"Los quilmeños de hoy conoceríamos la historia local fragmentaria y precariamente, con muy serias deficiencias, y seríamos casi extranjeros en nuestra propia ciudad, si no tuviéramos el privilegio de poder beneficiarnos con los frutos de la ingente y valiosísima labor historiográfica del Dr. Alcides Craviotto.
Juan Carlos Lombán*
Próximamente, se supone que es diciembre, se inaugurará el nuevo monolito al ingeniero William Wheelwright, después de años y años de pedir su restauración, que desafortunadamente concluyó en destrucción total y la actual administración escuchó a la Junta de Estudios Históricos para su reconstitución y emplazamiento en la misma plaza que alguna vez llevó su nombre, la actual plaza Hipólito Yrigoyen (1958), o llamada por el común, "plaza de la estación".
El año próximo, 2022, la estación de Quilmes cumplirá 150 años; Quilmes cumplirá 150 años viajando en ferrocarril y bien vale unas palabras para recordar aquel año en que la primera formación ferroviaria llegó al pueblo de Quilmes.
Locomotora que quizá haya sido similar a la primera que llegó a Quilmes el 18 de abril de 1872, inaugurando la línea Buenos Aires-Ensenada. |
EL CABALLERO WHEELWRIGHT [1]
Los festejos oficiales que tuvimos en el viejo Quilmes el 18 de abril de 1872 con motivo de la llegada del primer tren, conducido por el empresario Guillermo Wheelwright, en el cual viajaban el Gobernador de Buenos Aires, Don Emilio Castro,[2] sus ministros, el Obispo Aneiros [3] y una comitiva de 60º personas, han sido descriptos en parte por Don José A. López, en su "Quilmes de Antaño"[4]. Nos ocuparemos pues, de algunos aspectos que juzgamos desconocidos, o poco conocidos hasta la fecha, obtenidos de documentación en gran parte original y en su mayoría inédita. Tienen la garantía que otorga la seriedad de la fuente originaria, pero, en cambio, carecen de la frescura del estilo; de la condición inigualable, que caracteriza al autor nombrado, de haber sido espectador de los sucesos narrados en su obra, imprescindible para -interiorizarse en detalle de la vida del viejo Quilmes.
Una
rígida sucesión de documentos, nos hace saber que los festejos oficiales
insumieron los gastos siguientes: $ 890 por alquiler de sillas a Jaime
Romagosa (proveedor, además, de cajones fúnebres para los pobres de
solemnidad); $ 3495 a Félix Amábile, por embanderar la calle Municipal (Rivadavia)
y por globos, cohetes y bombas; $ 9.355 por 302 ½ varas de tripe [5]para alfombrar el templo,
pagados a Elías Romero; $ 350 a Lorenzo Espinosa por tocar el
piano y $ 100 a José A. Medina por afinarlo; Apolinario Dáez,
limpió el corralón dela casa municipal, empleando dos días con su carro y
cobrando en total $ 120; Domingo Cerecher cobró $30 por “coser una
alfombra” (¿algún concurrente al baile con nazarenas[6] arrastradas?); Luis
Cohard, alquilador de sillas, cobró $502; Don Juan Ithuralde proveyó
artículos varios por valor de $ 916; el patio de la casa municipal fue adornado
por Luciano Lira que cobró por ello $700; y finalmente, Antonio
Rivolta, proveyó dos banderas de $575.[7]
Vieja Casa Municipal, ubicada donde hoy se halla la Casa de la Cultura, en la esquina de Rivadavia y Sarmiento, parte de la manzana histórica. |
Ing. William Wheelwright (n. Merrimac Massacusetts EEUU 18/3/1789 - + Londres 26/9/1873) |
Bien
pronto se manifestó otra forma de la exteriorización de los sentimientos de Wheelwright
hacia el viejo Quilmes. Pocos días después de inaugurado el ferrocarril, el 23
de abril, la corporación municipal se reunió en sesión extraordinaria: “a
las 7 de la noche”, con asistencia de su presidente y juez de paz don
Agustín Armesto y los municipales doctores José Antonio Wilde, Don Juan
Ithuralde, Don Juan López, Don Manuel Doroteo Soto y el secretario Don Tomás
Flores “y se dio lectura a una carta del señor Wheelwright en la que manda
veinticinco mil pesos m/c con destino a que sean distribuidos por esta
corporación entre los pobres menesterosos del Partido."[13]
Las
constancias de pagos efectuados por trabajos llevados a cabo para la formación
de la plaza, darán una idea de las mejoras introducidas en el terreno baldío, según
lo prueba una fotografía tomada en esos mismos días, que alguna vez tuvimos
ante nuestra vista. Son ellas: al agrimensor D. Paulino Silva, se le
abonaron $ 300 por la delineación de la plaza; a D. Mariano Otamendi, $
750 por sesenta medios postes de ñandubay reforzados; a D. Juan San Martín,
$ 620 por la escrituración del terreno adquirido. Todo ello en el primer
semestre del año. Luego, en el segundo, una curiosa anotación, relacionada
indirectamente con el ferrocarril: la de $ 50 por pasajes (los primeros de esa
naturaleza) para dos presos y dos vigilantes; $ 70:300 a D. Martín Cristoforetti
por el terreno adquirido; nuevamente a D. Mariano Otamendi, $ 16,159, por 132
postes y. cuatro vigas para molinetes (aproximadamente un poste por cada cuatro
varas) a D. Pedro Iturriaga, $ 320 por tornear 32 de los dichos postes.[14] (7). Luego, en el primer
semestre de 1873 (8), existe designado un "cuidador de las plazas", Carlos
Merarda, que gana $ 320 mensuales; se compran 6 quintales de alambre para cercarla,
en $ 946, y se abonan $ 2.720 a Juan Chega, para alambrar el perímetro
con una línea de alambre y una cadena. Se adquieren 16 molinetes a Juan
Churrut, para cuatro plazas.[15]
*
* *
Son estos los antecedentes conocidos sobre la plaza que lleva el nombre de Wheelwright,[16] amigo de los humildes del viejo Quilmes ligado al progreso de la zona cercana a la Ensenada, en particular. A este respecto, juzgamos oportuno consignar varios conceptos: “Al proponer en 1882, el gobernador Dardo Rocha el engrandecimiento del histórico puerto (de La Ensenada) y la fundación de la actual capital de la provincia, en las barrancas inmediatas incluyó con justicia el nombre de Wheelwright en la lista de aquellos que habían gestionado ese engrandecimiento (de la zona), pues debe considerarle como el más tenaz de los defensores de la rada. Alberdi ha estacado en la monografía que escribió con referencias a la vida y trabajos industriales de Wheelwright la conexión entre los grandes problemas de Rivadavia durante su ministerio y presidencia y las empresas del concesionario del ferrocarril a la Ensenada, señalando las coincidencias entre las visiones del estadista en 1822 y la realizadas por Wheelwright años después que culminarían en el ferrocarril trasandino, previsto y propuesto por dicho empresario, en el año 1854".[17]
Investigación,
compilación y tipeado Chalo Agnelli
López, José Andrés (1934) "Quilmes de antaño". Ed. de autor. Pág. 56
* Lombán, Juan Carlos. (2003) "Nueva historia de Quilmes" 3ra Edición. El Monje Editor. Pág. 227
VER EN EL
QUILMERO DEL:
*lunes,
26 de septiembre de 2011 “El ferrocarril, una larga travesía a Quilmes un
periplo tragicómico 1857 – 1872”
*lunes, 16 de
septiembre de 2013 “William Wheelwright y el camino de hierro a Quilmes”
*viernes, 24
de mayo de 2019 “Llegó el ferrocarril a Quilmes, The Standard por Alejandro Gibaut”
NOTAS
[1] Con estas palabras fue
designado Wheelwright pro la Corporación Municipal de Quilmes del año 1872.
[2] Emilio Castro nace en Buenos Aires, el
21 de diciembre de 1821. Desempeña el cargo de gobernador provisional y
dos veces presidente del senado. Entre otros servicios públicos podemos
mencionar: presidente del directorio del Ferrocarril del Oeste en diversos
períodos. Apoya la extensión de los ferrocarriles, y aprueba que el
gobierno provincial se haga cargo de construir líneas no rentables para las
empresas privadas. Fallece en Buenos Aires, el 22 de abril de 1899.
[3] Ver en EL QUILMERO del lunes, 5 de julio de 2021 “León Federico Aneiros arzobispo de Quilmes”
[4] López, José Andrés.
(1934-2016) Primera edición de autor y segunda de Buenos Aires Books. Quilmes.
[5] Especie de terciopelo
basto, de lana o esparto.
[6] Espuelas.
[7] “Exp. 1 – M – 1872.
Movimiento de la Caja Municipal en el 1° y 2° semestre”, en el Archivo de la
Junta de Estudios Históricos de Quilmes,
[8] Emilio de Castro y Rocha (Buenos Aires,
Provincias Unidas del Río de la Plata, 1821 - + 1899) Político y hacendado,
gobernador de la provincia de Buenos Aires en el período de 1868 hasta 1872.
[9] William Rögind (1935)
“Historia el ferrocarril Sud” Buenos Aires. Pág. 944
[10] Atanasio Antonio Lanz
(4/4/1920) “Berazategui, apuntes históricos” Periódico “El Pueblo” Año Vi N°
357. Quilmes.
[11] Sors, Guillermina.
(1933) “El puerto de la Ensenada e Barragán” Publicación N° VI del Archivo
Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Las Plata. Pág. 32
[12] Ver en EL QUILMERO lunes, 17 de octubre de 2011 “William
Wheelwright y una excursión fluvial por el Rio de La Plata hasta Ensenada”
[13] Libro de Actas N°3 DEL
Antiguo Concejo Municipal, Pág., 66. Este dato nos fue comunicado por el señor
Oscar Parody, quien lo encontró a mediados del año pasado, sirviéndonos tal
referencia como punto de partida para ampliar las informaciones que hemos
obtenido en la citada fuente documental.
[14] Expediente 1-M-1872. Citado.
[15] Borrador de las
cuentas pasadas al Gobierno en 1873, en el archivo mencionado.
[16] Desde 1858 una
coalición de concejales la UCR y UCRI, cambiaron su nombre por el de Presidente
Hipólito Yrigoyen.
[17] Guillermina Sors, ob. Cit.
Pág. 36
1 comentario:
Qué maravilla!!! Me encantó conocer esta historia!. Soy Silvina Sastre.
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