viernes, 13 de diciembre de 2019

DR, JUAN GRECO, CAPITAL SOCIAL DE BERAZATEGUI


La vida, la biografía, la historia de un vecino que fue Capital Social de un partido, de una ciudad de un pueblo argentino es la Historia Nacional. La historia es la gente, no las batallas ni los intríngulis políticos, sino la vida del común. En el centenario de su nacimiento y a los 30 años de su partida, lo recordamos con esta incompleta reseña histórica.
El Dr. Juan Greco nació en Berazategui el 1 de septiembre de 1919. Hijo de un progresista inmigrante italiano Domingo Greco, quien llegó al país en 1916 y fue hasta su jubilación obrero de la Cristalería Rigolleau.
El pequeño Juancito cursó la enseñanza primaria en la Escuela N° 2, que tras la autonomía de Berazategui pasó a ser la N° 5. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional de Quilmes egresado en 1935, tres años después que esa Institución señera fue oficializada. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y se gradúa en 1945 con el título de doctor en Medicina.
Ejerció su profesión en su ciudad natal y en el Hospital Rawson, entre 1945 y 1962, donde actuó como ayudante del servicio de cirugía y tuvo a su cargo la Cátedra de Clínica Médica hasta 1962.
Fue médico concurrente del Hospital de Quilmes; prestó servicios en el Cuerpo de Bom­beros Voluntarios de Berazategui; en el Club Deportivo Berazategui; en una sala de primeros auxilios de la localidad; en las Cristalerías Rigolleau se desempeño como director de su plantel medico y su consultorio particular llego a ser el más solicitado y prestigioso del partido. Sin diferencias por las clases sociales, fue médico del pueblo. Actuó en otras instituciones: Sociedades de Socorros Mutuos y fue fundador y presidente del Círculo Médico de Berazategui, al que presidió.
Perteneció a la comisión directiva de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, fundada el 4 de agosto de 1924, por su amigo el Dr. Oscar Echelini y ocupó la presidencia durante dos años. Con inquietudes periodísticas, compartidas con su otro gran amigo don José López Comendador, fue corresponsal del diario La Nación desde 1957, tarea que antes que él había desempeñada nada más y nada menos que Maestro Atanasio Lanz. 
Amante de su pueblo natal incursionó en la historia local, con el libro “Historia de Berazategui”. La primera edición la solventó la municipalidad de Berazategui en 1971, y la segunda en 1988 (prólogo de diciembre de 1987), pagó el mismo autor, libro impreso por Salvador De Chiara. 

Había iniciado su actuación política en 1962, como militante en la UCRP, pero con el intento unionista de la UCR, ideario que compartía con Crisólogo Larralde. Fue elegido por el concejo deliberante Intendente Municipal en 1963 y depuesto por el golpe cívico-militar-eclesiástico apodado revolución argentina el 29 de junio de 1966, sustituido por el comisionado Edel Daroqui.
Soportó con desgarrante estoicismo el dolor y la inquieta resignación de la desaparición de su hija Dora Cristina en 1978, una profesional de la odontología que militó en el ejericio de su profesión por las necesidades de los niños y jóvenes de barrios marginados; y luego obtuvo el Dr. Greco la paz interior de recuperar a sus nietas Victoria e Isabel, nacida esta última en cautiverio. 
Dora Cristina Greco, desaparecida el 26 de febreo de 1978
 El doctor Juan Greco, Capital Social quilmeño-berazateguense, falleció el 22 de abril de 1989. En abril de ese mismo año, se designó con el nombre de Dr. Juan Greco a la ex calle Libertad (N° 16), conforme a la ordenanza Municipal que así lo determinó y fue leída en el acto que se llevó a cabo en la intersección de la misma con Lisandro de la Torre.


Ver en EL QUILMERO del miércoles, 4 de diciembre de 2019
“Dora Cristina Greco, desaparecida 26 de febrero De 1978 – Homenaje”
Y del jueves, 12 de diciembre de 2019, “Acto Homenaje a Dora Cristina Greco Secuestrada Desaparecida en 1978”

Chalo Agnelli
Quilmes, 2009/2019 
FUENTE
Ver "El Recopilador" del miércoles, 21 de abril de 2010, “Dr. Juan Greco, personaje de Berazategui”
http://localidadesbonaerenses.blogspot.com/2010/04/dr-juan-greco-personaje-de-berazategui.html/