De Perspectiva Sur
Dedicado al amigo Dr. Carlos Eusebi
EL DE QUILMES SE CONVIERTE EN UNO DE LOS PRIMEROS AERÓDROMOS
INTERNACIONALES DEL PAÍS
LA FUERZA
AÉREA EN QUILMES
La aviación cumple su centenario en el
país. El predio que actualmente ocupa el Área Material Quilmes tuvo su amanecer
aeronáutico en 1915, cuando el reconocido fabricante de aviones Edmundo Marichal instaló en el lugar un
aeródromo-escuela con aviones de su factura, uno de los primeros y mejor
equipados del país.
Entre otros pioneros, se destacaron Manuel González, comopiloto é instructor, y el reconocido Francisco Sánchez,
ex suboficial del Ejército, instructor y considerado en su momento como el
mejor piloto biplanista; efectuó vuelos por la zona sur del Gran Buenos Aires:
Quilmes, Avellaneda, Florencia Varela, en los Farman-Marichal y varios vuelos nocturnos en la misma zona y en la Capital.
Durante los años '20 menguó la actividad aérea
en el lugar, para retomarse con inusitada fuerza durante la década siguiente.
En 1933 irrumpe en el campo de aviación la Agrupación Aerodeportiva Aero Rex, que en sus mejores momentos contó con tres
planeadores y dos aviones propios, realizando importantes vuelos para la
época.
Dos años después se suma al lugar el Centro
de Aviación Civil, con mejor equipamiento e infraestructura, y de manera
dispar, otras agrupaciones aerodeportivas, quienes convivieron en una suerte
de “comunidad” aeronáutica. Se hacían festivales sociales y aéreos que
causarían asombro en la actualidad.
LLEGAN LOS HÁNGARES
En esos años se produce la llegada de la
empresa alemana Sindicato Cóndor Ltda., que le da un formidable empuje a la
actividad aérea local. Cóndor construye hangares, que aún existen, edificios,
talleres, instalaciones de radio, acondiciona el terreno y desarrolla un
sistema de tajamar para reducir el riesgo de las inundaciones, frecuentes en la zona.
En 1936 se inaugura el servicio regular
desde el aeródromo de Quilmes, con el despegue de un Junkers JU-52/3m con destino a Mendoza y Chile. De este modo, el de
Quilmes se convierte en uno de los
primeros aeródromos internacionales del país, con vuelos a Chile, Brasil, y
Uruguay, y con escalas a Europa. No obstante ello, las actividades
aerodeportivas continuaron desarrollándose en un clima de armónica convivencia
con la empresa alemana.
Con la II Guerra Mundial cambia la suerte
del Sindicato Cóndor. Para 1942, la compañía Servicios Aéreos Cóndor Ltda.,
formada sobre la compañía alemana, inicia gestiones para vender sus
instalaciones de Quilmes al gobierno argentino. Los acuerdos se logran en
1943, y el 24 de septiembre de ese año se definen un conjunto de acciones
administrativas, técnicas y legales tendientes a traspasar al Estado y poner en operaciones los talleres de Quilmes.
Surgen así, aunque reconocidos con diversas
denominaciones, los Talleres
Aeronáuticos Quilmes que pasan a depender de la Dirección General del Material del Ejército, aún no
existía la Fuerza Aérea.
IMPA
En 1944 comenzó a funcionar en el lugar
la compañía Industria Metalúrgica y
Plástica Argentina de Aviación, que fue la primera empresa argentina
dedicada a la fabricación en serie de aviones civiles. La empresa desarrolló y
construyó 25 aviones de turismo IMPA
Tu-Sa, y los prototipos Chorlo
(un entrenador militar), e Impita,
un avión liviano para uso civil.
Posteriormente, IMPA efectuó el mantenimiento
de aviones y planeadores hasta su desaparición. En 1948 se anexaron definitivamente
a los Talleres Aeronáuticos todas las instalaciones y parte del personal de la
legendaria empresa IMPA, y en la década del `50 la unidad comenzó a tomar la
forma que tiene en la actualidad, con sus amplias instalaciones y caminos
internos. El entonces “Taller Regional Quilmes” se constituye como una de las unidades de
mantenimiento que integran a la flamante Fuerza Aérea Argentina, interviniendo
en sus numerosos y poblados talleres a gran cantidad de aeronaves, accesorios,
motores y partes.
Entre los antiguos aviones que pasaron
por Quilmes figuran: los Junkers K-43
y Ju-52/3m, estos últimos adaptados
para el combate de las plagas de langostas; Fockke
Wulf 44; Bristol; Douglas DC-3 y C-47; Boyero, Dewoitine,
etc.
EL ÁREA MATERIAL QUILMES
Durante la década del '60 se incorpora la
responsabilidad de reparación mayor de los recientemente adquiridos helicópteros Hughes; Bell UH-lHy de los
aviones DHC-2 Beaver. Estos últimos
cumplieron misiones pioneras en la Antártida, como algunos C-47 y los SA- 16 Albatros,
que además realizaron los primeros vuelos regulares a las Islas Malvinas. Más
tarde, se incorporaron los DHC-6 Twin
Otter, utilizados por LADE en la
Patagonia, constituyéndose en vitales vehículos de comunicación en esa región.
Los Twin, como se sabe, continúan
operando en la Patagonia en la IXBr.Ae
y en la Antártida, estando un avión destacado todo el año en la Base Marambio.
Compilación
Chalo Agnelli
Director
del Blog
FUENTE
Perspectiva Sur del Viernes 10 de agosto
de 2012
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