jueves, 24 de diciembre de 2020

DECLARARON CIUDADANOS ILUSTRES A PERSONALIDADES DE LA SALUD, EL ARTE Y LA CIENCIA – 23/12/2020

El Concejo Deliberante declaró como ciudadanos ilustres de Quilmes al director del Hospital Iriarte, Juan Fragomeno; al músico Julio Lacarra; al docente y artista Pedro Costa; a la escritora y mosaiquista Hebe Liz Schweisten; y a las arqueólogas Zulinda Quatrin y Mónica Cereda.

La edil Gabriela Fernández (GEN) destacó la figura de Juan Fragomeno como “representación simbólica de todo el cuerpo de médicos y enfermeros que trabajaron intensamente frente a la pandemia que venimos sufriendo. En marzo salíamos a las 9 de la noche a aplaudir el esfuerzo de los profesionales y eso se fue perdiendo. Tenemos que volver a reconocer a todo aquel que sostenga este embate contra el coronavirus”, entendió. 

Por su parte, Daniela Conversano (JxC) resaltó la trayectoria de Julio Lacarra, músico premiado y reconocido en el país y en el extranjero, de quien sostuvo que “desde hace años impulsa el arte de nuestros vecinos y promociona a nuestros artistas y a la cultura quilmeña en todos los lugares del mundo donde ha sido invitado”. 
También valoró la tarea de Pedro Costa como docente, actor, pintor y dibujante: “Las personas que dedican su vida a la educación y al arte con tanto amor y pasión deben ser reconocidos y distinguidos. Es además una persona de una gran calidad humana y ha generado cimientos en diversas áreas de la cultura”.
Eva Mieri (FdT) mencionó a Hebe Liz Schweisten como “la Gaudí del Conurbano” y afirmó que la escritora y mosaiquista “desde muy joven sintió la necesidad y valentía de romper con los estereotipos y patrones patriarcales. Hace más de 30 años que adquirió su casa en Aristóbulo del Valle y Tucumán, ‘El castillo de los sueños’, donde dio vida a esa esquina que hoy es un símbolo de la cultura quilmeña y un punto turístico de nuestra ciudad. Entre las grandes obras de Schweisten, destacó el mosaico en honor a los 30 mil desaparecidos en el frente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Finalmente, Susana Cano (FdT) reconoció a Zulinda Quatrin y a Mónica Cereda como “dos grandes profesionales” con las que se viene a “desandar un camino de olvido para con dos grandes arqueólogas quilmeñas que han dejado años cintura y rodillas por su profesión en pos de la búsqueda y el conocimiento de la historia de nuestra ciudad”. 

FUENTE: Perspectiva Sur