sábado, 7 de mayo de 2022

UNA PÁGINA DE IMAGEN E HISTORIA DE LAS ANTIGUAS CASONAS DE QUILMES POR SONIA OTAMENDI

 

Una página de imagen e historia de la querida Sonia Otamendi

El 3 de mayo del 2019, Miguel Ángel Morelli puso esta foto en 'Feibu' diciendo escuetamente: ¡Mirá Sonia!.
A su vez, parece haberla tomado de un muro llamado “Recuerdos Quilmeños”, donde Any Cega, a quien no conozco y quien seguramente la tomó, dice: “Una hermosa casa de Quilmes, en Paz y Colón, foto de 10 años atrás”.
A cuántos, seguramente, les traerá los más diversos recuerdos.
Ahora casi no se ve. El cerco de ligustro fue sustituido por un paredón como de cárcel y ese lindísimo portón de madera, igual al de muchas casas inglesas de la época, por uno de chapa negra.
Creo que los árboles han quedado, al menos el aguaribay y el cedro, del que se ve alguna rama, y la lagerstroemia indica (lila del sur, crespón)[1]. Los otros, que eran alrededor de veinte no lo sé, porque evito pasar.
El jardín, en mi infancia, ocupaba seis lotes. Pasado el ovillo de hilo por encima de unos cables, y antes de que los árboles crecieran en forma desmedida, se podía remontar un barrilete cuando el viento soplaba de oeste. A casi todos los árboles me trepaba y de muchos me caí. Era lindo tirarse en el césped a ver pasar las nubes, los pájaros y las babas del diablo, que no sé por qué, siempre iban para el lado del río."

Ese otro Quilmes, se nos fue de las manos, salió por esa puerta y se llevó el verde de la sustancial fronda bajo la que recorríamos las veredas, pisando el crujido otoñal de las hojas y protegidos de la fiera canícula del verano... fue así, de sopetón, sin darnos cuenta que se nos estaba transformando el entorno... pero ¿Qué podíamos hacer? Con esas casas también se nos silenciaron voces, gestos, risas y llantos, aquella gente querida de la que, afortunadamente, muchos guardamos algunos valiosos retazos en nuestro transcurrir diario para continuar siendo...


NOTA

[1] Lagerstroemia indica ​ es una especie del género Lagerstroemia de la familia Lythraceae, originaria de China, Japón, Himalaya e India. Su cultivo se expandió a casi todo el continente asiático y más tarde a Europa y América.