viernes, 22 de julio de 2016

¿POR QUÉ QUILMERO?


El "quilmeÑo" es el que nace y/o se cría en Quilmes. Pero "quilmeRo" no necesariamente tiene que haber nacido en esta localidad para hacer suyo este gentilicio.   Según el riguroso libro "El habla de mi tierra" del Pbro. Rodolfo M. Ragucci, los sufijos nominales "eño/a" y "ero/a" indican nacionalidad, nacimiento. Pero "ero/a" además indica empleo, pertenencia: "vidriero, costurera, algodonero, membrillero, zapatero..." QuimeRo es el que asume como su lugar en el mundo el espacio donde vive, haya o no nacido en él, asume su identidad y sentido de pertenencia; toma como profesión, trabajo andar y desandar el ámbito de esta localidad a las orillas del Plata dejando huellas de pasado y de presente.  Así lo entendía don Pedro Giménez, que no había nacido en Quilmes, pero vino a trabajar para el progreso del pueblo durante su segunda fundación demográfica, y fundó el segundo periódico local "El Quilmero".

El sufijo "ero/a" indica acción: el que trabaja la madera es el carpintero; el que forja el hierro, el herrero; el que reparte agua (porque todavía hay quienes reparten agua a domicilio), aguatero; los que trasladan gente de un lugar a otro, colectiveros o remiseros; el que traslada objetos, fletero... etc... los que aquí nacimos o no, pero lo sentimos como nuestro lugar en el mundo, somos QUILMEROS.

La "Asociación de Historiadores Los Quilmeros" es una Entidad de Bien Público, reconocida por la Municipalidad de Quilmes con el Nº 4091-15388/2016; y tiene como sede la Biblioteca Popular Pedro Goyena.
Chalo Agnelli
Pte. Agrup. Historiadores Los Quilmeros
Director del blog

ESCUELA N° 35 “TAMBOR DE TACUARÍ” - CINCUENTENARIO



por Chalo Agnelli 
ANTECEDENTES PREVIOS 
Comienza su trayectoria el 30 de marzo de 1921, en el paraje Los Hornos, Cuartel 2º. Era una Escuela para adultos mujeres con 21 alumnas a cargo de Martín Ibarra Figueredo, prestigioso educador y periodista. Funcionaba en el local de la N° 21, propiedad de Juan A. Martínez.
En 1923, cierra, pero el 27 de julio de 1925 la  reabren en la N° 1 a cargo de Sixta M. de la Serna de Landi. Más tarde la trasladan al establecimiento de la N° 7.
El 1° de setiembre de 1927, abre la Escuela común N° 35 en el paraje “Los Campitos” propiedad de Miguel Ramela, a 25 km al Sud de la plaza principal de Quilmes; colonia agrícola “El Pato”. El ferrocarril más próximo estaba a 3 km, la estación Montaraz (actual Ingeniero Alan de Florencio Varela). Tenía 35 alumnos a cargo del señor René G. Guas. Fueron sus maestras entre otras Blanca Mugueta (ingr.23/7/45), María Angélica Gualtruzzi (ingr.12/6/46)
Al establecer Berazategui su autonomía la Escuela N° 35 de Quilmes pasó a ser la actual N° 12 “Martín Miguel de Güemes”. 
HISTORIA
La actual Escuela N° 35 de Quilmes fue creada el 11 de abril de 1966, en el barrio “El Dorado”. Primero funcionó en la Sociedad de Fomento “El Dorado” en la calle 372 entre 340 y 341 (actual R. Rojas entre Dr. Mazza y Dr. J. Craviotto) La primera directora fue la Sra. Luz Blanca Molinari de Allo. Tomó parte de la matrícula de la N° 75, creada seis años antes, de la que se halla a aproximadamente 8 cuadras.
Fue directora Carmen Baldasarre y vicedirectora Norma Morangio. Por MAD 93/94 ingresa como directora Silvia Barrabino y luego Nora Giardino.
En mayo de 1973 comenzó a tramitarse el nuevo edificio. Se alcanzó este objetivo el 3 de diciembre de 1978  en el martillo que hace la calle Dr. Jose A. Craviotto al cruzar Miguel Cané; siendo directora la Sra. Elena Vignau.
El 9 de diciembre del 2002 motivados y coordinados por la profesora de artística Patricia Crecipulli los alumnos de 9° “B” y”C” hicieron en la pared lindera con el Jardín N° 939 un elocuente y significativo mural sobre la problemática adolescente que hoy ilumina el patio de la Escuela.
A partir del 31 de mayo del 2002, asume la gestión con compromiso y entusiasmo la docente Patricia Artusio y vicedirectora Rosana Ughetti. En la secretaría se halla Ema Tor y prosecretaria Luisa Bianchi.
Entre los docentes que pasaron por el establecimiento en los últimos años se recuerdan: Maríana Barca, Nancy Mazza, Gloria Roldán, Karina Rodríguez, Adriana Silvestro, Nelly Álvarez, Elba Gómez, Lucía Rosenthal Frontini, Clara Maciel, Alberto Cardozo, Fabián Mendiola, Laura Peta, Adriana Prato, Marcela Cremonesi, Cecilia Hehn, Claudia Nievas, Liliana Míguez, María Elena Ferreyra, Diana Moya, etc.; auxiliares: Ricardo Botto, Mónica Agüero, Alejandra Acosta, Claudia Acosta.
La Escuela en el 2004 - año en que culminó la investigación para realizar esta insuficiente reseña -, poseía 500 alumnos en 22 secciones, con un servicio alimentario de 249 almuerzos, copa de leche para 240 y desayunos reforzados para 1° y 2º años.
La dirección de la Escuela es Dr. José A. Craviotto esq.  Miguel Cané. Barrio “El Dorado” – Q. Oeste.
  Investigación Chalo Agnelli
FUENTES
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene 
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Quilmes,
2004

ESCUELA N° 34 “JUANA PAULA MANSO”



    Se funda el 9 de setiembre de 1916, próxima a la estación Ranelagh (aún integraba el partido de Quilmes) Comienza a dictar clase el 15 del mismo mes, con 25 alumnos  a cargo de la directora-fundadora María Angélica Matassi de Goretta. Se crea poco después que las Escuelas Nº 28; 29; 30; 31; 32 y 33.
Fueron algunas de sus maestras: María Elena Llull Risso de Parody (n.1899-ingr.13/8/19), Ana María Llull Risso (n.1901-ingr.30/2/22), Amelia Rosa Cánepa  (ingr.5/5/45), etc. En 1926 es director-preceptor Daniel Yabén y en 1931, Celia Yabén, ambos residentes en Quilmes.
 El 3 de diciembre de 1948, el director, el benemérito maestro Enrique Cánepa y el presidente del Consejo Escolar Armando Bucich inauguran el nuevo edificio de la institución, bautizada Nuestra Señora de la Merced. 
Después de la creación del partido de Berazategui en 1960, toma el N° 6 de ese nuevo distrito, ubicada en la esquina de las calles 304 y 364 de Ranelagh. 
HISTORIA
La Escuela 34 de Quilmes no tiene relación de continuidad histórica con la actual N° 6 de Ranelagh – Berazategui. Se halla en Ricardo Rojas y Nicaragua, a unas 8 cuadras de la Av. Calchaquí (Rutas provincial Nº 36) y a 8 cuadras e la Av La Plata, casi en el actual límite con Berazategui.
Lleva el nombre de la eximia educadora y mujer de avanzada que fue Juana Paula Manso (26/6/ 1819-24/4/1875) supervisora de la Dirección Nacional de Escuelas durante la conducción de Domingo Faustino Sarmiento y su gran colaboradora y amiga. Vino a Quilmes en 1868 con motivo de la inauguración de la Escuela Nº 1 y promovió entre la vecindad de entonces la creación de la Biblioteca Pública, hoy la Municipal, que lleva el nombre del Gran Sanjuanino. Según la escritora María Gabriela Mizraje, Juana es considerada la primera militante feminista del país.
En 1966, la Escuela Nº 34 fue la de menor matrícula de todo el distrito. Contaba con 98 alumnos. Circunstanciales contratiempos institucionales no permitieron recabar mayor información sobre su historia ni acceder a la documentación pertinente.
En el 2004, estaba a cargo de la dirección la Sra. Dora María Cristina Echavarría y en la vicedirección la Sra. Olga Villarreal.
De "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat 2004
Chalo Agnelli 
 

LA ESTACIÓN (DEL FFCC PROVINCIAL) DE SOLANO, 39 AÑOS DE DESIDIA



En este año, el Partido de Quilmes conmemora 350 de la fundación de su cabecera, centro urbano que también en la fecha alcanzará los 100 años de haber sido declarada “ciudad”. Por su parte, San Francisco Solano, el pasado 15 de mayo, cumplió 66 años de su loteo fundacional.

Sólo apenas nueve años antes de esta última fecha, la Ley Nº 12.665/1940 crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, organismo encargado de recomendar los sitios históricos. Más tarde, en las órbitas provinciales y municipales también comienzan a considerarse Patrimonios Históricos a distintos sitios e inmuebles en sus jurisdicciones. Este dato se menciona para conocer que existen diferentes estamentos de la administración pública que pueden declarar oficialmente Patrimonio Histórico un lugar o un inmueble. 
TRABAJAR PARA VIVIR MEJOR 
Muchas de las comodidades urbanas que hoy gozamos en San Francisco Solano fueron el fruto de diversos y largos reclamos. Como ejemplo, más de uno se sorprendería al saber del enorme debate, que duró años, desatado a fines de los años ´50 en torno al
estado del “camino de acceso a San Francisco Solano”, como se conocía a la avenida 844.
El 5 de julio de 1977, circuló por última vez el servicio de pasajeros del Ferrocarril Provincial. Muchos de nosotros no lo vimos o tenemos un vago recuerdo de su transitar. Lo que sí todos vemos diariamente es el estado de constante deterioro al que se somete a la estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139, correspondiente a San Francisco Solano.
Investigando sobre el origen de la estación descubrimos que la estructura original, construida una vez fundado San Francisco Solano, era de chapa y madera estuvo en pié hasta
mediados de los años '50 cuando se construye una nueva parada, aunque sin contar con los necesarios refugios techados para que los pasajeros esperen las formaciones en un lugar resguardado de las inclemencias climáticas. Periódicos de la época dan cuenta que en reiteradas oportunidades se evidenció aquel reclamo a las autoridades. “Solano” entonces contaba con 35.000 habitantes.
No está de más mencionar que paralelamente se reclamó mejorar la frecuencia de los servicios ferroviarios, lo que denota la suma importancia que alcanzó el ferrocarril provincial en la localidad como medio de transporte. 
CRONOLOGÍA DEL RECLAMO DE DESIGNACIÓN COMO PATRIMONIO HISTÓRICO 
Ante un nuevo aniversario del cierre del ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Provincial, en julio del año 2013, se publicó un artículo reclamando la declaración de Patrimonio
Histórico de esas edificaciones solanenses que componen su estación ferroviaria.
En agosto de ese año, la agrupación de historiadores “Los Quilmeros” publica el Manifiesto Quilmero, un listado de lugares, edificaciones y bienes que se recomienda atender dado su valor histórico (http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/08/manifiesto-quilmero-347-aniversario-de.html) En ese manifiesto se incluye la Estación Solanense. En noviembre, de ese año y luego de realizar una visita
documentada a la estación, se publicó un nuevo artículo que adquirió gran repercusión debido a la amplia difusión que recibió de diversos medios, en el cual se mostraba el estado de abandono y reclamaba la debida atención que requiere un sitio histórico.
En el año 2015, se publicó la segunda edición del Manifiesto Quilmero en el que nuevamente se reclama su designación patrimonial, junto a otros tantos elementos urbanos (http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/08/2-manifiesto-quilmero-al-349.html)
A la fecha la estación ferroviaria continúa invisible a los ojos de las autoridades pasadas y presentes. No obstante la estructura resiste la ignorancia, el paso del tiempo, la quema de basura a su alrededor, etcétera. 
HUELLAS DEL PASADO 
Ante este panorama nos decidimos a diseñar una campaña de
recolección de firmas denominada “Huellas del Pasado” para que se declare sitio histórico municipal a esta estación del Ferrocarril Provincial, junto a otros elementos urbanos en el Oeste de Quilmes que merecen una consideración especial por ser huellas del pasado en este urbanizado ambiente. Luego de realizar estudios históricos, se seleccionaron los siguientes sitios para ser incorporados al inventario patrimonial municipal:
Sitio Histórico Propuesto
Ubicación
Valor Patrimonial
Más Información
Avenida General Mosconi
Avenida General Mosconi, entre las Avenidas Amoedo y Monteverde  (Ruta Prov. Nº 4)
Por conservar la traza original del Camino Real a Chascomús

El Mojón de los Quilmes
Avenida Donato Álvarez y Arroyo San Francisco
Punto georreferencial más antiguo en el Oeste de Quilmes

La diagonal de la avenida Santa Fe
La diagonal de la avenida Santa Fe entre 889 y el arroyo San Francisco
Arteria de al menos 110 años de antigüedad en un barrio de 65 años.

Agrupación de cuatro ejemplares de árboles de eucaliptos
Camino General Belgrano y la Avenida Isidoro Iriarte (Ex San Martín)
Señalan una antigua propiedad de Don Andrés Baranda, quien recibiera semillas de eucaliptos importadas por orden de Domingo F. Sarmiento como política forestal

Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139 (San Francisco Solano)
Avenida Donato Álvarez, 843 (M. Lovriha), 899 y 841 (A. Dupuy)
Única estación férrea del FFCC Provincial en el Partido de Quilmes

CIRCUITO TURÍSTICO OESTE 
Obviamente la declaración patrimonial supone la asignación de
fondos para el estudio de la planificación de la restauración, la obra de restauración, el periódico mantenimiento y el correspondiente señalamiento. Por supuesto que la declaración patrimonial requiere una atención esmerada al sitio protegido y área de influencia, en lo que se refiere a iluminación, higiene y seguridad.
Asimismo, la petición incluye la creación y diagramación del Circuito Turístico Oeste que recorra estos lugares, incorporándolo a los circuitos turísticos ya existentes en el Partido de Quilmes.
El circuito de presentación se realizará en una institución cercana al
sitio a patrocinar, en cada presentación se podrá firmar la petición que será presentada ante la mesa de entradas del H.C.D. de Quilmes. Ya confirmaron su adhesión a la iniciativa de instituciones educativas, sociales y personalidades del distrito.
La coordinación del proyecto está en manos del Lic. Juan José Corvalán, historiador, integrante de la Agrupación Los Quilmeros y del Profesor Daniel Pastrana.
Con el auspicio y la adhesión de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, la Biblioteca
Popular Pedro Goyena y el Consejo Asesor permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (CAPBPQ), el ciclo formal de presentación de “Huellas del Pasado” se iniciará el próximo sábado 30 de julio a las 18:00 Hs. en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, calle 843 Nº 2466 de San Francisco Solano. El ciclo continuará el 10 de septiembre en el Club de Leones de Villa La Florida. 

As. Agrup. de Historiadores Los Quilmeros 
Entidad de Bien Público Nº 4091 – 15388/2016