sábado, 2 de octubre de 2021

ESCUELA N° 61 “JOHN FITZGERALD KENNEDY”

La Escuela Nº61 que se halla en la avenida Caseros, Villa Alcira, Bernal, nace en 1956, como demanda de la Comunidad y por gestiones de vecinos junto a la Sociedad de Fomento de Villa Alcira, que se fundó en 1952.

   Sin edificio propio funcionó transitoriamente en dicha Sociedad de Fomento. Era de 3° categoría pues aún no poseía todas las secciones de grado. Ese primer año funcionaron 1º inferior, 1º superior, segundo, tercero y cuarto grados; los dos últimos en un mismo ámbito dada la baja matrícula. La dirección de la Escuela recayó en la docente que tenía a su cargo 3º y 4º grados, María Dina Craviotto, hija del insigne historiador quilmeño José A. Craviotto, autor de “Quilmes a través de los años

   En 1957, nombran como directora del establecimiento a la Sra. Catalina Elena Del Moro de Aversa. La escuela creció e incrementó su matrícula hasta el punto que debió establecer los tres turnos, ya que la Sociedad de Fomento no contaba con espacio suficiente. De 8 a 11hs. funcionaban los grados superiores, de 11 a 14hs. los grados medios y de 14 a 17hs. los grados inferiores. Ese año ya contaba con 8 secciones (5º y 6º funcionaban juntos). Se nombran sus primeras docentes titulares: Mercedes Modesta Trelles de Soto y María Terranova de Caramelo. Egresa ese año, la primera promoción formada por sólo tres alumnos y se organiza su primera Asociación Cooperadora.

   Por gestiones de la dirección de la escuela junto a padres y Cooperadora se obtiene el predio fiscal situado en la Calle Caseros esquina La Paz.

   Se levanta la Escuela con la colaboración de todos y en especial de la Sra. María Elena Urquizú de Visco, descendiente de una familia de propietarios de amplio arraigo en la zona de Bernal y Don Bosco, que oficia como madrina. El edificio era totalmente de madera, poseía cinco aulas, dirección y baños. La llamaban “las casillas”. El 10 de mayo de 1958, la escuela se muda a su edificio propio.

   Este año ingresó el primer personal auxiliar, Ramona Toledo de Rosalín que trabajó en ella hasta su jubilación en 1977.

   Otros docentes de esos primeros tiempos que quedaron en el recuerdo de la Comunidad fueron: María Angélica Ramos de Isasi, Olga Delia Romero de Trapani, Mabel Ethel Cañete de Scassa, Irma Florenciana San Francisco de Gómez, Marta Fernández de Garay, Cacilia Ferro (hija del dibujante de Billiken), Susana Belgrado (estas dos últimas integraban el gabinete) y Josefina Dulcinea Scavuzzo de Corsolini, que permaneció en la escuela hasta su jubilación en 1979.

   En 1961 comenzó a gestionarse la construcción del edificio de material y al año siguiente contaba con 12 secciones de grado. Se realizó en 3 etapas.

   En 1963 se incorporó como directora titular la Sra. Deolinda Nelly Lombardo Cichero de Tumini, de larga y comprometida trayectoria en la educación quilmeña; participó activamente de la construcción del edificio de material y desempeñó esta función hasta su jubilación en 1968 (fallecida en el 2003) sucedida por la señora Magdalena Ferro.

    La imposición del nombre John Fitzgerald Kennedy se realizó el 20 de noviembre de 1964; el 22 de ese mes se cumplía el primer aniversario del asesinato de este mandatario norteamericano. Participaron del acto representantes de la Embajada de los EE.UU, de la Misión Norteamericana ante el Ministerio de Guerra, del Ministerio de Guerra, autoridades escolares, personal directivo y abanderados de las Escuelas Nº  24, 42 y 47.

   Mucho fue lo que trabajaron los cooperadores para que esta institución creciera. Se destacó el señor Andrés Pechersky que desde 1962 hasta su fallecimiento en 1992 manifestó una actitud altruista con la comunidad educativa, desempeñando diferentes funciones en la Asociación Cooperadora: presidente, tesorero, pro tesorero o simplemente activo colaborador en lo que se pudiere necesitar.

   En 1967 finalizó la construcción del edificio. Fueron docentes en esta época: Daniela Ana Caviggia de Bessio, Gloria Elda Pepa de Janica, Albina Lina Galli de Pauni, Norma Elide Gallo Cesana, jubilada en 1991.

   Con mucho esfuerzo por parte de la Cooperadora se construyó años después el Salón de Actos (patio techado) con puertas corredizas que dan a un patio abierto con cipreses contra la pared medianera.

  En ese momento eran docentes: Lidia Catalina Ghirlanda de Iriondo, Stella Maris Ursino, Amalia Elsa Alemis de Petta, Mabel Beatriz Gávito de Gatti, Inés Anunciada Lupiz, Elsa Gerini de Rodríguez, Emma Saracco de López.

   En 1981 la escuela cumplió sus Bodas de Plata y lo festejó con un acto alusivo y una misa celebrada por el obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak.

  En 1982, ocupa la Dirección de la Escuela la Sra. Ana María Giussani de Armesto, directora titular del establecimiento hasta 1991. En su gestión la acompaña como vicedirectora la Sra. Alba Berardi.

   Se incorporan al plantel las docentes: María Cristina Scali, Olga Jorge, Nélida Márquez, María Cristina Ghiglione, Ana María Piccinini, María Angélica Visco.

   En 1987 la escuela recibió a su primera bibliotecaria, la Sra. Myriam Dúccoli.

   En 1985 y 1989 la institución organizó y fue sede de dos Exposiciones Provinciales de Periódicos Escolares, junto a más de 180 escuelas de toda la provincia. En varias oportunidades sufrió el robo de materiales, incluidas computadoras.

   Entre 1992 y 1994 fue directora la Sra. de Armesto; la sucedió Ana María Perales y como vice Viviana Ayala. En 1995 ingresó en la dirección la notable y querida docente Marta Fajardo. Otros docentes que ingresaron en este período son María del Carmen Carricaburu, Adriana González, Rosana Perruelo, Mónica Erbetta. En 1994, la crisis económica creciente en la comunidad, obligó a reacondicionar un aula transformándola en Cocina-comedor.

   En 1996 implementada la Ley Federal de Educación, la escuela debió ampliar su construcción para albergar 8° y 9° años. En 1997 la construcción, que debía realizarse durante el receso de verano y finalizar al inicio de clases, no se concluye. La Parroquia María Auxiliadora, Santa Coloma, cede sus instalaciones para iniciar las clases allí.

   En 1997 comenzó el servicio de Comedor Escolar, nombrándose como cocinera a la Sra. Lidia Ponce.

   En 2004 la escuela contaba con 14 secciones de grado, comedor escolar, gabinete psicopedagógico-social, biblioteca, sala de video y un predio cedido por la Municipalidad para la práctica de educación física.

      A partir de abril de ese año asume la dirección Andrea Pilluza, siendo vicedirector Ana María Piccinini y secretaria María del Carmen Carricaburu, quien también ocupó la dirección.

   En el Primer Ciclo eran maestras: Rosana Perruelo, Teresa Lorenzo, María Angélica Visco e Irma Vidal. En el Segundo Ciclo: Adriana González, Margarita Díaz Vélez, Mónica Jurado, Graciela Iriondo, María Inés Martínez. Profesores especiales de ambos ciclos: Alejandra Martín y Silvia Bambini (Educación Física), Enrica Alciatto (Música) y Alejandra Gori (Inglés) En el Tercer Ciclo: Alejandro Bonazza, María Susana Piñeiro, Silvana Pérez, Alejandra Verde, Cecilia Martínez Perín, Alejandra Di Pietro, Vanesa Acrich, Susana Cattani, Cristina Bonaudi, Natalia Alarcón, Adrián Drasich, Mirta Bartolich, Griselda Olivieri, Virginia Pou, Miriam Bibini, Marta López, Silvia Vilá, Stella Brandoni, Alejandra Gori, Pablo Lonzayes, María Verónica Bellocchio, Alberto Todarello, Andrea De La Bianca, María Cecilia Villagra. Preceptoras del Tercer Ciclo: Sonia Barzini y Alejandra Sotto. Bibliotecaria: Nora Aristegui; Asistente Social: Miriam Morello; Asistente Educacional: Oscar Monllor. Auxiliares: Daniel Castellaro, Andrea Jorge; cocinera; Lidia Ponce y Ayudante de Cocina: Adda Lezcano.

FUENTE

Agnelli, Chalo. (2003) "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario