lunes, 28 de julio de 2014

LA CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA COSTANERA ENTRE QUILMES Y BERNAL



EL PROYECTO DE LA OBRA ASCIENDE A $ m/n 575.943

La “Comisión Pro Balneario y Defensa de la Ribera de Quilmes”,
prosigue activamente sus gestiones en beneficio del mejoramiento, protección y embellecimiento de la Ribera de Quilmes.
Al petitorio de la Avenida Costa­nera entre Quilmes y Bernal, que prohijara en Junio 6 de 1927, ha llegado ya a soluciones satisfac­torias, pues el proyecto ha sido elaborado y elevado por la Dirección General de Navegación y Puertos al Ministerio de Obras Públicas, en busca del decreto del Poder Ejecutivo que autorice la obra de referencia; en cuyas dili­
gencias ha participado en forma encomiable el Secretario General de la Comisión don Juan Cassiau.
He aquí el texto de la elevación del proyecto:
“Elevo a la consideración de V. E. las presentes actuaciones, rela­cionadas con las Obras de defensa de la Ribera de Quilmes. Por decreto de fecha noviembre 23 de 1925, se probó el proyecto primitivo de tales obras, con un presupuesto de $ m/n. 310.507,91, autorizándose su iniciación por de­creto de fecha marzo 31 de 1927
Para la realización de dichas obras el presupuesto vigente en el año ppd. asignó en su anexo L, inciso II, ítem 4, partida 3, el im­porté de $ 311.000 m/n. Este cré­dito se reproduce para el corriente ejercicio en virtud de haberse pro­rrogado para el mismo el presu­puesto vigente en el anterior: Es­ta circunstancia unida a la necesi­dad de complementar el primitivo plan de trabajos, ha dado motivo a la formulación del anteproyecto de obras complementarias que tramita en el presente expediente, cuyo presupuesto asciende a pe­sos 575.943.00 moneda nacional.
Tales obras complementarias comprenden la defensa de la ribera formada por un tablestacado de rieles y lajas de cemento, seme­jante a la construida en Anchorena. (Bajo de Pacheco) para proteger un talud de césped hasta alcanzar la cota igual, más 3.70 m, continuan­do este talud en una forma de banquina que defiende
la vereda y la calzada de la Avenida de la costa, y construyendo un camino de tie­rra de tres kilómetros abovedado y permeabilizado con petróleo, de 16 metros de ancho, con una ve­reda de 5 metros de ancho del lado del río y sus correspondien­tes bocas de desagües al terreno natural, previéndose también la ul­terior construcción de un canal al Oeste de la avenida, sirviendo la tierra de la excavación para el re­llenó del camino.
La ejecución de esas obras, re­sultará altamente beneficiosas no solo en cuanto a la protección de la costa de Quilmes, sino también como embellecimiento de la misma y sus playas.
Por tales razones, esta Dirección General al someter a V. E. el an­teproyecto formulado, recaba la autorización pertinente para dar principio a las obras, imputando el gasto a los recursos ($ 311.000 moneda nacional), que para el anexo L. inciso II°, ítem 4, partida 3, resulta de la prórroga para este año del presupuesto anterior. Firmado, Santiago Pigazzi, (Vice Director)
El Secretario General de la Co­misión Pro Balneario y Defensa de la Ribera de Quilmes, don Juan Cassiau, solicitará próximamente audiencia el Sr. Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Ro­berto M. Ortiz, para ir a la aludi­da Comisión en corporación para solicitarle el pronto decreto de la avenida costanera entre Quilmes y Bernal, descontándose su éxito, dado. el interés que siempre ha mostrado en este asunto el Dr. Ortiz.

Esto se publicó en el periódico A.B.C. el domingo 22 de abril de 1928 ¡hace 86 años! El año que viene la Ribera de Quilmes tiene un festejo Centenario y ¿quiénes de los viejos quilmeños y de los quilmeños viejos no recuerdan, aunque sea vagamente, cuántos proyectos no pasaron de tales, para unir la costa quilmeña con la de Bernal? Y creo, si no me equivoco, que hasta hubo una inauguración de obras alguna vez. 
Compilación Chalo Agnelli
Gentileza Mora Camarero Deprati de Barati

No hay comentarios: