El 1º de julio es el día del Historiador en Argentina
En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1º de julio como día del historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que
escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.
La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.
Dice Susana Eva Muldowney
Bajo el lema "Identidad - Pertenencia - Tradición", Chalo Agnelli comenzó el 8 de junio de 2009, El Quilmero, con el solo objeto de divulgar la historia de Quilmes desde la llegada de nuestros fundadores, los Kilmes, su origen y trascendencia en la América precolombina.
El periódico El Quilmero reflejaba un Quilmes insólito de 1875 ¿PERO QUÉ ERA EL QUILMERO?
Empecemos por el principio: el 2 de diciembre de 1875 salió a la venta el periódico de intereses rurales denominado, EL QUILMERO
PERIÓDICO DE INTERESES RURALES APARECE LOS JUEVES Y DOMINGOS. ADMINISTRACIÓN E IMPRENTA CALLE 10, ex ÁREA DE LA PLAZA, SUSCRIPCIÓN ADELANTADA, 15 PESOS MENSUALES. NÚMEROS SUELTOS 2 PESOS . Su editor responsable era Pedro Giménez. Bajo el modesto título de Provisorio, El Quilmero N° 1 informaba que todas las letras que la imprenta son provisorias, por no haber habilitado la administración todavía, pero no afectará en absoluto a la confección de los números siguientes.
Por otro lado, ayer cumplimos 3 meses y ya estamos al borde de los 1000 miembros, por lo que quiero agradecer a todos por la buena onda y la info que constantemente están agregando, tanto sea con posteos o comentarios. Y el que todavía no se animó y sólo anda por acá leyendo, que se anime, que toda anécdota, foto o conocimiento de nuestro pasado como pueblo y ciudad nos hace cada vez más grandes y nos ayuda a conocernos y reconocernos. Porque como dicen estas dos frases de Chalo y Claudio:
"Si hoy olvidamos los cimientos y si se olvida a quienes hicieron los cimientos, el futuro nos lo reclamará.. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana.”
"Si uno no conoce la historia de su pueblo, es como ser una hoja y no saber que forma parte de un árbol." Gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario