miércoles, 16 de mayo de 2012

REFERENCIA HISTÓRICA EN LA ESTACIÓN DE BERAZATEGUI


La Asociación Orígenes de Berazategui desde el día 15 de mayo de 2012, cuenta con una cartelera informativa en la estación Berazategui del ferrocarril, andén 1. En la misma los pasajeros y peatones pueden ilustrarse en una pequeña reseña histórica de quién fue José Clemente Berazategui, el significado de las partes del escudo de este Partido y una información sobre la Asociación Orígenes. Esta iniciativa se debe a las gestiones del miembro de la entidad Juan Carlos Grassi.

Información de Claudio Egisti Staniscia
Pte. de la AOB

CASA DE LOS VASCOS - EUSKAL ECHEA - 1901/2011

Chalo Agnelli

Emblema de la Sociedad Vascongada de Amigos de Euskadi -  Irurac Bat (las tres, una)
“En el pueblo de Quilmes, a los 6 días de Enero de 1901, reunidos en el "Hotel Universal" calle Alvear esquina Garibaldi, se reúnen los señores Santiago Goñi, [1] Domingo Iparraguirre, Miguel Nazábal, José Larralde,[2] Pedro Etchevertz, [3] José Almirantearena, Jaime Bazterrica, Juan Bazterrica, [4] Joaquín Elortondo, José Jourequi, Fermín Melchor, Tomás Barreneche, Pablo Ibarra, Francisco Candia, Francisco Arrieta, Basilio Amondarain, Julián Meñaca y Agustín Goñi; el señor Iparraguirre expuso el objeto de la reunión y que era de acuerdo a su convocatoria constituir una sociedad entre los vascongados e hijos residentes en el distrito...”
Así comienza el acta fundacional de la Casa de los Vascos.  Fue inscripta en la municipalidad con el Nº 369. Luego se consiguió establecerse en una sede propia en la esquina de Brown y 25 de Mayo.
Así dice la nota anterior publicada en el diario El Sol martes 7 de octubre de 1980.
La colectividad vasca gozó siempre en el país, de las mayores simpatías. Honesta y laboriosa con gran sentido de la responsabilidad altamente solidaria con nuestros problemas y fácilmente asimilable a nuestras costumbres, ha sabido ganarse un lugar de privilegio en el corazón y en el afecto de los argentinos.
No es de extrañar, entonces, que sus instituciones representativas hayan contado siempre con el apoyo popular. La Euskal-Echea (“Casa de los Vascos”), por ejemplo, cuyo desarrollo ha abarcado los puntos más importantes del territorio nacional.
Quilmes también la tiene, está instalada en 25 de Mayo y Brown, y es precisamente en ella donde se obtuvo en el año 1940 esta nota gráfica, con motivo del viaje a Europa del señor José María Sarriés, caracterizado miembro de la comunidad vascongada.
En la primera fila, sentados de   izquierda a derecha, aparecen entre otros los señores: Juan Zoroza, Pedro Arán, Martín Artajo, José María Sarriés, el Cura Párroco Dr. Ángel Banfi, el Dr. Isidoro G. Iriarte, el R. P. Juan Bernardino Lértora, capellán de la Escuela Naval; el R. P. Julio Argentino Gatica y Agustín L. Rocca; en la fila del centro: Cosme Arrastoa, Saturnino Iriarte, Pascacio Iriarte, José M. Goes, Eleodoro Moyano (se le ve sólo la cabeza), el pro­fesor Doroteo Yoldi, Martín Sarriés, Pedro Bazterrica, Domingo Urcola, José Gorostieta, Julián Ochera, Secundino Iribarren, Enrique Martínez, Julián Ithurbide, Eduardo Arguindegui, Martín Ourracarriet y Marcial Michelena; última fila: Luis Antonio Borro, Daniel Sarriés y Martín Sarriés (h)
(Fotografía reproducida por Alcibíades Rodríguez; texto, Víctor Alberto Giordano)
La "Euskal Echea" existente en nuestra ciudad, ya cuenta 100 años de existencia.
En esa época, los socios con su presencia, con sus historias de vida y su sentido de pertenencia eran quienes mantenían activas la entidad.
Pero en los últimos años de debieron incrementar denodadamente los esfuerzos para construir una relación institucional perdurable creando canales fluidos de asistencia, que renovaran la vigencia societaria y mantuvieran despierto el interés de los socios, argentinos en su gran mayoría, sin experiencias inmigratorias, pero con sentido de pertenencia al pueblo de sus ancestros.
La Casa de los Vascos existente en Quilmes, por la casi nula actividad de los descendientes euskaros quilmeños en estos últimos años, se fue dispersando y perdiendo figuración en la colectividad vasca local. (Nota para el Consejo Asesor de las Colectividades de Quilmes, 2001)
Euskadi e Iparralde
Hoy, animados por aquellos que hace 110 años se autoconvocaron con la finalidad de fomentar la unión de los vascos y crear vínculos entre todo lo que tenga relación con el espíritu Euskaro, algunos descendientes de vascos se han propuesto recuperar la Sociedad para la Sociedad; impulsar la cultura euskera, mantener vivas las costumbres y tradiciones de sus antepasados, como así también el amor a la Nación Argentina, cobijo de tantos vascos en momentos en que la vida en Euskal Herria (Euskadi e Iparralde), el país de origen, era imprevisible. 
Investigación y crónica de Chalo Agnelli, 
publicada el 6 de enero de 2011

NOTAS
[1] Santiago y Agustín Goñi poseían tierras en Berazategui
[2] Padre del político radical Crisólogo Larralde.
[3] Constructor que realizó, entre otros, el edificio de la actual Escuela Nº 1 de Quilmes
[4] Los Bazterrica poseían tambos en la actual Florencio Varela. 

ADELA GARCÍA SALABERRY, LA POETA y LOS DERECHOS CIVILES DE LA MUJER - 1926

En el periódico EL PLATA del 29 de agosto de 1926, se dio la siguiente noticia sobre la escritora y militante de los derechos de la mujer:
Adela García Salaverry retrato de Emilia Bertolé.
 ADELA GARCÍA SALABERRY
La poetisa y periodista fue juzgada en el penúltimo número de «El Hogar» de forma altamente satisfactoria. La popular revista argentina le dedica una página, con la trascripción de sus mejores versos.
Los valimientos intelectuales de la talentosa. Directora de nuestra su­cursal en Bernal han sido una vez más confirmado. A su vez la excelente revista de arte Tarrega; en su edición de Ju­lio, publica una encantadora poesía de Adela García Salaberry, que evo­ca un pedazo de nuestra tradición, el más bello, y comprensivo y sen­cillo, de sus' versos, titulado “El alma del Pericón”. EL PLATA lo publicará ilustrado en el primer gran anuario que editaremos en diciembre.
En el mismo número de dicho periódico se publicó esta nota de la escritora bernalense, bajo el título:

NOTAS Y COMENTARIOS DE ACTUALIDAD

LOS DERECHOS CIVILES DE LA MUJER
"Actualmente la Cámara Nacional de Diputados tendrá a su consideración una reforma de alta importancia: Equiparar los derechos civiles de la mujer con su compañero el hombre.
Es realmente un absurdo imperdonable que en el grado de progreso en que se halla la República Argentina, la mujer se encuentre en el Código Civil como una menor o un idiota.
Nada podríamos agregar, que explique con mayor exactitud la necesidad de que esta reforma primordial se incorpore, a la brevedad posible, a nuestra legislación civil, pues la mujer argentina está dando pruebas evidentes, de su capaci­dad mental y de su actividad consciente para invadir todos los campos de la labor y de la responsabilidad moral.
El puesto que la Humanidad le otorga la so­ciedad no puede negarle. La mujer argentina está cansada de su esclavitud.
“Compañera te doy y no esclava” dice el sacerdote la desposado y cuando al dibujar con el canto de su mano un cruz en el espacio, ha consagrado la unión, la desposada se ha convertido en la esclava de su marido, por imperio de la ley. Desde ese momento deja de ser una voluntad.
En la esclavitud legal pierde la mujer al unirse en matri­monio la capacidad civil de administrar  sus bienes y de reali­zar todos los actos de fa vida civil; la convierte el matrimonio, por imperio de la ley, en niña o incapaz; no puede vender lo suyo, no puede comprar con lo suyo sin el beneplácito de su marido hombre o de un juez hombre; así haya hecho o acrecido su fortuna mientras soltera o mientras viuda, ya se case con un imbécil o con un truhán...
Si desgraciada en su hogar marital demanda o es demandada por divorcio, entonces admiraos e indignaos conmigo, el juez hombre la saca de su casa y la deposita en casa honesta, lo mismo que se deposita en el establo de un tercero la vaca cuya propie­dad disputan dos pastores.
Ejerce la patria potestad sobre los hijos que gestó en sus en­trañas en segundo término, y si por viudedad tomare la absoluta dirección y administración de la persona y bienes de sus hijos ¡Qué no vuelva a buscar compañero, porque entonces la ley no atreviéndose a imponerle la castidad “ad-vitam”, castigará sus segundas nupcias, quitándole la patria potestad sobre sus hijos, para entregarlos a tercero a quien el juez se le antoje nombrar tutor ¿Y esa tutela puede recaer en las tías de los menores, o en las amigas íntimas de la casa? ¡No! ¡Qué disparate! Las leyes argentinas siguiendo a otras de países declaran incapaces a las mujeres para tutelar a los niños...
No concluiría nunca de señalar las disposiciones legales, tan ilegales que establecen la inferioridad de la mujer argentina con relación al hombre  en el ejercicio de sus derechos civiles.
Por todas estas injusticias e insanos prejuicios, esperamos que en esta emergencia nuestros legisladores con un sentimiento vi­goroso que los eleve y ennoblezca  subsanen tantos errores, y co­loquen en equilibrio justiciero a la pareja humana ante la ley.
No podría acallar este tópico, sin recordar en ésta fecha inolvidable, cuatro años de la desaparición material del nunca bien ponderado paladín y defensor elevado de la causa legal de la Mujer, el doctor Enrique DeI Valle Iberlucea. [1] ¡Cuatro años hace que ha desaparecido este ilustre obrero del progreso, este leal educa­dor de la verdadera democracia, este noble e hidalgo defensor de los derechos de la Mujer! Cuatro años que ha cesado su acción constructiva, su acción decisiva y humana de libertad de abnegación, de fraternidad, de desinterés, de igualdad, de amor universal...
El nombre de Enrique Del Valle Iberlucea surge en esta hora en que se discute en el Parlamento Argentino los derechos civiles de la Mujer, como un fado de luz clarísimo, iluminando con justicia todas nuestras ambiciones.
¡Sea este recuerdo, el supremo homenaje de los corazones femeninos y que tenga resonante vibración de afectuosa gratitud para el espíritu inmortal de ese genial luchador!"

ADELA GARCÍA SALABERRY
Agosto de 1926.

Esta reivindicación que hace Adela y la de muchas otras mujeres en lucha tuvo algún resultado positivo:
La ley 11.357  del año 1926, acordó a la mujer la facultad de administrar y disponer el producido de las actividades que desarrollara, así como de los bienes que con esos ingresos adquiriera, y también la facultad de administrar y disponer a título oneroso de sus bienes propios  y los que les correspondan en caso de separación judicial de los bienes, lo cual fue modificado por la ley 17.711 en que se estableció en el art. 1276 la libre administración y disposición de sus bienes propios y de los gananciales adquiridos con su trabajo personal o por cualquier otro título legítimo.

Novela biográfica sobre la vida de Adela García Salaberry escrita por la profesora Stella Maris Bertinelli de Ingoloti

Compilación Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Mora Camarero Deprati de Barati 
NOTA

[1] Nacido en España en 1877. Llegó a la Argentina en 1885. Se radicó en Rosario, donde completó sus estudios secundarios y comenzó a destacarse por su espíritu combativo e inquieto, ávido de cultura y acción. A poco de obtener su diploma de abogado en Buenos Aires publicó un trabajo al que titula “Fundamentos científicos del divorcio”. Por entonces los problemas relativos a la emancipación de la mujer y la lucha por su igualdad con los hombres, convocan sus mayores esfuerzos. Es así entonces que el Centro Socialista Femenino lo invita a afiliarse al Partido en 1902. Murió a los 44 años de edad el 30 de agosto de 1921.