miércoles, 8 de enero de 2020

“LOS POBRES AVANZAN, AVANZAN, AVANZAN” POR LUIS FARINELLO - 1995


El jueves 12 de octubre DE 1995, en el programa televisivo 'Hora clave', que conducía el periodista y abogado Mariano Grondona (1) por Canal 9, el sacerdote católico Luis Farinello defendió a los pobres que ocuparon tierras en la ciu­dad de Quilmes. Su exposición, conmovedora, cuestionó radicalmente lo que define como "este sistema donde lo único que impor­ta es lo individualy recordó que “la primera toma de tierras fue en el pesebre de Belén”.



Una vez vi una película, cortita, que estaba hecha para provocar el diálogo. Una cosa ficticia, una revolución en África, en un país muy pobre. El líder es prime­ro admirado, aclamado porque había derribado a un tirano sanguinario, y bueno, viene el Fondo Monetario, Occidente, le quieren dar ayuda para que reconstruya su país. El líder guerrillero les dice: “Yo sé cómo termina todo esto si acepto la ayuda de ustedes”. ¿Dónde está el trabajo, dónde está la comida, dónde está la riqueza? En Europa. Vamos a Europa. Empiezan a caminar. Pri­mero eran 20 o 30 pobres, harapientos, atravesando el desierto para llegar a lo que es Europa: la civilización, la comida, el lujo. Pri­mero causan risa, pero poco a poco se van sumando los pobres, ¿eh, Mariano?, se van sumando los pobres y atraviesan el África y ya es una... 
No sé, millones y millones de harapientos que caminan hacia el bienestar. Ya están preocupados en la OTAN y mandan, no sé, helicóp­teros. “¿Qué hacemos, qué hacemos?” Y en­tran en Europa por España. España se ate­rroriza. “¿Qué hago yo con esto?” Francia y Alemania le dicen: “Es asunto tuyo, están ahí, arreglate”. Y los pobres avanzan, avanzan... Entonces entran en Francia y avanzan. Y el ejército de la OTAN decide enfrentarlos. Y se pone de un lado el ejército del poder; bien alimentados, con armas automáticas; del otro lado, los pobres, los hambrientos que caminan. Y el general que tiene que decidir si tira si no, mira a su ejército bien armado, dispuesto a tirar. Gira su cabeza y mira a los pobres hambrientos, casi desnudos. Mira a unos, mira a otros; mira a unos, mira a otros y la película ter­mina en que el hombre se interroga: “¿Qué hago?".
Yo creo que esto es lo que pasa, no solamente en la Argentina. El tema es, Mariano: ¿¡Qué hacemos con los pobres? ¿¡Qué hacemos con nuestros herma­no!? Yo no sé cómo explicar, yo sé que me está escuchando mu­cha gente y yo quisiera llegar al corazón de la gente, Mariano. ¿Saben lo que es ser pobre? ¿Saben lo que es tener hambre? Hambre. Hambre. Hambre. ¿Saben lo que es buscar trabajo y que no hay trabajo, que no hay trabajo, que no hay plata ni para el colectivo? Y caminar y caminar y caminar... ¿Saben lo que es vivir amontonados en pe­queñas casitas? Porque los hijos se casan ¿Y dónde van a vivir? Con la mamá, con el papá o con la abuela. El hijo a su vez tiene, hijos. ¿Saben lo que es vivir así? Esto es in-so-por- la-ble. Es inaguantable, es injusto. Esto es vio­lencia.
 Ahí está el terrenito, enfrente. Cuarenta años que está vacío. Yuyos, ratas. ¿Por qué no to­mar ese terreno? Y digo más: si los pobres no toman el terreno, nunca van a tener su casa, porque la sociedad es indiferente. En Chiapas, [2] por ejemplo, 500 años en la tierra de Bartolo­mé de Las Casas, 500 años fueron los indios explotados, margina­dos... ¿Cuántas veces fueron a la ciudad capi­tal delegaciones de indígenas de Chiapas? A veces eran recibidos, a veces no. Presenta­ban sus demandas, sus niños se morían de hambre... Tuvieron que tomar las armas. Si el pobre no hace esto... Es peligroso lo que yo digo, ya sé, yo soy enemigo de la vio­lencia, pero esta socie­dad es injusta, no es cristiana, es indiferente y siembra vientos sobre el pueblo. Vientos. Vientos, por ejemplo, de corrupción. Terrible corrupción. Vientos, por ejemplo, de frivoli­dad. El Presidente, va, viaja y lleva a no sé cuántos, a un peluque­ro y a un profesor de golf. Vientos de injusti­cia, vientos, vientos, y cuando uno va sem­brando vientos... En­tonces si la sociedad, si la democracia no da respuesta al hombre concreto, esto es preanuncio de tempestad, porque los pobres son cada vez más, y avan­zan, y avanzan, y avan­zan. ¿Qué hacemos con ellos, los matamos o los integramos? Por eso hace falta cambiar todo este sistema. El problema es el sistema, este sistema injusto. Es un sistema donde lo único que importa es el dinero, es el look, es el tener. Un sistema que favorece lo individual, en contra de lo que vie­ne a hacer Jesucristo. Jesucristo viene a hacer la comunión. Uno entra en una Iglesia, ¿y qué ve? Un altar, que es una mesa, y un mantel blanco. ¿Y qué hay ahí? Un pan para compartir, el gran sue­ño de Jesús de Nazareth. Una gran mesa y un pan para compartir y la misma leche para todos los niños. Utopía irrealizable, parece.
Pero esto es nuestra fe. Que vengan los palestinos y los judíos, y los negros y los blan­cos, y los argentinos y los chilenos, y se abra­cen. ¡Hermano, mi her­mano! Y vayan unos que tengan mucho y otros que no tengan nada. ¡Hermano, mi her­mano!
Esta sociedad es al revés. Mesitas indivi­duales. Uno al que le fue bien, o que el papá era rico, se compró una isla; otro un asadito; otro, fideos; otro está tirado en la vereda. Ponemos rejas y nos separamos, pisoteamos y matamos. ¡Ah, no im­porta! Yo me salvo. El pecado de la división. Y Cristo vino a traer la comunión. Si no hace­mos este ideal de comunicación de bie­nes, si somos indiferen­tes, los pobres avanzan, avanzan y avanzan y los responsables de la vio­lencia, la tempestad - lo decía Pablo VI - son los ricos que no quieren compartir.
Para terminar, por­que puedo hablar tan­to... Yo sé del dolor, yo soy un cura que he teni­do niños muertos en mis brazos. Y le pre­gunté al doctor: “¿De qué murió, doctor?”. “De hambre” Yo soy testigo de estas cosas, testigo de estas cosas. Y me gustaría que no hubiera un pibe que sufriera en el mundo. Me gustaría - no sé lo que me gustaría - tra­tarlos como si fueran mis hijos. Y los jóvenes de la villa, ¿Qué futuro tienen? La droga, la delincuencia, el alcohol. Yo sufro ante tanta indi­ferencia. José, preocu­pado. María, su esposa, la Virgen, con la panza grandota. Iba a nacer Jesús, no tenían un peso. Golpeaban las puertas: no hay lugar, no hay lugar, no hay lugar. No había plata para pagar una habita­ción. Encuentran un pesebre y se meten. 
En ese pesebre, que no era de ellos, fue la primera toma de tie­rras. Nace Jesús. ¿Qué diría el dueño del pesebre? “¡Me invaden los pobres!”, “¡Este es mi título de propiedad!”. Estaba Jesús en el pesebre. Bueno, cada uno de los chiquitos que están allá en el asentamiento, de los pobres, bajo esta llu­via, en el barro, con ese nailon. Cada uno de ellos es Jesús. Mientras no evitemos esto, esto es injusto; es terrible y preanuncia la tempes­tad. 
Quiero insistir en la urgencia de esto. De aquí me voy, la mía no es una habitación rica pero tengo un techo. Ellos están ahí. Ahí está Jesús. Esto es lo que quiero decir. La urgencia del problema. La urgen­cia. (Luis Farinello 12/10/1995)
Compilación y compaginación Chalo Agnelli
FUENTE
"Belén La Primera toma de tierras" Realidad Económica N° 136 (IADE) 1995 Pp. 22 a 24.
NOTAS

(1) Abogado y periodista (n. 1932) Participó en el atentado terrorista del 15 de abril de 1953, en Plaza de Mayo que consistió en la detonación de dos bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por la CGT más de 90 personas quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados.  En septiembre de 1962, luego del golpe de estado que derrocó al gobierno de Arturo Frondizi fue el autor del Comunicado 150, una proclama del sector Azul de las Fuerzas Armadas, encabezado por el futuro dictador Juan Carlos Onganía. 
(2) Chiapas es un estado del sur de México que limita con Guatemala. El 1 de enero de 1994 se una rebelión popular de 12 días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Motivada por la puesta en vigor del tratado de libre comercio con EEUU.





BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL Y REGIONAL "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" - CRONOLOGÍA


BREVE RESEÑA CRONOLÓGICA
Por Chalo Agnelli


En nota del 15 de marzo de 2010, [1] transcribimos la historia de la primera biblioteca de Quilmes escrita por don Manuel Ales. [2] Esta segunda nota da una sucesión cronológica de los sucesos que concretaron su creación y establecimiento; prolongándose más allá de 1932, que es el año en que concluye la del Prof. Ales.
 1860.- En diciembre se hace en el pueblo del Quilmes de la ‘tercera fundación’, la primera referencia oficial sobre una biblioteca, en que a raíz de una proyecto del gobierno respecto de la formación de los pueblos de Campaña se le responde que “la municipalidad cuenta hoy con una casa costeada con sus fondos, compuesta de tres piezas de material y dos de tablas, destinada una de ellas para las secciones (sic) municipales y la otra para Juzgado de Paz, las dos de tablas sirven de cuartel (policía), pudiendo destinar la otra para la biblioteca por tener esta un armario con llave, que puede contener cien volúmenes”. [3]
 1866.- En el mes de noviembre la inspectora doña Juana Manso hace una visita a Quilmes, en su discurso público promueve la necesidad de crear una Biblioteca.
Doña Juana Paula Manso
  1870.- La ley Sarmiento de protección a las Bibliotecas Populares del 23 de septiembre da el espaldarazo definitivo a la in­quietud del Dr. José Antonio Wilde [4] el que agitó la idea de la creación de una Biblioteca Popular en el pueblo de Quilmes.
1872.- El 13 de marzo el juez de paz y presidente de la municipalidad don Agustín Armesto, propone la creación de una biblioteca
El 5 de agosto se resuelve que la municipalidad pague el sueldo del bibliotecario durante 6 meses, luego de este período lo deberá pagar la comisión de la biblioteca con los fondos que recaude.
El 14 de noviembre se le encarga los armarios y mesas a Jorge Srtube por $ 11.000 
Dr. José Antonio Wilde (1814 - 1885)
El 8 de diciembre se funda la Biblioteca Popular de Quilmes. La primera comisión estaba constituida por los siguientes vecinos: Presidente Mariano Otamendi; Vicepresidente José Antonio Wilde; vocales: José Agustín Matienzo [5] y Juan Ithuralde; Primer Bibliotecario Mariano Vega. Como se mencionó anteriormente era juez de paz don Agustín Armesto y municipales; Baranda, Andrés; [6] Casares, Francisco; Ithuralde, Juan; Lasalle, Alejandro; López, Juan; Soto, Manuel Doroteo; Wilde, José Antonio. 
APERTURA
1873.- El 8 de enero, ya instalada en un salón del antiguo edificio municipal, comienza su labor. Sus primeros meses de vida dieron el siguiente resultado: movimiento de lectores 205; libros 87 préstamos a domi­cilio. Se inician las "Lecturas Públicas". [7] Era juez de paz don Andrés Baranda y municipales: Ithuralde, Juan; Lasalle, Alejandro; López, Juan; Risso, Pedro; Soto, Manuel Doroteo
El 16 de junio el Dr. Wilde solicita a la municipalidad se prosiga con el pago de $800 [8] mensuales al bibliotecario, pues la comisión no obtuvo los recursos para hacerlo.
1874.- El 29 de abril se hacen dos escudos: uno con la Inscripción “Secretaría Municipal” y otro con “Biblioteca Popular”.
1875.- El 22 de mayo, dada la humedad del local donde se hallaba la biblioteca el Dr. Wilde, siempre vigilante del estado de la misma, pide sea trasladada a la secretaría y esta a la sala municipal donde se colocará una buena estufa”, la que fue presupuestada por el constructor vasco don Santiago Laurnaga
1876.- El 5 de febrero, don Jorge Strube reclama $ 3.887 por trabajos de traslado y acondicionamiento del mobiliario de la biblioteca.
El 22 de marzo se salda la deuda a Strube reducida a $ 3.500. El presidente de la CD don Fernando Otamendi pide a la municipalidad que se abonen dos meses más al bibliotecario, accediéndose a ello.
El 23 de junio, “dadas las condiciones financieras en que se halla la comuna desde el 1 de ese mes solo se podrá pagar al bibliotecario $ 250 por mes”. [9]
1879.- El 9 de noviembre el bibliotecario Mariano Vega se ve forzado a renunciar dado lo reducido de sus ingresos, por no abonársele los $ 400 prometidos. Esto produce un alerta en la población y así lo manifiestan don José Andrés López en “El Eco de Quilmes”, don Pedro Giménez en “El Quilmero” quienes piden que se trate este tema de preferencia.
1881.- El 22 de junio el municipal Felipe Amoedo [10] informa que “dados los sacrificios hechos por la municipalidad para formar y sostener la biblioteca que se halla en abandono, se solicite a la comisión administradora que la entregue a la municipalidad”.
El 20 de julio, la comisión directiva de la biblioteca responde a la corporación municipal con ciertos términos ofensivos considerándose abandonados por la Municipalidad y de haber descuidando su papel oficial ante la educación y la cultura popular.
El 23 de julio, en la sesión de los municipales se resuelve devolver la nota testados los términos que se consideraron ofensivos y se resuelve convocar para el día 31 a una asamblea de vecinos y suscriptores de la biblioteca para tratar su anexión.
El 27 de septiembre se convoca al vecindario para elegir al inspector de la biblioteca de acuerdo con los estatutos aprobados, resultado electo don Mariano Solla.
El 5 de noviembre don Mariano Solla propone que además de ejercer como inspector sea a su vez administrador de la biblioteca y de sus recursos, comprometiéndose a rendir cuantas semestralmente.
1886.- El 16 de enero, al ir adquiriendo mayor importancia las actividades de la municipalidad se autoriza al presidente municipal Alberto Oteiza a utilizar el local de la biblioteca para su oficina. Se colocaron pisos de tablas, cielorraso de yeso, se pintaron las paredes y se adquirió nuevo mobiliario decente y acorde con el espacio oficial.
En julio se instituyó a don Felipe Amoedo como el primer intendente designado por el Poder Ejecutivo de la provincia.
El 11 de ese mismo mes, en sesión del H.C.D. se resolvió que la biblioteca dependa de ese organismo del que será parte integrante, atendida por empelados a las órdenes del Concejo.
El siguiente día 25 el presidente del HCD don José A. López presenta un proyecto de “Reglamento y organización de la Biblioteca” [11] que consta de 28 artículos.
1888.- El 5 de enero, durante la intendencia del Dr. don Nicolás E. Videla [12]que lo venía siendo desde el 10 de octubre de 1887 y lo será hasta su renuncia del 7 de noviembre de 1890,[13] se propone suprimir la subvención a la biblioteca, por pasar esta a depender del Consejo Escolar.
El 18 de marzo a pedido de don Augusto Otamendi se sanciona dicha propuesta de supresión.
1891.- El 7 de mayo, según las actas de la municipalidad, la Biblioteca estaba administrada por un encargado nombrado por el H.C.D. y un empleado pago por la municipalidad como bibliotecario y escribiente.
1892.- El 10 de agosto se proyecta la construcción de un local para la Biblioteca y el Registro Civil en la esquina de Mitre y Tres de Febrero (hoy Alem) a instancias del ilustre don José Andrés López. [14]
1893.- El 17 de mayo el intendente don José Arriaga (desde 20/4 hasta 28/8) pide se le autorice nombrar al cura párroco de Quilmes desde 1887 hasta 1893, Francisco Suárez Salgado,[15] quien además de sacerdote fue periodista, y al maestro Gaspar Flesca [16] para organizar y dirigir la biblioteca. Suárez Salgado permanece poco en esa función pues cesa como párroco el 28 de agosto.
1895.- El 10 de enero la “Sociedad Estímulo Bellas Artes” solicita la administración de la Biblioteca y la construcción del edificio donde señaló don José A. López.
1896.- El 1 de enero se cede la propiedad de la esquina de la manzana fiscal mencionada – hoy Manzana Histórica - para construir el local para la Biblioteca.
El 15 de noviembre se concesiona por $3.900 a la constructora de Miguel Nazabal para levantar el edificio para la biblioteca, pero en un terreno de la calle Sarmiento.
1904.- El 6 de junio se vuelve licitar la construcción del edificio, anulando el acuerdo anterior. 
Inauguración de la Biblioteca Sarmiento, con un clavel en el hojal don José Andrés López.
El 8 de diciembre, la Biblioteca se incorporó al patrimonio Municipal y se inauguró el edificio proyectado en la esquina NE de la manzana histórica, era intendente don José Andrés López.
1910.- El 9 de marzo se dan normas respecto de la administración de la biblioteca y nombramiento del personal.
1915.- El 24 de marzo se aprueba la reglamentación presentada para la Biblioteca por su presidente.
 1918.- El 12 de junio, con la autorización de la Municipalidad, por ordenanza se hace cargo de su administración el “Ateneo de Quilmes”, asignándole una subvención mensual de $150 y se nombra bibliotecaria a la señorita Silvia Manuela Gorleri, a su vez, secretaria de la Escuela Normal de Quilmes fundada en 1912 a instancias del maestro don Atanasio Lanz.
COLECTIVIDAD CANARIA DE QUILMES 
1929
1930.- Se produce la renuncia de la señorita Gorleri, quedando al frente de la misma quien fuera su eficaz auxiliar la señorita Teresa Mórtola.
1932.- El 14 de septiembre, por la ordenanza N° 556 “se amplía el número de miembros de la Comisión Administradora[17]
1935.- Se le da el nombre de "Domingo Faustino Sarmiento
1942.- El Comisionado Municipal Dr. Manuel J. Cruz gestiona y logra el cobro de subvenciones atrasadas que revitalizará a la Institución.
1955.- Es su Director el profesor Carlos Guillermo Maier [18] quien la reorganiza aplicando técnicas modernas, imprimiéndole una nueva dinámica.
 1956.- Pasa a ser la sede del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia - Filial Quilmes, creado en sus instalaciones el  2 de septiembre de 1955.
1957.- Creación del Curso de Bibliotecarios para maestros a cargo del Prof. Maier
 1962.- Se editan distintas Series de Publicaciones, inaugurando una editorial municipal que dotó a Quilmes de una documentación histórica fundacional de la cual abrevarán luego todos los historiadores. [19]
 1964.- Creación del Curso de Taquigrafía, se dictaban en horarios nocturnos. Los docentes eran taquígrafos del Congreso de la Nación; los profesores Silva Rey (padre e hijo) y el profesor De Palma. El sistema de escritura era el Larralde (diferente del sistema Pitman)
1966.- Declarada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires "Biblioteca Regional”.
 Entrega de diplomas a los maestros que hicieron el curso de bibliotecario. El segundo de la izquierda el Prof. Carlos Maier y a su lado el Prof. Agustín Bottaro (1968 circa)
1975.- Se designa a cargo de la dirección al Prof. Ricardo José Molteni.
1978.- Inauguración de la primera etapa de ampliación, sumándole una hemeroteca, el taller de encuadernación y un departamento técnico.
1987.- Inauguración de la segunda etapa de ampliación: reacondicionando la sala de lectura; remodelación de la recepción; creación del Archivo y Biblioteca Histórica. Se establece como sede de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, segundo período.
1996.- En el mes de julio se hacer cargo de la Biblioteca la eximia bibliotecaria Teresita Ana Ghiggeri.
1997.- Se hicieron refacciones en el edificio. Se optimizaron los recursos existentes. Se le dio un incremento al Archivo Histórico, a la hemeroteca y a la base de datos. Se hicieron actividades de extensión bibliotecaria, como el programa de “Animación a la lectura” “Jornadas de Narración Oral” y la Feria del Libro con auspicio de la SADE.

Desde fines de diciembre de 1999 hasta 2003 asumió como directora la Lic. Nancy Castagnini, prestigiosa historiadora. Durante este período con el apoyo generoso e incondicional de la restauradora Nora Míguez se recuperaron cuadros, sellos, documentos de la época de don Juan Manuel de Rosas y libros; se organizó el fondo antiguo o “tesoro”; se traje a la sala de lectura histórica los muebles que se habían distraído a la Escuela de Bellas Arte y al Corralón Municipal. Todo este trabajo se realizó con fondos propios de la Directora y colaboradores pues la Biblioteca no contaba con presupuesto. En incursiones por espacios ‘desérticos’ durante años, se hallaron dos juegos de "Cosmos"  de Alexander von Humboldt [20] de 1834, ensayo de una descripción física del mundo, en encuadernación de lujo y papel de arroz. De todo lo hecho quedó constancia en la Secretaria de Cultura, con un inventario exhaustivo del material rescatado, las primeras ediciones, planos, mapas, libros autografiados, etc.

A partir del 2003 las sucesivas autoridades municipales no cubrieron el cargo de director, permaneciendo únicamente como jefa del área la señora Liliana Centioni de larga trayectoria en la Institución.
***
La Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento, señera institución con 146 años de historia en Quilmes y la Región debería ponerse en valor, recuperar el prestigio histórico y cultural, próximos su 150° aniversario, como una de la más antiguas no solo de Quilmes sino de la amplia extensión del Antiguo Pago de La Magdalena. Ojalá las autoridades locales piensen en ello considerando que el gobierno nacional vuelve a dar vigencia al Plan Nacional de Lecturas, que gratas satisfacciones produjo años atrás.
Colaboración Liliana Cintioni y Cristina Secco.
Datos Nancy Castagnini
FUENTES
Ales, Manuel. "Síntesis Histórica de Quilmes” Ed. de la Municipal, Serie Archivos y Fuentes de Información. Nº 3 Quilmes, noviembre de 1968.
Ales, Manuel "Remembranzas Quilmes”. Ed. Municipal. Serie Archivos y Fuentes de Información. Nº 4. Quilmes marzo de 1970. (Pp. 42 a 45)

Periódico “La Lealtad” del martes 31 de octubre de 1967
Ver en EL QUILMERO del “La Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento"

Ver en EL QUILMERO del lunes, 16 de octubre de 2017 “Bibliotecas Quilmeñas - Cronología de la ley 419”
NOTAS

[1] Ver Fuentes

[2] Ver en EL QUILMERO del martes, 7 de septiembre de 2010 “Don Manuel Ales, Historiador e Investigador”

[3] Acta N° 1 del juzgado de paz y la municipalidad F.219

[4] Ver en EL QUILMERO del lunes, 6 de abril de 2015 “José Antonio Wilde - Cronología Biográfica // 6 de abril de 1814 - 14 de enero de 1885

[5] Ver en EL QUILMERO del martes, 6 de diciembre de 2016 “José Agustín Matienzo – Primer Farmacéutico de Quilmes. 1839 - 1896 (con apéndice incluido)

[6] Ver en EL QUILMERO del lunes, 2 de mayo de 2011, “DON ANDRÉS BARANDA, UN FUNDADOR DEL QUILMES DE ANTAÑO

[7] Se dan detalles de esta actividad en el capítulo 13 del libro “Quilmes de antaño” de José Andrés López.
[8] Moneda antigua. La moneda nacional comenzó a circular el 1 de octubre de 1883 y la proporción con la antigua era de $ 100 de esta por $4,14 de aquella, es decir que los $ 800 equivalían a $ 33,12.
[9] Libro de actas de la Municipalidad

[10] Ver en EL QUILMERO del domingo, 24 de julio de 2011, “Felipe Amoedo - El nombre de tu calle”

[11] Ver en EL QUILMERO del martes, 1 de enero de 2013, el reglamento

[12] Ver en EL QUILMERO del jueves, 26 de septiembre de 2013, NICOLÁS E. VIDELA, PRIMER INTENDENTE ELECTO POR EL H.C.D.

[13] Ver en EL QUILMERO del domingo, 6 de octubre de 2019 PRESIDENTES DE LA MUNICIPALIDAD E INTENDENTES DESDE 1883 HASTA 1900

[14] Ver en EL QUILMERO del lunes, 8 de junio de 2009, “José Andrés López, Intendente 1904-1905” - “El Quilmes de Antaño

[15] Ver en EL QUILMERO del lunes, 5 de agosto de 2019, “Curas párrocos de la Inmaculada Concepción e Iglesia Catedral 1666 - 2009

[16] Ver en EL QUILMERO del jueves, 2 de marzo de 2017, “Las Asociaciones de Maestros de Quilmes”.

[17] Actas del H.C.D. Hasta aquí le información que da el Prof. Ales en su libro “Remembranzas Quilmeñas” que cierra con fecha 31/10/1967.

[18] Ver en EL QUILMERO del martes, 1 de enero de 2013, “Carlos Guillermo Maier - "El Señor de los Libros"

[19] Ver en EL QUILMERO del lunes, 14 de diciembre de 2015, “Índice de Publicaciones Editadas por la Municipalidad de Quilmes - 1964 – 1979”

[20] Alexander von Humboldt (Tegel, 1769-1859) es uno de los máximos representantes del Siglo de las Luces en el campo científico. Personaje cosmopolita y universal, estudió geografía, economía, física, meteorología, astronomía, botánica, geología e ingeniería y formó parte del llamado “círculo de Weimar”, integrado por Friedrich Schiller, Johann Wolfgang Goethe y por su hermano Wilhem von Humboldt. Con K. Ritter es el inspirador de la “nueva geografía” europea del siglo XIX, basada en la explicación sistemática y científica, y su figura constituye un reputado ejemplo de lo que en el pensamiento científico contemporáneo vino a significar la unión entre Ilustración y Romanticismo. (https://www.catarata.org)