sábado, 25 de junio de 2022

“LUNA KAKANA” OBRA DE TEATRO - SÍNTESIS DE UNA PROPUESTA ARTÍSTICA.

 

Este proyecto está impulsado por el deseo de abordar una estética que arribe a formas de síntesis y condensación poéticas que aporte desde el teatro a} reparaciones de la memoria.

La memoria en acto en el espacio escénico, susurrando, cantando, irrumpiendo, apelando, dando luz en el momento presente a relatos postergados a partir del poder creador de la palabra.

SINOPSIS / SÍNTESIS ARGUMENTAL

Una mujer con el alma llena de recuerdos invade la catedral. En ella se hacen presentes las voces de su  pueblo Kilmes, desterrado de los Valles Calchaquíes en el siglo XVII y traído a pie hasta el Pago de la Magdalena. Un personaje muy particular que habita en el espacio sagrado  percibe las memorias veladas que buscan redimirse del olvido.

Resistencia de la mujer originaria en una encrucijada de tiempos; conjuro de ausencias y sueños cuando la Luna kakana alumbra.

SOBRE LA OBRA…

La obra recupera la historia de los pueblos kilmes y acalianes que fueron extrañados en 1666, luego de 130 años de resistencia a la ocupación de los conquistadores españoles, desde los Valles Calchaquíes (actual provincia de Tucumán) hasta Buenos Aires, donde se crea la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes (actual ciudad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires), sufriendo a lo largo del tiempo distintas formas de sojuzgamiento y políticas de olvido.

En relación a las temáticas que la obra aborda, la valorización de la cosmovisión, perspectivas sobre la tierra, vida de pueblos preexistentes al pasado colonial y conquista, consolidan hoy un bagaje de inconmensurable solidez mereciendo una atención impostergable en la actualidad, sobre todo luego de las vivencias de excepción atravesadas durante la pandemia.

La etapa germinal consistió en una pesquisa de amplia bibliografía, fuentes documentales (visitas a sitios históricos en Quilmes de Buenos Aires; y viajes al Noroeste; participación en conversaciones y entrevistas a residentes, mujeres ancianas, copleras, autoridades, integrantes referentes de comunidades originarias diaguitas, asistencia a celebraciones y festividades) que fueron soporte que nutrió la escritura, concluyéndose en el taller de dramaturgia coordinado por Patricia Zangaro, con el  acompañamiento generoso de las antropólogas  Mónica Cereda, Ana González, y el profesor de historia Gerardo Figueredo.

Luego de concluida la obra, en un nuevo viaje a Tucumán, en esta oportunidad junto a la actriz Isabel Quinteros, el material escrito tuvo muy buena recepción por parte de autoridades culturales y políticas de la comunidad diaguita calchaquí en Tucumán (Delfín Gerónimo, Rosario Tolaba, caciques Francisco Chaile, y Santos Pastrana, entre otras personas referentes, que expresaron su gratitud, así como también el deseo de su representación.

La obra Luna Kakana recibió Mención especial: “Originalidad y propuesta dramática” en el Primer Concurso de Dramaturgia de la Región Sureste Autores de Estesur 2021.    

LINKS / DE REFERENCIAS Y LECTURAS REALIZADAS

Lectura de Fragmento de la Obra en Homenaje a Calfucurá en Centro General San Martín (septiembre 2019)

https://www.youtube.com/watch?v=fS8dxOh44Ls

Lectura de Fragmento de la Obra en Programa de Radio Gente de Palabra (Diciembre 2021):

https://ciccus.org.ar/2021/12/05/teatro-leido-luna-kakana/

Lectura de Fragmento de Obra en Varieté Virtual “Caña con ruda” junto a Red solidaria de asociaciones independientes de Avellaneda, durante el aislamiento social obligatorio:  

https://www.facebook.com/somosculturapopular/videos/2697197257265883/ (en el minuto 17:20 del link)

Breve repaso del proceso de trabajo a través de algunas imágenes: https://youtu.be/56aHy9Z4V7E