¿QUIÉN RECUERDA ESTOS COMERCIOS?
Colaboración Juan Carlos Grassi
CARNICERÍA “LA BANDERITA BLANCA”
El 19 de septiembre de 1908, se instaló por primera vez una carnicería en el entonces despoblado Barrio de Bernal Oeste, y ésta fue “La Banderita Branca”, de D. Fidel Taborelli, prestigioso comerciante, quien en el año 1935 ya constituía un alto exponente dentro de los comerciantes del pueblo, habiéndose distinguido siempre por la corrección de sus procederes.VINOS “LA CRIOLLA”
La sección n° 12 de este establecimiento vinícolo, se ubicaba en la calle Avellaneda 619 de Bernal, siendo atendido, con todo entusiasmo, por D. Antonio Parada. Alcanzó gran consenso, considerado uno de los principales negocios del ramo en la zona.
TALLER DE N. SIMEONI E HIJO
En el mes de enero de 1932 se instalaron en el B° Villa Cramer, con un taller mecánico, el señor N. Simeoni e Hijo, dedicado a niquelado, plateado, empavonado, afilación, arreglo de máquinas de coser y armería en general. Primeramente fue ubicado en la calle Granaderos 22, pasando luego a ocupar el amplio y cómodo local de la calle Rodríguez Peña 131, de Bernal. Contaba con modernas maquinarias atendidas por personal técnico y de larga práctica en su manejo, lo que le permitió ejecutar un trabajo perfeccionado. La sección que mayor cantidad de clientes conquistó y causó mayor satisfacción a sus propietarios es la de niquelado, ya que contaba con máquinas especiales al efecto muy perfeccionadas, gozando sus trabajos de un merecido reconocimiento por lo perfecto de su terminación.
CONFITERÍA DE LA ESTACIÓN
El café más central y antiguo de la localidad, ubicado en San Martín y 9 de Julio, frente a la estación Bernal del Ferro Carril del Sud, fue fundado por el señor Migliorini en el año 1888 [1], pasando, después de varios años de estar al frente su fundador, a los señores García y Tassano, sus actuales propietarios en el año 1913.
En sus comienzos estaba dedicado a sala de cinematógrafo y café al mismo tiempo, para luego ser transformado en café y confitería, contando con una numerosa clientela. Ubicado en un lugar privilegiado de Bernal, era punto obligado de reunión de numerosos vecinos que concurrían diariamente, donde eran atendidos por personal competente bajo la constante dirección de los señores García y Tassano, que habían convertido a este establecimiento en el más concurrido de la localidad.
Nota del autor: [1] En este año de 1888 era: “Buenos Aires y Puerto de la Ensenada”. El 1°/07/1898, lo adquirido el “Ferro Carril Sud”.
LA CASA BOND
Esta prestigiosa casa de comercio instalada actualmente en la calle Rivadavia esquina Moreno, Quilmes, fue fundada por el señor Pedro T. Bond en el año 1924. El primer lugar que ocupó este negocio fue Rivadavia 212, donde funcionó por espacio de varios años, para pasar luego al actual local de la misma calle número 202. La casa Bond contaba con las secciones de sombrerería, camisería, bonetería, zapatería, sastrería, artículos para sport, música, aparatos de radio, siendo uno de los establecimientos del ramo que mayor surtido de mercaderías ostentaba, contando con un monto de ventas extraordinario, lo que le permitió expender sus artículos a precios muy convenientes para el Público.
El local de ventas que ocupaba, situado en la calle Rivadavia esquina Moreno, tenía amplias comodidades, siendo atendido por su propietario, secundado eficazmente por sus hijos y varios empleados que debían multiplicarse para atender la gran cantidad de clientes que concurrían.
Miembro de ASOCIACIÓN ORÍGENES BERAZATEGUI
Fuente: Anuario Crónica. Quilmes-Bernal. Núm. 619. Año 1935.
E-mail: jcgrassi1420@hotmail.com
Compaginación Chalo Agnelli
1 comentario:
excelente trabajo,fabuloso,ya comparti con el face de Bernal,gracias !!
Publicar un comentario