viernes, 9 de noviembre de 2018

INMIGRACIÓN Y FRAGMENTACIÓN DEL PARTIDO DE QUILMES DESDE 1813


1813.-  Hay en el vasto Partido de Quilmes 10 extranjeros sobre una población de 1250 habitantes (el 1,2%) 
1852.- Desde la formación del partido de Barracas al Sur, hoy Avellaneda, el partido de Quilmes comprendía: Lanús, L. De Zamora, Burzaco, Alte. Brown, Quilmes, Florencio Varela hasta Cnel. Brandsen y San Vicente. 
POBLACIÓN DEL PARTIDO DE QUILMES EN 1854 [1]

HABITANTES
PUEBLO
CAMPAÑA
7140
PORTEÑOS [2]
ARGENTINOS
EXTRANJEROS
4700
820
1620
2014
5126


NACIONALIDAD
HABITANTES
INGLESES
719
ESPAÑOLES
470
FRANCESES
314
ITALIANOS
84
OTRAS NACIONALIDADES
33
TOTAL
1620


10 de setiembre de 1861.- Formación del partido de La Paz, luego: Lomas De Zamora. En 1869, según la Prof. Mercedes Martínez Vázquez, la  extensión en leguas cuadradas de nuestro distrito era de 21,77 leguas, con la escisión de Lomas a nuestro partido se le restan 69, 25 Km 2 
1866.- Al cumplir Quilmes el segundo centenario de su fundación hay el todo el partido 5250 habitantes, pueblo y campaña.

POBLACIÓN
PUEBLO
CAMPAÑA
5250
ARGENTINOS
EXTRANJEROS
4089
1161 (22,1%)
1400
3850



NACIONALIDADES
HABITANTES
ITALIANOS
354
ESPAÑOLES
346
FRANCESES
264
INGLESES
98
ALEMANES
46
OTRAS NACIONALIDADES
53


1872.- El 18 de abril llega el ferrocarril al pueblo.
* Se crea la Comisión para  favorecer la inmigración compuesta por Andrés Baranda, Juan Clark, Patricio Fernández y el Dr. Wilde.
* En 1873 entre La Boca y Ensenada el ferrocarril transporta 512.000 pasajeros. Con 5 trenes diarios de ida y otros tantos de vuelta. Con un promedio de 140,2 pasajeros por cada tren. 
1873.- Formación del partido de Almirante Guillermo Brown. 
1875.- 6809 habitantes.
1874.-  250.000 inmigrantes arriban a Argentina. 
1878.- 5 de mayo se crea la “Sociedad Italiana de Mutuo Soccroso Cristoforo Colombo”


FUNDADORES DE LA SOCIEDAD ITALIANA 
Los italianos que intervinieron entre el 5 de mayo y el 30 de setiembre de 1878 en la creación de la Sociedad Italiana fueron: Salvatore Angleri, Giuseppe Badaracco (quintero, miembro de una familia genovesa dueña de un importante astillero en La Boca), Pellegrino Baldassare, Dr. Tomás Balestra (médico durante un año en el pueblo, luego tuvo consultorio en la Capital Federal, pero residía en Quilmes), Giovanni Balleri, Antonio Barbagelata, Antonio Bari, Giovanni Barleri, Giuseppe Barti, Bauttista Bartoli (o Bertoli, 1879)), Emamanuele y Gerolamo Bazzigalupi (Bassigalupi), Antonio Bellati, Bartolomeo Bernaza, Luigi Bindo, Giuseppe Boaste, Antonio y Giovanni Battista Bonfiglio, Giacomo Bore, Luigi Bovio, Giovanni Broggi, Giovanni Busconi, Michele Cabrera, Carlo Cánepa, Felice Carpeno, Domingo Cichero (1878), Niccola Cherizzola, Bartolomeo Chinelli, Ángelo Draghi, Carlo Faccinetti (1905), Ängelo y Giuseppe Fiorito (A partir del 8 de febrero de 1909 tuvieron la concesión del tranvía a La Ribera),  Pasquale Fossati (en 1877 tuvo la concesión del alambrado público, también fue constructor y lo fue su hijo), Carlo Galelli, Giovanni Galli, Giovanni Giussani (industrial licorero), Giuseppe González (?), Antonio Grassi (carpintero), Luigi Grecco, Giuseppe Guarco, Giuseppe Guarisco, Giovanni y Francesco Lanata, Agostino y Gerolamo Lavaggi (comerciantes), Agostino Lavalle, Giovanni Lianza (Leanza), Alessandro, Antonio y Pietro Luchelli, Luigi Maboratti, Luigi Malnati, Giuseppe Manzi,  Lorenzo Marcato, Carlo y Giovanni Mazza, Amigo Mighela, Andrea Migliaro, Antonio Minata, Giovanni Battista Molinari (molinero, para honrar su apellido), Luigi Montagna, Carmine Morali, Ángelo Moscardi, Bartolomeo Musisano (comerciante), Alberto y Pietro Noseda, Sebastiano Oliveri, Battista, Fileni y Giuseppe Olivero, Marciano Orezzi, Giovanni Paventa, Pietro Poggi, Giuseppe Quarco, Luigi Repetto, Francesco Ricagno, Vittorio Rognoni, Giacomo Rosselli, Carlo Romano, Giovanni Sala, Giuseppe Sassi, Matteo Selva, Bartolomeo Semino, Giovanni y Pietro Setti, Giacomo Sturla, Francesco Taiana (1881/82), Pietro Tassano, Bartolomeo Tazzola, Enrico Traversi (agrónomo, padre de Marcelo), Tommaso Toso, Giovanni Traverso, Giacomo Valerga, Gerolamo Vignale, Biagio y Giovanni Volpini, Francesco Zanleoni, Pietro Zucchelli.


1879. – Se crea el partido de Cnel. Brandsen con parte del Partido de Quilmes y el de la Ensenada que se había creado en 1821.


ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DEL SUD EN 1889
UBICACIÓN
CENTRAL
AV. ALEM Y CANGALLO
VENEZUELA
PASEO COLÓN Y VENEZUELA
CASA AMARILLA
(se suprime en 1912 y se inaugura la estación Constitución)
FRENTE AL PARQUE LEZAMA, ALTE. BROWN Y MARTÍN GARCÍA
ALTE. BROWN
OLAVARRIA Y GARIBALDI
BOCA
DESVÍO AL MUELLE DEL RIACHUELO
BARRACA DE PEÑA
MUELLE DEL RIACHUELO Y VESPUCIO
TRES ESQUINAS
OSVALDO CRUZ Y MONTES DE OCA
BARRACAS IGLESIA
PRÓXIMA A LA PLAZA DE AVELLANEDA
GRAL. MITRE
SARANDI
BERNAL
UBICACIÓN ACTUAL
QUILMES (40’ DE VIAJE LUEGO 20’)
Ídem
BERAZATEGUI (EN 1911 SE CREA EL CIRCUITO A TEMPERLEY)
Ídem
GODOY (PLATANOS)
Ídem
CONCHITAS (HUDSON)
Ídem
PEREYRA
Ídem
ADOLFO ALSINA (M.V.Gonnet)
Ídem
RINGUELET
Ídem
TOLOSA
Ídem
LA PLATA
Ídem


1895.- 12.048 habitantes.
1914.- 38.449 habitantes; 144 por  Km2
Entre 1853 y 1930  llegan al país 6.000.000 de inmigrantes.
En 1910, había 2.500.000 inmigrantes sobre una población de 6.500.000 habitantes.
Investigación y compilación Chalo Agnelli
 
 FUENTES
Ver en EL QUILMERO del martes, 20 de diciembre de 2011, “QUILMES Y LA INMIGRACIÓN” 
NOTAS

[1] Craviotto J. A. “Quilmes a través de los años” Pág. 196.
[2] El estado de Buenos Aires estaba separado de la Confederación
 Argentina cuya capital era Paraná en la provincia de Entre Ríos.