martes, 24 de octubre de 2017

LOS MAESTROS QUE NO FUERON - MOTIVOS PARA UN ANIVERSARIO (COLABORACIÓN)


El 23 de octubre la Escuela Normal de Quilmes cumplió 105 años. Recientemente el Gobierno Municipal y el tenaz compromiso de la Asociación Cooperadora   terminaron parte de las obras edilicias olvidadas durante poco más de tres décadas, de modo que los festejos serán dobles. Debido a esto volvemos a publicar la siguiente nota obtenida de investigaciones realizadas en el Archivo “Silvia Manuela Gorleri” de la Institución que coordina su autora.
“Recoger datos es el primer paso al conocimiento, pero distribuirlos es hacer Comunidad. [...] Aceptando que la historia de los pueblos sea como una película cinematográfica que se exhibe ante nosotros en el papel de espectadores, ¿Es comprensible sin su ámbito geográfico, su clima espiritual o su fermento sociológico? La historia es esa exhibición, pero mucho más es la explicación de esa película. Gregorio Selser (1922-1991)
UN MISTERIO RESUELTO

Hace más de tres años se acercó al Archivo un ex – alumno para tratar de averiguar las razones, en su opinión arbitrarias e injustas, por las cuales no había podido graduarse de maestro en nuestra escuela.
Publicamos una reseña a partir de su relato y de los documentos que pudimos encontrar en el archivo aún sin organizar, que repetimos a continuación. Ahora, 40 meses más tarde, al trabajar con la ordenación de los expedientes, hemos encontrado el que da cuenta de la situación.
El 26/2/13 escribimos:

HACIENDO MEMORIA
SEIS MUCHACHOS QUE QUERÍAN SER MAESTROS 
MEMORIAS DE 1948
Prof. Raquel Gail
Una curiosa anécdota se nos ha hecho llegar y deseamos compartirla con nuestros lectores para tratar de iluminar algunos aspectos opacos que se ocultan a nuestro análisis. 
El año 1948 cursaban en 3º A y 3º B del Departamento Normal seis muchachos que rindieron los correspondientes exámenes de selección que se practicaban en la época para admitir a los estudiantes que continuarían su carrera de
Magisterio. No todos llegarían a la meta, puesto que se formaría una sola división de 4º año con cuarenta de los aspirantes. 
Dichos exámenes eran muy diferentes de los que conocemos ahora. Un equipo de seis o siete docentes, durante el mes de diciembre, interrogaba oralmente a los candidatos sobre aspectos diversos de las materias cursadas en el Ciclo Básico. El testimonio que recibimos nos habla de, por ejemplo, “escribir en la pizarra la cifra tres millones cinco”, o bien comentar detalladamente una obra de Benito Lynch leída en 2º año (“Raquela”, novela con cierto tinte irónico y humorístico, que data de 1918 y hoy es apenas conocida); en fin, una situación difícil de anticipar para los quinceañeros y las quinceañeras que debían afrontar la crítica situación que determinaría binariamente el acceso o la exclusión de la carrera elegida.
EXCLUSIÓN
Este relato dice que los seis aprobaron las señaladas pruebas; sin embargo, una orden superior estableció que, a partir del siguiente curso lectivo, la escuela admitiría únicamente alumnas mujeres –pese a que desde 1914 era Escuela Normal Nacional Mixta- razón por la cual los jóvenes serían transferidos a la Escuela Normal Nº 2 de Capital Federal “Mariano Acosta”. 
Las familias fueron debidamente notificadas de la novedad, pero no todas aceptaron pasivamente este destino, por causas diversas. Como resultaron absolutamente inútiles las solicitudes para reparar lo que consideraban una injusticia, los muchachos terminaron sus estudios secundarios en diferentes establecimientos, tales como el Instituto Incorporado “Santa Catalina” de la orden salesiana, de antigua data, que estaba en Constitución [1](1), la Escuela Normal de Avellaneda, el Colegio Nacional de Quilmes y quizás algún otro. 
LOS PROTAGONISTAS
El sinuoso curso de la vida hizo de ellos hombres de bien, dedicados algunos a las ciencias y otros – pese al adverso comienzo - a la docencia. Alfredo Roberto
Améndola, Alberto Carlos Baglietto, Jose Luis Carosini, Luis Néstor Gury, Reynaldo Pérez y Jorge Horacio Piñero, que así se llaman los seis protagonistas, se han dedicado a la odontología, la docencia primaria y la secundaria; sin embargo aún hoy se interrogan, como hace más de cincuenta años, las razones precisas de este escollo en su estudiantina. ¿Fue una orden ministerial que se aplicó en varios establecimientos? ¿Fue un artilugio para liberar seis vacantes para otras compañeras que no hubieran podido ingresar al Ciclo Superior? ¿Fue una instrucción específica para la Escuela Normal de Quilmes por razones que ignoramos? Tal vez en futuras indagaciones, el Archivo escolar pueda permitirnos comprender este -por ahora- curioso fenómeno.
PLAN DE ESTUDIOS
Hasta el momento sólo hemos hallado un documento que podría –quizás- tener relación con tan abrupto cambio normativo. La Circular Nº 31 del 1º de
diciembre de 1950 alude a las Circulares Nº 156 y 157 de 1948 y prescribe que “para el ingreso al magisterio, deberá ajustarse estrictamente a las normas establecidas” (en los documentos citados) “excepto en lo que respecta a la edad exigida”. Todavía son opacos los cristales a través de los cuales miramos. 
Justamente, en 1948 se había determinado el cambio del Plan de estudios de Magisterio, llevando el Ciclo Superior a un término de tres años en lugar de dos, modificación que tuvo muy corta vigencia. Nos referimos al Decreto 5.114/48, rubricado por el presidente Perón y los ministros O. Ivanissevich y B. Gache Pirán. [2] (2) 
Lo que sí está claro, más allá de cualquier especulación, es que las dos promociones de 1951, tanto la del Plan de seis años como la del Plan de cinco años, son exclusivamente femeninas en nuestra escuela. Y ello sucedió por única vez. 
Poco tiempo después, en 1952, se eliminaron los exámenes de selección de tercer año.
Eran autoridades del establecimiento la Srta. Ana Luther Weber, Directora, y la Sra. Norma Pierini de Rossi, Vicedirectora.
NÓMINAS DE EGRESADAS DE LOS DOS PLANES DE ESTUDIO
1951.- 6º AÑO
Álvarez, Ana María * - Aguilar, Elena Luisa  - Angeletti, Ana María  Anselmo, Delia Ethelvina - Basiricó, Norma Vicenta (fue directora de la escuela Nº 16) Bechelini, Nelly Raquel (docente) - Berbeni, Nélida del Corazón de Jesús * - Beurrier, Graciela Rosa - Brola, Norma Leonor - Campos, María Josefa - Carboni, Ethel Martha - Colombo, Martha Carmen (larga trayectoria en el Colegio Nazareth de Quilmes) - Corsiforti, Leticia Rosa * (profesora de educación física, periodista y directora de la Unidad Académica de la Escuela Normal de Quilmes ) Crook, Marion Beatriz - Di Landro, Isabel Amalia - Elena, Norma Adhelma - Estevarena, Luisa Irene * - Fasanelli, Ada Alcira * - Fiaschini, Delia Elena * - Fidanza, Beatriz Felisa * - Florensa, Elena Felisa (artistas plástica) - Gandul, Josefina María * - González, María Camelia * - Kantt, Amalia * - Lacalle, Iris (Directora del I.F.D.N° 83 de San Francisco Solano) - Laddi, Gloria - López, Haydée Dora - Malatesta, Esther Norma * (de Gianni, fue directora de la escuela Nº 23 de Bernal) - Oropesa, María Ethelvina - Palacio, Nilda Beatriz * - Persichini, Dora Dominga Josefina (docente) - Petta, Leonor Ethel - Petler, Nair Lujana - Pezoimburu, Amelia Esther (luego doctora en medicina) - Piciochi, Mercedes Elena - Pozzoni, Clarivel Dominga María - Prieto, Elsa Noemí * - Radaelli, Gladys Marta - Rivera, María Luisa - Sánchez, María Luisa * - Santagostino, Ernestina, Mabel - Tomassetti, Nélida Estefanía * - Volonté, Beatriz Elena * 
1951- 5º AÑO [3]
Bianco, Edith Mabel - Bonanno, Yolanda María (secretaria de la escuela Nº 31 de Bernal y directora del Inst. Mariano Acosta de Don Bosco) - Bozzo, Haydee Martha - Bruna, María Teresa – Bucich March, Mábel Gloria * (hija del ex intendente Armando Bucich) - Cederlöf, Iris Beatriz - Cornell, Haydee Esther - Charola, Érica - Doreste, Rudiel Maritza - Ezpeleta, Lilia Ivonne - Ghilini, Martha Raquel - Gromich, Beatriz Irene - Jurado, María Teresa - Kiles Josefa - Lehsten, Susana Edith - Llense, Susana Edith * - Malfatto, María Rosa * - Nepote, Dora Lilia - Otamendi, Nanina Eleonora Elisa Zulema - Paolovich, Lidia - Paolucci, Edtih Martha - Pardiñas, Martha Elena - Provera, Ethel Sonia Magdalena - Rey, Martha Lucía * - Ricagno, Matilde María Avelina * - Rivoli, María Elena *  Rodríguez, Obdulia María * - Rodríguez, Yolanda Lourdes - Rosso, Martha Susana * (nieta del pionero bodeguero de Ezpeleta don Andrés Rosso) - Sanguinetti, Iris Martha * - Sarpo, Inés Corina - Sosa, Delia Margarita - Spaltro, Elena Adhelma - Urrestarazu, Luisa Isabel - Ventureira, Haydee Leonor - Vigo, María Esther 
 (*) Las alumnas señaladas con asterisco habían egresado oportunamente del Departamento de Aplicación. 

MOTIVOS DEL DESPLAZAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES.
CARÁTULA
Expediente 19069
Año 1949
VARIOS PADRES solicitan sea revocada la medida por la cual se decidió que sus hijos, que cursaron el ciclo básico en la Escuela Normal de Quilmes, deberán continuar sus estudios del Magisterio en la Escuela Normal Nº 2 de la Capital.
NOTA dirigida al Ministro de Educación Dr. Oscar Ivanissevich, de fecha Marzo 26 de 1949. En la misma, padres de cinco de los alumnos reclaman porque se les comunicó a sus hijos en forma verbal que debían pasar a la escuela de Capital Federal y dejar sus vacantes para alumnas que habían obtenido menor puntaje que ellos en el examen de selección.
Argumentan los trastornos económicos que les originaría el traslado, dado que
El Prof. Améndola, uno de los alumnos que no fueron...
no todos viven en Quilmes y que ello les obligaría a interrumpir la educación de los jóvenes.
Aluden a sentimientos de patriotismo, de afecto por la escuela y a la bondad del señor Ministro para solicitar la revocación de la medida.
Expediente un Memorandum de fecha 12 de abril del mismo año, firmada por el Director General de Educación Secundaria, Normal y Especial, Prof. Juan D´Agostino. En él se deniega la solicitud de los padres, dado que existe una Resolución del Ministro (cuyo número no se informa) por la cual todos los alumnos varones de las Escuelas Normales del Gran Buenos Aires deben concentrarse en la Escuela Normal “Mariano Acosta”, “para destinar las vacantes a las numerosas niñas que de otro modo hubieran quedado sin asiento”.
Luego se notifica a los padres a través de la escuela y se archiva el Expediente, con lo cual se da por terminada la cuestión. [4]
Prof. Raquel Gail
NOTAS

[1] En el año 1946 comienza a funcionar el Bachillerato, con lo cual el Instituto Santa Catalina de Alejandría crece y se jerarquiza. En su transcurso (1947) se procede a inaugurar el nuevo edificio de la calle Brasil.  (Fuente: http://www.santacataexalumnos.com.ar/hcasa.html)
[2] Nota marginal: Cabe aclarar que entre las comisiones técnicas para la preparación de los programas sintéticos de los tres años del ciclo básico de la enseñanza media, en la que debía ocuparse de las Ciencias Físico Matemáticas estaba designado el Profesor Dr. Alberto Domingo Iacobucci, del Colegio Nacional y de la Escuela Nacional Normal de Quilmes (Bs. As.). Sus textos de Química para el secundario (en coautoría con el Dr. Santiago Alejandro Celsi) se publicaron durante muchos años. Hemos visto ediciones desde fines de la década del 30 hasta avanzada la del sesenta. Presidió la Comisión de Cultura de Quilmes en 1948, de la que formaba parte desde su inicio, así como también contribuyó a la creación del Instituto Argentino de Cultura Británica en Quilmes en 1944 (Fuente: www.elquilmero.com/la-comision-de-cultura-de-quilmes/, http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/02/fotos-de-la-revista-quilmes-en-el_19.html). Ingresó a la escuela como profesor de Ciencias Naturales y de Química en 1932. Farmacéutico y Doctor en Química, había nacido en 1903 y falleció repentinamente a mediados de la década del 60. (Fuente: Anales de la Real Academia de Farmacia, 1965, vol. XXXI, Nº 3, p.150-151)
[3] En publicaciones anteriores se omitió a estas egresadas por desconocimiento de esta particularidad del sistema. Se reprodujo en el blog El Quilmero y luego en el periódico “Perspectiva Sur” del lunes 29 de octubre de 2012.
[4] Véanse nuestras entradas del 16/12/12:
- NORMAS PARA EL INGRESO AL MAGISTERIO. De la década del 30 a la del 50, por Adrián Cammarota. 
- LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS A MEDIADOS DEL SIGLO XX (1). LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL SISTEMA EDUCATIVO TRANSFORMADA: LA IMPRONTA DEL PERONISMO (Fragmentos), por Ruiz, Guillermo (1); Muiños, Claudia (2); Ruiz, María (3) y Schoo, Susana (3) 

 

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