miércoles, 2 de diciembre de 2015

PABLO C. MOLINARI – PRIMERA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE QUILMES



De Chalo Agnelli
Pablo C. Molinari nació en Buenos Aires el 24 de abril de 1884. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1910, el año del Centenario. Desde 1911, concurrió al Salón Nacional de Bellas Artes. Realizó viajes de estudio por América y Europa durante los cuales obtuvo premios en Brasil e Italia. 
LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE QUILMES 
En 1923, con el pintor y amigo catalán José Martorell y el escultor Dr. Tomás Reynal O´Connor, [1] motivados por el Círculo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, institución que organizaba los “Salones de Otoño” en La Plata, fundaron la primera escuela de artes plásticos de Quilmes, oficializada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires con el nombre “Academia Provincial de Bellas Artes de Quilmes”, en la calle Mitre 520 entre Alsina y Nicolás Videla, de la que Molinari fue director desde 1925 hasta 1936. Comenzaron con una matrícula de 40 alumnos y con una subvención de la municipalidad, la que otorgaba, además, 15 becas. 
Sara Cichero
Era escuela de dibujo, pintura y artes decorativos. Se cursaba un año de preparatorio y tres de profesorado egresando con este título. Los acompañaban en la enseñanza: los escultores: Sara Cichero de López, el singular crítico José Gabriel [2] y Ernesto Soto Avendaño, autor del monumento a los “Héroes de la Independencia” erigido en Humahuaca (Jujuy) para conmemorar al Ejército del Norte que libró catorce batallas en esa ciudad durante la Guerra de la Independencia. [3] Figuras todas que con el correr de los años cobraron relumbre local y nacional. 

 
En la foto superior Sara Cichero con sombrero a su lado Martorell en el centro con bigotes y Molinari en el extremo  derecho con las piernas cruzadas.
DISCÍPULOS 
Muchos jóvenes artistas de la época, se formaron con esos maestros: Domingo Ronconi, Ernesto Gargarello, Pedro Ricci, Félix José Monte, Pedro Rossi, José Zanocco y otros que también alcanzaron notoria fama.
Nº1
En 1929, la primera promoción de egresados realizó una muestra inaugural. Presentaron sus obras: Alicia Acosta Zapata, Petrona Acuña, Rosa E. Andrés, Albina Álvarez, Carlos Minoglio, Juan M. Roland y Pablo E. Weschtky, del curso preparatorio, del 1º año Juana María Bonel, Leonor N. Jeanneret y Luis Eduardo Otamendi, del 2º: Alfredo Bezzana, del 3º: Luisa Acosta, Adela Guido y Tulio Gómez; del 4º: Domingo Bloise, Manuel Castellanos Guido, Elena Esteban, Gerónimo B. Narizzano, Antonio V. M. Rocca (luego escultor), Pedro S. Rosso, Alicia Silva y Haydee Varela y de la sección escultura, José Llense. Nombres entre los cuales, en años venideros, cobraran notoria relevancia, que el lector quilmeño y afecto al arte reconocerá inmediatamente.
Durante muchos años fue camarada dilecto de Benito Quinquela Martín con quien algunas veces compartió estudio en la Vuelta de Rocha, frente al Riachuelo que mucho lo motivó en sus obras. 
EXPOSICIONES 

Nº2
En 1926, el Maestro Molinari expuso en el Salón de Otoño de La Plata dos obras El arenero” y “El refuerzo, por este último obtuvo el 1º premio.
El 4 de abril de 1936 participó del IIIº Salón de Artistas de La Boca. [4] 
El 21 de octubre de 1937, formó parte de los festejos por el 25º aniversario de la fundación de la Escuela Normal de Quilmes, con una exposición de sus obras en el Salón Municipal. 
Pertenecía a la “Agrupación Kilme”. [5] En 1940, fue designado por el comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo para integrar la primera Comisión Municipal de Cultura.
Una de sus tantas especialidades en el arte era la confección de pergaminos alusivos; a él se le encargo la realización del que conmemoraría la colocación de la piedra basal del monumento al Gral. San Martín en la plaza homónimo que, aún en esos años y desde 1907, se llamaba Carlos Pellegrini. Acto que se realizó el 8 de diciembre de 1940. Piedra que con una caja metálica conteniendo copia de dicho pergamino y otros elementos representativos de la época se enterró en un punto hacia el NO del centro de la plaza donde hoy se halla el Monumento del Libertador. 
PLANTEAMIENTO ESTÉTICO 
Su obra pictórica “... es básicamente naturalista. Los motivos de sus cuadros, sean éstos paisajes, marinas, figuras humanas o animales, ponen en evidencia su apego a una concepción plástica tradicionalista, en la medida en que la transcripción de los mismos lo mantiene sujeto a las prácticas de la representación clásica. Molinari se aleja, así, de las corrientes renovadoras del arte moderno, en una suerte de resistencia al cambio que lo vincula con toda una generación de artistas contemporáneos con los cuales coincide en los Salones Nacionales. De esta manera, se podría afirmar que la obra del artista representa una tendencia que, en una postura diferente a la de los artistas de vanguardia, mantiene la vigencia de una estética conservadora.
Nº3
Por otra parte, otro de los elementos de análisis que permiten indagar en el proceso creativo de Molinari es su interés por otorgar a sus cuadros una cierta dimensión poética. Particularmente en sus escenas del puerto de Buenos Aires, tal vez sus obras más interesantes, el artista refleja una realidad que, más allá de ser la transcripción de episodios anecdóticos, se mediatiza en una atmósfera lírica. La luz, el color y la perspectiva, son sus soportes plásticos, mientras que, desde el punto de vista del argumento, la ausencia de tensiones en episodios que se vinculan con el trabajo del hombre, determinan un resultado pictórico que hace emerger esta visión lírica o poética.” [6] 
Molinari como artista y como docente fue una de las personalidades del mundo del arte de mayor relieve del Quilmes de las primeras cuatro décadas.
Exhiben obras suyas: el Museo Nacional de Bellas Artes,
los provinciales de Buenos Aires y Santa Fe, el Colonial Histórico y de Bellas Artes de Corrientes, el Pedro de Mendoza de La Boca, el Municipal de Tandil y el Escolar de Arte "Fernando Fader" de Buenos Aires, creado el 5 de agosto de 1935. El Museo Municipal de Artes Visuales "Víctor Roverano" de Quilmes, además de tener una sala que lleva su nombre, posee una reproducción de "Tarde gris" (patrimonio Nº 16344) También poseen sus pinturas pinacotecas privadas como la “Julio Fernández Villanueva” de Quilmes de don Carlos Benavides ("Impresiones", 1931)
Pablo Molinari falleció en Buenos Aires el 6 de agosto de 1941, fue sepultado en el cementerio de Ezpeleta. La Agrupación "Kilme" y la Comisión Municipal de Cultura adhirieron al duelo; el señor Adolfo Bazán, en nombre de esta última Institución y de las autoridades municipales fue quien despidió sus restos en el acto del sepelio. [7]
N°4

HOMENAJE

El viernes 20 de julio de 1979 se realizó en el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes un Homenaje a Pablo C. Molinari. Era intendente el comodoro Osvaldo Gally, secretario de gobierno y cultura el Prof. Agustín L. J. Bottaro, subsecretario de Gobierno y Cultura Néstor E. Monea y director de Cultura el Prof. Armando B. González. La dirección del Museo estaba a cargo del Maestro Víctor E. Roverano quien escribió las siguientes palabras en el catálogo:
No es de ahora que consideramos la importan­cia que para las artes plásticas quilmeñas ha tenido la figura de Pablo ó. Molinari. Es muy posible que, como a muchos otros, el tiempo y las circunstancias no siempre justas y fa­vorables, hayan contribuido para que hoy no sean pocos los que se pregunten quién fue y qué hizo este señor al que tanto y tan bueno se le está de­biendo... En materia de artes plásticas poco, casi nada, era lo que se ofrecía en nuestro medio. De modo pues que la llegada de nuestro artista significó la apertura a una enseñanza de las Bellas Artes pro­metedora y formal... Su ejemplo dijo mucho y al abrirse el portal de aquella escuela que él pivoteó con dignidad, se alimentó una gran esperanza que, lamentablemente, no prosperó como debía... Esta­mos en 1925.
Por aquellos días se perdió la oportunidad de oficializar un organismo que lo merecía en verdad. El apoyo oficial fue mezquino y retaceado y aún más, creemos que faltó visión inteligente para calibrar el futuro que seriamente prometía ser brillante...
No obstante su brevedad la repercusión no fue pequeña puesto que, en torno de la bondadosa figu­ra de "Don Pablo” nucleose y creció un puñado de soñadores que algún día serían algo respetable en las Artes Plásticas Quilmeñas. 
Alguna vez dijimos que nos proponíamos brindar a Quilmes muestras significativas de innegable je­rarquía artística... Esta que ahora inauguramos tie­ne para nosotros el trascendente valor de contribuir a que las cosas se pongan en su justo lugar. Con el mejor de los ánimos hoy venimos a tri­butarle ese homenaje oficial que se le estaba de­biendo al pintor, al hombre, ¡al Maestro!” - Víctor E. Roverano, Quilmes, julio de 1979. 
EXPOSICIÓN: PINTURAS DEL AUTOR, RETRATOS Y OBJETOS PERSONALES.
(Por orden alfabético) 
BLOISE, Domingo
1 - “Naturaleza muerta” 1942 óleo
2 - “Calle de San Francisco” 1949 témpera
3 - “Otoño-en el delta” 1976 témpera
4 - “Quietud” 1976 témpera
5 - “Paisaje de Unquillo” 1976 témpera
6 - “Barcas y casillas” 1976 témpera
7 - “Otoño” 1976    témpera
8 - “Paisaje de Capilla del Monte” 1977 óleo
9 - “Suburbio quilmeño” 1978 témpera
10- “Esteros” 1979     témpera
11- “Tarde de otoño” 1979    témpera
12- “Parvas” 1979    témpera
13- “Magnolias” 1979    témpera
14- “Azucenas” 1979 témpera
15- “Achiras” 1979    témpera
CARBONARO, Francisco
1 - Sin título, óleo   
FERNANDEZ MELO, Francisco
1 - “Naturaleza muerta” óleo
GARGARELLO, Ernesto
1  - “Paisaje” 1950 óleo
2  - “Pintura” 1965 óleo
3  - “Combustión” 1965 óleo
4  - “Mujer meditando” óleo
5  - “Figura joven”    óleo
6  - “Modelo y retrato”  óleo
7  - Dibujo I
8  - Dibujo II
LLENSE, José
1  - “Brisas” 1929 bronce
2  - “Lobo de mar” 1941 bronce 
3  - “Esther”  1941 bronce
4  - “Cabeza de niña” 1945 bronce
5 - “Chichita” estudio 1962 yeso patinado
6 - “El anguilero sentado” fibro-cemento
7 - “Hermano Francisco” estudio I 1972 bronce
8 - “Hermano Francisco” estudio II 1972 bronce
9 - “Hermano Francisco” 1972 madera guatambú
10 - “Francisco hablándole a los pájaros” 1972 bronce
11 - “Maternidad” estudio 1972 bronce
12 - “Vía crucis” estudio 1972 bronce
13 - “Música y vino” 1974 chapa de hierro
14 - “Tango” estudio bronce
MONTE, Félix
1 al 10 - “Paisajes” óleo
NARIZZANO, Gerónimo B.
1 - Paisaje” acuarela
2 – “Caballo” dibujo-tinta
3 –“Gresca” punta seca
4 – “Homenaje a Guillermo Enrique Hudson” 3 y 4 propiedad del Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes xilografías
OTAMENDI, Luis Eduardo
1- “El boyerito” óleo
2- “El payador” óleo
3- “El bodegón” óleo
RONCONI, Domingo
1- “Día gris” óleo
2- “El ceibo” óleo
3- “Tarde en Don Bosco” óleo
4- “El viejo ombú” óleo
5- “Naturaleza muerta” óleo

Investigación, compilación y compaginación Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Carlos Benavides y Néstor E. Monea
Pinacoteca "Julio Fernández Villanueva"
FUENTES 
Archivo de la Biblioteca Pública Municipal D. F. Sarmiento
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Hemeroteca del diario "El Sol"
OBRAS REPRODUCIDAS: 
1.- TIRANDO, 1937.Dedicado al pintor y amigo Vicente Vento 1937. COLECCIÓN MOSE. Ver más en: http://coleccionmose.com.ar/ 
2.- TORMENTOSO, c.1930. Obra expuesta en la Muestra en Río de Janeiro, año 1935, etiqueta al dorso Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. COLECCIÓN MOSE. Ver más en: http://coleccionmose.com.ar/ 
3.- TARDE GRIS, óleo sobre tela 80 x 90 cm 1940. http://www.me.gov.ar/
4.- S/T, pigmento aglutinado. Dedicada y firmada “Al amigo A. Bollini, cariñosamente”, P. Molinari, 1927. Colección MOSE. (Gentileza de Gustavo López)
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 19 de febrero de 2013 DON TOMÁS REYNAL O´CONNOR Y SU PEÑA

[2] De apellido López Buisán, nacido en España en 18 de marzo de 1895 fallecido en Buenos Aires en 14 de junio de 1957.

[3] En la ciudad jujeña de Tilcara hay un museo que lleva su nombre. 

[4] Investigadora Carla Moya: http://www.archivopayro.org.ar/

[5] Ver en EL QUILMERO del viernes, 27 de noviembre de 2015, AGRUPACIÓN "KILME" DE ARTISTAS PLÁSTICOS

[6] Pinacoteca del Ministerio de Educación, http://www.me.gov.ar/

[7] El Sol, 7 de agosto de 1941


1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitarlo por el buen trabajo de investigacion sobre la vida de un gran artista.