Por Chalo Agnelli
Nacido en Kritzendor, Viena, Austria, el 9 de septiembre de 1906, Leopoldo Fuchshuber, en 1931, a los 25 años, emigra a la Argentina. Se establece, primero en la Capital Federal y luego en Bernal donde se arraigó definitivamente. Cursó en Viena la carrera de ingeniería y en la misma ciudad se inicia en el estudio de las artes plásticas, consagrándose durante casi 40 años exclusivamente al grabado. Aquí revalida su título de ingeniero y hacia 1968 incluiría dentro de sus actividades la serigrafía artística y comercial, que lo llevaría un año más tarde a crear su “Taller R 10” en el cual desarrollaron importantes tareas litográficas en la realización de sus obras, destacados artistas y numerosos alumnos del maestro.
EL LINYERA |
Participó, en varias muestras colectivas, como asimismo en exposiciones oficiales, entre las que cabe mencionar la exposición retrospectiva desde Carlos Morel hasta nuestros días, llamada “Quilmes y su arte”, realizada en julio de 1966. Efectuó exposiciones individuales en Junín (1934); Galería Peuser (1948); Bernal (1952 y 1953) y en Quilmes (1956).
Poseen obras suyas el Museo del Grabado de Buenos Aires, Museo Municipal de Artes Visuales “Víctor Roverano” de Quilmes y el Museo de Chascomús. Obtuvo valiosos premios tales como el “Premio único para grabado del Salón de Artistas Austríacos”, Galería Müller, 1954; Primer y segundo premio para Grabado, Salón 1959 de Quilmes.
Colaboró en diversas publicaciones y es autor del libro “Ismos en la Plástica Contemporánea”, que contiene ocho ilustraciones realizadas por él, publicado por editorial "La Mandrágora" en 1958, “con el propósito de lograr para sí mismo alguna orientación en la maraña de los ismos que determinan las distintas corrientes estéticas en las artes plásticas de nuestro siglo veinte. Simultáneamente, y para un
Su trayectoria figura en el “Diccionario de Artistas Plásticos de la República Argentina” de Adrián Merlino, 1954 y en la “Gran Enciclopedia Argentina” de Diego de Santillán (Tomo III DEL-GW) de 1957 de EDIAR S.A. Editores.
Hoy su obra motiva a numerosas publicaciones del país y del extranjero. Destacados críticos del país se ocuparon de este artista en distintos medios gráficos. Tal la crítica de Fernán Félix de Amador (1889-1954), diario La Prensa 9 de mayo de 1948; José León Pagano (1876-1964) en el diario La Nación del 2 de mayo de 1948 dice: "Hay en Leopoldo Fuchshuber un artista de no escasos recursos, un conocedor de las formas, cuyo lenguaje expresivo se extiende con holgura a género y modos técnicos disímiles".
Ilustró numerosos libros, entre ellos, en 1959, la portada para el libro de poesías “El esmalte de la tarde” de Juan S. Lacava.
Clase de perfeccionamiento con el profesor Leopoldo Fuchshuber, frente a él, de espaldas a la cámara el Maestro Ludovico Pérez, parado a la derecha con la mano en la cintura Ángel Otonello |
Leopoldo Fuchshuber falleció en 1982 en Quilmes, donde, a lo largo de su vida, estuvo directa y activamente conectado a nuestra cultura. En su taller de la ciudad de Bernal, supo configurar un centro de interés para el desarrollo del grabado y fue la litografía la técnica que permitió agrupar en torno a él, a renombradas figuras del arte local y nacional.
Entre sus muchos alumnos dejó una semilla destacada, su hija Hilda Fuchs (sin el huber): artista plástica, docente, actriz, modelo, decoradora de interiores, notable poeta, recientemente lo demostró en "Juro que lo he visto", divulgadora de la voz poética de nuestra Alfonsina al Centro de Arte Moderno en Madrid… "Cultora del Arte", por sobre todo. Ya en la niñez estudió en la academia del pintor Pedro Ricci en Bernal y de adolescente, en el taller de Manuel Oliveira; nutrió su amplia formación el profesor Aldo Severi y, por supuesto, su padre. Hilda Fuchs reside en Madrid, España, desde 1976.
Investigación y compilación Chalo Agnelli
Colaboraciones
del Maestro Ludovico Pérez y Norma Cistaro
FUENTES:
AbeBooks https://www.abebooks.com
NOTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario