EL
PROYECTO DE LA OBRA ASCIENDE A $ m/n 575.943
La “Comisión Pro Balneario y Defensa de la Ribera de Quilmes”,
prosigue
activamente sus gestiones en beneficio del mejoramiento, protección y embellecimiento
de la Ribera de Quilmes.
Al petitorio de la
Avenida Costanera entre Quilmes y Bernal, que prohijara en Junio 6 de 1927, ha
llegado ya a soluciones satisfactorias, pues el proyecto ha sido elaborado y
elevado por la Dirección General de Navegación y Puertos al Ministerio de Obras
Públicas, en busca del decreto del Poder Ejecutivo que autorice la obra de
referencia; en cuyas dili
gencias ha participado en forma encomiable el
Secretario General de la Comisión don Juan Cassiau.
He aquí el texto de la
elevación del proyecto:
“Elevo a la
consideración de V. E. las presentes actuaciones, relacionadas con las Obras
de defensa de la Ribera de Quilmes. Por decreto de fecha noviembre 23 de 1925,
se probó el proyecto primitivo de tales obras, con un presupuesto de $ m/n.
310.507,91, autorizándose su iniciación por decreto de fecha marzo 31 de 1927
Para la realización de
dichas obras el presupuesto vigente en el año ppd. asignó en su anexo L, inciso
II, ítem 4, partida 3, el importé de $ 311.000 m/n. Este crédito se reproduce
para el corriente ejercicio en virtud de haberse prorrogado para el mismo el
presupuesto vigente en el anterior: Esta circunstancia unida a la necesidad
de complementar el primitivo plan de trabajos, ha dado motivo a la formulación
del anteproyecto de obras complementarias que tramita en el presente
expediente, cuyo presupuesto asciende a pesos 575.943.00 moneda nacional.
Tales obras
complementarias comprenden la defensa de la ribera formada por un tablestacado
de rieles y lajas de cemento, semejante a la construida en Anchorena. (Bajo de
Pacheco) para proteger un talud de césped hasta alcanzar la cota igual, más
3.70 m, continuando este talud en una forma de banquina que defiende
la vereda
y la calzada de la Avenida de la costa, y construyendo un camino de tierra de
tres kilómetros abovedado y permeabilizado con petróleo, de 16 metros de ancho,
con una vereda de 5 metros de ancho del lado del río y sus correspondientes
bocas de desagües al terreno natural, previéndose también la ulterior
construcción de un canal al Oeste de la avenida, sirviendo la tierra de la
excavación para el rellenó del camino.
La ejecución de esas
obras, resultará altamente beneficiosas no solo en cuanto a la protección de
la costa de Quilmes, sino también como embellecimiento de la misma y sus
playas.
Por tales razones, esta
Dirección General al someter a V. E. el anteproyecto formulado, recaba la
autorización pertinente para dar principio a las obras, imputando el gasto a
los recursos ($ 311.000 moneda nacional), que para el anexo L. inciso II°, ítem
4, partida 3, resulta de la prórroga para este año del presupuesto anterior.
Firmado, Santiago Pigazzi, (Vice Director)
El Secretario General de
la Comisión Pro Balneario y Defensa de la Ribera de Quilmes, don Juan Cassiau,
solicitará próximamente audiencia el Sr. Ministro de Obras Públicas de la
Nación, Dr. Roberto M. Ortiz, para ir a la aludida Comisión en corporación
para solicitarle el pronto decreto de la avenida costanera entre Quilmes y
Bernal, descontándose su éxito, dado. el interés que siempre ha mostrado en
este asunto el Dr. Ortiz.
Esto
se publicó en el periódico A.B.C. el domingo 22 de abril de 1928 ¡hace 86 años! El año que viene la
Ribera de Quilmes tiene un festejo
Centenario y ¿quiénes de los viejos quilmeños y de los quilmeños viejos no
recuerdan, aunque sea vagamente, cuántos proyectos no pasaron de tales, para
unir la costa quilmeña con la de Bernal? Y creo, si no me equivoco, que hasta
hubo una inauguración de obras alguna vez.
Compilación Chalo Agnelli
Gentileza Mora Camarero Deprati de Barati