martes, 1 de enero de 2019

SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OBREROS CERVECEROS DE LA QUILMES Y ANEXOS (1932-1935)


OBREROS CERVECEROS DE LA QUILMES Y ANEXOS


Prof. Mercedes Martínez
J.E.H.
 El 16 de julio de 1932, una asamblea realizada en Berazategui decidió la constitución de la Sociedad de Resistencia de Obreros y Cerveceros de la Quilmes y Anexos ante las graves injusticias que se cometían diariamente con los obreros cerve­ceros y la necesidad de una organización respon­sable de los obreros del gremio.
Posteriormente se modificó su nombre por el de Sociedad Obreros Cerveceros de la Quilmes, pudiendo formar parte de la misma los obreros, empleados administra­tivos, encargados y bomberos, excluyéndose total­mente a los capataces.

La primera comisión, encabezada por Felipe Montiel, redactó los Estatutos y comenzó una rápida fi­liación de los obreros, quienes además participa­ban de las actividades integrándose a distintas comisiones: Propaganda, Prensa, Fomento de Biblioteca, Huelgas, Agitación y Propaganda, Reclamos, Accidentes e Informes, Imprenta, Caja de Jubilaciones, de Socorros Sindicales, de Proyectos y de Reclamos Gremiales.
El Sindicato desarrolló una fructífera actividad en el terreno cultural y social, pero es interesante destacar fundamentalmente su actividad sindical, reconstruida - en gran medida - a través de los Libros de Actas de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, y de los Libros de Actas de Comisión Directiva, del propio sindicato.
Entre los años 1932 y 1935, fueron múltiples los reclamos del Sindicato ante la empresa. En algunos casos se lograron mejoras salariales, el reconocimiento de la capacidad y antigüedad de los obreros especializados, la reducción a siete horas diarias la jornada de trabajo de los obreros que lo hadan en sótanos fríos y otras ventajas que podrían parecer mínimas pero que hablan de la permanente actividad del sindicato: obtención de dos pares de zuecos y un traje por año para los obreros que trabajaban en el sótano; que los pintores, en los días lluviosos en los que no podían trabajar y en consecuencia debían regresar a sus hogares y no recibir pago, pudiesen per­manecer y trabajar en la compostura de canastos; obtención de blusas para los obreros de tranway y, fundamentalmente, la reglamentación del horario de trabajo.
También desarrollaron una actividad integradora y solidaria, iniciando contactos con obreros del mismo gremio, como también relaciones con otras entidades similares.
Se trataba de promover en otros establecimientos la constitución de sociedades que defendiesen a los trabajadores. Así, se envían notas informando del accionar de la Sociedad y se mantienen contactos con los delegados de la Maltería Conchitas (Hudson) y la Cervecería Palermo, la acción solidaria se evidencia claramente no sólo a través de estas acciones tendientes a crear una conciencia obrera a través de la agremiación en defensa de los mismos, sino en la colaboración con todos los gremios que entraban en conflicto y en huelga para lograr sus reivindicaciones.
Otra iniciativa importante fue convocar a un congreso de obreros para establecer las bases de una próxi­ma Federación de Obreros local. Dicho comité estaba integrado por delegaciones de las si­guientes sociedades obreras: Albañiles, Pintores, Textiles, Agrupación Rigolleau, Unión Textil Clasista, Sociedad de Chauffeurs de Quilmes, Hilanderos de Bernal y Cerveceros de Quilmes. Si bien este proyecto federativo no pudo concre­tarse, no dejó de ser una aspiración permanente para la Sociedad Obreros Cerveceros de Quilmes. Podemos evaluar la tarea realizada por la Sociedad a los tres años de su creación reproduciendo los conceptos que en la oportunidad la revista El Rotativo Cervecero realiza, destacando la impor­tante actividad gremial, desde las relaciones con los demás sindicatos del país, la solidaridad prole­taria, la colaboración en la creación de otras enti­dades, la labor cultural desplegada, “...tarea muy importante si consideramos que todo lo hemos hecho nosotros sin valemos de directivas centrales que hasta hoy sólo han servido para estancar el movimiento orgánico de los trabajadores. En nuestra calidad de autónomos no somos dirigidos, sino que en la libre expresión y en las reales cir­cunstancias de nuestro trabajo desarrollamos nuestra acción sindical”.

Por Mercede Martínez
Ex Vice-directora del Colegio Nacional de Quilmes
Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes
2° Período

FUENTE
El presente trabajo fue publicado en el Boletín Número 2 (segunda época), de la Junta de Estudios Históricos, 1987.
Ver en EL QUILMERO del jueves, 30 de abril de 2015, ”Sindicatos Obreros Cerveceros”