domingo, 11 de julio de 2021

ALFREDO DUNET Y LA ESCUELA NORMAL 1957 por Prof. Raquel Gail

 


16/12/2018

"REVISTARÁ EN LA PRIMERA CATEGORÍA EN 1957 LA ESCUELA NORMAL NACIONAL MIXTA DE ÉSTA"


El Sol, Año XXX, Nº 7.749, Pág. 1

Miércoles 28 de noviembre de 1956

EL PROFESOR ALFREDO J. E. DUNET HA GESTADO CON LA COLABORACIÓN DE DOCENTES Y AMIGOS DE LA ESCUELA, ESA CONQUISTA.

Cabe al actual director de la Escuela Normal Mixta de Quilmes, profesor Alfredo José Eliseo Dunet, la íntima satisfacción de ver transformado en realidad uno de sus sueños de niño. Al cabo de los años luego de cursar en la calle Mitre su 5º y 6º grados, teniendo por maestra a la señorita Ana Luther, retornó al establecimiento en director. El 24 de abril de 1956 se hacía cargo el profesor Dunet de esas funciones. Destacamos que precisamente sustituía a la misma señorita Luther, última directora titular, alejada en marzo del año 1955, ya que los rectores que la reemplazaron lo fueron con carácter interino. [1]

Eso explica por qué el profesor Dunet, que tuviera el honor de tener al mismo Sosa del Valle como director, se haya dedicado a sus delicadas funciones con un cariño y una emoción que se patentizan en las innúmeras iniciativas que jalonan su desempeño. Méritos que el niega firmemente o carga en la cuenta de sus colaboradores, pero que sabemos le pertenecen, porque precisamente sus colaboradores se apresuran a destacarlo haciendo justicia a la verdad.

De cualquier manera, es lo cierto que el viejo espíritu de nuestra Normal Mixta se mantiene intacto y que al calor de ese espíritu la reagrupación de aquéllos que pasaron por sus aulas, como maestros o como alumnos, permitirá agigantar la acción de la Escuela, para bien de los escolares, mayor jerarquía cultural de la población. Y para noble satisfacción de quienes se han enrolado en esa cruzada de recuerdos y promesas.

Departamento de Aplicación - "El Anexo" - Calle Moreno y Humberto Primo

CONSTRUCCIONES ESENCIALES

En realidad, son muchas las cosas esenciales, en materia de construcción, para la Normal Mixta de Quilmes. Para atender a las mismas se constituyó una Comisión de Emergencia, integrada por los padres del Curso de Aplicación, analizando en una reunión efectuada el 10 de junio último los problemas inherentes al estado edilicio y a las instalaciones. En menos de cinco meses esa comisión invirtió en el llamado Anexo, de la calle Moreno, más de ciento cincuenta mil pesos.

Por su parte, la Asociación Cooperadora "Atanasio A. Lanz", sumando sus esfuerzos a la cooperadora del Colegio Nacional, inició las obras de construcción de los nuevos baños para niñas, varones y personal docente, con una inversión que supera los ochenta mil pesos, de beneficio inmediato para el viejo local de la calle Mitre.

En este punto debe resaltarse el gesto solidario de la Asociación Cultural Italiana Quilmes que viene facilitando gratuitamente una sala en su local situado frente por frente con la Escuela Normal, mediante lo cual fue posible crear este año la tercera división de cuarto año normal en colaboración con las autoridades municipales y padres de alumnos.

Ha sido un colaborador inapreciable en la calificada gestión del profesor Dunet el presidente de la Asociación Cooperadora "Atanasio A. Lanz" señor Alfredo La Roca. A él se debe en buena parte el éxito de la Comisión de Emergencia y a sus gestiones particulares ha de acreditarse el que la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Educación se interesase por el estado ruinoso de la Escuela Normal. Tras una minuciosa inspección, fueron presupuestadas obras por más de doscientos mil pesos, con lo que se renovarán pisos, techos, paredes, puertas y ventanas. Por el mismo conducto se han iniciado las gestiones para que se construyan el el próximo período de vacaciones tres aulas prefabricadas, con las que serán atendidas las necesidades de inscripción del año próximo.


PROBLEMAS CULTURALES

Si la acción del director de nuestra Escuela Normal Mixta ha sido pródiga en iniciativas y gestiones tendientes a aminorar el problema edilicio no lo han sido menos cuando trató de dar al establecimiento una orientación moderna y genuinamente acorde con la realidad espiritual de estos momentos. Se apoyó para ello en la Comisión de Biblioteca y Actos Culturales integrada por padres y profesores de la escuela. Formada recientemente por su inspiración, procura especialmente acercar la familia a la escuela mediante conferencias, conciertos, cine científico, actos académicos, exposiciones y muestras.

Por otra parte, un núcleo de profesores colabora muy de cerca con la Dirección desde el Departamento de Cine Didáctico, que ha iniciado sus actividades no hace tres meses con proyecciones cinematográficas efectuadas los sábados, planeadas por cursos, para ilustrar en forma extraescolar diversos temas de los programas. Se han preparado las llamadas "tiras didácticas" -films streps- que ahora estarán a cargo de los alumnos de 4º año, que las realizarán como práctica de enseñanza, quedando constancia de sus autores o autoras. Esta tarea técnica estuvo principalmente a cargo de los profesores, señoras de Chanel, de Valle, Porta, Gorosito y Traverso, habiendo prestado gentil asesoramiento Cine Escuela Argentino y otros cineastas amigos del establecimiento.

VIAJES DE ALUMNOS

Uno de los proyectos a los que el profesor Dunet dedicó más atención y cariño, es el que se refiere a los viajes de egresados y a campamentos de alumnos. De conformidad a las gestiones realizadas y en la que han colaborado entusiastamente profesores de la escuela, los alumnos y alumnas de 5º año harán campamento den Nahuel Huapi en enero del 57. Hasta ese lugar serán llevados en avión, debiendo señalarse la intervención para todo esto de la señorita Juana Calvo. Por mediación del señor Edelmiro Rossi viajarán después al norte hasta Jujuy y la Quebrada de Humahuaca. Por su parte, los alumnos de 4º año harán campamento en Mendoza, entre fines de enero y principios de febrero de 1957, bajo la dirección de la señorita Calvo.

Se tiene el propósito de ampliar esta organización de viajes bajo forma de campamentos educativos, a todas las divisiones secundarias. No es necesario insistir en la trascendencia de tales iniciativas y a su influencia sobre la labor docente mediante este complemento de la obra educativa de la Escuela Normal en un aspecto de alcances insospechados.

DICE EL PROFESOR DUNET

Es fácil realizar cualquier cosa cuando se cuenta con un grupo de colaboradores como el que honra a la Escuela Normal Mixta de Quilmes. Existe una coincidencia espiritual en nuestra ciudad en favor de un establecimiento al que de una manera u otra está vinculada toda la población. Aunque más no sea porque tuvieron por maestros y maestras, desde aquellos tiempos de Lanz, Sosa del Valle y Olivio Acosta, a docentes egresados de estas viejas derruidas pero siempre queridas aulas.

El cronista apunta que su presencia ha importado un nuevo impulso para la Normal. El profesor Dunet lo niega terminantemente. Insiste en señalar méritos ajenos: los integrantes de la Comisión de Emergencia, de la Cooperadora, la acción patriótica de los profesores, el afecto de los alumnos, la lealtad del alumnado...
-Y la comprensión generosa del comisionado municipal, capitán de fragata Collet, un gran amigo de nuestra escuela y un generoso benefactor de la misma.

Como consecuencia de estos esfuerzos del profesor Dunet, a los cuarenta y cuatro años de su fundación, en 1956, la Escuela Normal Mixta de Quilmes ganó una categoría. Y en 1957, a los cuarenta y cinco años de su fundación, al fin revistará en primera categoría.
- Es una conquista de todos -nos repite el profesor Dunet-. Una conquista que los merecimientos de la Normal y de la cultura se estaban mereciendo.

Allá en el tiempo, Sosa del Valle sentirá también el estremecimiento de este logro definitivo, que ya intuyera cuando a partir de 1912 empezó a dictar sus clases magistrales. 

NOTAS:

El destacado en negrita y la nota nos pertenecen.

[1] Aquí se hace una elíptica referencia a la Prof. Ada María Beatriz Malaguti de Hoffmann (1911-2002), Vicedirectora titular y Directora Interina a causa de la jubilación de la Srta. Luther (1895-1987), que fue expulsada de manera brutal por algunos colegas y alumnos en setiembre de 1955, y a los dos interventores designados por el poder de facto, Prof. Aurelio Maudet (1920-2006) en primer término y Prof. Roberto Ricardo Roncales (1922-1974) a continuación.

Prof. Raquel D. Gail

Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri"

https://archivo104.blogspot.com/search/label/Alfredo%20J.E.%20Dunet/

Publicado por Raquel Gail en domingo, diciembre 16, 2018

Etiquetas: Alfredo J.E. DunetHistoria de la EducaciónHistoria de la Escuela Normal de Quilmes