TERCERA CONFERENCIA
Los que recorremos archivos, hemerotecas, bibliotecas, y
desandamos documentos resquebrajados, libros amarillentos e indagamos en la
memoria de la gente mayor para recuperar la vida pasada de un pueblo, sus actividades,
familiares, sociales, culturales, educativas, sus entretenimientos, los que
hacemos historia social, al reseñar un hecho como el que prosigue, sabemos que
también estamos generando un documento que en un futuro cercano o muy lejano
será de utilidad para nuevos investigadores. Somos trabajadores de la memoria y
recuperamos de la distracción o del olvido a los que hicieron posible, mal o
bien, el presente con sus acciones y omisiones. Es verdad que elegimos con preferencia
los buenos hacedores, pero los malos inevitablemente aparecen por ausencia. Por
el compromiso con ese porvenir inefable actúa EL QUILMERO y ese cometido se
completa con esta nota:
LA MAESTRA NORMAL
Se realizó el miércoles 27, en las instalaciones del Club
Social, con el acostumbrado éxito que vienen teniendo, la 3º conferencia de las
seis organizadas por EXANQUI, la comisión de ex alumnos de la Escuela Normal y
la Unidad Académica del I.S.F.D. Nº 104 de Quilmes.
En esta ocasión, como fue difundido ampliamente, se contó
con la reconocida y concienzuda palabra del Dr. Pablo Pineau, pedagogo de notable
relevancia en la actualidad, que entre sus títulos y accionar profesional en el
área de la educación, resalta, por sobre todo, su condición de Maestro Normal.
El tema circuló a través de la novela de Manuel Gálvez, “La
Maestra Normal”. El “normalismo”, producto de una organización de país que se
diseña entre 1860 y 1870 y que tendrá como apogeo de sus prevalencias la Ley de
Educación Común 1420 de 1884.
La graduación, la adecuación edilicia específica a los fines
educativos, el ámbito áulico, la feminización de la profesión de maestra, el ascenso
social que significó el título de “Maestra Normal” y sus derivaciones; el fácil
acceso que el normalismo facilitó a las comunidades inmigratorias para su incorporación
a la vida de un país aún esbozado y colaboró para el diseño de una cultura
y una tradición marcadamente singular.
No dejó afuera el Dr. Pineau las controversias que algunos
analistas señalan de este sistema educativo aplicado por las Escuelas Normales
Nacionales en todo el país, desde la primera, fundada en la ciudad de Paraná en
1871 bajo el arbitrio del presidente Sarmiento.
La protagonista fue la maestra Raselda María Gómez y sus avatares
entre el deber y el amor en el desarrollo de la función de maestra normal y las
consecuencias derivadas de un “traspié”, según la describió el escritor Manuel
Gálvez en 1914 cuando publicó su novela “La Maestra Normal”.
PABLO PINEAU
El énfasis puesto en la presentación de sus conocimientos
con afabilidad, humor y lúcido manejo del discurso del orador generaron entusiasmo
en el numeroso público, preferentemente de jóvenes estudiantes del I.S.P. Nº
104 de Quilmes, del E.S.P. Nº 24 de Bernal, del Inst. Santa Lucía de Florencio
Varela y de otras instituciones públicas y privadas de Solano y Berazategui; así
como de los docentes de todos los niveles de la Unidad Académica y del público
en general entre los que había miembros del Honorable Concejo Deliberante como la Sra. Cora Otamendi, ex alumnos y miembros de cooperadora de nuestra Centenaria
Escuela.
Previamente al inicio de la plática el Dr. Pablo Pinaeu
visitó el I.S.P.N 104, la antigua Escuela Normal y especialmente su Archivo con
la Prof. Raquel Gail, coordinadora del proyecto de archivística en esa
institución.
ALBERDI Y SARMIENTO
La próxima charla del viernes 13 de julio, previas las
vacaciones de invierno, también tendrá un carácter histórico pedagógico: "Coincidencias
y divergencias en el pensamiento educativo de Alberdi y Sarmiento”, estará
a cargo del Lic Ariel Ghizzardi, ex alumno de la escuela y se realizará en el
mismo ámbito, el Club Social de Quilmes, Rivadavia 226 entre Lavalle y Brown.
Crónica de Chalo Agnelli
QUILMES, 27/6/2012
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