Con el renombre de la Sala Mayor, ahora "Aurora del Mar", el sábado 12
de abril a las 19.30 horas vuelven los espectáculos a Belgrano y Don
Bosco, en Bernal. Ese día se realizará un homenaje a la actriz Aurora
del Mar, con la proyección de imágenes y la locución a cargo de su hijo,
Claudio Ortega.
La sala de teatro del Complejo Cultural Don
Bosco (Av. Belgrano y Don Bosco), será bautizada con el nombre de “Aurora del
Mar” la actriz decana del radioteatro, que halló en nuestra ciudad su lugar en
el mundo y tendrá el merecido y altísimo
reconocimiento para quién, como ella, consagró su vida a la actuación. La
ceremonia será el sábado 12 de abril a
las 19;30 y contará con la asistencia de destacadísimas figuras de la escena
nacional. Además, se procederá a la inauguración de importantes
remodelaciones técnicas y edilicias que
harán de esa sala un lugar propicio para grandes espectáculos.
Nuestra
querida Aurora, con tan solo quince años, debutó en la época dorada de la radiotelefonía
argentina cuando los radioteatros apasionaban a multitudes. Descollando con su dulce voz de dama joven.
Por largos años fue la figura preferida de célebres autores y directores, como
Alejandro Doria, Nené Cascallar, Abel Santa Cruz y también, luego de un inolvidable
cásting, fue seleccionad por el propio
Alejandro Casona. En aquellos años del auge de las radionovelas, brilló entre
los grandes y compartió micrófonos y escenarios con figuras de la talla de
Jorge Salcedo, Eduardo Rudy, Héctor Coire, Elcira Olivera Garcés, Nelly Prono,
Andrea del Boca y Norberto Suárez entre otros.
En el cine
de la década del cincuenta, trabajó junto a
Juan Carlos Thorry, Olga Zubarri, Pedro Quartucci y Enrique Fava en “La Comedia Inmortal”. Coronando su brillante labor en la pantalla
grande con una serie de películas junto a Lolita Torres, de quién fue amiga
inseparable y, según confidencias que ahora pueden revelarse, la condición que
imponía el padre de Lolita, para permitirle viajar por el mundo, era que fuera
acompañada por Aurora del Mar. Secundando a aquella célebre actriz y cantante, Aurora integró los elencos de dos grandes
producciones tituladas “La Edad del Amor” y “La Mejor del Colegio” ambas bajo
la dirección de Julio Sarraceni.
Atrapada por
el cine, Mario Sóffici la eligió para integrar el elenco de “Mujeres Casadas”
junto a Nelly Panizza y Elina Colomer . Su personalidad artística la situó en irreemplazable
protagonista de personajes que requerían contenido alegre y propicios
para la comicidad. De allí que se la vio en una serie de grandes películas como;
“Esto es Alegría” “Los Muchachos de antes no usaban gomina” “La Sonrisa de Mamá”
“Corazón Contento” “Los Muchachos de mi barrio” “Aquellos Años locos” “Los
Colimbas se divierten” y muchos otros filmes en los que fue dirigida por Enrique Carreras y
actuó junto a Mercedes Carreras, Palito Ortega, Armando Manzanero, Jorge Barreiro, Alberto Olmedo y Jorge Porcel entre
otros tantos.
Como apropiado broche de oro para esta
pretendida biografía de quién tengo el gusto de conocer y haberle realizado jugosos
reportajes en Radio Quilmes, corresponde citar la incomparable actuación en
televisión , protagonizando a la “la Rosita” la novia de Minguito Tinguitella, el
personaje del inmortal Juan Carlos Altavista.
de NORBERTO GIALLOMBARDO
(7/04/2014)
Periodico BERNALES / www.periodicobernales.com
(publicado
en www.periodicobernales.com)
LA VIDA DE AURORA
DELMAR
Entrevista de el diario
El Sol
del domingo 4 de
setiembre de 2011
Aurora Del Mar ("el nombre artístico se lo debo a la
periodista María Ofelia") es una actriz bernalense de larga y exitosa
trayectoria en radio, televisión, cine y teatro. "Empecé en Radio Splendid a los
quince años, en el radioteatro de la época, habiendo trabajado con todos. Por
ejemplo, Alberto Argibay y yo éramos la parejita joven de los radioteatros. En
ese momento estábamos en el elenco de Nené Cascallar, por la noche ("mis
quince años los celebré integrando ese elenco, junto a Oscar Casco, Hilda
Bernard, Nidia Reynal, Sergio Malbrán y la propia Nené") y a la tarde con
Nidia Reinal y Héctor Coire.”
Nunca apartó la familia de su carrera artística y así confesó: "Estoy partida por la mitad, a la
izquierda está mi familia y a la derecha, la actriz. Hoy puedo decir con
orgullo que soy abuela, tengo mi familia, porque quise hacer esta trayectoria,
partida por la mitad: a la izquierda, en el corazón está la familia y a la
derecha, la profesión", dijo.
RADIO SPLENDID
Aurora entró a la radio en tiempos de plena imaginación, a mediados del siglo
pasado. Así recordó a la Juana de Tarzán ("Primero
lo interpretó Mabel Landó y luego yo, junto a Oscar Rovito y César Llanos"),
que todas las tardes acompañaba a los chicos con la merienda y el Toddy. "Para que se tenga una idea lo que era la
radio -no había televisión- los 21 de setiembre nos llevaban en carroza,
vestidos como los personajes. No teníamos mona (Chita) porque estaban los
efectos de sala de Ernesto Catalán. Entonces, la radio contrató una mona e
íbamos con ella paseando [ …] En radio hacíamos de todo, como Sandokán,
los tigres de Mompracem, los feroces thugs, o el comandante Bidú (por la
gaseosa). Fuimos los primeros en ir a la Luna con la imaginación, el autor era
Jorge Rey, el mismo de Tarzán y de Sandokán".
DON ALEJANDRO
El teatro llegó de una providencial. "Yo
ansiaba trabajar en teatro. Un día salgo de Splendid y voy a comprar un libro
de teatro. Cuando tomo el libro, el dueño me dice: usted es lo que está
buscando mi hermana. Me dijo que era Juan Vehil, el hermano de Luisa, y que
Alejandro Casona y Luisa buscaban una actriz que parezca de quince pero que tenga
18, porque los niños no podían trabajar en teatro en esa época. Cuando le
pregunté cómo sabía que era actriz, me argumentó: Señorita, porque las chicas
de su edad no vienen a comprar libros de teatro […] Fuimos hasta el teatro Liceo, en Paraná y Santa Fe. Nunca había visto
un teatro vacío y en escenario había una lamparita encendida de ensayo. El
librero entró gritando: encontré lo que buscábamos. Subí al escenario donde
estaban Luisa Vehil y don Alejandro Casona, el más grande autor español que
había venido a radicarse al país (NdelR: el autor de Los árboles mueren de pie,
La barca sin pescador y tantos éxitos). Por lo bajo don Alejandro le susurró a
Luisa: el tipo está, veremos si habla, seguro que no sabe hablar. Aclaro que
una actriz de radio interpreta leyendo en una primera vez, y entonces quise dar
la prueba ahí mismo. Por lo bajo le dijo a Luisa: mira, qué atrevida, quiere
dar la prueba ahora. Bueno, que lo haga. Me dio el papel y me dijo: te llamas
Alicia, hablá. Empecé a interpretar y cuando dije la tercera frase, don
Alejandro Casona señaló: Basta, Arturo (Bullrich, esposo de Luisa Vehil), me
contrata ya a esta niña. Así debuté en el teatro nacional argentino por ir a
buscar un libro de teatro. La obra era La casa de los siete balcones. Y fue tan
grande el éxito que duró tres años en cartel: me puse de novia haciendo la
obra, en el segundo año me casé y en el tercero, quedé embarazada, pasando a
ser una nena gorda. Don Alejandro afirmó: me gusta igual porque parece una nena
gorda, así que seguirás haciendo el
papel. Incluso, mi hijo mayor se llama Alejandro en honor a Casona",
relató.
El cine también la tuvo como intérprete. "El
debut fue en La comedia inmortal, con Olga Zubarry y Pedro Quartucci, dirigida
por Catrano Catrani. También realicé muchos filmes junto a Enrique Carreras
como director, ha acompañado a quien fue su gran amiga, Lolita Torres, en
varias películas, entre ellos la inolvidable "La mejor del colegio" […]
Lolita tenía la marca de su padre, don Pedro, y era cierto que en sus contratos
había una cláusula por la que su hija no podía dar un beso. En una película,
lograron distraer al padre y pudo filmarse el único beso que Lolita dio en el
cine, que fue a Ricardo Paisano, en Ritmo, sal y pimienta".
El papá la cuidaba mucho. Era un hombre observador y como veía que a mí me
acompañaba mi mamá o mi papá, en un momento se acercó a la hija y le dijo: vos
hablás con ésta. Esta era yo, ahí nació una amistad de hermandad con Lolita
Torres, incluso viajamos a Rusia, donde ella alcanzó un éxito enorme, con miles
de personas aplaudiéndola de pie".
UNA ANÉCDOTA
Vaya esta coda con una anécdota, que cuenta la actriz con el tema de la radio y
la popularidad que generaba en los 50.
"La radio era todo imaginación, a
tal punto que una vez tomo un auto y le digo al taxista: Santa Fe y Paraná. Era
un día de lluvia y el tachero escuchaba el radioteatro, del que yo me había ido
antes porque mi personaje había terminado su parte. La novela era Infamia y yo
era la mala: se trataba de una adaptación de un filme a la radio, por Alfredo
Lima y el elenco lo encabezaban Violeta Martino y Amadeo Novoa. El taxista
escuchaba y me miraba por el espejito, y por abajo murmuraba: No puede ser. Yo
lo escuché y cuando lo dijo otra vez, le pregunté qué no podía ser. El contestó:
la voz es suya, la que estoy escuchando... Le dije: sí, soy yo. Y repitió: no
puede ser. ¿Por qué? Y señaló: porque yo a usted me la imaginaba de otra
manera. Por eso, la radio es plena imaginación, eso no se logra con la
televisión ni con el cine ni con el teatro. Los de radio con la voz dábamos el
personaje. Ese pobre tachero me había imaginado morocha, ojos verdes, grandota,
con mala cara y se encontró con una piba de 18, con el pañuelito puesto […]
Entonces le dije: “ perdóneme por haberlo
decepcionado. No, no, señorita, respondió. Eso era la radio. Pasé a la
televisión, cuando el hijo de don Jaime Yankelevich recibió la única cámara que
había para buscar a algunos actores y ensayar a fin de hacer frente a la
novedad. Llamó al actor Iván Grondona y también a mí. Ensayábamos y un buen día
preguntó quién era el bestia que se había puesto delante de la cámara.
Modestamente le dije que era él, y ahí me advirtió: Mirá, Aurorita, si contás
esto antes de que me muera te mato. Así fue que días pasados cuando me dieron
la distinción en la Legislatura porteña -como personalidad destacada de la
cultura- lo conté".
Compilación y compaginación Chalo Agnelli
FUENTE
http://elcuerpoaguanteradio.blogspot.com.ar/2011/06/menu-para-el-programa-del-viernes-24-de.html/
No hay comentarios:
Publicar un comentario