jueves, 4 de abril de 2019

QUE ORGULLO SER QUILMEÑO POR ARIEL BUCICH



“La idiosincrasia vaga, los sonidos humanos, los cantos de las aves, el retumbar de los cascos de los caballos, las tradiciones, la línea inalcanzable del horizonte, las comidas, el inmenso cielo, todo contribuyó y contribuye a la argentinización del que transita por esta tierra y la habita, como le sucedió a Guillermo Enrique Hudson, a Don Roberto Cunninghame Graham, a  Aimé Félix Tschiffely…” 

Juan Carlos Lombán


"No sólo indagar, investigar en sucesos, vidas y confrontaciones, fortuitas o imponderables es hacer historia, también recoger otras voces, otras palabras, otras emociones y sentimientos es construir historia, la nuestra, la de la Patria Chica que sumada a otras patrias chicas hacen la Historia Grande de esta Argentina tan nuestra y tan ajena… y aquí recupero las palabras, las emociones, los sentimientos por nuestra Patria Chica de un hombre que fue un militante de la cultura; militancia que sumó a sus ideas, siempre en pos del otro y con el otro sin distinciones de ningún tipo…" Ariel Bucich.

"El ser humano, parte del paisaje cotidiano, pasa su vida trabajando, pensando siempre en la superación moral, social y económica de él y los suyos. 
Hay hombres y mujeres que reciben herencias, grandes premios o realizan negocios que le permiten acceder a un buen pasar económico. 
Hay otros que a base de esfuerzos, a veces sobre naturales, salen adelante, construyen sus casas, educan a sus hijos.
Los primeros seguramente no valorarán la fortuna que amasan, porque la ganaron sin esfuerzo, pero los otros sí, valoran, defienden y atienden su patrimonio.
Quilmes que nació en el dolor del desarraigo que sufrieron nuestros ancestros Kilmes y Acalianos, hoy es una pujante ciudad, que crece día a día, pero que duele, le duele a los que sienten el orgullo de ser quilmeños. Duele porque siempre llega desde el pasado el recuerdo de nuestros hermanos aborígenes, que murieron de tristeza, simplemente. Sembrando con su sangre esta tierra ribereña, que hoy es nuestro orgullo. 
Quilmes crece, es una frase hecha, utilizada más de una vez en alguna campaña, pero es la realidad, Quilmes crece gracias al trabajo constante, al esfuerzo denodado, de los que llegaron desde el interior, de los que cruzaron mares para llegar hasta estas tierras y de los que fueron bendecidos de nacer en ellas. 
Nacer en un pueblito de una provincia argentina o en una gran ciudad europea, es un hecho social, casi un accidente, pero vivir en Quilmes y sentirse quilmeño es una decisión del alma. 
Ser quilmeño es sentir una gran alegría cuando el Club Quilmes o los Mates, están entre los primeros puestos de la tabla, es sentir una gran emoción cuando en algún rincón de la provincia nos dicen que somos los que más actividad cultural generamos, es sentir un gran dolor cuando el río decide salir y mantener en vilo a toda la Ribera, esa Ribera donde todos, alguna vez nos contagiamos con el agridulce "mal del sauce”.
¡Somos una legión de 600.000 almas de cara al futuro, sintiendo el alivio de saber que somos más los buenos que los malos y que todos definitivamente todos, afirmamos, qué orgullo ser Quilmeño!
Ariel Bucich
Compilación Chalo Agnelli
Agosto, 2008 - 2019
FUENTE
“Quilmes, generando cultura”, Año V N° 16, diciembre de 1998.
Fotos: Diario La Nación, Fernando San Martín, D' Onofrio

LAS PRIMERAS ONCE ESCUELAS DEL VIEJO QUILMES


Por Chalo Agnelli
de "Maestro y Escuelas de Quilmes"

Hoy que tenemos funcionarios electos que califican de "caer en la escuela pública" a los niños que se inician en la primera educación en las instituciones estatales, que se construyeron en el país con tanto esfuerzo; hombres y mujeres que luego se destacaron en la historia nacional y en la formación de familias dignas y prósperas que luego enviaron a sus hijos a otras instituciones estatales que los hicieron médicos, ingenieros, abogados, bioquímicos, destacados artistas internacionales, etc.  Hoy, recorriendo la historia recuperamos a aquellas mujeres y hombres que en aulas calados de frío o agobiantes de calor, distantes a leguas de sus domicilios le dieron futuro a cientos de miles de naturales y emigrantes que llegaron a este suelo a saciar su hambre y su dignidad humana. Maestras, maestras que deben ser honrados en la dimensión de su legado.
LAS PRIMERAS ONCE ESCUELAS DEL VIEJO QUILMES
Recordamos que el Dr. Antonio Sáenz, rector de la Universidad, había propuesto el 31 de diciembre de 1822, se designe a José López, preceptor para Quilmes, cargo que este nunca asumió. Por lo cual Entonces Sáenz, el 29 de noviembre de 1824, designó al preceptor José Rosende que recién inició sus funciones el 14 de mayo de 1827. 
Pues allí tenemos tres fechas para reconocer supuestamente fundacionales de la primera escuela de Quilmes,  la Nº 1, a saber: 31 de diciembre de 1822, designación oficial del primer maestro que no asumió sus tareas; 29 de noviembre de 1824, designación del que sí las asumió pero recién en 14 de mayo de 1827 y luego se sucedieron otros maestros con poca o ninguna actuación: Rafael Benavente, Justino Rodríguez, Felipe Secondo de Vallona y en 1835, Félix Meals, pero en 1839, por falta de fondos el gobierno de don Juan Manuel de Rosas dejó de enviar fondos para el sostenimiento de la escuela por emergencia económica y también se lo privó de la contribución vecinal. Ya desde entonces el “achique” comienza siempre por la educación y la cultura.
 APERTURA DE LA ESCUELA
Trece años después en respuesta a un pedido del juez de paz don Andrés Baranda del 23 de noviembre de 1853, el jefe del Departamento de Escuelas, José Barros Pazos el 2 de diciembre de 1852, autoriza la apertura de la escuela en Quilmes, que oficialmente comienza a dictar clases en 1853. Y aquí tenemos una nueva fecha para considerar como la fundataria de la Nº 1. Esta escuela no tenía edificio propio y a pesar de los esfuerzos locales el que se empleaba como escuela era insuficiente y muy precaria; fueron sus maestros Manuela Rivero de Echeverría, a cargo de las niñas y Félix Meals, que aunque irregularmente nunca había abandonado sus funciones, sin  cobrar sueldo y viviendo de la caridad de los progenitores del alumnado.
Meals sustituye Saturnino Echeverría. El 13 de abril de 1861, se hizo cargo de la escuela Robustiano Pérez, quien sería junto a Andrés Baranda y el Dr. Wilde quien concretaría la construcción el primer edificio escolar. El ambicioso se hace realidad el 25 de mayo de 1863, en el mismo lugar donde hoy funciona la Nº 1.
Ante esta sucesión  de fechas se tomó esta última como fundacional, pero en lo rigurosamente histórico debería ser el 14 de mayo de 1827, en que por primera vez un maestro, José Rosende, y un pequeño grupo de alumnos inauguran una jornada escolar. 
PRIMERAS CONCLUSIONES 
De manera que oficialmente en el año 2013 la escuela Nº 1 “Bernardino Rivadavia” cumplió 150 años, historiográficamente, desde un punto de vista burocrático, serían 186 años.
En 1962,  próximos el Centenario de dicha Escuela, comenzaron las divergencias y disputas en toda  la Comunidad Educativa. Además Quilmes como el resto del país no estaba pasando un buen momento político ni económico. Era Comisionado Municipal de facto Agustín W. Perli (desde el 26/4 hasta el 14/9/62) quien había asumido tras el golpe de estado que destituyó al presidente Arturo Frondiz y en Quilmes era intendente constitucional don Rodolfo Adalberto López (1/5/58 hasta 26/4/62); sucedió a Perli, Américo Rivello Basualdo (desde 14/9 hasta el 26/10/62); luego siguió Segundo Otero (desde el 26/10/62); sustituido por el Tte. Cnel. (RE) Pascual M. Caeiro (desde el 25/3/63 hasta 12/10/63) a quien le tocó participar de los actos del Centenario de la Escuela. 
RESOLUCIÓN SALOMÓNICA 
A pesar del estado de sitio, la prohibición de reuniones públicas, la directora señora Lila Giordano de Campelo hizo de árbitro después de arduos y penosos conciliábulos y apoyada por la Junta de Estudios Históricos presidida por el Dr. José A. Craviotto; acompañada por la A. Cooperadora y la Comisión de ex alumnos resolvieron como fecha fundacional el 25 de mayo de 1863 y sea como sea los festejos se harían. También la acompañó la Comisión Municipal de Cultura. El acto fue extraordinario y uno de los últimos de alta concurrencia comunitario del distrito.  Contó cada uno de los momentos del festejo con la asistencia de figuras nacionales y locales de la historia, la educación y ex alumnos. Entre algunas de esas personalidades estuvieron: don Luis E. Otamendi, don César Barrera Nicholson, el escultor del busto a Rivadavia Juan Francisco Marty, el juez de paz Tomás Otamendi, el Dr. Ricardo Piccirilli, presidente de la Academia Nacional de la Historia, la inspectora María Antonia Osinde, el Dr. Isidoro Iriarte, ex alumno de la escuela, la veterana maestra Florentina Sáenz, choznos de Bernardino Rivadavia, el coro de la escuela de Bellas Artes, dirigido por el maestro Clydwin Ap Aeron Jones, la orquesta filarmónica de la Sociedad Española que dirigía el maestro Leonardo Gay; el obispo Mons. Podestá (aún Quilmes pertenecía a la diócesis de Avellaneda) y el ex alumno de mayor edad don Marcelo Traversi, autor del libro “Estampas de antaño”; etc. 
LAS OTRAS 10 
Junto a la escuela N° 1, las escuelas que dieron institucionalidad a la educación en Quilmes en el último cuarto del siglo XIX fueron: 
ESCUELA PRIMARIA N° 2 
Era una escuela de niñas, estaba a cargo de Demetria Rivero se integra a la N° 1 en un único establecimiento mixto (En los Capítulos II; III y IV hay amplios detalles de la trayectoria de esta Escuela N° 2 que no tiene vinculación alguna con la actual con esa numeración)
El 21 de febrero de 1911, se crea en el pueblito de San Salvador (Berazategui, aún partido de Quilmes), calle 10 y diagonal B, en una propiedad de Miguel Camuyrano, a tres cuadras de la estación, una escuela N° 2 con 4 secciones y 123 alumnos a cargo de Mercedes von Kotsch (n. 1895) la sucede María Villalba de Gatica Aguilera y luego Rosalía Davel de Deambrosi.
En 1918, se incorporó una sección del 5º grado del Curso Complementario a cargo de la maestra normal Dora Julia Orsi y el 1 de marzo de ese mismo año se hizo cargo de 4º grado, Elda María Margarita Vacca, nacida en Italia en 1897, maestra egresada en 1916, con la primera promoción de la escuela Normal de Quilmes.
En 1920, contaba con una matrícula de 476 alumnos. La directora, a su vez, era la responsable, del 6º grado con 19 alumnos. En junio, toma el mismo grado, Julia Molina que hasta la fecha tenía 2º grado y estaba en ese establecimiento desde el 20 de junio de 1913.
El 28 de mayo de 1924, la escuela estrena vicedirectora en la persona de María Adela J. de Muñiz (n.1889). Luego le siguieron: el insigne educador Evaristo Iglesias hasta el 25 de agosto de 1927, en que pasa a la escuela Nº 7 y lo suple Luisa M de Altieri, reemplazándola a esta en el 6º grado Erminia Beauche.
La señora de Deambrosi en marzo de 1926, es designada directora de la escuela Nº 1 de Quilmes, tras la jubilación de América Gregorini. Clara Girón de Lemos toma la dirección de la Nº 2 el 29 de marzo, de ese mismo año. La señora de Lemos venía de la Nº 6 de Bernal y al año siguiente la sucede María Teresa Sánchez de Bizzozero.
El Magazine “A.B.C.” informa el domingo 20 de noviembre de 1927: “el 10 del corriente ppdo el alumnado de la escuela Nº 2 de Berazategui junto con su directora señora de Bizzozero, efectuaron una excusión en tren a la ciudad de La Plata. Visitaron el bosque y los principales edificios públicos. Regresaron a últimas horas de la tarde.”
A lo largo de los años, fueron sus preceptoras-maestras, entre muchas otras,: Margarita Esmoris, Elena Benavente, Mercedes Babiloni, María Luperina Castelanelli, Gabina Tirao, Rosa Crubellati y continuó como maestra de labores Rosalía Davel de Deambrosi. Luego: Bernardina D. C. de Alaimo, Marta Rojas Vieyra (ingr.1/8/36), Ruth Camporotondo (ingr.14/5/37)
En 1937, era directora Jorgelina Forbes. En el mismo edificio, por la noche funcionaba la escuela de adultos N° 26.
En 1940, fue bautizada ‘General José de San Martín’. Después de la autonomía de Berazategui (1960) tomó el N° 5, manteniendo el nombre del Libertador. 
LAS CATALÁ
La N° 3 se crea en 1883, ubicada en la chacra de Antonio Novais a 24 cuadras del pueblo hacia el oeste; con 78 alumnos a cargo de Florinda Fernández de Catalá y como ayudante Florinda Catalá. La primera recibía un sueldo de $1300 y $ 500 su hija. Por eso se la llamaba “la escuela de las Catalá”, quienes pasan a la N° 8 cuando se oficializa.
En 1889, la escuela se traslada más hacia el oeste en el paraje llamado La Florida a un terreno de don Juan Ramos. Están a su cargo las hermanas María (n.1861) y Dolores Burgos (n.1868) Ambas con una antigüedad en la docencia de 5 y 6 años respectivamente. Estaba bastante deteriorada pues hay un pedido de “... reparación de una ventana, seis vidrios, colocar el piso de tablas, componer el techo y proveer de agua.” (La Prof. Raquel Gail miembro de la J.E.H. está haciendo una investigación rigurosa sobre las Catalá) 
ATANASIO A. LANZ
La N° 4, se crea como escuela particular el 16 de diciembre de 1874, regenteada casi en su totalidad por el maestro español Atanasio Lanz y García, aproximadamente a 20 cuadras del pueblo de San Juan, Cuartel 3°, hoy Florencio Varela en una propiedad del estanciero Francisco López.
Cuando se abre el Consejo Escolar de Quilmes, el 17 de enero de 1876, se le otorga una pequeña subvención de $ 500 y se la designa con el N° 4 y. Este mismo año, por diferencias con el propietario de la vivienda que se alquilaba para escuela, debe cerrar su escuela. Dice el periódico “El Quilmero” del jueves 5 de octubre de 1876: “Con dolor hemos sabido que el Señor Lanz […] hoy se ve despedido de la casa, ignoramos las razones de por qué. Los niños del Señor Lanz saben leer, escribir y contar regularmente todo debido a la asiduidad del Señor Lanz […] Al ser expulsados de esa casa el señor Lanz no tiene ni bancos para formar una escuela en otra parte pues lo que allí tenía eran improvisados de tablas de propiedad del dueño de la casa” (el estanciero López)
Revalidado su título obtenido en España según consta en el expediente N° 134 de 1876, Lanz busca un nuevo destino para su escuela y en febrero de 1877, se traslada a la casa de Miguel Sardina,[1] ubicada junto a la calle Real del pueblo San Francisco (Berazategui), Cuartel 2°. Contaba con 34 alumnos varones y niñas entre 1° y 3° grados.
En el radio de la escuela predominaba la industria pastoril y agrícola. Era su director el mismo Atanasio Lanz y sub-preceptora, su esposa, Bernarda Zabala de Lanz. Tenía cerca de 90 alumnos.
El 16 de agosto de 1877, el Consejo la traslada como escuela elemental de ambos sexos, a San Francisco (Berazategui), en la finca de Antonio Grassi (calles 21 y 148) luego adquirida por la señora Antonia Olivero de Calumi, donde permanecerá 22 años. [2] 
Todos estos traslados en épocas que no había caminos y los pocos existentes estaban en estado deplorable, producían muchas deserciones entre los alumnos y grande era el trabajo de los maestros en recorrer estancias, chacras, casa por casa, a distancias considerables para convencer a los padres que reincorporen al colegio a sus hijos. Este recorrido generalmente se hacían a pie, a veces la generosidad de algún vecino facilitaba un caballo y en raras ocasiones, un sulky.
En 1889, se integra como ayudante Atanasio Antonio Lanz, hijo, con un sueldo de $30, aún sin título. La escuela cuenta con 109 alumnos, 54 varones y 55 mujeres. En 1897, comienza a trabajar como maestra María Bernarda Lanz (n. 9/2/82), por  corto período que retoma el 16 de junio de 1899.
Atanasio Lanz, padre, se jubila en 1899, después de lograr que la escuela tenga un local nuevo, y asume la dirección su hijo hasta 1909, en que pasa a la N° 1 y asume en su lugar interinamente Aurora Coccaro quien había ingresado como maestra el 27 de junio de 1904, y continúan su empresa en los años siguientes: María de la Serna, María Angélica Hornos de Paz, María Herminia Ramos (­­ingr. 6/5/12), la Sra. de Lastra (ingr. 20/10/30), etc. En 1911, el edificio escolar es adquirido por el Consejo Escolar.
El 15 de mayo de 1927, la directora Ernestina Sormani pasa a la escuela Nº 16 y asume en su lugar Ángela A. de Esteban (n.1890)
Fueron  maestras en esta escuela, entre otras: Emiliana Bonis, Sara Maqueda, de familia de educadores quilmeños, [3] Amalia Abascal, Clara Fernández, Adela Mayo, Lucrecia Díaz, María Cristina Bordeaux, Ergasta Tognatti [4]  María Cristina Bordenave, Paulina Aranguren, Adelina Rolleri, etc. 
ESCUELA PRIMARIA N° 5 > N° 2 
Después de la autonomía de Berazategui, en 1960,  se la designa N° 1 del nuevo Distrito [5] 
Ex escuela N° 5 del partido de Quilmes, actual Escuela N° 2 “Juan José Paso” de la localidad de G. E. Hudson, partido de Berazategui.
Según el periódico ‘El Quilmero’ la escuela creada por Lanz en la propiedad de Francisco López pasa a ser la Escuela N° 5 del partido de Quilmes. [6] 
(Lo que sigue es una rigurosa trascripción de la historia de esta Escuela, tomada como modelo para imitar por las instituciones educativas del distrito que vayan cumpliendo aniversarios significativos) [7] 
EDIFICIO - AMPLIACIONES – REFORMAS 
La escuela de Villa Matilde, fue fundada en febrero de 1881. Después de funcionar algunos años junto a la estación de Hudson (Conchitas), se construyó el edificio actual en el terreno donado por Don Claudio Ruiz, alrededor del año 1900, siendo de propiedad particular hasta el año 1912
Desde entonces pasa a ser propiedad fiscal. Fue durante este año que se realiza la primera ampliación, quedando el edificio con dos salones y cuatro piezas.
En esta forma permanece hasta el mes de octubre de 1921, en que la casa habitación del Director queda construida con cuatro habitaciones y el local escolar con aulas.
En el mes de octubre de 1935, se procede a la reconstrucción de servicios; revestimiento del pozo del molino con cemento; cambio de molino; pintura en general y colocación de celosías de hierro.
En el año 1943, una de las grandes aulas es dividida para facilitar el funcionamiento de una nueva sección de grado; constando actualmente (1943) de cinco aulas y una sala donde funciona la dirección del establecimiento.
Posteriormente en el año 1946, se construye dentro del terreno que pertenece al edificio escolar una cocina para implantar la copa de leche.
En 1948, fue ampliado el local donde funciona la dirección de la escuela.
En 1958, se construye dos aulas donadas por la firma Goñi y Hnos. quedando habilitadas en el mes de julio del corriente año.
En 1961, se construye por consorcio (Ministerio y Cooperadora) tres aulas, dependencias sanitarias y la dirección. Se habilitaron en marzo de 1962. Controlaba diariamente esta construcción el Señor José García, llegándose a concretar esta gran obra por su extraordinaria constancia.
En 1963, la escuela consta de once aulas, dependencias sanitarias para niñas y varones, cocina y dirección. 
SU ORIGEN - FUNDACIÓN - EVOLUCIÓN 
La escuela N° 5 de Quilmes fue habilitada en el mes de Febrero de 1881, a instancias de la familia Goñi, en la calle principal en una propiedad de Francisco López. Según la primera planilla de estadística mensual del mes de Septiembre de 1882, con categoría de Escuela Elemental de varones. En 1908, la escuela se denomina Inferior Rural. En 1911, asciende a categoría de suburbana. El día 24 de noviembre de 1935, fue bautizada con el nombre de Juan José Paso. Los padrinos de aquella ceremonia fueron los señores Bernardo Olázar y José María Goñi.
En el mes de 1938, se crea el 5° grado. El 5 de noviembre, del mismo año se inaugura el mástil. En el mes de marzo de 1939, funciona por primera vez el sexto grado. En el mes de julio de 1942, se crea la secretaría de la escuela. La vicedirección de la escuela fue creada en noviembre de 1946.
En junio de 1950, es desdoblado el 2° grado, quedando la escuela con 12 grados, dirección, vicedirección y secretaria. Por el desdoblamiento de varios grados en 1958 existen a partir de este año, 17 grados. Luego en 1959, se desdoblan 1º Superior y 3º, quedando 19 grados.
En 1960, cuando Berazategui fue autónoma del Municipio de Quilmes, la vieja escuela de Hudson recibe el N° 2 del nuevo partido.
Directores a través de los años. 1881-1883: Primer Director: Emiliano Reina. / 1884-1890: Dorotea K. de Rüffer. / 1890-1892: Emiliana Albarracín. / 1892-1897: Leonardo Presa. / 1897: Rosario B. de Pardo. / 1898-1903: Leonardo Presa. / 1903-1904: María Artieri de Torcelli. / 1905: Leonardo Presa. / 1906-1911: Rosa M. S. de March. / 1912-1918: Amalia Abascal. / 1918-1932: Herminia O. de Carricart. / 1932-1937: Julia Villabriga. / 1937-1942: Antonio S. de Traba. / 1942-1946: Zulema Ibarrat. / 1946-1947: C. Ladislada Granado. (Directora interina) / 1947-1949 (Marzo) Maximiana de la Luz Casco de Cabral. / 1949-1952: C. Ladislada Granado / 1952: Encarnación C. de Basello (interina) / 1953-1957: Delfina de Diego de Oroz. / 1958-1969: (autonomía de Berazategui) María V. González de De Mena y vice María Carlota Maderna de Somigliano.
Personal Docente: 1884-1890: Juana Corte: Ayudante. // 1890-1892: Elcira Albarracín: Ayudante. // 1892: Carolina R. de Presa, Subpreceptora. // 1893-1897: Pilar Presa: Ayudante. // 1897: Adela Dabue: Ayudante. // 1898-1902: Pilar y Asención Presa: Ayudantes. // 1903-1904: Rosario Romolo y M. Greco: Ayudante // 1895: Pilar y Ascensión Presa: Ayudantes.// 1906-1908: Teresa Saffones: Maestra. // 1909-1911: Luisa Gatti: Maestra.// 1912: Luisa Gatti y Ángela Abascal: Maestras. // 1913: L. Gatti, A. Abascal y María Puntumet: Maestras. // 1914: L. Gatti, A. Abascal y Ángela Valle: Maestras. // 1914: A. Abascal y Ángela Valle, Luisa Rodríguez y Sra. de Carricart: 
MAESTROS: 
1916: Sra. de Carricart, Ángela Abascal y Flora Rossi.
1917: Sra. de Carricart, Ángela Abascal y Julia Villabriga.
1918: Ángela Abascal, Julia Villabriga, Luisa Gatti y María M. Sánchez.
1919: Julia Villabriga, Gatti y María M. Sánchez.
1920-1921: Julia Villabriga, María M. Sánchez y Saturnina Martínez.
1922-1923: Julia Villabriga, Saturnina Martínez y Estela Amparo (suplente), Sra. L. Gatti de Frattini.
1924: Julia Villabriga, Martínez y Juana L. Granado.
1925-1931: Villabriga, Granado y C. Ladislada Granado.
1932: Villabriga, Granado, C. Ladislada Granado y Antonia Silombra de Traba.
1933-1934: Granado, C. L. Granado y Gregoria Formentelli (Suplente) Sras. A. Silombra de Traba y Clotilde S. de Dubarry.
1937: Granado, C. L. Granado y Paula García.
1938: Luisa M. de Pettinaroli, Paula García, C. Ladislada Granado, María Elena Nieto, Nélida Álvarez, Elsa Schierff (Suplente)
1939: Paula García, C. Ladislada Granado, María Elena Nieto, Nélida Álvarez, Alicia Martínez, Thelma Poblette, Nélida Rosa Paladino y Ema de Antueno (Suplentes)
1940: Paula García, C. Ladislada Granado, María Elena Nieto, Nélida Rosa Paladino, Thelma Poblette, Rina Cremaschi, Blanca N. Ritmolo, Hebe Ruiz y Amalia Luzzo.
1941: Paula García, C. Ladislada Granado, Rina Cremaschi Nelida Rosa Paladino, Hebe Ruiz, Amalia Luzzo, María Elena Adradas y Blanca N. Rumolo.
1942: C. Ladislada Granado (Secretaria), Nélida Rosa Paladino, Hebe R. de Pousa, Elisa Milman, Amalia Luzzo, Gloria N. E. Mancini, Rina Cremaschi, Blanca N. Rumolo, Susana R. De Marenco, Paula García, María Elena Adradas y Elda A. de Alessio.
1943: C. Ladislada Granado (Secretaria), Nélida Rosa Paladino, Hebe R. de Pousa, Edelmira Martínez de Cufré, Elisa Milman, Gloria N. E. Mancini, Rina Cremaschi, Blanca N. R. de Estivariz, Elda A. de Alessio, Paula García y Mercedes González.
1944: C. Ladislada Granado (Secretaria), Nélida Rosa Paladino, Hebe R. de Pousa, Edelmira Martínez de Cufre, Gloria N. E. Mancini, Rina Cremaschi, Blanca N. R. de Estivariz, y Paula García de Elizondo.
1945: C. Ladislada Granado (Secretaria), Nélida Rosa Paladino, Hebe R. de Pousa, Edelmira Martínez de Cufré, Gloria N. E. Mancini de Piccolotto, Rina Cremaschi, Blanca N. R. de Estiváriz. 
Inspectores Seccionales. 1901-1902: H. Y. Sluer. / 1903-1904: Alcides Terzaga. / 1905: Juan J. Rodríguez. 
1906-1907: Trinidad R. de Barrera. / 1908-1909: Raúl Soler.
1910: Juan Zerda. / 1911: Lucila S.de Echeverry. / 1912: Cecilia B. de García, Sr. R. Soler, Sr. T. Tapia / 1913: Raúl Soler. / 1914: Eladio Carranza. / 1915: Leopoldo Luna.
1916: Eladio Carranza. / 1917: Pedro Blanes. / 1918: Leopoldo Luna. / 1919 y 1920: Carmen S. M. de Zapiola.
1921: Laura A. de Cordero y Urquiza; Rosa B. de Mena (Labores) / 1922: Laura A. de Cordero y Urquiza; Rosa B. de MENA. / 1925: Carlos González Costa. / 1926: Marcos Blanco. / 1927-1928:   María Elena Altube. / 1929-1930: Constanza P. de Lascano. / 1931: Sras. de Tegari y de Elijabe. / 1932-1934: Ángel Terrero. / 1935: Santa Marina.
1936-1939: Dolores S.C. de García Rey. / 1939: Blanca Lapadi / 1940: Rigoberto Segado. / 1940-1942: Carolina M. de Costa. / 1942-1944: Alfredo Vidal. / 1944-1945: Carlos González Costa. / 1945-1947: María E. Mussis de Mannini. 
1947-1949 (marzo): Elena Z.O.T. de Bomon. / 1949-1951: María E. Mussis de Mannini. / 1951-1953: María C. Iglesias de Emanuela. / 1953: Eliseo Capparelli. / 1954: Héctor Cabezas. / 1957: Hebe Rey. / 1958: María A. Ibañez. (Interina) / 1958: Luis Domingo Todeschini. / 1960: María Esther Viñas.


MATRÍCULA:
1881
0
1918
118
1882
32
1919
93
1883
56
1920
91
1884
82
1921
95
1885
86
1922
109
1886
55
1923
121
1887
52
1924
136
1888
82
1925
115
1889
59
1926
120
1890
65
1927
117
1891
56
1928
128
1892
71
1929
115
1893
84
1930
116
1894
91
1931
142
1895
87
1932
144
1896
15
1933
140
1897
16
1934
141
1898
17
1935
149
1899
18
1936
137
1900
107
1937
157
1901
111
1938
204
1902
110
1939
204
1903
115
1940
206
1904
106
1941
192
1905
103
1942
194
1906
58
1943
192
1907
60
1944
217
1908
72
1945
248
1909
68
1946
232
1910
89
1947
232
1911
79
1948
253
1912
109
1949
301
1913
89
1950
300
1914
99
1951
300
1915
131
1952
369
1916
136
1953
403
1917
116
1954
407
            La siguiente carta reproduce el pedido que realizó la familia Goñi, para la construcción de dos aulas que lleven el nombre de uno de los primeros habitantes de la zona.
                        La Plata, Junio de 14 de 1957.

A la señora Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Profesora Elena Zara de Decurgez.
-------------------------------------S/D
De nuestra mayor consideración:
     Victoria María Goñi, Rosa J. Goñi Vda. De Goñi, José Nicanor Goñi, Agustín C. Goñi, Julián E. Goñi, Enrique Goñi y Ricardo F. Goñi, tiene el agrado de dirigirse a V. E. para hacerle saber que en el deseo de perpetuar el nombre de quien fuera uno de los primeros pobladores de la localidad de Guillermo E. Hudson – su abuelo paterno Don José María Goñi Givaut – han resuelto ofrecer espontáneamente  y hacerse cargo de la construcción de dos aulas, a levantarse según plano que se acompaña , en la escuela N° 5 de la localidad citada partido de Quilmes.
    Con el propósito de concretar de inmediato la citada donación, ruegan a V. E. dar el curso que corresponde a esta gestión, adoptando las medidas conducentes a su perfeccionamiento.
     Le hacen saber también que todos los firmantes de la presente son los integrantes de la sociedad de Responsabilidad Limitada “Goñi Hnos” la que correrá con la ejecución de las obras.
                        Saludamosla muy atte.
LA ESCUELA PRIMARIA N° 6 [8] 
Alrededor de 1882, funcionó una escuela particular en una vivienda cedida a tal fin por Pedro TassanoLa Vieja Fonda de Tassano”. Vecino radicado en la zona desde 1848, que
fue referente de muchos inmigrantes genoveses que se establecieron en la zona y luego en el barrio La Colonia de Quilmes. Esta escuela estaba ubicada frente al Camino Real hoy Av. San Martín y Lomas de Zamora a cien metros al norte de la calle Montevideo antes Sendero de la Huella. Su maestro fue Francisco Lumeye y entre sus alumnos figuran estos apellidos: Assaro, Tassano, Massa, Valerga, etc. Esta parecería ser la primera escuela privada de Bernal, pero de corta duración.
La escuela Nº 6 originaria de Florencio Varela, se inauguró oficialmente en Bernal, en 1894, tres años después que Florencio Varela declara su autonomía como nuevo Partido escindido de Quilmes.
Escuela primaria N° 6 cuando estaba sobre la calle Belgrano en Bernal. El tranvía pasaba por la puerta
LA ESCUELA PRIMARIA N° 7 
La N° 7, se creó el 1° de abril de 1886, también en el cuartel 4 en la finca de José Semper. Era su director Pedro Lavilla [9] y sub-preceptora María M. de Lavilla, españoles (ver reseña) 
LA ESCUELA PRIMARIA N° 8 
La N° 8, se inauguró en 1884, como anexo de la escuela Nº 1, ubicada en la calle Rivadavia 74, esq. Alte. Brown. En 1887, se designó a cargo al maestro Leonardo Presa y López en la Escuela Nº 1. La escuela Nº 8 era oficial. Las Catalá pasaron de la N° 3 a la N° 8 cuando ésta última se crea. Estuvo primero en una propiedad de Julián Dupuy y luego en otra de don Ramón Madrid, en el centro del pueblo. El alquiler lo pagaba la Provincia junto con el sueldo y otros gastos, a través del Consejo Escolar. Los que podían, pagaban una matrícula. Las planillas traen estadísticas de cuántos pagaban y cuántos no (éstos eran la mayoría)
En 1887, trabajaban allí Eduvigis Grau y Ángela Giménez con Florinda Catalá. En una planilla figura como dirección de la misma Alsina y Brown lo que coincide con el plano actualizado por Pedro Etchevertz, pero las de febrero, marzo y abril dicen Rivadavia 74, propiedad de Julián Dupuy. Se mudó de local en el curso de 1889. El periódico "El Quilmero" pone que se mudó la escuela "de niñas" el 9 de mayo de 1889.
Es la misma escuela que en 1890 ó 1891, pasa a Alvear 32, esq. Rivadavia, en la propiedad de Demetria Rivero y en 1892 ó 1893 cambia a Nº 7.
Era Infantil aunque se daban clases hasta 4º grado para los alumnos que habían aprobado el 3º, por lo cual en 1890 se solicita el ascenso a Elemental, pedido refrendado por el Inspector. La Sra. de Catalá comenzó una larga licencia por enfermedad a mediados de 1892, que fue prorrogada en 1893.
Hay confusión y superposición en la historia que figura en alguna documentación existente en Quilmes y la que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene” de la Plata. Fue trasladada y oficializada por el Consejo Escolar y la Dirección General de Escuelas el 1894 con 53 alumnos a una zona rodeada por chacras, tambos y estancias como: la “Rudesindo”, “Las Hermanas”, “Abril”, próxima a la estación ferroviaria de Juan María Gutiérrez, el arroyo  Conchitas (Sourigues) y distantes, los pueblos de San Juan (Florencio Varela) y Quilmes. El acceso era el camino real.
Estas propiedades agropecuarias tenían peones y medianeros con sus familias y por ende los niños necesitaban escuela. Con ese fin el vecino Bernardo Larrouyet hizo gestiones y otro vecino Adán Traversa cedió una propiedad, que no fue la definitiva. La primera maestra fue la Sra. Florinda Fernández de Catalá, proveniente de Ensenada. Le sucedieron las maestras Celestina Marty de Mac Kay, Beruti, Felisa Rodríguez Bejarano de Monroy, Sara Larosa de Barrabino, Elena Larosa y Ángela de Epifanio que la condujo hasta 1950. Luego se sucedieron Nelly Arroyo, Esther Bonetti, Clara Lemos, Carmen Giudicessi, Clotilde López, Eduarda Girodo, Edith Armesto, Marta del Río, etc. ya perteneciente al partido autónomo de Berazategui y al nuevo Distrito Escolar que le adjudico el N° 3. (Ver reseña) 
LA ESCUELA PRIMARIA N° 9 
Fue creada en 1886, en el cuartel 3°, en la calle San Juan a tres leguas del pueblo rumbo Sud SO, en terrenos de Nicolás Natalio Ciocca. Fue preceptor Juan Junyent, español nacido en 1835, que renunció en 1891 y lo suplió María Vallet de Ocampo. Pasó a ocupar una propiedad de Ramón Estévez a dos kilómetros de Quilmes. Según el investigador Ing. R. Cabral, confirmado por la profesora Raquel Gail, esta escuela pasó a Varela dejando dos vacantes en la numeración, por lo tanto la N° 6 pasó a ser la 5 de Quilmes y la 10 la número 8. En Florencio Varela después de 1891 llevará el Nº 2. 
LA ESCUELA PRIMARIA N° 10 
Con categoría “infantil rural mixta” fue creada el 1° de julio de 1885, en el Puente de Conchitas, a 12 km del pueblo de Quilmes en la propiedad de Bernardo Larrouyet comerciante. Su primer docente fue Alberto Doyère nacido en Francia en 1844, con diploma provincial de 1882; ayudante fue su esposa Zoé M. de Doyère, también francesa, nacida en 1861. A partir de 18 octubre de ese mismo año, trasladan de la N° 1 a esta escuela al maestro Leonardo Presa [10] que permanece hasta 1891, en que lo sustituyen las maestras Mac Kay por permuta. En 1892, la escuela pasó a designarse N° 8.
El 15 de abril de 1939, se inauguró en ese paraje la parada o apeadero Km 29,612 del Ferrocarril del Sud, por la presión de los pobladores del que no contaban con accesos cómodos con Florencio Varela, Berazategui y Quilmes. Durante breve tiempo se la llamó a ese paraje Juan Díaz de Solís. El día 28 de octubre de 1949, se la bautizó con su actual nomenclatura Carlos Tomas Sourigues. Después de 1961, declarada la autonomía de Berazategui esta escuela tomó el Nº 3. [11] 
LA ESCUELA PRIMARIA N° 11 
Se creó en junio de 1891, con 53 alumnos, en la calle Mitre esquina Olavarría en la propiedad de Pedro Elisiri (pero parecería que hubo otra N° 11 en la zona de Gutiérrez, Berazategui). Fue designada preceptora a partir del 21 de mayo de 1891, Dorotea K. de Rüfer, trasladada de la N° 5. A partir de setiembre de ese año ingresa como ayudante Ernesto E. Rüfer (n.1874), que se hace cargo de la misma al enfermar su madre el día 21 de ese mismo mes, fallece el 10 de diciembre a los 55 años. 
MAESTROS DE ESCUELA QUE REVISTABAN EN QUILMES EN 1891
Categoría
Categoría
del maestro
Maestros
1
Elemental
Preceptor
Gaspar Flesca


Subpreceptor
Cirilo Velazco


Ayudante
Martín A. Drake


Ayudante
Rosa Ferrari de Flesca


Ayudante
Leonor I. Velazco
2
Elemental
Preceptora
Demetria Rivero


Subpreceptora
Clara Echeverría


Ayudante
Petronila Rivero


Ayudante
Manuela Echeverría


Ayudante
Juana Cabrera
3
Infantil
Preceptora
María Burgos


Subpreceptora
Dolores Burgos
4
Infantil
Preceptor
Atanasio Lanz


Subpreceptora
Bernarda Zabala de Lanz
5
Infantil
Preceptora
Emiliana Albarracín


Ayudante
Alcira Albarracín
6
Infantil
Preceptora interina
Celestina Marty de Mac Kay


Subpreceptora
Agnes Mac Kay
7
Infantil
Preceptor
Pedro Lavilla


Subpreceptora
María M. de Lavilla
8
Infantil
Preceptora
Florinda Fernández de Catalá


Subpreceptora
Eduvigis Grau


Ayudante
Ángela Jiménez o Gimenez
9
Infantil
Preceptor
Juan Junyent
10
Infantil
Preceptor efectivo
Leonardo Presa


Subpreceptora
Carolina R. de Presa
11
Infantil
Preceptora
Dorotea K. de Rüfer


Ayudante interino
Ernesto Rüfer
Fuente: Revista de Educación, Tomo XX, Nº 121-122-123, 1891
Hubo algunos cambios durante el año; maestros que no se presentaron, o renunciaron, o bien permutaron sus destinos.[12]
Investigación y compaginación para la segunda edición de “Maestros y Escuelas de Quilmes” del Prof. Chalo Agnelli con correcciones y aportes de la Prof. Raquel Gail y el Ing. Rodolfo Cabral
Quilmes, setiembre de 2015
FUENTES
Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes”. Ed. Jarmat 1 edición. Bernal, 2004
Archivo General de La Nación
Archivo Histórico de la Pcia. de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene
Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri”
Archivo Privado del Prof. Juan Carlos Lombán
Archivo Privado de la Prof. Lila A. Giordano de Campelo
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Biblioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento.
Iglesias, Evaristo. “Las escuelas de Quilmes”. Boletín de la Junta de Estudios Históricos. Nº 1 (Segunda época), Imprenta América, Quilmes 1944 – Pág.: 5 – 12.
Iglesias, Evaristo. “La escuela pública bonaerense hasta la caída de Rosas”. 1946. Buenos Aires.
Lombán, Juan Carlos. “Antiguos Maestros de Quilmes”. Bibl. Pública Municipal D. F. Sarmiento – Serie Medallones Biográficos N° 6. 1966. Quilmes.
Periódicos: “El Progreso de Quilmes”, “El Quilmero”, “Norte”, “A.B.C.”, “La Verdad”, “La Lealtad”, “El Sol”, “El Día de La Plata.
ENTREVISTAS
Flía Echeverría, Domingo W. Araujo, Prof. Susana Parodi.

NOTAS



[1] Ver el periódico “El Quilmero” del domingo 10 de setiembre; jueves 5 y 12 de octubre de 1876. Ese año el propietario y redactor del periódico Pedro Jiménez era sub-inspector del Consejo Escolar del Distrito (ad honores) 
[2] Antonio Grassi fue uno de los fundadores de la Sociedad Italiana, su hijo homónimo se casó con Amalia Wilde Gigena, nieta del Dr. José Antonio Wilde. Su casa luego fue adquirida por la familia Calumi. 
[3] Ver reseña histórica de la Escuela Nº 14 de Ezpeleta. 
[4] Nacida en 1887; fundadora de la actual N° 17 de Quilmes; la familia Tognatti-Merlo vivía en la esquina de Brown y Olavaria de Quilmes. Su hermana Mentana también fue educadora. Ver biografías. 
[5] Para ampliar estos hechos, así como la biografías de Atanasio Lanz y de su hijo homónimo, se recomienda la obra editada en el 2008 por la Municipalidad de Berazategui: Núñez, María Luisa y Porfiri, Liliana. (compiladoras) “Atanasio Antonio Lanz, Maestro” Museo Histórico y Natural de Berazategui. Secretaría de Cultura y Educación. Editorial Municipal de Berazategui. (EdiBer) Berazategui, 2008. 
[6] Ver Atanasio Antonio Lanz, Maestro de María Luisa Núñez y Liliana Porfiri. Pp. 19 a 21 
[7] Trabajo realizado por los docentes de esta Institución con motivo del 120 aniversario de su fundación y facilitado al autor por el Ing. Rodolfo Cabral. Este aporte corrige  y amplía lo expuesto sobre esta Escuela en la edición anterior. 
[8] Lo referente en el título “Bernal” corresponde a: Pedemonte, Gotardo C. “Breve reseña de hechos y acontecimientos que hacen a la historia de Bernal” Municipalidad de Quilmes – Serie Archivos y Fuentes de Información. 1970, Quilmes. 
[9] También figura en algunos documentos como Laville. 
[10] Español, n.1848. Ver el título Miscelánea de una Maestro. 
[11] Investigación del Ing. Rodolfo Cabral. 
[12] Fuente: Revista de Educación, Tomo XX, Nº 121-122-123, 1891