jueves, 5 de agosto de 2021

“DESDE ADENTRO” DE ÉRIKA VILLARRUEL Y GABRIELA SASLAVSKY… ¡UN LIBRO Y UN HOMENAJE!

 

por Chalo Agnelli

Voces y miradas desde los espacios de formación docente

Este libro de la imperecedera educadora Érika Hebe Villarruel y de la Lic. Gabriela Saslavsky, publicado este año 2021 por la Colección Formación Docente Viva, dirigida por Andares y Pensares desde y para la formación docente, llega como acicate de nuevos paradigmas:

¿Cuáles son los problemas de la formación docente inicial?

¿Por qué es tan dificultoso encontrar caminos para mejorar los espacios de formación docente?

Sus páginas intentan acercar las respuestas.

La originalidad de la presente propuesta acerca de la formación docente inicial radica en que sus autoras, Erika Hebe Villarruel y Gabriela Saslavsky, la elaboraron desde adentro de los profesorados basándose en las reflexiones y experiencias personales acuñadas durante décadas de trabajo en institutos bonaerenses, en interacción con las voces y miradas de colegas y estudiantes, afirma Marta Marucco en el prólogo.

Y agrega: Al poner negro sobre blanco las distorsiones, contradicciones y ausencias de la formación inicial, Desde adentro se convierte en un invalorable aporte el cada vez más necesario debate sobre la formación docente en el que especialistas y enseñantes participen en pie de igualdad para que de su diálogo democrático nazca el sistema de Capacitación que nos merecemos.

La potencialidad de esta propuesta, además, se basa en valorar los saberes de quienes enseñan en todos los niveles del sistema educativo y en la necesidad de hacerlos circular y crecer. Este texto torna este camino.

SUS AUTORAS

Érika Hebe Villarruel, a quien conocí en 1995, siendo yo director de la Escuela Primaria N°79 de La Ribera y ella coordinadora de Talleres Barriales de la Municipalidad de Quilmes, junto con Mario Scalisi, ambos autores del proyecto de Descentralización de las Actividades Culturales, conservó este cargo hasta 1999. Érika nació en Quilmes el 5 de diciembre de 1970. Residió en Bernal donde cursó los estudios primarios y secundarios. En 1986 y 1987 fue electa presidenta del Centro de Estudiantes del E.N.C.I.P. Fue profesora de Educación Primaria y Ciencias de la Educación (UNLP); especialista en Metodología de Investigación Científica UNLA. Transitó todos los niveles del sistema educativo Fue directora de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de Quilmes, durante su gestión le tocó asumir los festejos por el Centenario de la señera Institución (1912-2012), con EXANQUI (la comisión de ex alumnos), el personal y alumnado. Trabajó en la Dirección de Investigación y en Programas de Evaluación de la calidad educativa de la D.G.C.y E. Fue asesora de la diputada doctora Adriana Puiggrós. Érika H. Villarruel falleció a muy temprana edad, en la plenitud de su vida activa, el domingo 4 de octubre de 2020… ¡Tan lúcida, tan formada, tan creativa, tan irónica, tan divertida!”. Así la define Gabriela, amiga y coautora de este libro.

Gabriela Ana Saslavsky profesora para la Enseñanza Primaria, Licenciada y profesora en Cs. de la Educación y Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes. Trabajó en todos los niveles educativos y en Capacitación Docente. Directora del ISFD N°54 de Florencio Varela. Esta experiencia se comparte en el libro "La formación docente viva”. Una experiencia colectiva en el Instituto Victoria Olga Cossettini de la editorial Punto de Encuentro. Y AMIGA fue, sí, con mayúsculas, de Érika Villaruell.

Esta presentación y crónica de “Desde Adentro” en EL QUILMERO es también homenaje a la querida Érika, no podía ser de otra manera… y en “Un camino compartido”, la ronda a Gabriela estos versos de un poema de Miguel Hernández.

Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler, me duele hasta el aliento,

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
No perdono a la vida desatenta,
No perdono a la tierra ni a la nada.