El desplazamiento de la profesora Norma Cistaro ha tenido
lógica repercusión el la comunidad quilmeña. Estas son algunas notas que se
recuperaron de la gran cantidad de mensajes periodísticos, radiales y por
facebook y varios blogs, además de EL QUILMERO el (Chalo Agnelli)
NORMA CISTARO DEJÓ LA DIRECCIÓN DE ARTES VISUALES DE LA MUNICIPALIDAD
DE QUILMES
La artista plástica y funcionaria fue separada de su cargo
aunque no trascendieron mayores detalles de su salida.
La directora de Museos Silvia Durá, confirmó su alejamiento y al ser consultada
por los motivos respondió que “eso se le tendría que preguntar a Héctor
Bandera, secretario de Cultura, de cuya secretaría depende la dirección de
Museos de Artes Visuales”.
Si bien hace varias semanas que Cistaro se ausentó de la
Dirección de Artes Visuales que funciona en el Museo Roverano, recién hoy se
confirmó su cesantía.
Primero se tomó sus vacaciones pero habría recibido un llamado en el que le
anunciaron que ya no era tenida en cuenta.
Es sabido que el perfil de Cistaro, que tiene una vasta trayectoria como
artista plástica, permitió darle al museo un impulso que hacía años no tenía
convocando a artistas de renombre, realizando anualmente bienales de arte y la
tradicional noche de los museos, que permitió además el impulso de nuevos
artistas.
Sin embargo, este perfil no se condice con la política cultural y especialmente
del trabajo en los museos que tiene la gestión del intendente a manos de Durá,
una funcionaria que en más de una oportunidad fue cuestionada porque su carrera
de base es la biología y se tuvo que poner al hombro la actividad de los museos
de toda la ciudad.
Hasta el momento, no trascendió el nombre de la o el reemplazante de Cistaro ni
si la ahora ex directora será tenida en cuenta en otra área.
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MUSEO BROWN: PASARON 4 MESES Y YA ESTA
ROTO
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Noticias 2013 - 29/03/15
Claudio Hector Gentiluomo
Hace cuatro meses, específicamente el 12 de diciembre pasado
el intendente Francisco “Ali Barba” Gutiérrez junto a la cuestionada directora
de Museos, Silvia Durá; inauguraron las refacciones del Museo Histórico
Almirante Brown de Bernal.
La obra tardó casi 4 años en realizarse y en el medio hubo
robos de material histórico, denuncias por la contratación de empresas
inexistentes, y por el traslado de las piezas que el museo albergaba.
La causa principal de las remodelaciones, eran las
constantes pérdidas de agua en el techo y las filtraciones en las paredes. A
cuatro meses aquellos viejos problemas volvieron a manifestarse, dejando en
claro la poco calidad del trabajo –del que jamás se conoció cual fue el costo
que tuvo.
Las imágenes son claras. Debieron sacar paneles del cielo raso
para drenar el agua del techo. Cuando llueve ponen debajo unas palanganas como
lo hacían antes de la obra.
En las paredes sucede lo mismo: Las filtraciones ya han
descascarado el enduido y la pintura, y amenaza con extenderse.
Pero lo peor no es eso: El museo dejo de ser un museo; si se
entiende como tal el espacio dedicado a la conservación, estudio y
exposición de objetos de arte, culturales o históricos; importantes para la
preservación y el desarrollo de los conocimientos humanos.
Mucho menos quedó sobre el almirante Guillermo Brown, a
quien fue dedicado en sus comienzos.
De las más de 300 armas que conformaban su catálogo; apenas
quedan unas 30 colgadas en una pared donde prevalecen discos de
los años 60
colgados con alambres del techo.
También desaparecieron los vestidos de época, el mobiliario
de figuran prominentes de Quilmes, como Andrés Baranda; y otros objetos de
incalculable valor histórico.
Como puede observarse en las imágenes, ni los cuadros fueron
colgados en las paredes y se apilan uno contra otro en el suelo; donde también
se amontonan algunos de los cientos de libros. Del resto nada se sabe.
UNA BIOLOGA QUE HIZO
UN MUSEO RARO
La directora de Museos de Quilmes, Silvia Dura; no es
museóloga ni quilmeña. Su profesión es la biología y vive en La Plata. Sin
embargo propone para la institución recrear un espacio donde los vecinos puedan
comentar sus vivencias en la ciudad.
Una idea que podría funcionar si en el museo se exhibiesen
aquellas piezas y objetos que ella retiró donde se reflejaba parte de la
historia de Bernal, desde Santa Coloma, pasando por los escritos y recuerdos de
Adela Salaberry; cuya familia fue propietaria de esa casa donada posteriormente
para el museo.
Nada de eso quedó. En una de las salas - como se ve en la
imagen correspondiente - hay cartelitos de cartón colgados del techo con
leyendas tipo “autoyaduda”.
Dura ya tuvo varios problemas en su gestión, sostenida
únicamente por su amistad con la esposa del intendente. En 2012 debió levantar
una exposición casi pornográfica en el Museo Fotográfico luego de una fuerte
protesta de artistas quilmeños.
También tuvo serios encontronazos con la ex directora del
Museo Roverano, Norma Cistaro; quien no le permitió organizar en esas salas
eventos disparatados como los que montara en el fotográfico.
UN MUSEO SIN VISITAS
Al museo de Bernal no va nadie. Los vecinos sólo agradecer
la reconstrucción de las veredas. Tampoco van alumnos de las escuelas de la
zona y los maestros rechazan las insistentes invitaciones que formula Dura ante
la inexistencia de elementos históricos que sirvan para acrecentar los
conocimientos de los niños o jóvenes.
El libro de visitas es el reflejo del disgusto vecinal.
Muchas quejas por la falta de exposiciones, los discos y cartelitos colgados
del techo. ¿De que se trata eso? –dice una de ellas. Pero sobre todo hay muchas
preguntas respecto a las piezas históricas –alguna de las cuales fueron donadas
por las familias de estos vecinos.
Hace unos días la hija del ex juez Bagu concurrió con sus
sobrinas nietas a visitar el museo. La intención era mostrarles un uniforme de
guerra perteneciente a un ancestro familiar que ha desaparecido sin explicación
de las salas.
La vecina no sólo escribió su queja en el libro. Presentó
una nota ante las autoridades municipales y amenaza con iniciar acciones
legales contra los funcionarios por el faltante.
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SILVIA MARMORI Absolutamente de acuerdo con vos, Chalo. Admiro el
trabajo de estos dos artistas inmensos y generoso..No sólo por lo que crean
sino también por lo que generaron. Norma abrió las puertas de ese hermoso museo
a muchos (me incluyo) y nos dio la oportunidad de mostrar lo que hacemos y,
como bien decís, a todos por igual!
Además generó actos culturales importantísimos y que mucha gente acompañó,
afuera del museo. La noche de las artes, el día de la mujer en cuatro museos
simultáneos, con todo el movimiento y trabajo extra que eso conlleva.
Es cierto, el que dirige es director..y además de dirigir, Norma trabajó
incansablemente. Frase mal usada , a veces pero nunca mejor utilizada que en
este caso.
Gracias Chalo por este post y mi apoyo a Norma y Ludovico. Ojalá muchos de los
que pudieron compartir su arte gracias a la gestión de Norma, apoyen tu
escrito.
Sólo una breve experiencia personal. Cuando expuse mis fotos del carnaval
norteño, la visita guiada que Norma les hizo con mucho amor y pasión a 40
chicos de un jardín de infantes de Solano los motivó y entusiasmó tanto que las
maestras me pidieron que fuera más tarde, al jardín para mostrar más material a
los alrededor de 400 alumnos, entre 3 y 5 años.
Eso es generar cultura, no un museo vacío como actualmente se encuentra el
Roverano.
... ... ...
MATILDE SALUSTIO Es cierto. Norma y Ludovico le pusieron el cuerpo.
Trabajaron duro sin apoyo económico para levantar el Museo. Abrieron el museo a las escuelas y las instituciones como hay que hacer. Un
museo abierto dinámico y vivo. Ojalá quien asuma sea una persona idónea y capacitada que continúe y amplíe lo
realizado. Abrazo a Norma y mi querido maestro Ludovico.
Ver el Factbook: Reincorporación-de-Norma-Cistaro-al-Museo-Roverano
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