lunes, 9 de agosto de 2021

ISABEL SARLI EN BERAZATEGUI por CLAUDIO EGISTI STANISCIA

Asociación Civil Fundada el 8 de mayo de 1993 Entidad sin fines de lucro con Personería Jurídica N°67065

Hilda Isabel Gorrindo Sarli, nació el 9 de julio de 1929 en Concordia, Entre Ríos. Popularmente fue conocida como "Isabel Sarli" o "La Coca", pionera del cine erótico argentino, será por siempre dueña de una sensualidad que despertó en su tiempo tantas pasiones como polémicas. Inició su carrera como modelo, siendo Miss Argentina en 1955.

Mantuvo una relación personal y profesional con el director cinematográfico y actor Armando Bó, que duró hasta su muerte en 1981. El 25 de junio de 2019, “La Coca” falleció en San Isidro a los 83 años. La primera actuación de la “Coca” fue en “El Trueno entre las Hojas” (1958), con un estilo realista relató una revolución proletaria en el medio de la selva paraguaya. En Berazategui, a orillas del Río de la Plata, rodó su segundo film “Sabaleros” (1958), escrita y dirigida por Armando Bo, en colaboración con Augusto Roa Bastos. Fue estrenada el 25 de febrero de 1959, con las actuaciones del mismo Bo, la "Coca" y Alba Mujica.

Cuenta el romance entre hijos de familias rivales, una especie de Romeo y Julieta entre pescadores de sábalos en las orillas del río. En los créditos se agradece a dos de las pesquerías situadas en el lugar: la de los hermanos Rolando y la de los hermanos Altieri. En esta película se inmortalizó la famosa pelea con la actriz Alba Mújica en las infectas aguas del río.

En una entrevista realizada en el año 2001 en el diario “Página 12” Isabel Sarli manifestó: “En Sabaleros, que me caía sobre residuos de cloacas de los desagües de la ciudad de Buenos Aires, me vino hepatitis, me vino de todo. Armando dijo ‘¡Uh, qué actriz que está la Coca!’, y yo estaba echando espuma por la boca”.

En ocasión de una visita de Sarli a Berazategui tuve la oportunidad de conversar durante un buen rato y al preguntarle sobre la película Sabaleros manifestó entre otras cosas: 2 “Mire Claudio, Armando quería realismo y me refregaron la cara en la inmundicia y me agarre una terrible enfermedad, la pase muy mal”.

Sus películas fueron furor en el mercado internacional, desde Estados Unidos pasando por Europa y llegando hasta Japón. Sin embargo, en nuestro país, las películas eran censuradas. Las obras de Armando Bo y de la Coca Sarli actualmente son objetos de culto de la estética kirch. Sus películas son hitos del Cine Nacional y objeto de análisis en Festivales Internacionales.

La película se encuentra disponible en:

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/355 https://www.youtube.com/watch?v=RnyfvYHDPsQ