CRONOLOGÍA
DEL RECLAMO DE DESIGNACIÓN COMO PATRIMONIO HISTÓRICO
Ante un
nuevo aniversario del cierre del ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril
Provincial, en julio del año 2013, se publicó un artículo reclamando la
declaración de Patrimonio Histórico de esas edificaciones solanenses que
componen su estación ferroviaria.
En agosto de
ese año, la agrupación de historiadores “Los Quilmeros” publica
el Manifiesto Quilmero, un listado de lugares, edificaciones y bienes
que se recomienda atender dado su valor histórico.
En dicho manifiesto
se incluye la Estación de San Francisco Solano.
En
noviembre, de ese año y luego de realizar una visita documentada a la estación,
se publicó un nuevo artículo que adquirió gran repercusión debido a la amplia
difusión que recibió de diversos medios, en el cual se mostraba el estado de
abandono y reclamaba la debida atención que requiere un sitio histórico.
En el año
2015, se publicó la segunda edición del Manifiesto Quilmero en el que
nuevamente se reclama su designación patrimonial, junto a otros tantos
elementos urbanos.
SITUACIÓN:
A la fecha
la estación ferroviaria continúa invisible a los ojos de las autoridades
pasadas y presentes. No obstante, la estructura resiste la ignorancia, la intrusión,
el paso del tiempo, la quema de basura a su alrededor, etcétera.
Ante este
panorama nos decidimos a diseñar una campaña de recolección de firmas
denominada “Huellas del Pasado” para
que se declare sitio histórico municipal a esta estación del Ferrocarril
Provincial, junto a otros elementos urbanos en el Oeste de Quilmes que merecen
una consideración especial por ser huellas del pasado en este urbanizado
ambiente. Luego de realizar estudios históricos, se seleccionaron los siguientes
sitios para ser incorporados al inventario patrimonial municipal:
HUELLAS DEL PASADO
SITIO HISTÓRICO PROPUESTO
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UBICACIÓN
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VALOR PATRIMONIAL
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FUENTES DE INFORMACIÓN
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Avenida General Mosconi
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Avenida
General Mosconi, entre las Avenidas Amoedo y Monteverde (Ruta Prov. Nº 4)
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Por conservar la traza original del Camino Real a Chascomús (1)
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EL
QUILMERO del martes, 3 de junio de 2014
HISTORIA DE VILLA LA FLORIDA: LOS EUCALIPTOS DE
ANDRÉS BARANDA
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El Mojón de los Quilmes
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Avenida Donato Álvarez y Arroyo San Francisco
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Punto georreferencial más antiguo en el Oeste de Quilmes (2)
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EL
QUILMERO del miércoles, 23 de mayo de 2012
LOS 239 AÑOS DEL MOJÓN DE LOS QUILMES
EL
QUILMERO del viernes, 23 de febrero de 2018 EL
MOJÓN DE LOS QUILMES POR JUAN JOSÉ CORVALÁN
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La diagonal de la avenida Santa Fe
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La diagonal
de la avenida Santa Fe entre 889 y el arroyo San Francisco
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Arteria de al
menos 110 años de antigüedad en un barrio de 65 años.
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Agrupación de cuatro ejemplares de árboles de
eucaliptos
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Camino General Belgrano y la Avenida Isidoro Iriarte (Ex San Martín)
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Señalan una
antigua propiedad de Don Andrés Baranda, quien recibiera semillas de
eucaliptos importadas por orden de Domingo F. Sarmiento como política forestal
(3)
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EL
QUILMERO del viernes, 18 de diciembre de 2009
EUCALIPTOS DE LA CHACRA DE ANDRES BARANDA POR
JOSÉ A. CRAVIOTTO
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Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139 (San Francisco Solano)
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Avenida Donato Álvarez, 843 (M. Lovriha), 899 y 841 (A. Dupuy)
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Única
estación férrea del FFCC Provincial en el Partido de Quilmes
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EL QUILMERO del miércoles, 27 de noviembre de
2013 LA ESTACION SOLANO DEL FFCC PROVINCIAL,
EL PATRIMONIO PERDIDO...
EL QUILMERO del viernes, 22 de julio de 2016 LA ESTACIÓN (DEL FFCC PROVINCIAL) DE SOLANO, 39
AÑOS DE DESIDIA
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Obviamente la declaración patrimonial supone la
asignación de fondos para el estudio de la planificación de la restauración, el periódico mantenimiento
y el correspondiente señalamiento. Por supuesto que la declaración patrimonial
requiere una atención esmerada al sitio protegido y área de influencia, en lo
que se refiere a iluminación, higiene y seguridad.
Asimismo, la
petición incluye la creación y diagramación del Circuito Turístico Oeste
que recorra estos lugares, incorporándolo a los circuitos turísticos ya
existentes en el Partido de Quilmes.
El circuito
de presentación se realizará en una institución cercana al sitio a patrocinar,
en cada presentación se podrá firmar la petición que será presentada ante la
mesa de entradas del H.C.D. de Quilmes. Ya confirmaron su adhesión a la
iniciativa: instituciones educativas, sociales y personalidades del distrito.
La
coordinación del proyecto está en manos del Lic. Juan José Corvalán,
historiador, integrante de la Agrupación Los Quilmeros y del profesor Daniel
Pastrana, con el auspicio y la adhesión de la Junta de Estudios
Históricos, la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, la Biblioteca Popular
Pedro Goyena, la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi y el Consejo Asesor
permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (CAPBPQ), se realizó el
ciclo formal de presentación de “Huellas del Pasado” que comenzó
el sábado 30 de julio de 2016, en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi,
calle 843 Nº 2466 de San Francisco Solano y continuó el 10 de septiembre del
mismo año en el Club de Leones de Villa La Florida.
(1) EL CAMINO REAL A CHASCOMÚS es el tramo de la Avenida Mosconi
(Ruta Provincial 53) entre la Avenida 12 de Octubre hasta el límite con el Partido
de Florencio Varela.
VALORACIÓN
PATRIMONIAL.
Es la
traza de uno de los caminos coloniales más importantes que surcan nuestro
distrito. A su vera se desarrollaron importantes emprendimientos agropecuarios,
además de ser el vínculo con otras localidades, de hecho, fue vital para la
fundación de la hoy Ciudad de Florencio Varela.
Si bien en El Camino Real a Chascomús se realizaron tareas de
reparación de la cinta asfáltica, no hay indicación histórica alguna respecto a
este punto. Abogamos por el señalamiento como referencia
histórica e incorporación en el circuito turístico municipal.
Abogamos
por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito
turístico municipal.
FUNDAMENTACIÓN.
La
primera gran vía de comunicación por su extensión y prematuro delineamiento. Es
el comienzo de la implementación de una política de exploración al Sur de la
ciudad de Buenos Aires y que junto al diagrama en ajedrez de las ciudades son
las primeras novedades en el plano urbanístico llevadas a cabo por la corona
española.
(2) El MOJÓN DE LOS QUILMES, ubicado aproximadamente
en: Av. Donato Álvarez y su intersección con el arroyo San Francisco, altura
calle 822 Barrio Dreymar.
VALORACIÓN PATRIMONIAL. Punto georreferencial
más antiguo ubicable que se encuentra en el Oeste del Partido de Quilmes. Tiene
directa relación con el poblamiento del Pago de la Magdalena y la propiedad
colonial.
FUNDAMENTACIÓN. Las comunidades Quilmes
y Acalianas fueron traídas compulsivamente desde los Valles Calchaquíes y confinadas
en la propiedad de Juan Pozo y Silva quien la intercambió por una extensión
sobre la costa del río – lugar típico de contrabandistas.
En marzo
de 1773, el Convento de San Francisco encarga al agrimensor Juan Pita Bosgues
la mensura de la propiedad que había adquirido meses antes. Bosgues parte desde
un punto denominado en aquel entonces mojón de los Quilmes, por ser la
referencia física y humana más antigua del lugar.
Situación
actual: No hay indicación histórica alguna respecto a este punto.
(1) CUATRO EJEMPLARES DE EUCALIPTOS. Ubicación:
barrio “LA
FLORIDA”. Dirección. En la
intersección de Camino General Belgrano y Av. Isidoro Iriarte (San Martín, 828)
Villa La Florida.
VALORACIÓN
PATRIMONIAL. El
máximo historiador quilmeño, Dr. José Alcides Craviotto cuenta que Andrés
Baranda recibió de las propias manos de Domingo Faustino Sarmiento semillas de
eucaliptos, en el marco de la política forestal que implementó el prócer.
Estos
cuatro árboles son el recuerdo de la introducción de las semillas de eucalipto
en nuestro país. Somos conscientes de que los ejemplares que proponemos
proteger no han sido cultivados en aquella oportunidad, ni que tampoco se trata
de los más antiguos del distrito, de la misma manera que también es real, que
la especie glóbulos se encuentra plantada en todo el distrito, de hecho, dos
barrios son conocidos como eucaliptos.
Sin embargo, son estos los únicos ejemplares que se encuentran en nuestro distrito
y dentro de lo que alguna vez fuera la propiedad de Don Andrés Baranda.
SITUACIÓN:
No hay
indicación histórica alguna respecto a este punto, su origen y protagonistas
que les dieron singularidad en ese sitio.
MANIFESTAMOS la necesidad de darle a este hito histórico el señalamiento referente, proteger su perímetro
con una declaración de interés patrimonial, sin dejar de tener en cuenta
consideraciones especiales de índole específico como la puesta en valor e
incorporarlo al circuito turístico municipal.
EZPELETA
8.-
CIRCUITO HISTÓRICO CEMENTERIO DE EZPELETA
Ubicación. Áreas históricas sobre las calles Laguarda y
Mitre.
Fundamentación. Visto que
las bóvedas, nichos y monumentos del Cementerio de Ezpeleta son de gran valor
histórico, arquitectónico y artístico, y considerando que forman parte de la
arquitectura funeraria de nuestro distrito - como el atrio de estilo “monumentalista” -; que en dicha
necrópolis existen monumentos que deben destacarse no sólo por su arquitectura,
sino también pues son documentos de la historia social cultural y política del
Partido de Quilmes y su zona de influencia. Los restos de las máximas
personalidades de nuestra historia se hallan sepultadas allí.
El circuito histórico que ofrece
esta Necrópolis - en su dimensión local - es semejante al que se transita en La
Recoleta de la CABA.
SITUACIÓN. Si bien hay una positiva predisposición y
conocimiento de las penosas fallas que existen en la Necrópolis Local es grande
la movida orgánica, estructural, mantenimiento, vigilancia, y sobre todo puesta
en valor.
MANIFESTAMOS que habría que poner en valor el Cementerio todo,
sobre todo las áreas históricas (perpetuas) Combatir enérgicamente el vandalismo
y el hurto, con medios no sólo humanos, sino también técnicos. Limpiar y cerrar
convenientemente las bóvedas violadas, donde ya no quedan objetos que se consideren
de valor. Pero como una cuestión de dignidad ante la muerte y por la memoria de
quienes alguna vez fueron protagonistas y hacedores de la historia del Partido
de Quilmes.
Adherimos
al Proyecto de Ordenanza
presentado por el concejal Diego Buffone el 27 de noviembre de 2013, contó con
el apoyo de la difunta concejal Cora Otamendi y pasó por cuatro comisiones: Cultura, Salud,
Interpretación y Reglamento, y Hacienda, y en todas ellas tuvo consenso. “De manera que bien
podemos afirmar que esta iniciativa es una propuesta de todos los concejales,
interpretando el sentir de todos los defensores de la cultura y el rico
patrimonio histórico quilmeño”, dijo Buffone.
“Esperamos ahora que esta ordenanza tenga una rápida reglamentación y
verdaderamente se ponga en práctica, porque el Cementerio tiene parte
importante de nuestro pasado, y es necesario que haya gente que difunda tanta
riqueza. El Municipio tiene personal que se puede capacitar en la historia
local, y brindar excelentes visitas guiadas a escuelas, turistas y vecinos”.
ORDENANZA:
Artículo
1°: Créase El “Circuito
Histórico del Cementerio de Ezpeleta”.
Artículo
2º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que
corresponda realice un relevamiento de los sitios y documentación
referente al cementerio de Ezpeleta que posean interés tanto histórico como
artístico.
Artículo
3º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda realice
un relevamiento de los sitios y documentación resultantes del articulo
precedente a fin de enumerar cuáles necesitan reparaciones o mantenimiento.
Artículo
4º: Facúltese al Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones
presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a dicha ordenanza.
Artículo 5º:
Autorizase al Departamento
Ejecutivo a dictar normas y reglamentos que contemplen disposiciones adecuadas
a los propósitos y finalidades de la presente Ordenanza.
Artículo
6º: Comuníquese, etc.
(Ver
aparte Proyecto Tentativo de Recuperación
del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas
Populares (Conabip) y Turismo.
Adherimos
al proyecto de puesta en valor que está desarrollando la Dirección de
Patrimonio de la Municipalidad de Quilmes.
9.- CENTRO CULTURAL Y/O MUSEO PARA EZPELETA
La localidad de Ezpeleta cuenta con más de
80.000 habitantes, equivalente al 25% de la población de la Provincia de Santa
Cruz o al 60% de la Provincia de Tierra del Fuego. A un siglo y medio de su
fundación, no exista en esta localidad, ningún Centro Cultural, Museo, Cine,
Teatro, Centro de Exposiciones, etc. El sentido de pertenencia de sus vecinos,
su identificación natural con su lugar de origen, sus raíces, no resultaron
suficientes para que los gobiernos hayan atendido este déficit cultural.
La
comprometida actuación de el Quilmero Claudio Schbib logró en 2016, que el domingo
27 de noviembre en la plaza 25 de Mayo, de Ezpeleta, se emplazó un monolito que
señala el hito histórico fundacional de esta localidad quilmeña.
SITUACIÓN. En uno de los lugares históricos de la
localidad de Ezpeleta, sobre la calle Cuenca entre Carbonari y Santiago del
Estero, frente a la Plaza 25 de Mayo, se encuentra una antigua propiedad municipal
destinada a corralón de la Delegación Municipal, en dicha propiedad, se
encuentra una construcción histórica denominada “Medio Caño”, donde ocurrieron notables hechos históricos entre
otros, ahí funciono el primer Destacamento de Bomberos desde 1972, hasta 1981.
Ese “medio caño” podría restaurarse como auditorio y generar una nueva
construcción con distintos fines culturales. De modo que el municipio cuenta
con un lugar apropiado que, sin embargo, hoy es un depósito innecesario.
Además, en esa manzana histórica funcionó la primera comisaría, se construyo la
primera escuela secundaria de Ezpeleta y a principio del siglo XX los primeros
clásicos de fútbol entre el Quilmes A. Club y Argentino de Quilmes, se jugaron
en esa plaza histórica llamada “25 de Mayo”, que cuenta con el primer Monumento
a La Mujer.
10.- LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE
LAS CUATRO ESTACIONES DE QUILMES Y LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA
SITUACIÓN
ACTUAL: Ante la favorable llegada de la electrificación de la red Buenos Aires – La
plata del Ferrocarril Roca, tan esperada por los pueblos y ciudades que se
levantan en el circuito próximo a las costas del Río de La Plata, observamos
con atención que se tomen los recaudos necesarios en la perdurabilidad de las
cuatro estaciones centenarias, parte del acervo histórico del Partido de Quilmes.
Comenzamos a ahondar brevemente en la historia de cada una de ellas no por su
antigüedad, sino tomadas desde el circuito de la vía Nº 1, la del ramal de ida
a La Plata.
FUNDAMENTACIÓN
ESTACIÓN DON BOSCO
Para instalar la parada Km.13 del ferrocarril,
algunos particulares como los señores Saravia, Butler y Gando, formaron
una sociedad y compraron cuatro manzanas de tierra a cada lado de las vías
dejando un espacio para extender los andenes de la futura estación.
En 1894 se habían establecido en Bernal los
sacerdotes salesianos. La influencia de estas congregaciones vecinas de la
estación Km.13, especialmente del sacerdote salesiano Lambruschini,
amigo personal del presidente de la República, determinó que el 4 de
noviembre de 1929, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se bautice
a la estación con el nombre de Don Bosco. Dice ese decreto: "Visto
el pedido de los pobladores de la Estación Parada Km.13 para que se dé a la
misma el nombre de Don Bosco y teniendo en cuenta la obra eficaz del virtuoso
educador del que se desea honrar el nombre, el poder Ejecutivo de la Nación
decreta Art 1: La parada ubicada en el Km 13 de ahora en adelante se llamará
Estación Don Bosco...". Firmado: presidente Hipólito Yrigoyen. Fue el
primer pueblo en el mundo en llevar el nombre del santo turinés.
El 16 de noviembre de 1929, con gran revuelo,
se realizó el acto inaugural de la estación Don Bosco.
ESTACIÓN BERNAL
El 18 de abril de 1872, se habían inaugurado los
servicios de ferrocarril hasta Quilmes. Félix Bernal, heredero de Pedro Bernal,
junto con su hermana Martina Bernal de Torres, inicia tratativas para
establecer frente a su propiedad una estación ferroviaria.
En 1878, se abre al público la primera
parada de trenes en el Cuartel 2º de partido de Quilmes, levantada en terrenos
donados por Félix. La estación tomará el nombre del donante.
ESTACIÓN QUILMES
El 18 de abril llega el
ferrocarril a Quilmes. Con la llegada del ferrocarril y la afluencia de
veraneantes y de "emigrantes" de Buenos Aires, con motivo de la terrible
epidemia de fiebre amarilla de 1871, comienza el "Quilmes de Antaño".
Nada mejor que la narración que hace José Andrés López del día tan deseado,
esperado, desesperado… con toda la fanfarria que correspondía y, sobre todo,
que permitía el modesto pueblito sureño; dice López: “Por fin se designó la
fecha para la inauguración del ferrocarril, que tuvo lugar el 18 de abril de
1872, día de San Eleuterio, obispo. Desde el 1° de enero de ese año, era juez
de paz y presidente de la municipalidad, el señor don Agustín Armesto y
municipales, el doctor José Antonio Wilde, Juan Ithuralde, Manuel D. Soto y
Juan López, y a ellos correspondió el honor de presidir el tan largamente
esperado acto, cuya realización pareciera mejor un sueño. Fue, el de la
inauguración, un hermoso día otoñal. […] La hoy calle Rivadavia, con su
intermitente y modesta edificación, había sido engalanada para aquella fiesta
con profusión de follaje, banderas y gallardetes. […] Desde mucho tiempo antes
de la hora indicada para la llegada de la locomotora y convoy inaugural, con
la comitiva de invitados y representantes de la empresa, la estación y sus
adyacencias se habían ido llenando de concurrentes, felices de que sus ojos
vieran aquello, y dieran testimonio de cómo el ferrocarril, quince años
prometido y esperado había llegado realmente. […] Después de larga espera, centenares
de voces, confundidas en prolongado y tenante clamoreo, saludaron la aparición
de la columna de humo que se vio alzarse en dirección a Bernal. Aquella columna
era el penacho gris de la locomotora Wheelwright, que se alzaba hacia las nubes
en tanto que la voz estridente del silbato anunciaba su llegada. Trayendo a su
frente, entrelazadas, las banderas: argentina e inglesa, se detuvo la
locomotora […]” Poco más de 600 personas rodearon el acontecimiento. La
traza completa de este ramal de 61 km llegó hasta Ensenada el 31de diciembre de
ese año.
En julio de 1898, la Línea del
Ferrocarril del Sud (actual Vía Temperley) adquiere la línea Buenos Aires -
Ensenada. Desde junio de 1897, esta última tenía como cabecera Casa Amarilla.
Antes habían sido Venezuela y Correo Central, próximas a la casa de gobierno.
En 1908 Se construye la actual estación ferroviaria de Quilmes, obra del
arquitecto Paul Bell Chambers un arquitecto británico que realizó gran parte de
sus obras para el Ferrocarril del Sud. La estación se encuentra dentro de un
estilo ecléctico aproximado al neoclásico italiano.
ESTACIÓN EZPELETA
El 1 de octubre de 1890, se instala la
estación de Ezpeleta para servicio de la empresa de carnes Highland Scot
Canning Company, el ferrocarril todavía era de la empresa "The Buenos
Ayres and Ensenada Port Railway Company Limited". Miembros de la Agrupación “Los Quilmeros”: la Arq. Marta Oliva,
Claudio Schbib y Chalo Agnelli tuvieron dos reuniones con la Secretaría de
Obras Públicas Arq. Rosana González y su equipo que integra la Arq. Adriana
Estévez, responsable del área patrimonial, para tratar este punto fundamental.
Concluyendo que aún no hay datos fehacientes que confirmen el destino de las
cuatro estaciones.
12.- EL
PEJERREY CLUB Y EL MUSEO DEL ROCK
Ubicación. Av. Cervantes y Av. Isidoro G. Iriarte (ex España)
Paraje La Ribera.
Fundamentación. En 1909, la familia Fiorito funda la empresa
Balneario Quilmes S.A. En 1911, comienzan la construcción del primer balneario
de la República Argentina, instalando en la rambla del mismo los edificios y
pérgola. En 1917, se inaugura sobre la rambla el primer cine sonoro al aire
libre de la Argentina. En 1927, se inauguran las piletas con agua salada, con
más de cuatrocientos vestuarios individuales. El 2 de julio de 1938, se funda el Pejerrey Club, alquilando un
sector de la rambla. El 25 de Mayo de 1957, se inaugura el primer tramo de 105m
del actual muelle de pesca. En 1967, se inaugura otro tramo más del muelle de
105 m En el año 1968 el Pejerrey Club de Quilmes compra el complejo a la
empresa Fiorito. En 1989, se llega a 376 m de muelle de pesca, uno de los
espigones más largos de Sudamérica con aguas pasantes.
SITUACIÓN ACTUAL. En
agosto de 2012, la intendencia firmó el acta de inicio de de obra del Museo del Rock con la Entidad de Bien Público “Pejerrey Club Quilmes”, según la Ordenanza Nº 11620/ 11 del 17 de marzo de ese mismo año,
sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se convalida el
Convenio de Cooperación y Asistencia suscripto entre el Ministerio de
Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio para la Obra de
Recuperación y Puesta en valor del Complejo Pejerrey Club. Asimismo, el
HCD mediante la ordenanza 11650 / 11 ha aprobado la instalación en Quilmes de
una de las Casas del Bicentenario,
entre otras que se inaugurarán a lo largo del país, cuyas especificaciones
fueron puestas en conocimiento de la Comisión Directiva del Club Pejerrey.
El
Municipio ha contemplado la solicitud efectuada por la Entidad en cuanto a su
necesidad institucional de contar con un nuevo cañero para la guarda y custodia
de los elementos que los asociados al Club depositan en confianza de éste, y
por ello se ha efectuado un proyecto cuya obra se ejecutará paralelamente a la
remodelación y puesta en valor del edificio que será Casa del Bicentenario.
El proyecto del futuro Museo del Rock
de Quilmes está contemplado dentro del Programa “Casa de la Historia del Bicentenario” que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y
que el año anterior lanzó la construcción de 100 casas de este tipo en todo el
país. La secretaria de Cultura y Educación de Quilmes presentó el proyecto para
la futura construcción del Museo del
Rock en el Pejerrey Club. La misma contará con salas de grabación para
el desarrollo de producciones independientes musicales de artistas locales y
espacio para que los emprendimientos musicales tengan un lugar donde mostrarse;
salas donde se podrán dar charlas, taller de luthieres y la puesta en marcha
del proyecto para recuperar el cine.
Cabe
destacar que toda esta obra se acoplará al proyecto de puesta en valor del
paseo lo que permitirá conformar un centro cultural interesante para la zona.
El inicio de las obras del Museo del Rock,
serán fundamentales para dar lugar a otro paso que desde hace tiempo están
esperando las autoridades del club, la recuperación de la Rambla. El Pejerrey Club esperaba que
el municipio acerque la maqueta del proyecto y se puedan apreciar como quedará
el lugar y dicha Rambla.
Vemos
como año a año se van deteriorando las construcciones históricas que forman
parte de esa vieja institución señera en la pesca deportiva. Sabemos que las
autoridades del Club se esfuerzan denodadamente en recuperarlas, pero no cuentan
con brazos suficientes y el caudal de socios mermó notoriamente disminuyendo
los ingresos.
Considerando que esas construcciones en la Ribera
fueron un hito de atracción turística promovemos nuestra inquietud para que el
área de Cultura de la Municipalidad establezca un Centro Multicultural que
devuelva su antiguo caudal de visitantes a ese paraje quilmeño.
(Ver
aparte Proyecto Tentativo de Recuperación
del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas
Populares (Conabip) y Turismo.
Ubicación. Dirección. Garibaldi e/ Mitre y Alvear.
FUNDAMENTACIÓN
La Casa que
fuera del artista plástico Víctor Roverano se halla en un vericueto judicial
que pareciera no tener un desenlace positivo para la comunidad quilmeña y crear
en ella un Polo Cultural en conexión con el recientemente inaugurado Teatro
Municipal. Esta serie de disparidades se iniciaron en 1988, que declaraba valor patrimonial histórico cultural la
manzana de Quilmes Centro donde están, la Catedral, la Escuela Nº 1, la Casa de
la Cultura, la Escuela de Bellas Artes, la comisaría y la Biblioteca Municipal.
También señalaba que el organismo señalado para analizar qué propiedades o
zonas tenían que ser consideradas patrimonio municipal, debía ser la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.
En el año 2004 el H. Concejo
Deliberante, sin la intervención de la Junta, modificó la ordenanza agregando
que la Casa del artista plástico Víctor
Roverano era también de patrimonio histórico todo el predio inclusive la
esquina SE de Alvear y Garibaldi incorporada al artículo 6º de la
ordenanza Nº6085/88.
SITUACIÓN
El abogado
de los actuales propietarios aduce que cuando los compradores adquirieron la
casa, no había ninguna restricción.
En el 2009 se inicia un expediente en el
Municipio donde se pide la demolición porque: “se considera que es una obra ruinosa, se acompaña con un informe
técnico realizado por un ingeniero matriculado. Y la Municipalidad considera
que se puede proceder a la demolición, inclusive la Secretaría de Obras Públicas, pidió que se colocara una placa recordatoria.
Después
hubo un cambio de visión política y se detuvo la demolición. El abogado de los propietarios
declaró que: “En el Registro de la
Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, no figura que sea patrimonio municipal
porque el Municipio nunca cumplimentó los trámites, no cumplió con una ley provincial
y tampoco compró la propiedad.”
Además de hacer público el expediente
específico, creemos que la Justicia debe propender al bien general, no sólo a
tales o cuales individuos, poniendo orden o freno a toma de decisiones que
perjudican a la mayoría del pueblo, aunque algunas leyes de espíritu liberal,
con sus eufemismos parecieran darles la razón.
14.-
ARCHIVO HISTÓRICO DEL PARTIDO DE QUILMES
Fundamentación: El partido de Quilmes, el 14 de
agosto próximo, cumplirá 351 años de existencia. Su larga y prolífica historia
requiere la creación, organización y sustentación de un archivo centralizado,
integrado por todos los archivos de las secretarias municipales y dependencias
conexas. Se comenzaría digitalizando la documentación más antigua y se
incorporaría no sólo material grafico. La digitalización por personal idóneo,
escáner, computadoras para su almacenamiento, un ambiente con aislación térmica
adecuada y techos en condiciones requerirían muy poca inversión.
El
Archivo de la Escuela Normal con una experiencia de casi 8 años y un reconocimiento
provincial y nacional puede ser quien oriente y asesore a la organización de
este Archivo Histórico del Partido de Quilmes.
15.-
CIRCUITO DE TURISMO REGIONAL
FUNDAMENTACIÓN
Quilmes fue hasta mediados de la década un
lugar turístico para las clases populares del sur del gran Buenos Aires. El
punto de atracción era el Río de la Plata. La Ribera, fue enclave de acontecimientos
históricos de magnitud en la Historia Nacional - la Invasiones Británicas y la
Batalla de Quilmes de 1826-, el Pejerrey Club, el Museo Aeronáutico de la IMPA,
la casa de botellas de Tito Ingeniero; a estos se suman otros enclaves: los
Museos, la Casa Santa Coloma, la Manzana Histórica con sus edificios
emblemáticos, la Estación con su edificio neoclásico italiano, la Cervecería,
la Villa Argentina y el Parque de los Cerveceros, el Parque de la Ciudad
y el Estadio Centenario, etc.
Como hace
unos pocos años atrás, sería propicia establecer un tranvía turístico donde aún
se conservan vías, tanto en el radio céntrico – como se hizo pocos años atrás -
como en La Colonia e incluso crear un emprendimiento que instale rieles hasta
La Ribera y un coche tranviario que haga el paseo de ida y vuelta. El tranvía
fue el articulador entre el paisaje urbano quilmeño y su gente. Sigue siendo un
elemento de nuestro perfil a pesar de su desaparición desde hace 53 años. La
recuperación de este circuito turístico incidiría positivamente en la economía
local.
Sería
eficaz que en las oficinas que el Pejerrey Club cedió al municipio, para la
Dirección de Turismo, se realicen actividades de promoción turística, difusión
de actividades culturales, folletería, paseos de mini-turismo, especialmente en
verano y fines de semana.
SITUACIÓN ACTUAL
Complicaciones
crecientes de deterioro urbano como el estado deficiente de las calles, la quema
municipal, las tosqueras eclipsan toda posibilidad de crear un circuito
turístico regional como merece el distrito. La Escuela de E. S. Técnica N° 5 “Reino de España” posee en su oferta educativa Tecnicatura en
Turismo, sus egresados están capacitados para crear, proyectar y desarrollar un
Circuito de Turismo Regional.
(Ver
aparte Proyecto Tentativo de Recuperación
del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas
Populares (Conabip) y Turismo.
CIRCUITO TURÍSTICO A TENER EN CUENTA (existente hasta 2002)
Manzana Histórica
Catedral
Casa de La Cultura - Antiguo Palacio Municipal
Plaza San Martín y las tres plazas originarias del pueblo de
Quilmes: Dr. José Antonio Wilde, Del Bicentenario; Aristóbulo el Valle en La
Colonia.
Biblioteca Pública y Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”
La Ribera Club Pejerrey
Club Náutico de Quilmes
Cervecería y Maltería Quilmes
Parque Cervecero.
Villa Argentina. Capilla San José obra del Arq.
Alejandro Bustillo
Quilmes Atlético Club. Estadio Centenario, Parque
de la Ciudad.
Club Argentino de Quilmes
La Casa de Botellas de Tito Ingenieri
Casa de Santa Coloma. Monumento Histórico Nacional
Universidad Nacional de Quilmes
16.- CALLES DEL PARTIDO DE QUILMES CON NOMBRES DE VECINOS DESTACADOS POR SU ACCIONAR
PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
FUNDAMENTACIÓN
En los
350 años que cumple el Partido de Quilmes muchos fueron las mujeres y hombres
que trabajaron anónimamente para la creación y construcción de barrios e
instituciones educativas y culturales, en las Sociedades de Fomento, Centros
Barriales, etc. Mujeres y hombres del común, con compromiso comunitario,
solidarios y participativos, que no se limitaron a organizar sus propias vidas,
sino que trabajaron por los demás. Obreros, empleados, comerciantes, profesionales,
educadores, etc. Hombres y mujeres que le dieron a nuestro partido de Quilmes
un perfil propio, definido y auténtico. Nombres propios que fueron artífices
esenciales en el crecimiento urbano, poblacional y cultural del Quilmes de hoy.
Muchos de sus nombres pasan desapercibidos hoy sin el lustre del bronce ni el
brillo del mármol y la memoria histórica tiene el deber de recuperarlos y
darles un lugar significativo en la historia de local.
SITUACIÓN
ACTUAL
Así como merecidamente se honró nombrando calles en
memoria de los desaparecidos de Quilmes, cubriendo una deuda inapelable, así
como hizo EXANQUI la comisión de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes, en
esa institución y recientemente la Secr. De DD.HH de la Municipalidad de
Quilmes con una baldosa en la vereda de dicha Institución ; abogamos por que se
cree una comisión específica e idónea que después de una investigación
exhaustiva, elaboren una nómina con nombres de mujeres y hombres nativos o por
adopción, que hayan destacado por su labor y entrega comunitaria por el bien
común, que hayan participado con su accionar y actividad, en el crecimiento y
desarrollo de nuestro Partido Concretado este objetivo cada 14 de agosto, como
parte de la conmemoración del aniversario de Quilmes, el H.C.D. emplazaría algunos
de esos nombres a calles o plazoletas que aún no lo tienen.
Algunos
de los nombres propuestos por la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros son:
a) Federica Dorman de Quijarro y
Juana Gauna: promotoras del primer hospital de Quilmes
b)
Félix Meals y Demetria Rivero: primeros maestros de la
primera Escuela de Quilmes (del maestro Rosende ya lleva su nombre la
Escuela Primaria Nº 39)
c) Profesor Juan Carlos Lombán: historiador
referencial de la historia de Quilmes y divulgador de la historia del pueblo
quilmes desde una visión aborigenista.
d) Palmira Sagrario Bollo Cabrios: historiadora,
presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (segundo período), directora
de la Escuela Nacional de Quilmes y fundadora de su biblioteca ‘Florentino Ameghino’.
e)
Alejandro Re: docente, bombero voluntario, aborigenista e
divulgador de la historia, la cultura y la tradición del Partido de Quilmes.
f)
Jorge Rodríguez: ciclista de origen asturiano que cruzo los
Andes en su “automotor” en 1938 con la camiseta del Club Alsina de La Colonia.
Vivía en Ezpeleta. (Padre del eximio fotógrafo Alcibíades Rodríguez)
g)
Calle VOX
DEI
h)
Ing. Elido
Scian: nombre para una calle en Barrio Parque de Bernal.
Hombre de origen italiano quien amó este país, este pueblo y su tarea trascendió
su entorno dejando una huella imperecedera en la historia, la arquitectura y
las instituciones de Bernal, específicamente de Barrio Parque.
i)
Rosalía
Davel de Dambrosi: docente directora de la Escuela N° 1
integrante de la Asociación de Damas Pro-hospital de Quilmes. Una escuela de
Berazategui lleva su nombre.
j)
Lila
Giordano de Campelo: docente, historiadora, 16 años directora
de la Escuela Primaria N° 1, presidenta
del Hogar
de ancianos San Vicente de Paúl, publicó la reseña histórica de esa institución
titulada: “Primer Centenario del
Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl de Quilmes, su historia: 1894 – 8 de
diciembre de 1994” Integró la Comisión fundadora y organizadora de
la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes en el año 1961.
En 1996 publicó “Reseña Histórica de la Parroquia Inmaculada Concepción Hoy
Catedral de Quilmes”. Falleció en enero de 2006.
k)
Guillermo Ithursarry: uno de los fundadores de
la Asociación Bomberos Voluntarios de Quilmes
17.- PROYECTO DE RESTITUCIÓN DEL NOMBRE SANTIAGO
VALERGA A UNA CALLE DEL BARRIO LA COLONIA.
FUNDAMENTACIÓN
Considerando
que la razón que nuestros antepasados fundamentaron de poner nombres de figuras
destacadas de la historia, l tradición y la cultura, tanto nacional como las de
cada pueblo y ciudad, a calles, plazas, paseos y avenidas, fue, además de
perpetuarlos en la memoria, un valioso recurso pedagógico destinado a las
generaciones venideras. Por ello se debería restituir a una calle del barrio “La Colonia” de Quilmes el nombre de su
pionero fundador “don Santiago Valerga”,
inmigrante genovés que como tantos de nuestros abuelos llegaron a esta Argentina
a mediados del siglo XIX buscando paz y dignidad y en gratitud dejaron trascendentales
obras por el bien común y una larga descendencia de argentinos. “Santiago Valerga” fue la nomenclatura
que por la Ordenanza Nº 323 de 1927 del H.C.D., llevó la actual calle “San Mauro Castelverde”, hasta 1972, cuando
fue cambiado por un comisionado municipal de la dictadura cívico-militar
autodenominada “Revolución Argentina” (28/6/66-25/5/73) Devolver este nombre a
una calle del barrio La Colonia es enmendar una injusticia histórica; para
ellos y evitando nuevas arbitrariedades, se sugiere designar con el nombre de “Santiago Valerga” a alguna arteria con
nomenclatura suficientemente repetida en las calles, plazas, paseos y avenidas argentinas,
como las arterias de Quilmes “Corrientes”,
“Magallanes”, u otras dentro de este
barrio - históricamente el segundo del Partido de Quilmes en antigüedad -. De
esta manera se repararían 45 años de olvido y se haría justicia con los 350 años
de historia y tradición quilmeñas.
18.- SEÑALACIÓN DE HITOS HISTÓRICOS
Preservar
y señalizar, con chapas o acrílicos según el estilo de las que empleó la
primera Junta de Estudios Históricos, propiedades y lugares importantes para la
historia de Bernal: viejas casas, lugares de importancia deportiva y cultural.
Sin considerarnos fundamentalista de la preservación y entendiendo el negocio
inmobiliario que da trabajo a muchos, pero se pueden conciliar ambas
situaciones.
Se
incluye como recuperación del pasado, en esto los solares donde existieron
edificios históricos ya desaparecidos.
Es
necesario principiar con la casa de la familia Vasena, por su significación en
los sucesos de la Semana Trágica, 1919). Otros puntos serían:
a)
1.- La vieja Quinta Rauten, actualmente Consultorios
Externos del PAMI, Uriburu 51. Ultima arquetipo de las viejas quintas del actual
Barrio Parque, construida entre 1888 y 1890 para Jacobo Tezanos Pinto.
b) 2.- Señalizar el sitioo donde se ubicaban los edificios de las vecinas
quintas La
Quillota, El Tala y Quinta Bernal, casona de Eduardo Bernal, actualmente Tara Club, San Martín 276. Última
propiedad de la familia Bernal en pie en la zona (las otras dos, la vieja
Quinta Bernal en Barrio Parque y el Monte de Molina han desaparecido hace
muchos años), fue construida hacia 1874/1875 cuando la familia se repartió los
terrenos del hoy Bernal Centro. Eduardo Bernal era hijo de Pedro Bernal y
Martina Lynch y hermano de Félix Bernal. La casona también fue propiedad de la
familia Badaracco, de antiguo y hondo arraigo en el Partido, emparentada con
los Pedemonte y los Tassano, vecinos fundadores del pueblo a fines del siglo
XIX.
c) 4.- La llamada "casa de Bagley", Dorrego y Zapiola. Esta propiedad fue
una de las varias que Melville Bagley construyó en la zona, pero la única que
aún se conserva. No tengo exactamente el año de construcción, pero obviamente
sería luego de 1862 que es cuando Bagley llegó a Argentina. Otros historiadores
calculan que es contemporánea a la llegada del tren a Quilmes y el comienzo de
los loteos en la zona, 1871/1873.
d) 5. La "Casa Meincke", San Martin 666, actualmente intrusada y en
pésimo estado de conservación. Construida
hacia 1888/1890, es una de las últimas viejas casonas y quintas de la primera
zona de Bernal en ser loteada, de Avellaneda al norte, donde compraron varios
inversores ingleses y americanos, entre ellos Bagley y Jorge Temperley,
fundador de la ciudad que se lleva su apellido. Los Meincke eran alemanes que, como
muchos de los primeros pobladores de Bernal, vivían y trabajaban en la Boca.
e) 6.- La casa de escritora, poeta, docente,
periodista, militante por los derechos de la mujer Adela García Salaberry, en Roca 635, Villa Cramer. Donada por ella
misma para crear una Casa del Niño, actualmente mal afectada.
f) 7.- El sitio que ocupó la casa de la poeta Raquel
Adler, nominada en una oportunidad
para el premio Nobel.
8. La "Haus Thenée", Roca y Ramella,
Villa Cramer. Vendida recientemente afortunadamente se mantendrá su fachada y
estilo, según la responsable de la Dirección de Patrimonio Arq. Marta Oliva,
también debería señalizarse habíendose construido entre 1905/1906,
con un extraordinario trabajo de herrería artística. Vivienda y taller de uno
de los mayores herreros artísticos del país y con un prestigio internacional,
José Thenée.
g) 9.- El antiguo templo de Belgrano y Don Bosco,
construida en 1895, y remozada en 1923. Actualmente Teatro Don Bosco.
h)
10.- Señalizar y preservar
los pilares de la ex barrera de Castro Barros-Dean Funes, antiguamente entrada
a la vieja “Quinta Bernal”. En su momento el ingeniero Scian colocó placas
señalizadoras que todavía se encuentran en estado deplorable.
i) 11.- Señalar con pilares lo que fue la entrada
peatonal a la quinta ‘El Tala’, propiedad de Martina Bernal de Torres Agüero;
sobre la calle Uriburu cercana a la estación y el cruce peatonal de
Zapiola/Mariano Moreno. En su momento en ese cruce hubo dos pilares como los de
la quinta Bernal (hay fotos), pero han desaparecido hace algunos años atrás.
20.- HITOS PATRIMONIALES DE LA TRADICIÓN Y LA
CULTURA QUILMEÑA
FUDAMENTACIÓN
Hay en el
Partido de Quilmes buzones, quioscos, garitas ferroviarias, vías tranviarias y
especies arbóreas (Ej.: los palos borrachos de Rodolfo López y el paso a nivel
del F. Roca) que debe ser preservados del paso del tiempo y de la implacable
depredación del progreso. Así como los monumentos, los bustos, estatuas y
monolitos son hitos históricos, también lo son objetos que ignoramos por la
cercanía y el constante roce con esos objetos cargados de historia y de identidad.
Hay quioscos con más de cincuenta años y otros casi a cumplir un siglo, que
son parte de la identidad de nuestro Partido, en ellos trabajaron hombres y
mujeres que hoy forman parte de la historia de nuestras ciudades, vecinos
notorios que con su esfuerzo lograron colocar a Quilmes en lugares destacados y
otros anónimos que dándole uso comercial lograron despertar en sus alrededores,
un espacio publico amable y pintoresco generando espacios urbanos distintivo.
Algunos de ellos muestran tipos de arquitecturas que marcaron época en nuestro
distrito (Ej.: el que se halla junto a la entrada de la Cervecería) Por ello y ante la escasa cantidad de
estas construcciones que sobrevivieron al avance edilicio y la postmodernidad,
es indispensable rescatarlos del olvido con el fin de recuperarlos y embellecerlos,
generando una ordenanza para que los mismos sean declarados patrimonio
histórico de Quilmes.
Atento a que no existe en nuestro distrito ordenanza que proteja a
los buzones ubicados en distintas
esquinas y barrios del Partido de Quilmes, resulta indispensable declararlos
Patrimonio Histórico, con el fin de que no se pierda un documento cultural
tangible, un elemento que reproduce la historia de las comunicaciones; reflejo
de una época y del sentimiento de muchos vecinos. [1]
La conservación de estos hitos se
realizaría creando un equipo permanente de municipales que limpie, repare, los
recupere y restaure cuando el vandalismo generalizado los ataque como sucede con
el Monumento a la Soberanía que se halla en la plazoleta homónima ubicada en la
calle Carlos Pellegrini entre Canal de Beagle y Gran Canaria, que se inauguró
el domingo 15 de julio de 1979 junto con la plazoleta y la calle Canal de Beagle, abierta ese año.
19.- ÁRBOLES HISTÓRICOS
Considerando que la pampa, hasta el siglo XVII, era una amplia extensión
rala sin importantes arboledas solo arbustos achaparrados como: los espinillos,
el ñapindá el ñandubay, el sarandí negro, duraznillos y otras especies de esa
talla, salvo algunos ombúes de madera de bajas condiciones para el
aprovechamiento humano, gran parte de la arboleda fue la obra de los primeros
pobladores, por lo tanto poseen un indudable valor histórico
y botánico en toda esta vasta zona que fue el Pago de la Magdalena y específicamente
Reducción de los Quilmes, hoy Partido de Quilmes.
a) Los ombúes de la plaza del Maestro y
Carabelas y Monteagudo, ambos en Barrio Parque. No hay datos fidedignos, mas
según el ingeniero Scian opinaba podrían haber sido plantados hacia 1880 cuando
se construyó la Primera Cloaca Máxima.
b) El lapacho rosado que está en los terrenos de
la vieja “Quinta Bernal”, Cramer entre Deánn
Funes y Sáenz Peña, Barrio Parque. Según
investigaciones del Ing. Scian estimaba su edad en más de 150 años, viejo
testigo del comienzo de la ciudad.
c) Los naranjos de la calle 25 de Mayo. Comenzó
a plantarlos el ingeniero Daniel Olmos frente a su casa en el invierno de 1931,
y prontamente lo siguieron sus vecinos. Símbolo de las calles y de Bernal. Provenían
de la plantación originaria de la ‘Hesperidina’ que poseía Melville Stewell
Bagley.
d) El olmo histórico de Mitre y Conesa en la esquina de la Escuela Normal con más de 100 años
e) Dos imponentes ejemplares de Palo
Borracho ubicados en la calle Rodolfo López casi
el paso a nivel a Conesa, vereda norte.
21.- EL SAUCE CIOLLO. ÁRBOL PATRIMONIAL.
Designar
al SAUCE CRIOLLO (Salix humboldtiana) como árbol patrimonial del partido
de Quilmes, previa la formación de una comisión que establezca los
considerandos que avalen esta propuesta, entre los que se pueden considerar la
abundancia que tuvo entre fines del siglo XIX, hasta mediados del XX en la
Ribera local.
Si se
piensa lo que significó La Ribera en la historia quilmeña durante más de 100
años: el tranvía a caballos de Yonguer, a partir de 1873, el de los Fiorito
luego, la rambla, su pantalla de cine, las piletas, los recreos, el
Pejerrey, el Náutico, las confiterías, el restaurante Bristol, el boulevard de
la Av. Cervantes, el importante turismo, de todos los sectores sociales, que
llegaba de todas las localidades del Partido y de partidos vecinos, de La Plata
y de la misma Capital Federal... todo a la sombra de los sauces, los viejos sauces que se
plantaron a la vera del “Camino a la Ribera”, trazado por el juez de paz don
Augusto Otamendi (avenida que hoy lleva su nombre)
22.- EL ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE QUILMES [2]
FUNDAMENTACIÓN
Dicen
algunos memoriosos que el primer órgano que tuvo la iglesia parroquial fue
adquirido bajo la consulta y el asesoramiento del maestro de música don Antonio
Barrera Picart. No hay constancia al respecto.
El órgano
de la Catedral de Quilmes - según el Prof. historiador don Manuel Ales - se
inauguró el 8 de diciembre de 1888. Era cura párroco Francisco Suárez Salgado.
Costó $ 4000 y dos campanas todo a un valor de $ 2600. [3]
Pero es
necesario resaltar, como lo cuenta don Luis Otamendi, que el órgano actual fue
adquirido por el Pbro. Manuel Bruzzone en 1913, especialmente encargado a Alemania, él mismo lo financió
de su peculio en créditos bancarios y con garantías de amigos propios, vecinos
de Quilmes.
Bruzzone
fue párroco desde 1910 a 1929, año de su muerte (sus restos yacen en el atrio
de la Catedral), en que aún quedaba un pequeño saldo a pagar, que finalmente
fue abonado por uno de sus más dilectos amigos don José Sarriés,
terrateniente del partido de origen vasco, con chacra en la zona oeste.
SITUACIÓN
Con el
correr del tiempo sufrió diversos desperfectos y cayó en desuso, hasta que,
según cuenta el actual organista, el maestro José Luis Bella. [4]
“El órgano de la Catedral fue instalado por el organista italiano Francisco
Mascia en 1913. El órgano fue adquirido en la fábrica alemana August
Lauhkuff. Posee dos teclados y pedalera. Cuenta con veintiún registros
(posibilidades tímbricas), y un total de 1246 tubos sonoros de metal y madera.
Su sonoridad corresponde a los denominados ‘Órganos Románticos’, no obstante,
su amplia gama de timbres, permite la interpretación de la literatura
organística de todas las épocas. Por sus dimensiones, calidad sonora y nobleza
de materiales utilizados para su construcción, está considerado como unos de
los más importantes órganos de la provincia de Buenos Aires.” [5]
En el Colegio Nacional
Buenos Aires hay un órgano similar fabricado por Laukhuff. [6]
El presente
órgano cumplió 103 años al servicio de la comunidad. El paso del tiempo lo
llevó a un estado crítico. Por esa razón se creó una Comisión de vecinos Pro-restauración del Órgano de la Catedral de
Quilmes - que integran miembros de Los Quilmeros - quien convoca a la
generosidad de los quilmeños a apoyar la propuesta con bonos-contribución con
los siguientes valores $50; $100 y $500. Las personas que lo deseen, pueden
hacer su donación de forma personal acercándose a la Catedral de Quilmes,
Rivadavia 355, esquina Mitre o llamando al teléfono 4253-0706 de lunes a
sábados de 10 a 12:30 hs, o de lunes a viernes de 16:30 a 19 hs. Es nuestra
historia, es nuestro patrimonio cultural...
MANIFESTAMOS
Esta
restauración se concretará con la buena voluntad del pueblo de Quilmes cuya
generosidad es proverbial; recordemos, sino que el monumento al Libertador que
se halla en la plaza San Martín se realizó con fondos recogidos en toda la
población: obreros, empleados, comerciantes, industriales, escolares, mediante
ferias, festivales, kermeses, que lograron que en 1946, se coloque en la plaza
principal de la ciudad el grupo ecuestre y los laterales realizados por el
escultor italiano don Antonio Sassone. [7]
Como esta, muchas instituciones se deben al altruismo de los quilmeños como los
cuatro Museos que nacieron con obras y elementos donados por la gente común que
confió en la preservación de la historia y la tradición.
Creemos
necesario que a esta propuesta se deberían sumar las autoridades municipales
para alcanzar con mayor celeridad el monto ne4cesdario para preservar este hito
del patrimonio histórico del Partido de Quilmes y su región e influencia.
LOGROS
Reclamos resueltos de los anteriores manifiestos.
1.- CENTRO MUNICIPAL DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
AUDIOVISUALES ''LEONARDO FAVIO''
Dirección Chacabuco
600
Fundamentación. En noviembre de 2012, en el marco del Plan Quinquenal 2011-2015, se
inauguró el Centro Municipal de Producción de Contenidos Audiovisuales ''Leonardo Favio'' que deberían
sumarse luego el Espacio Cine INCAA y los Talleres de investigación y que
formaría parte del Polo Cultural de la Plaza Monseñor Esandi de Bernal. Un
lugar abandonado en el que varias cooperativas trabajaron intensamente para
restaurarlo, recuperarlo y poder concretar este proyecto, ideado por la secretaría
de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes como una forma de impulsar la
ley de medios, que da posibilidades a todos de participar y de producir
contenidos, ideas, propuestas, es decir cultura.
El espacio se recuperó no solamente como lugar para
la cultura, sino como espacio público, para disfrute de todos los vecinos, al
decir de las autoridades.
El proyecto que consta de tres etapas, ya tiene
culminada e inaugurada la primera, correspondiente al Centro de Producción de
Contenidos Audiovisuales; en un el edificio tiene una superficie cubierta de
1.300 m2, con un gran salón de exposiciones, producciones, filmaciones, etc.;
un taller de diseño vinculado al trabajo creativo y a la producción de
contenidos; una sala de reuniones; y un área de servicios.
Dado que el predio perteneció a Obras Sanitarias de
Nación la primera línea de trabajo fue restaurar y poner en valor el edificio
existente, conservando los elementos y objetos que estaban originalmente en el
lugar, manteniendo el rastro histórico: los arcos, el ladrillo a la vista, la
madera, la maquinaria que formaban parte del proceso de purificación del agua;
a todo lo cual se le sumó una impronta moderna.
Las próximas dos etapas de construcción, según el
proyecto presentado, correspondían al Espacio Cine INCAA y a los Talleres de
investigación Universidad Nacional de Quilmes.
SITUACIÓN ACTUAL.
Fue inaugurado el 28 de
noviembre de 2012
2.- PASO PEATONAL SOBRE VÍAS ALSINA-PELLEGRINI
Ubicación. Dirección. Alsina-Pellegrini,
Quilmes Centro.
Fundamentación.
Era centenario el olvido que padece el cruce de
Alsina-Pellegrini, que une el barrio La Colonia con la plaza William
Wheelwright (o de la estación) y el centro de Quilmes. El paso peatonal que
enlaza esas dos arterias, así como el sub-vial de la calle Entre Ríos-Gaboto no
puede ser utilizado por discapacitados motrices y las irregularidades del suelo
y las escaleras lo hacen dificultoso para las personas de edad avanzada.
SITUACIÓN
“Mediante el expediente
Nº 2-22092-12 ante el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, la concejala
del Susi del Valle Paz (MTR Santucho-UP) elevó un proyecto donde solicitaba la
construcción de rampas inclusivas debido a que los accesos para los andenes del
tren solo cuentan con escaleras (entre otros fundamentos). Dicha iniciativa fue
apoyada por varios concejales. En tiempos en que se expresa mucho respecto a la
inclusión social, la diversidad y el alto porcentaje poblacional con
capacidades diferentes, en nuestro distrito aún nos quedaba pendiente esta
barrera.
Visto la Resolución Nº 12809 del HCD,
la Subdirección de Obras Públicas mediante el Arq. Héctor Lucas, informó que se
encuentra en trámite la formalización de un Convenio de Colaboración entre la
Unidad Ejecutoria del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas
Metropolitanas de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior
y Transporte, y el Municipio de Quilmes, para el mejoramiento de la
accesibilidad de la estación de Quilmes. Asimismo, informaron que se están
realizando gestiones ante el UGOFE para la autorización pertinente de disponibilidad
del espacio físico que requieren ambas rampas. Es justo reconocer que era
enorme la cantidad de vecinos que reclamaban esta obra y que agotaban sus
energías detrás del pedido de sus derechos, inclusive ante intendencias
anteriores, y que jamás pasaron del mero ámbito burocrático […]”
SITUACIÓN ACTUAL: El paso con rampa peatonal se inauguró en 2013.
3.- REPOSICIÓN DE LA
PLACA EN HOMENAJE A LA CACICA ISABEL PALLAMAY.
El 14 de
agosto de 2003, al cumplirse los 337 años de la primera fundación de Quilmes, Haydee Domínguez, Stella Maris Donati y Ana
María Franceschini, maestras de la Escuela Primaria Nº 20 de Bernal (Av.
Zapiola y Luis María Campos) realizaron con sus alumnos una ceremonia en forma de
ofrenda, en homenaje a la cacica quilme Isabel Pallamay. En 2004, la
Asociación Civil “Maizales”, estableció el 14 de setiembre, para
repetir anualmente el merecido tributo. Hasta el 2011, destacó la ofrenda el
poeta Carlos Patiño, fallecido en 2013, autor de la novela “La
Pallamay”. La placa fue vandalizada y luego desapareció. El martes 20
de setiembre de 2016, la Secretaría de Derechos Humanos restituyó en el
monolito donde se halla la runa tallada por Teófilo Yapura la placa que fue
saqueada.
4.- PUBLICACIÓ DE “QUILMES DE ANTAÑO”
Libro del
benemérito prohombre quilmeño don José Andrés López. Publicado en 1932. Dijo de
él el historiador José Abel Goldar: “…su valor testimonial es casi tan
importante como el de los más solemnes documentos oficiales.” Esta reedición de la Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Quilmes, estuvo a cargo de la Editorial “Buenos
Aires Books”; con la compilación, prólogo y coordinación del Prof. Chalo
Agnelli.
5.- MUSEOS
Los Museos de
Quilmes están poco a poco recuperando el perfil que nunca debieron haber
extraviado.
a)
Cada
uno de los Museos de Quilmes debe recuperar el cargo de jefe o director electo
por concurso de antecedentes y oposición. Con título de museólogo dando
preferencia a los nativos y/o habitantes estables en Quilmes para acceder a
concurso referente. Todos bajo la coordinación del secretario de Cultura y
Educación.
b)
El
jefe o director deberá elaborar un Plan Tentativo de Acción Anual que se
presentará al secretario de Cultura y Educación., al Ejecutivo y al bloque
referente del H. Concejo Deliberante y una vez resulto a la prensa para difusión
pública.
c)
El
resto del personal debe tener formación específica mediante jornadas de
capacitación e ingresar previa prueba por concurso de antecedentes (se dará
preferencia al personal que ya hace varios años que se desempeñan en esos
sectores del Patrimonio Quilmeño).
d)
Los
Museos deben contar con un catálogo patrimonial, renovado periódicamente, a
disposición del público (ejemplo Museos de Luján) y difundido a través de una
Red de Contenidos Digitales del Patrimonio de cada uno de los Museos: Artes Plásticas; artes
gráficas, Hemeroteca, Publicaciones
e impresos, Coleccionismo y objetos, Artesanías, música y audiovisuales, etc.
e)
Deben
abrir todos los días, de 8 a 20 hs. con personal rotativo, para disposición no
sólo de las escuelas primarias y jardines de infantes, sino para estudiantes
terciarios y universitarios como investigadores que por sus propias obligaciones
laborales se ven con los tiempos ajustados.
f)
Deberán
estar conectados en red y establecer vínculos regionales con los Museos de
Berazategui y Florencio Varela, para recuperar y fortalecer el regionalismo
tradicional que tuvo Quilmes.
g)
Desde
hace dos lustros las autoridades políticas han transitado sus administraciones
a espaldas de esos dos distritos (que una vez fueron uno), cosa que no acompañó
el pueblo, pues tanto los ezpeletenses con Berazategui, como los solanenses con
Florencio Varela y Almirante Brown desarrollan actividades y comparten la vida
social y cultural. Quilmes como “Madre de Ciudades” debe recuperar ese papel
fundacional e identitario.
h)
Contarán
tener un plan de interacción con las Instituciones Educativas del Distrito, con
las Bibliotecas Populares, las Asociaciones Históricas y las Culturales. Se
establecerá con las escuelas cronograma de visitas con micros con la
documentación pertinente que podrá a disposición con ese fin la Municipalidad.
i)
El
secretario de Cultura y Educación debería contar con un Asesor Pedagógico
idóneo en conocimientos y experiencia, que sea lazo entre esta Secretaría y las
Instituciones Educativas.
j)
Se
deben recuperar las “Asociaciones de
Amigos”, funcionando a manera de cooperadoras que, además, asesorarán a los
Directores. Estas Asociaciones antiguamente estaban formadas por vecinos,
donantes, descendientes de donantes, docentes, estudiantes, etc.
5.- HITO QUE SEÑALA
LA FUNDACIÓN DE EZPELETA
Tras la insistencia del colega Claudio Schbib se
logró emplazar un monolito que señala el hito donde comenzó a nuclearse el grupo
humano que fundó el pueblo de Ezpeleta.
ASOCIACIÓN
DE HISTORIADORES LOS QUILMEROS
Quilmes, 14 de agosto de 2016 / 2017
San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga – La Colonia
losquilmeros@gmail.com
http://elquilmero.blogspot.com
Facebook: “Bernal, su historia y su gente”
Facebook: “Historia de Ezpeleta”
Crónica
de Chalo Agnelli
Agnelli,
Chalo - Aispurú, Ana – Carballo, Diego –
Cereda, Mónica - Corvalán, Juan José - Gibaut, Alejandro - Etcheverry, Claudio -
Oliva, Marta – Quatrin, Zunilda - Ravera,
Aníbal Rubén -Rizzo, María - Schbib, Claudio - Secco, Cristina - Soto, Oscar "Tacho" - Tassano, Roberto