Palabras de nuestro himno que asumen actualidad, en esta hora trá­gica por que atraviesa la República. Palabras que deben llegar a los oídos de ciertos dirigentes políticos que solicitan la intervención a las Universidades, olvidando que los va­lientes que jugaron su vida por defender su autonomía, están dispues­tos a entregarla antes que verla ava­sallada por las hordas totalitarias.

Desde mi humilde condición de es­tudiante secundario, hago llegar mi voz de aliento a los universitarios, y mi airado grito de protesta hacia esas personas irresponsables, recor­dándoles, que los estudiantes de todo el país están ahora más unidos que nunca y que jamás permitirán que la dirección de sus casas de estudios, esté en manos de personas contra­rias a los ideales de reforma, liber­tad y democracia, que tan justiciera­mente sostienen. C.M.G. (textual)

La publicación trae en su interior el siguiente folleto en defensa de la Escuela Laica:

EN DEFENSA DE LA ESCUELA LAICA

La enseñanza de la religión católica está produ­ciendo en el seno de la familia argentina la discor­dia y el odio por cuestiones dogmáticas. La iglesia internacional ha podido clasificar a los niños en ca­tólicos y ateos o judíos; los maestros y los padres están catalogados en la misma forma, para ser per­seguidos en sus industrias o en sus empleos. Está ofensiva sólo tiene el propósito de apoderarse del poder político de la República.

 “Nada significa que Belgrano o San Martín — a quienes se invoca a cada paso — hayan sido católicos. Hay que probar que fueron nobles patriotas por ser católicos. Citar a un militar como autoridad en ma­teria religiosa y no en milicia, es un abuso que pre­tende robustecer opiniones inconsistentes, con la in­vocación de personajes notables, que fueron grandes por otros motivos y no porque fuesen creyentes”. (Del ministro Eduardo Wilde, “Debates” de 1883)

Comisión Popular en Defensa de la Ley 1420 Avda. de Mayo 953; Esc. 20

EN DEFENSA DE LA ESCUELA LAICA

Ciudadano: Defienda la soberanía espiritual de su país, defendiendo la enseñanza laica regida por la ley 1420. La iglesia internacional romana se pro­pone dominar al Estado, avasallando la conciencia de los niños por medio de la enseñanza religiosa. El Estado en consecuencia se dedicaría a formar cre­yentes católicos, en lugar de ciudadanos, como es su misión y para lo cual se ha creado la escuela pública.

“Yo preguntaría al diputado Goyena (defensor de la enseñanza religiosa) si mandaría sus hijos a una escuela en la que se enseñara la doctrina disi­dente. No, no los mandaría, porque correría peligro la fe que trató de arraigar en el corazón de sus hijos. Y si esto es así, me permito recordar al señor diputado el antiguo precepto del evangelio: ‘no hagas a otros lo que no quisieras para ti’”. (Del diputado católico Delfín Gallo, “Debates” de 1883) (textual)

AÑO I – N°4. – MAYO 1946 – CONTENIDOS:

Editorial: CONSUMMATUM EST (locución latina que significa literalmente "se acabó todo", "todo está cumplido")

¿Ocultaremos nuestra sorpresa? ¿Ocultaremos nuestra amargura? ¿Por qué habríamos de hacerlo si los universita­rios nos hemos proclamado siempre leales defensores de la ver­dad y de la franqueza sin reticencias?

Nos inclinamos ante el pronunciamiento popular que cuantitativamente ha dado el triunfo al personalismo centrista, robusteciendo el poderío militar y terminando - acaso por mu­cho tiempo - con el poder civil. Reconozcamos haber perdido la primera batalla. Ha vencido esta vez la alpargata y la ca­misa (1), pero ello no puede significar que en momento alguno hayamos perdido nuestra fe en la luz esclarecedora del libro. Por el contrario, nuestra derrota pone en evidencia cuán ne­cesaria y urgente es la intensificación de la labor educativa por todos los medios a nuestro alcance.

Por fin sentimos como estudiantes y ciudadanos la reali­dad dura y cruel. La experiencia resulta asaz aleccionadora. Habíamos confiado en el gran futuro de la democracia argen­tina, equivocándonos lamentablemente en nuestra apreciación de la cultura política popular, cegados por falsos espejismos.

[…] No nos amedrante la idea de continuar viviendo bajo un prolongado eclipse de la libertad. Ello nos dará más acicate para la lucha. No, no estamos desorientados. Quien siempre ha mirado lejos y alto logrará mantener su espíritu inmune, in­contaminado e inaccesible a las corruptas ponzoñas circundan­tes […]

No nos extrañe ver lo que vemos. Es apenas una sombra de lo que habremos de ver. Analizando objetivamente el de­curso de la historia, observamos que en ella la libertad ha se­guido una ruta ondulante con sus valles depresivos y sus cumbres triunfadoras. Hoy estamos en una encrucijada tortuosa y mañana nos elevaremos en otra cresta según la medida de nuestros esfuerzos. (2) […]

No nos preocupe lo temporal. Pensemos y actuemos en tensión activa hacia lo permanente. Todas las medidas restric­tivas que las bajas pasiones y los odios vengativos han esti­mulado, podrán afectar nuestros legítimos deseos de vivir, pero nunca mellarán el filo de nuestra capacidad de pensar y de crear ideas constructivas. Temporales son los vejámenes que la Universidad y su juventud han soportado y seguirán sufriendo quizá más acerbamente. Permanente es el espíritu de la Universidad y de sus estudiantes libertarios que no han vacilado en dar su sangre en holocausto a la matriz de su ideario.

Perseveremos en nuestro credo civilizador. La lucha no ha terminado, recién comienza. […] No es verdad y hasta resulta irrisorio creer que, en un país como el nuestro, domi­nado por los designios arbitrarios de un hombre, pueda existir y desempeñar su cometido una Universidad libre y democrá­tica. La Universidad fue nuevamente avasallada para modelarla al capricho del despotismo. No nos ilusionemos estéril­mente. Dispongámonos a sentir en carne propia cosas que has­ta hace muy poco, las creíamos hundidas para siempre en el légamo del pasado. […] No enajenemos el campo al enemigo y afrontemos nuestras energías enarbolando como siempre la sagrada bandera de la Reforma. (?)

Como argentinos sinceros y conscientes no podemos des­entendernos de la presente situación. No es de idealista abandonar el combate en el momento que más se necesita del es­fuerzo universitario colectivo. No es posible que nos dediquemos por completo al estudio cuando la Universidad y la Na­ción misma se hallan al borde de un cataclismo.

[…] Caeremos para levantar­nos como ha caído la Universidad para levantarse, no duda­mos, más pujante y remozada que nunca, con el noble aporte de nuevas generaciones que como la del 45, sabrán inspirarse en el credo de la Democracia. (3)

Sea nuestra meta un brillante porvenir para nuestra Pa­tria al servicio de la humanidad. Sea nuestra guía el magnífico ejemplo de los compañeros caídos, marchando al encuentro del oscurantismo absolutista, sin otras armas que las fulgurantes antorchas de la libertad y de la ciencia. (textual)

N. DEL COMPILADOR

(1) “Alpargatas sí, libros no”. Esta frase fue usada por los manifestantes que el 17 de octubre de 1945, estaban en contra de los universitarios que se resistían a la movilización obrera y sindical que exigía la liberación de Juan Domingo Perón. Consigna surgida como expresión contestataria de quienes se sentían denigrados por alguna la intelectualidad de la época y estudiantes secundarios y universitarios que estaban en contra de la libre movilización popular por considerarla ‘antidemocrática’ y ‘autoritaria’, expresaban su oposición con la consigna “no a la dictadura de las alpargatas”, y recibían como respuesta del pueblo que reclamaba la libertad de Perón: “alpargatas sí, libros no”. Ver documento de la Dra. Nayla Pis Diez

(2) Pareciera gestarse el huevo de la serpiente que diez años después romperá la cáscara con todo su veneno.  

(3) La FUBA, paradójicamente, apoyó los golpes de Estado de 1930 y 1855, que derrocaron a los gobiernos constitucionales de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.

Pág. 2. Nuestra constitución Pág. 3. La herencia de Mayo; Ideario de Mayo de Esteban Echeverría; La libertad de los pueblos no consiste en palabras ni debe existir en los pales solamente. –Pág. 4. Comunicado de la F.U.B.A. sobre la intervención – Pág. 5. Palabras e intenciones – Pág. 6. Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes; Declaración de Asamblea; La Islas Malvinas son Argentinas – Pág. 7. Lista de profesionales; Noticias del Centro, Federación de Estudiantes Secundarios de La Plata, Ecos de huelga (de los estudiantes del Colegio Nacional de Quilmes) – Pág. 8. 1 de Mayo; Mas escuelas…; Declaración por las compañeras de la escuela Normal N° 4 y del Liceo Nacional N° 4 .

AÑO I – N°5 – JUNIO DE 1946 – Número dedicado a la Reforma Universitaria - CONTENIDOS:

Editorial: 1918 – 15 de junio – 1946 (aniversario del levantamiento de los estudiantes universitarios de Córdoba)

Págs. 2 y 3.- ¿Qué es la Reforma Universitaria?

1.    Es una filosofía de la acción.

2.    Es una definición del hombre nuevo americano.

3.    Da conciencia al estudiante del valor y significado de la acción unida, sentando las ba­ses de la agremiación univer­sitaria.

4.    Es eminentemente anticleri­cal. Anticlerical porque anti­dogmática total (ni dogmas de Iglesia ni de Ciencia). Se define contra la política de la Iglesia y contra la Iglesia ha­ciendo política.

5.    Es un movimiento político al margen de los partidos, por­que transforma el medio en que actúa.

6.    Con la representación estu­diantil impone el régimen de gobierno democrático de la universidad.


7.   
Termina con la obligatorie­dad de la asistencia a las cla­ses teóricas, dando su justo valor al libro.

8.    Plantea el problema de la Uni­versidad frente al (Estado, exigiendo su completa auto­nomía.

9.    Facilita a todo hombre capaz su derecho a enseñar por me­dio de la docencia libre.

10. Transforma la función docen­te, cultural y moral de la Uni­versidad abriendo sus puer­tas al pueblo mediante la ex­tensión universitaria.

Pág. 4 Triunfo republicano – Pág. 5. Declaración; Noticias internas del Centro; Profesionales – Página central. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América (junio 21 de 1918); Manifiesto de la Reforma universitaria – Págs. 8; 9 y 10. Síntesis cronológica el movimiento reformista de 1918; Debate libre; Declaración - Págs. 11 y 12. Notas documentales de la reforma.

AÑO I – N°6 – JULIO 1946 – CONTENIDOS:

Editorial: Julio mes de Libertad –

Pág. 2. Nuestra rebeldía por María Angélica Depalma; Estudiante amigo por Orlando T. Lioy. – Pág. 3. La democracia y el hombre por C. A. Rivello – Pág. 4. España mártir; Porque nos educamos por Esther M. Pérez Gayol – Pág. 5. ¡Salud! Estudiantes y obreros bolivianos; Relaciones argentino-soviéticas;[6]

Relaciones argentino-soviéticas

Se establecieron relaciones diplo­máticas y comerciales con la Unión Soviética. Como todo acontecimien­to de trascendencia fue saludado cor­dialmente por todos los sectores pro­gresistas argentinos: obreros, cam­pesinos, estudiantes, profesionales. Todos ellos comprendían y sentían la necesidad de esa amistad con el gran país socialista.

Veintinueve años de existencia constructiva y libertadora, democrá­tica y civilizadora son los jalones que la Unión Soviética ha marcado en su marcha ascendente por el camino del progreso.

Desde 1917 las fuerzas reacciona­rias del imperialismo internacional no escatimaron esfuerzos para aplastar al flamante Estado que surgía, con el propósito de destruirlo en germen. Desataron contra él toda su furia, trataron de aislarlo del resto del mun­do, pero fracasaron. No vacilaron en­tonces en crear un monstruo sangui­nario y antihumano, encarnado por el nazi-fascismo para que sirviera de ariete demoledor del progreso mun­dial; pero otra vez se rompieron los dientes. Todas las fuerzas humanas pusieron en tensión para aplastarlo, y lo consiguieron; pero fue posible gracias a la Unión Soviética que de­rramó preciosa sangre a raudales, que luchó con heroísmo inigualado hasta vencer, brindando al mundo una nueva perspectiva feliz, de li­bertad, paz y progreso.

Sin embargo vuelven a cernirse nubes de intrigas calumniosas y maniobras belicistas que se explican fá­cilmente si se tiene en cuenta que si bien el grueso de las huestes del fascismo fueron aniquiladas en Berlín, no lo fue así su progenitor, el imperialismo internacional, el que con su supervivencia trata de engendrar un nuevo monstruo sanguinario. ¿Puede extrañarnos entonces, que nuestro país, dominio hasta el presente de una oligarquía feudal-terrateniente estrechamente aliada a los imperialismos, haya tardado 29 años para reconocer oficialmente al Esta­do Soviético?

Evidentemente. No. Los imperia­lismos no quieren que nuestra patria comercie libremente, pues ese inter­cambio ayudaría a la independencia económica de la Argentina. Los im­perialismos y la oligarquía no quie­ren que nuestro país se industrialice importando maquinarias; quieren mantenerlo como país proveedor de materias primas y comprador de sus productos industriales.

La oligarquía no quiere que se mecanice y se diversifique nuestra agricultura porque ella daría un im­pulso notable a la reforma agraria, a la liquidación del latifundio. Por eso la oligarquía y el imperialismo niegan a nuestro país el derecho so­berano de comerciar con quien lo crea conveniente, pretendiendo mantenerlo en el atraso semifeudal y semicolonial.

Pero el Pueblo Argentino, como todos los pueblos del mundo, conocen por dolorosa experiencia a los impe­rialismos y a su propia oligarquía terrateniente y es por ello que, EJER­CITANDO SU SOBERANIA, se movilizó vigorosamente por el estable­cimiento de relaciones con la U.R.S.S.

Conseguido su propósito, espera­mos que no sean defraudados en su triunfo, y que esas relaciones se es­trechen en la forma que el pueblo lo aspira, para poder así llegar a una Argentina próspera soñada por Moreno, en un mundo feliz concebido por los tres grandes en Yalta, Postdam y Crimea. Fidel Tenzer (textual)

Torneos libres de ajedrez – Pág. 6. Quilmes necesita una Escuela Nacional de Comercio por José F. Lemos (h); Noticias internas del Centro

COMISIÓN DIRECTIVA. — Efec­tuose el sorteo de los 78 asambleístas para determinar el número de cada asociado. De acuerdo a una resolu­ción anterior los Nros. 1 y 2 corresponden a nuestros compañeros caídos Jorge Bakmas y Julio A. Rivello respectivamente.

Se envió nota de solidaridad a los profesores universitarios reciente­mente separados por la Intervención Dr. Rafael Gimfeld e Ings. Carlos S. Bianchi y Aquiles Martínez Civelli.

Envió nota de felicitación a la com­pañera Elvira J. Riega, premiada re­cientemente por el Ateneo de Quil­mes por ser la mejor alumna de la Escuela Comercial.

Está en imprenta el libro de Esta­tutos y el Reglamento General de Subcomisiones.

Está tratando de hacer realidad el deseo tantas veces acariciado de un local para nuestro Centro y en cuan­to a relaciones obrero-estudiantil se halla empeñada en la estructuración de un plan práctico de cooperación.

SUBCOMISIÓN DE CULTURA Esta subcomisión de acuerdo a ins­trucciones de C. D. se halla abocada el estudio de un plan de labor para el ejercicio correspondiente. Con tal objeto se organizaron 4 comisiones internas: histórico - política; artísti­ca; científica y fichero y relaciones exteriores.

Ha organizado el Torneo Libre de Ajedrez cuya inscripción termina el 15 de Agosto.

Organizó el Libre Debate sobre De­mocracia y Extremismos para el Co­legio Cívico cuyas primeras reunio­nes se realizaron el 21 y 28 de este mes.

Está proyectando la realización de un gran acto público para el domingo 8 de Septiembre con motivo de cum­plir el Centro su primer año de vida.

SUBCOMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA Preparó para ju­nio un número extraordinario dedi­cado a la Reforma Universitaria en su 28 aniversario.

Ha organizado el envío del perió­dico a las Federaciones Universita­rias de toda América, Centros estu­diantiles, Bibliotecas, intelectuales, periódicos y agrupaciones afines, lle­vando en esta forma el pensamiento y obra del Centro y asociados por to­das las Américas.

SUBCOMISION DE FINANZAS En su reunión constitutiva procedió a elegir sus autoridades que son las siguientes: Presidente, Norma Paolucci; Secretaria, Dora Rivello; Te­sorera, Marta Bakmas; Secretario de Actas, Edelma Fornaroli.

COMISION ASESORA. — Recién va a comenzar su trabajo en forma orgánica. El Centro espera que los compañeros secundarios demuestren para la labor constructiva el mismo fervor y entusiasmo que para la ac­ción. (texual)

Pág. 7.- Agrupación musical “Huella”; El principio del despotismo en la concepción religiosa por Eduardo R. Colombo[7] - Pág. 8.- Copia del acta de la Independencia Nacional.

AÑO I – N°7 – AGOSTO DE  1946 - CONTENIDOS

Editorial: 1945 – 26 de agosto – 1946

“Hace un año, un centenar de estudiantes quilmeños, secundarios y universitarios animados por sus ideales reformistas y liberales, dejan constituido el Centro de Estudiantes Democráticos, núcleo al cual se irían incorporando los cientos de estudiantes locales que viven y sueñan como nosotros” […] (textual)

Pág. 2. Carta de San Martín a Bolívar, Convocatoria a Asamblea Ordinaria – Pág. 3.- Otro baluarte que debe ganar la democracia, Sin tema por Esther M. Pérez G. – Pág. 4. Alberdi (29 de agosto 136 aniversario de su nacimiento); Defender la enseñanza para todos – Pág. 5. Algo sobre el artículo 2° por Heraldo Biloni

“El principio de la libertad de con­ciencia jamás podrá conciliarse con el dogma de la religión del estado. Reconocida la libertad de conciencia, ninguna religión debe declararse do­minante, ni patrocinarse por el estado; todas deberán igualmente ser respetadas y protegidas, mientras su moral sea pura y su culto no atente al orden social”. Así escribía Echeverría en los al­bores de nuestra ciudadanía al refe­rirse al trillado asunto de la religión de Estado.

Un siglo después, la dictadura re­cientemente fenecida (1943-1946), aunque resu­citada como un moderno ave Fénix con botas en la inefable figura del coronelísimo Perón y su caterva de “revolucionarios franco-bolchevi­ques” (ya que todavía no sabemos si se inspiró en la revolución francesa o rusa, pues el hoy general sigue “co­ronel del pueblo”, es más bien con­tradictorio, lo cual no es un pecado pues el Papa que es infalible, ayer nomás bendecía las armas fascistas y hoy es el segundo democrático del mundo, aunque declare que Franco es su hijo dilecto y bendiga al pri­mer democrático del orbe, lo que no deja de ser una ventaja para el país ya que así tenemos un primer man­datario doblemente iluminado; como si dijéramos con iluminación fluores­cente, lo cual es muy moderno y so­bre todo, revolucionario),(1) se dio a la tarea haciendo “botas sordas” (piensan con ellas) a las palabras de Eche­verría que posiblemente haya sido un vendepatrias, pues tuvo la osadía de luchar contra el pobrecito de Juan M. de Rosas, que afortunadamente hoy está siendo desagraviado por quienes lo vitorean junto a otro grande: Fran­co. Además los maestros de la ju­ventud como El Dr. Llambías en nuestro Colegio Nacional se encar­gan de demostrar a sus alumnos que don Juan Manuel es el máximo prócer luego de San Martín (aunque és­te no haya hecho nada por los obre­ros) se dio a la tarea, repito, de in­terpretar a su gusto y al del cardenal Copello, el artículo más anacró­nico de nuestra Constitución, el se­gundo; primeramente se reimplantó la enseñanza religiosa pues “cincuen­ta años de laicismo en la enseñanza habían llevado el país al caos”, como bien dijo “El Pueblo” periódico bien rentado por cierta embajada no muy democrática que digamos. Luego pa­ra poder llevar a cabo la obra de de­puración moral en que por decreto estaba el pueblo empeñado, hubo de colocarse en el ministerio de Instrucción Pública y sus dependencias a de­mocráticos y liberales de la talla de Martínez Zuviría (2) y Baldrich, (3) así co­mo el Dr. Olmedo en el Consejo Nacional de Educación quien no perdió ocasión para insertar en la historia una frase que define su hombría de bien, su liberalismo y su acendrado patriotismo: “El que no es católico no es argentino”, lo cual vino a informarme que yo debería de ser che­coeslovaco o neozelandés. Y por fin puso a su gestión un magnífico broche de oro: una espe­cie de “estatuto de las religiones”. Claro, estando todo regimentado, había que darle un estatuto hasta a Dios. Sin duda algunos malpensados dirán que se le dan unas desmesu­radas franquicias a la Iglesia Cató­lica en detrimento de las otras, pero posiblemente han de ser oligarcas, vendepatrias y camanduleros que no comprenden que si tenemos un ilu­minado debe existir la usina eléctri­ca; pues bien, ya el Papa ha cerrado el circuito eléctrico con su bendición y la lamparita se ha encendido. Ade­más si hubo arreglos con la C.A.D.E. bien lo puede haber con la Iglesia.

A todo esto el lector preguntará sobre el artículo 2° del epígrafe, la respuesta surge clara e ilumina nuestro cerebro como iluminaban el cielo patrio las miles de antorchas duran­te los 15 minutos de contemplación histórica, y sentimos en nuestro co­razón ese sentimiento épico que sin­tió el mesías criollo cuando se le apa­reció el arcángel, no recuerdo si era Gabriel, Adolfo o Benito, y le dijo: “Dios ha expedido un decreto por el cual os nombra salvador de la Repú­blica Argentina”; y la verdad reve­lada está ante nosotros: ¡La Revo­lución ha llegado al artículo segundo de nuestra Constitución! ¡¡Estamos salvados!! Heraldo BILONI (textual)

N. DEL COMPILADOR

(1) ¿No se lo acusaba de nazi?

(2) Gustavo Adolfo Martínez Zuviría (1883-1962) conocido por Hugo Wast. Simpatizante del franquismo español. Nacionalista y antisemita. Fue ministro de educación en 1944 durante la dictadura de Pedro Pablo Ramírez. Alcanzó notoriedad por sus novelas, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine. Como ministro de instrucción pública implantó la enseñanza ordinaria, aunque no obligatoria de la religión católica en todas las escuelas del país.

(3) Alberto Baldrich (1898-1982) Filósofo y sociólogo. Ministro de Justicia e Instrucción Pública entre 1944 y 1945 durante la dictadura del General Edelmiro Farrell

Declaración del Centro de Estudiantes Democráticos de Quilmes (contra la religión en las escuelas)

Pág. 6. Ameghino: sabio y genio - Pág. 7. Noticias de Huella, Marcha de la Reforma – Pág. 8. La democracia y el hombre por C. A. Rivello: La libración de París por María Angélica Depalma

AÑO I – N°10/11 – NOVIEMBRE/DICIEMBRE DE 1946 – Luchamos por la ley de la FUA de acercamiento de la Universidad al Pueblo [8] (Un número un tanto virulento con el gobierno constitucional en ejercicio) CONTENIDOS

Editorial: Mensaje a 1946. Pág. 3. Al pueblo de Quilmes – Staff del periódico “4 de octubre”: director Juan Carlos Secondi, secretaria de redacción María Angélica Depalma, secretaria Ester M. Pérez Gayol, secretario de canje y archivo Amílcar Ibarra, administrador Alberto H. Dickson, redactores: Luis I. Tenzer (UBA), Jorge F. Martínez (U.N.LP.), Angélica B. Lacunza (Escuela Normal), Nilda Chouza (Escuela Normal), Andrés Macías (Colegio Nacional), Isaac Russo (Colegio Nacional) y José Lemos (Escuela Comercial) Redacción y administración Alvear 606, piso 4 Dep.“C” Quilmes - Pág. 3. Escaparate; una deuda de los poderes públicos – Pág. 4. La enseñanza religiosa en un acto en Bernal

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y UN ACTO EN BERNAL

En la puerta de la Biblioteca Popu­lar “J. M. Estrada”, el Círculo Cató­lico de Obreros levantó su tribuna. Tras ruidosa propaganda acudieron las 100 personas que forman todas las ramas de la Acción Católica bernalense. Se iba a hablar sobre la enseñanza religio­sa. Se habló. Habló un sacerdote, el fa­moso Carbone, asesor general de los Círculos Católicos de Obreros, indivi­duo de triste recordación que antes del 24 de febrero pasado difundió en Bue­nos Aires un folleto (con las debidas licencias) dirigido a la grey católica y en el cual explicaba por qué los católi­cos tenían obligación de conciencia de votar al actual presidente. Su especiali­dad por lo tanto, en el sofisma. Y en la actual circunstancia no hizo más que confirmar sus antecedentes.

Reconocemos su habilidad para el sofisma. Dentro de tan pocas palabras nunca oímos tantas mentiras juntas. Todas muy bien urdidas y destinadas a un público regimentado - su públi­co - que él conocía cabalmente. Como laicos y liberales, lamentamos sincera­mente haber recibido tantos agravios de boca de un ministro de la Santa Iglesia Católica, siervo de Dios y de Cristo. Según él, somos la última inmundicia humana. Y todo porque pensamos y actuamos en campos, opuestos. Nosotros no podemos decir lo mismo del Sr. Car­bone, porque hablar así sería enlodar­nos en la más intolerante bajeza; y co­mo nosotros estamos para denostar con argumentos y no para domesticar con hipocresías, el día que el Sr. Car­bone y sus esbirros se esfuercen por as­cender a nosotros, entonces sí discuti­remos; pero mientras tanto, no tene­mos interés alguno en descender hasta él para rebatir calumnias.

Si bien el saldo de su oratoria fue de­plorable, no dejó de ser una experien­cia más y por lo tanto una enseñanza. Hemos aprendido que la Asamblea de las Naciones Unidas tocó el trigémino al clericalismo con sus resoluciones con­tra Franco. Así lo demostró Carbone con sus repetidas protestas contra la “marea liberal”, afirmando que ésta llamaba a Franco tirano porque era ca­tólico. Una novedad para nuestro evo­lutivo pensamiento. Una interpretación “sui generis” de una tiranía de 10 años, a la cual el generalísimo retribuye agra­decido con las siguientes palabras de días atrás en la Academia Militar de Zaragoza: “Hemos aplicado y seguiremos aplicando el método católico”. A este respecto no nos queda duda alguna.

En verdad, cabe consignar nuestra aprehensión ante el avance del fascis­mo en la patria de Sarmiento. Fascis­mo no ya encubierto sino descarado. Definición de una época: cuando el cura sale a la calle es porque hay oportuni­dad de conculcar una libertad más. El ejercicio de las instituciones libres lo coloca en el puesto que debe ocupar: el pulpito. Y una futura reglamentación del Patronato penará a todo clérigo que realice actividades extrañas a los pode­res espirituales, que son los únicos reco­nocidos por la Constitución Nacional.

El Sr. Carbone no parecía un sa­cerdote. Subido a una mesa, gritando, gesticulando, agitando los brazos y mostrando los dientes, cual exaltado orador de barricada, daba un triste es­pectáculo. El decadente espectáculo de lo que va de ayer a hoy, de lo que va de la humildad cristiana al clericalismo moderno, ebrio de poder. El Sr. Car­bone fue un digno complemento de la dantesca visión que tuvimos en las ca­lles céntricas de Buenos Aires en agos­to pasado, cuando el Congreso de Ju­ventud Católica. Pasaban miles de sa­cerdotes mezclados con los siervos de la A.C.A., llevando teas encendidas en sus diestras levantadas y clamando con ojos inyectados y voces enronquecidas: “Escuela Religiosa”, “Universi­dad con Dios”. Y las rojas llamas de las teas producían en esas caras exhu­madas del Averno, siniestros planos de luz y sombra, como si una caravana de demonios se aprestase a prender fue­go a toda la cultura de una Nación.

Consternados, recibimos el escalo­friante bautismo de la democracia en peligro inmediato. Comprendimos la necesidad imperiosa de luchar sin des­mayos. Contra esa manifestación calle­jera de poder regimentado, el Congre­so Argentino de Educación Laica se expidió recientemente fijando las mag­níficas permanencias de la doctrina laica, tras intensas deliberaciones en que sólo una idea mejor superó a otra, sin que nadie impusiese nada dogmáticamente. Fueron jornadas del pensamiento democrático, que nos reconfortan y alien­tan en la obra civilizadora en que es­tamos empeñados. De ahí nuestra fe en un futuro me­jor. De ahí que aceptemos el reto de la reacción. (textual)

Pág 5. Noticias internas – Pág. 6. Bases para una ley universitaria

Pág. 7. CARNEROS

Cumplimos con un deber. Bien pe­noso, por cierto, pues muchos de los que figuran en esta lista nos acompa­ñaron en otras horas de lucha. Más aún, socios de nuestra prédica también han claudicado y pronto la correspon­diente expulsión serán sometida a la Asamblea del Centro.

No es ésta una expresión de intole­rancia. (?) Es una definición de la hora presente, que ha permitido compulsar en el Partido de Quilmes, quiénes saben cumplir con sus deberes gremiales de estudiantes en la defensa de principios fundamentales, y quienes, ante las re­soluciones de las asambleas universitarias, sólo se encogieron de hombros y despreciando la enorme magnitud de de los intereses comunitarios, echaron un baldón a su nombre, enlodándolo en la egoísta acumulación de beneficios personales a costa del sacrificio de sus compañeros. Esas son nuestras razones para publicar la siguiente lista de "carneros”, susceptible de aumentar con nuevos in­formes: SOCIOS: Servando Dozzo – Dardo Bautista – Elba Molina – Félix Roumieu – José Verona - Shalon y Marcos Russo NO SOCIOS: Carlos Lipoldt - Santiago Elaskar - Mignona Arias - Delia Gantzer - Ángel Fernández - Octavio Bernard - Jorge Bernard - Godofredo Gutiérrez - Patricio Matalucci - Aldo Roasio - Rodolfo Binelli - Nelly Iglesias Claudio Salinger - Mario Traverso - Enzo Pérez - Beatriz Salinger - Julio Orihuela - Oscar Echelini AmorBacigaluppo - Del PopoloProveraYebaraBertanaOrlandoColuccioTomasettiGhilino - Carlos Otto Jaschek - Balo Barrera. (textual)

NOTAS DEL COMPILADOR

(1) ¿¡Estudiantes democráticos!? Un precepto de la democracia es la libre expresión y la libre elección. ¡Abriendo una grieta que no cerrará nunca! Podría pensarse que es un impuso irreflexivo producido ante la frustración inmanejable del fracaso de su prédica, en varios puntos confusa y divergente, el 24 de febrero de 1946

Pág. 8.- Ley de enseñanza secundaria

AÑO II Nueva Era – N°12 – AGOSTO DE 1947 –El viernes 29 hablará Luis Reissing para el C.E.D.Q. (información página 5) CONTENIDOS:

Editorial: Rebeldía o sumisión (nota de “Renovación” órgano de la Federación Universitaria de La Plata, junio 30 de 1947) Pág. 3. El libro prohibido: “A los dos meses del cuartelazo del 4 de junio, en agosto de 1943, el ministro de Justicia y Instrucción Pública obedeciendo órdenes estrictas prohibió en todas las escuelas y colegios de la República el libro de Juan bautista Alberdi. “El crimen de la guerra” (textual) Pág. 3. ESCAPARATE (coyuntura internacional N.T.)

UNIÓN OBRERO ESTUDIANTIL: En Praga, un obrero de una im­prenta solicitó de la Federación de Es­tudiantes Universitarios apadrinasen a su hijo nacido el 17 de noviembre, día de la Jornada Internacional de Estudiantes. La Federación envió sus de­lgados y el niño fue bautizado con el nombre de Jan, en memoria del héroe estudiantil Jan Opletal. (1)

PALESTINA. — A pesar de “las libertades del Atlántico” y “la carta de !as Naciones Unidas”, el imperialismo inglés impide al pueblo judío su derecho a vivir en la tierra que desea ha­bitar. Conclusión: terror, fusilamien­tos y un pueblo en rebelión. La Justicia triunfará.

“Dr. HONORIS CAUSA”. — Poniendo en evidencia una vez más su obsecuencia al oficialismo y su incapa­cidad para regir los destinos de la Uni­versidad de La Plata, el inefable Adorni (2) entregó el título de Dra. Honoris Causa a la esposa del presidente de la República. Símbolo del desquite de la ignorancia y de lo retrogrado es esta nueva humillación para la Universidad, que otorgó idéntica distinción a autén­ticos maestros como Joaquín V. Gon­zález, José M. Matienzo, Américo Cas­tro, Benjamín Gallardo y Alberto Einstein.

SERVICIO MILITAR. En un referendum realizado en Wisconsin, entre universitarios norteamericanos 18.000 estudiantes se pronunciaron por el servicio militar voluntario y so­lo 500 por el servicio militar obligato­rio.

INDIA Y EL PAKISTÁN. — El viernes 15 la India quedará dividida en dos dominios británicos, comenzando así el período de transición que ven­ce en el mes de junio del año próximo, durante el cual tanto la India como el Pakistán pueden optar por convertirse en repúblicas. Así lo esperamos para saludar alborozados a dos nuevos pue­blos libres.

RACISMO EN EE.UU. Des­de el fin de la guerra, el terror racista reina en los Estados del Sud. A raíz de apaleamientos y muertes de negros, al­gunos diarios de Nueva York realiza­ron una violenta campaña contra el Ku Klux Klan en la que destacó el perio­dista Drew Pearson. El Ku Klux Klan hizo público a su vez el de­safío de que ese periodista se atreviera a decir lo mismo en el estado de Geor­gia. Drew Pearson se aseguró la vida por un millón de dólares y fue a Atlanta donde repitió los ataques al Ku Klax Klan. Pocos días después una ola de crímenes fue la brutal represalia.

NOVEDAD. — Ha llegado a nuestro poder los 5 primeros números de “Mundo Estudiantil'’, órgano de la Federación Internacional de Estudiantes de reciente fundación. Editada en 5 idiomas: inglés, ruso, francés, espa­ñol y checo, agrega a su interesante contenido - con noticias estudiantiles de todo el mundo - una presentación impecable.

INCOMPRENSIÓN IDEOLÓGI­CA — Petrov, abogado letón y uno de los más brillantes ajedrecistas mo­dernos, murió en un campo de con­centración en Siberia.

PARAGUAY Y LOS ESTU­DIANTES. — Los secuaces de la dic­tadura de Morínigo (4) ante lo inevitable del triunfo rebelde desataron una ola de terror en el país. Los estudiantes - vanguardia heroica de toda rebeldía - tuvieron sus mártires. Félix Agüero, torturado en la División de Caballería, fue ultimado atándole 2 pesas y arrojándolo al río. Humberto Garcete, estudiante de Derecho, secretario de la U. Nacional y calificado dirigente es­tudiantil fue apaleado y torturado bár­baramente y para colmo de sadismo los miserables esbirros del dictador anunciaron hace pocos días por la radio gubernista que se había suicidado en la cárcel.

WALLACE Y SU VERDAD. —Extremistas de la derecha aseguran hoy que el trabajo para todos está fue­ra de alcance de una sociedad basada en la Paz y en la Libertad. Extremistas de izquierda sostienen que la Libertad debe ser sacrificada en holocausto a la ocu­pación y a la paz. Los modernos imperialistas sueñan con que en nombre de la ocupación y la libertad estaremos dispuestos a librar una tercera guerra mundial".

N. DEL COMPILADOR

(1) Jan Opletal era estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Charles en Praga, quien recibió un disparo en una manifestación del Día de la Independencia de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1939. Es la figura simbólica de la resistencia checa contra el nazismo.

(2) Orestes Adorni interventor de la Universidad de La Plata en 1946. Decano de la Fac. de C. Médicas entre 1938 y 1942. En 1941, sin la soberbia de algunos intelectuales, había honrado con el título de Dr. Honoris Causa al sabio español Pío del Río Hortega.

(3) Vladimir Petrov. Famoso ajedrecista letón. Se distinguió en su época por haber vencido  al campeón de entonces Alekhine. Se encontraba en Rusia cuando Letonia fue invadida por los nazis. No pudo volver, y al tiempo fue arrestado por el estalinismo, muriendo en neumonía en Siberia en 1943,

(4) Higinio Nicolás Morínigo Martínez fue un militar y dictador nacionalista paraguayo entre 1940 y 1948. Simpatizó con las políticas fascistas y compartía la ideología de las Potencias del Eje.

Los payasos de la cruz (poema) Pág. 4.- Ratificación nuestra posición – Pág. 5.- Acto II Aniversario; Dos años de vida; Lisandro de La Torre y la escuela laica – Pág. 6.- Inaudito; Canción de la paz por Mario Bravo; Plan Truman: instrumento del imperialismo yankee

AÑO III N° 14 Y 18 - FEBRERO-MARZO DE 1948 – Compañero: Repudia la enseñanza religiosa

CONTENIDOS:

Editorial: El C.E.D.Q. Prosigue su lucha; Bachillerato nocturno para obreros (1); Nacionalización de la Escuela de Comercio – Pág. 2.- Contra el plan opresor; El nombre de nuestra biblioteca José Ingenieros;

Nota del Compilador  

El C.E.D.Q. Inaugura su local. El 30 de abril tendrá lugar la inauguración del nuevo local de C.E.D.Q. sito en Mitre 461 (Quilmes) Con este motivo se está organizando un acto que esperamos contará con el apoyo de todos.

(1) Ver nota 2 al final

Pág. 3. Organización y orientación del movimiento estudiantil en el Uruguay (Cont. en la Pág. 4) – Pág. 5. En defensa de la ley 1420;

Frente a la iniciación de las clases en distintos establecimientos públicos, con la consiguiente aplicación de la ley de en­señanza religiosa, la Comisión Directiva del C. E. D. Q., institución reformista adhe­rida a Acción Laica Argentina, considerando:

* que la enseñanza de la religión cató­lica en las escuelas públicas, costea­da con el dinero de todo el pueblo, concede un privilegio injusto a una determinada secta;

* que la familia argentina será desuni­da desde la niñez, con motivo de sus creencias;

* que la enseñanza de una determinada religión, atenta contra la libertad de conciencia, derecho elemental de la personalidad humana;

* que la ley de enseñanza religiosa, subordina al poder extranjero del Va­ticano, la soberanía del pueblo ar­gentino ...

DECLARA

1°) que es deber ineludible de todo so­cio del C. E. D. Q., sea cual fuere su credo, rechazar la enseñanza religio­sa en las escuelas, optando por los cursos de Moral;

2°) que los padres de familia deben ve­lar por la tranquilidad espiritual de sus hijos, no permitiendo que enseñanzas intencionadas y dogmáticas, perturben sus conciencias;

3°) que la opinión pública, por medio de sus instituciones representativas, de­be continuar la lucha por una autén­tica escuela popular que "despeje los horizontes del saber, una en to­lerancia a los niños, los capacite para elegir con libertad y conoci­miento la actitud religiosa o filosófi­ca o política o social que intelectual o sentimentalmente los decidan"... (textual)

Sin comentarios:

“Para los cristianos es válido solamente el matrimonio religioso y quien no se casa por Iglesia no está casado” Pág. 145

“Los hijos de los cristianos unidos sólo civilmente son ilegítimos” Pág. 146

“La impiedad moderna no quiere que Dios reine en la sociedad y para impedirlo ha inventado dos medios verdaderamente diabólicos: el matrimonio civil y la escuela laica”. Pág. 147

Manual de Instrucción Religiosa – Edición del Consejo Nacional de Educación.

Pág. 6. Escaparate; Congreso de la juventud latinoamericana – Pág. 7. Letras. Mansaje a la poesía de Vinicius de Moraes.

No puedo
No es posible
Díganle que es totalmente imposible
Ahora no puede ser
Es imposible
No puedo
Díganle que estoy tristísimo, pero no puedo ir esta noche a su encuentro.
Cuéntenle que hay millones de cuerpos que enterrar
Muchas ciudades que reconstruir, mucha pobreza por el mundo
Y las mujeres se están volviendo locas, y hay legiones de ellas escardando
La añoranza de sus hombres; cuéntenle que hay un vacío
En los ojos de los parias, y su flacura es extrema; cuéntenle
Que la vergüenza, la deshonra, el suicidio rondan los hogares,
Y es preciso reconquistar la vida.
Háganle ver que es necesario que yo esté alerta, de frente a todos los caminos
Presto a socorrer, a amar, a mentir, a morir si es necesario.
Explíquenle, con cuidado - no la acongojen…- que si no voy
No es porque no quiera: ella sabe; es porque hay un héroe en una cárcel
Hay un labrador que fue agredido, hay un charco de sangre en una plaza.
Cuéntenle, en secreto, que debo estar preparado, que mis hombros
No se deben curvar, que mis ojos no se deben
Dejar intimidar, que llevo a cuestas las desgracias de los hombres
Y ahora no es el momento de parar; díganle, mientras tanto,
Que sufro mucho, pero no puedo mostrar mi sufrimiento
A los hombres perplejos; díganle que me fue ordenada
La terrible participación, y que posiblemente
Deberé engañar, fingir, hablar con palabras extrañas
Porque sé que, a lo lejos, clarea una aurora.
Si ella no comprende, procuren convencerla
De ese invencible deber que tengo; pero díganle
Que, en el fondo, todo lo que estoy dando es de ella, y que me
Duele tener que despojarla así, en este poema; que por otro lado
No debo usarla en su misterio: la hora es de esclarecimiento
Ni inclinarme sobre mí cuando a mi lado
Hay hambre y mentira y el llanto de un niño solitario en una calle
Junto al cadáver de una madre; díganle que hay
Un náufrago en medio del océano, un tirano en el poder, un hombre
Arrepentido; díganle que hay una casa vacía
Con un reloj golpeando horas; díganle que hay un gran aumento
De abismos en la tierra, hay súplicas, hay alaridos
Hay fantasmas que me visitan de noche
Y que debo recibir; coméntenle mi confianza
En la mañana
Que siento una sonrisa en el rostro invisible de la noche
Vivo en tensión a la espera del milagro; por eso
Pídanle que tenga paciencia, que no me llame ahora
Con su voz de sombra, que no me haga sentir cobarde
Y tener que abandonarla en este instante, en su inmedible
Soledad; pídanle, oh pídanle que se calle
Por un momento, que no me llame
Porque no puedo ir
No puedo ir
No puedo.

No la traicionaré. En mi corazón
Vive su imagen, y nada diré que pueda
Avergonzarla. Mi ausencia
Es también un sortilegio
De su amor por mí. Vivo del deseo de volverla a ver
En un mundo en paz. Mi pasión de hombre
Sobrevive conmigo. Tal vez yo deba
Morir sin verla más, sin sentir más
El gusto de sus lágrimas, sin mirarla correr
Libre y desnuda en las playas y en los cielos
Y en las calles de mi insomnio. Díganle que es ese
Mi martirio; que a veces
Me pesa en la cabeza el tiempo de la eternidad y las poderosas
Fuerzas de la tragedia caen sobre mí y me empujan a la sombra
Pero que debo resistir, que es preciso…
Pero que la amo con toda la pureza de mi pasada adolescencia
Con toda la violencia de las antiguas horas de extática contemplación
Con un amor lleno de renuncia. Oh, pídanle a ella
Que perdone a su triste e inconstante amigo
A quien fue dado perderse por amor a su semejante
A quien fue dado perderse por amor a una pequeña casa,
A un jardín, a una muchacha vestida de rojo
A quien fue dado perderse por amor al derecho
De todos a tener una pequeña casa, un jardín
Y una muchacha vestida de rojo; a quien perdiéndose le es dulce perderse…
Por eso convénzanla, explíquenle que es terrible
Pídanle de rodillas que no me olvide, que me ame
Que me espere, porque soy suyo, sólo suyo; pero que ahora
Es más fuerte que yo, no puedo ir
No es posible
Me es totalmente imposible
No puede ser, no
Es imposible
No puedo.

Pág. 8.- Los mandones de la Universidad blanden como razón su fuerza.

CONCLUSIÓN

Aquí termina esta recopilación de los artículos de los 8 números de este periódico estudiantil quilmeño, abiertamente antiperonista ‘ad limiten’. Un medio de prensa local que propiciaba y alimentaba el odio partidista e ideológico. Exacerbados por el golpe del 4 de junio. Con algunas conclusiones confusas, inconsecuentes y contradictorias.

Compilación, investigación, notas y tipeado Prof. Chalo Agnelli

Director del Blog EL QUILMERO

FUENTES

Graciano, Osvaldo (2005) “La universidad argentina durante los primeros gobiernos peronistas (1945-1955)”, en: Girbal Blacha N., Perfiles históricos de la Argentina peronista (1946-1955). Intelectuales, política y discurso, La Plata

Hemeroteca de la Biblioteca Popular Pedro Goyena

James, Daniel (1987), “17 y 18 de octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera Argentina”, en: Desarrollo Económico, Vol. 27, Nº107, pp. 445-461.

Periódico “4 de Octubre”. 8 números en la hemeroteca de la Goyena.

NOTAS


[1] Nayla Pis Diez es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata, y Doctora en Ciencias Sociales por la misma institución. También, Especialista en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Federal de Juiz de Fora (Minas Geraís, Brasil). Ha sido becaria doctoral del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Sus temas de trabajo giran en torno a la sociología histórica, particularmente la historia argentina reciente, y los procesos de politización y radicalización en las universidades y el movimiento estudiantil. Se desempeña como ayudante diplomada en las cátedras de Sociología Política y Epistemología de las Ciencias Sociales.

[2] Revista universitaria semestral, año XXVIII, n° 54, Santa Fe, Argentina, Universidad Nacional del Litoral, enero-junio, 2018, pp. 67-91.

[3] El 19 de agosto de 1948 se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como tercera etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). El 22 de noviembre de 1949, el presidente de la República, Juan Domingo Perón, sancionaba el Decreto 29337/49 que establecía la gratuidad de la Enseñanza Universitaria en todo el territorio de la Nación Argentina. En 1948, se unificaban por decreto 19379/48, las Escuelas de Artes y Oficios, las Técnicas de Oficios y las Industriales. Todas se denominaron Escuelas Industriales de la Nación. Se implantaron además cursos complementarios técnicos y humanísticos en lo que respecta al aprendizaje y perfeccionamiento obrero. Entre 1947 y 1951 se crearon 78 escuelas fábrica, 103 escuelas de aprendizaje, 106 escuelas de medio turno, 304 escuelas de capacitación obrera para adultos y 78 de capacitación profesional para mujeres. En la Escuela Normal de Quilmes se creó una de estas Escuelas de Capacitación Obrera que funcionaba desde las 19 a las 23 hs, hasta 1955 en que fue suprimida. De este modo el establecimiento estaba al servicio de la educación pública durante poco más de 16 horas del día.

[4] Ver en el Blog EL QUILMERO del miércoles, 30 de septiembre de 2009, Asesinato de Backmas y Rivello - Historia de desencuentros - Bernal 1946

[5] Juan Ramón Aguirre Lanari (20/8/1920 - 12/12/2017) Abogado (1946) y político argentino. Fue elegido tres veces senador nacional por la provincia de Corrientes por el partido liberal. Entre 1982 y 1983 se desempeñó como canciller de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, entonces bajo el gobierno de facto de Reynaldo Bignone.

[6] El 6 de junio de 1946 el presidente Juan Domingo Perón restableció las relaciones diplomáticas y comerciales entre la República Argentina y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética. Habían sido interrumpidas por Hipólito Yrigoyen en 1917 tras el triunfo de los soviets. Esta medida desconcertó a quienes trataban al régimen de filo-nazi, pero se le granjeó el nuevo tratamiento de ‘comunista’. Y más sorprendió al Partido Comunista Argentino que aliado con la oposición votó contra el Partido Laborista (Peronista) votando por la mayoría de la clase obrera y campesina.

[7] Docente. Director de la Academia particular “F. Ameghino” y profesor fundador del Colegio Nacional de Quilmes.

[8] Quizá advertidos del error que significo enfrentarlo.

1 comentario:

Raquel Gail dijo...

Qué artículo tan interesante!

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