martes, 2 de febrero de 2021

PEDRO DE ARZE, PRIMER PALADÍN DE LA RECONQUISTA CONTRA EL INVASOR BRITÁNICA

por Chalo Agnelli

Continuando con al tarea de EL QUILMERO de poner en valor el Capital Social de ayer y de hoy del partido de Quilmes y la Región, trabajando con la investigación de Craviotto "El desembarco británico frente a los Quilmes / 25 de junio de 1806", recuperamos la figura de don Pedro de Arze.

 

Pedro de Arze (o Arce) nació en el obispado de Coria, provincia de Cáceres, Extremadura, a mediados del siglo  XVIII. Llegó en 1790 al Río de la Plata para prestar servicios como sargento mayor del Regimiento de Infantería de Buenos Aires. Hacia 1802 obtuvo el título de comandante y en 1803, el de teniente coronel. En el año 1806 era inspector de armas.

Con motivo de las invasiones inglesas del año 1806, los ingleses desembarcaron en Quilmes, encontrando sólo algunos gauchos sorprendidos y sin fuerzas virreinales para detenerlos. Frente al avance de las fuerzas de William Carr Beresford, el virrey Sobremonte, encargó a Arze salir a rechazar al invasor británico para que cerrara el paso de Barracas. En el breve combate del 26 de junio sus fuerzas se dieron a la fuga hacia Barracas e intentó organizar una resistencia sobre el Riachuelo, pero predominó el desorden y sus fuerzas se dispersaron, lo que permitió a las tropas británicas a las órdenes de William Carr Beresford ocupar la ciudad casi sin resistencia. El virrey decidió huir a Córdoba.

Después de la Reconquista, Liniers lo envió a Montevideo al frente de 500 veteranos para proteger esa plaza. Desembarcó en la costa oriental, penetró y contribuyó a la resistencia. Finalmente, cuando la plaza fue tomada el 3 de febrero de 1807, Arze fue hecho prisionero, confinado por el general Auchmuty y llevado a Inglaterra. Habiendo cambiado el juego de alianzas tras la rebelión en España, en 1808 fue liberado y trasladado a La Coruña, obtuvo el grado de brigadier de los reales ejércitos y se le extendió un pasaporte para que pudiera regresar a Buenos Aires. Posteriormente se desempeñó como subinspector de las tropas del virreinato.

Falleció en Buenos Aires el 11 de abril de 1809 siendo sepultado en la iglesia de San Ignacio. Su esposa fue María Martina de Labardén, hija de Juan Manuel de Labardén. Era por tanto cuñado del abogado y dramaturgo porteño Manuel José de Lavardén  (1754-1809), uno de los precursores de la Revolución de mayo. Su hijo Manuel de Arze y Labardén, capitán y edecán del general Liniers, tuvo una valerosa actuación durante las invasiones inglesas y perdió la vida cuando cumplía funciones de parlamento frente a los ingleses el 5 de julio de 1807.

BIBLIOGRAFÍA

V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. 1, Buenos Aires, Elche, 1978, Pág. 206; 

L. García de Loydi, El Virrey Marqués de Sobremonte. Su actuación durante las Invasiones Inglesas, Buenos Aires, 1930, Pp. 85 y ss.; C. Roberts, Las Invasiones inglesas del Río de la Plata (1806-1807) y la influencia inglesa en la independencia y organización de las Provincias del Río de la Plata, Buenos Aires, 1938, Pp. 156 y 238. 

Real Academia de la Historia Andrea María Bau