Chalo
Agnelli
Muchos y destacados escultores descollaron
y descuellan en la historia de las artes plásticas quilmeñas, todos de
reconocida trayectoria, José Llense fue uno de ellos. Nació en Quilmes el 10 de
agosto de 1906, provenía de una familia de inmigrantes franco-catalanes del
Rosellón.
Cuando despertó su natural para el arte
ingresó en la academia que Pablo C. Molinari abrió en 1923, con el pintor
catalán José Martorell[1] y el escultor Tomás Reynal O´Connor, que tenía su atelier en la esquina SO de las
actuales avenidas Carlos Pellegrini y Andrés Baranda de La Colonia.
Esta academia fue la primera escuela de artes plásticos de
Quilmes, oficializada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires con el
nombre “Academia Provincial de Bellas Artes de Quilmes” y ubicada en la
calle Mitre 520 entre Alsina y Nicolás Videla y la precursora de la EMBA “Carlos
Morel”.
Fueron sus
profesores de escultura además de Reynal O´Connor,[2] Sara
Cichero de López, el crítico José Gabriel [2] y
Ernesto Soto Avendaño,[3] autor
del monumento a los “Héroes de la Independencia” erigido en Humahuaca
(Jujuy)
A partir de 1930, a los 24 años, comenzó a concurrir al Salón Nacional y a salones oficiales de todo el país. Junto con Luis Otamendi y Gerónimo Narizzano, también alumnos de Molinari y Martorell, fundó la Sociedad Artística "Isondú", nombre guaraní que identifica a un gusanito que en la cabeza tiene una luz fosforescente qué de noche le alumbra el camino.
"Piedad" placa en bronce que se hallaba en el Cementerio. |
Las artes en todos los rincones del partido de Quilmes tuvo un despliegue inusitado e irrepetible comparado con otros distritos de la Provincia. Tanto en la confitería Colón de Gaboto y Rivadavia, como en el café El Nacional de la calle Rivadavia, se encontraban, avanzado el atardecer, artistas de todas las variantes y los rincones del extenso partido, aún aquellos llegados en el Ferrocarril del Sud desde Bernal y de Berazategui, a entablar veladas que se demoraban en la noche. Entre algunos de estos hombres (las mujeres aún no se permitían estas trasnochadas), en 1940, surgió proveniente del grupo Sociedad Artística "Isondú", la Agrupación de Artistas Plásticos “Kilme” con la presidencia de Víctor Roverano y Llense como vicepresidente. La Agrupación, en 1942, creó los salones anuales de “Tout-Petit”, estilo de presentación de obras en pequeño formato, donde sí participaron mujeres como Catalina Gardella, Enriqueta Santos, Ruth Robinson de Sinclair, la profesora Elda M. Vaca de Toro, Sara Cichero, Leonor Jeanneret, Eugenia Diamandy de Villarino. (Abundo en tantos nombres a lo largo de la semblanza para evidenciar el nivel de personalidades que transitaban el arte en Quilmes)
José Llense se destacó en la escultura en yeso, una técnica que fue usada por los artistas no como un paso intermedio - previo a un pasaje a bronce - sino para generar un original definitivo, con diferencias determinadas por su autor en la factura de tratamientos y pátinas. En 1948, su obra en yeso “El Espejo” fue premiada en el Salón Nacional de Bellas Artes.
En 1954, intervino con el bronce "Lobo de mar" en el Primer Salón de Artes Plásticas de Bernal organizado por las Bibliotecas Moreno, Estrada y el Círculo Troyano. La inauguración se realizó el 19 de noviembre con una conferencia de Vicente Forte y perduró hasta el 27 del mismo mes. Hubo 94 expositores con todas las técnicas posibles. Fue una reafirmante fiesta del arte, visitada, además de numerosísimo público local y de partidos vecinos, interesados de la Capital Federal y de La Plata.
Tuvo una activa participación en el homenaje al Maestro Pablo C.
Molinari, que se realizó el viernes 20 de julio de 1979, en el Museo Municipal
de Artes Visuales de Quilmes, con una extraordinaria muestra de muchos quienes
fueron sus alumnos; Llense presentó 14 obras: “Brisas” (1929 bronce); “Lobo
de mar” (1941 bronce); “Esther” (1941 bronce); “Cabeza
de niña” (1945 bronce); “Chichita” (estudio 1962 yeso patinado); “El anguilero sentado” (fibro
cemento); “Hermano Francisco” (estudio I 1972 bronce); “Hermano Francisco” (estudio II 1972
bronce); “Hermano Francisco” (1972 madera guatambú); “Francisco hablándole
a los pájaros” (1972 bronce); “Maternidad” (estudio 1972 bronce); “Vía crucis” (estudio 1972 bronce); “Música y vino” (1974 chapa de hierro); “Tango” (estudio bronce)
EL RANERO
Desde el 2002, en los jardines del Museo Sívori, se exhiben 20 esculturas como una propuesta táctil para personas no vidente, según la guía Alicia Salmún Feijoo contaba que la escultura preferida de los niños es “El Ranero”, de José Llense, esculpida en bronce, un niño de unos diez años que en una mano sostiene una rana. "Los chicos tocan la escultura, le recorren todo el cuerpo y adoptan la misma postura que tiene el niño de Llense, un niño de la misma edad que ellos", comentaba Feijoo.
La talla de sus obras adquirió un valor incalculable. Numerosas
fueron las distinciones que obtuvo en su larga trayectoria. José Llense falleció
en Quilmes en 1999, a la avanzada edad de 93 años.
Investigación
Chalo Agnelli – 10/6/2006 - 2016
Catálogos colección Museo Bibliográfico-Documental "Bibliotecario Carlos Córdoba" de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
BIBLIOGRAFÍA
“El
Litoral”. “Visitas a museos porteños para niños no videntes” - 2002 https://www.ellitoral.com
Santillán
“Gran Enciclopedia Argentina”
“Urraca”
revista - Año III 29/10/1939 N°29 Pág. 23
NOTAS
[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 2 de diciembre de 2015 Pablo C.
Molinari – Primera Escuela de Bellas Artes de Quilmes
[2] Ver en EL QUILMERO del martes, 19 de febrero de 2013 Don Tomás
Reynal O´Connor y su peña
[3] https://www.artedelaargentina.com.ar/
[4] https://www.el-recodo.com/
[5] Ver
en EL QUILMERO del martes, 29 de noviembre de 2011 "Recorrido
final" - La historias en el cementerio de Quilmes”
[6] EL Museo Eduardo
Sívori está en Infanta Isabel 555 de la CABA
[7] Av. 51 N 777,
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