lunes, 19 de mayo de 2014

AQUELLOS ANTIGUOS BIÓGRAFOS QUILMEÑOS - NUEVO LIBRO DE FERNANDO SAN MARTÍN

Quilmes sigue generando historia. El profesor  Fernando San Martín quien todos los años organiza las Jornadas de historia y fotografía en el Colegio de Abogados; director cinematográfico, fotógrafo profesional y quien dejara una huella indeleble el el Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes como director, presenta su nuevo trabajo de investigación: "AQUELLOS ANTIGUOS BIÓGRAFOS QUILMEÑOS", un nuevo aporte a la incalculable bibliografía local que siempre, que siempre tiene temas sustanciosos para revelar de nuestra historias y estimular la memoria de los vecinos de esta región surbonaerense.
 Fernando San Martín publicó en 2004 "Quilmes, mil imágenes - 133 años de historia fotográfica" y en 2006 "Foto Club Quilmes - 60 años, estimulando la fotografía, como expresión de Arte y Ciencia". 
Fernando Luis San Martín nació el 2 de Julio de 1969. en Temperley, pero siempre residió en Quilmes Oeste. Egresó del colegio industrial “Enrique Mosconi” y del “Otto Krause” de Buenos Aires. Estudió junto al Lic. Claudio España en 1991, la carrera de historiador y critico cinematográfico (Nacional e Internacional) del Sindicato Cinematográfico Argentino. 
Se recibió en el año 1995, de Director Cinematográfico en el I.N.C.A.A., Instituto Nacional de Cinematografía Argentina y medios audiovisuales. Desde 1996 se desempeña como profesor de audiovisual, fotografía y video, en los talleres de la Municipalidad de Quilmes (por concurso).
A partir del 2000 es designado Director del Museo Histórico Fotográfico de Quilmes. Lleva realizadas numerosas exposiciones individuales, colectivas y con los alumnos egresados de los Talleres de Fotografía correspondientes a la Municipalidad de Quilmes. Filmó independientemente cortometrajes en formato de 16 mm; documentales y trabajos de ficción en video. Realizó fotografía y video social, en forma Independiente desde 1996.
Meritorio de producción, asistente de cámara y eléctrico de los siguientes largometrajes:
- Casas de fuego. Director: J. B. Stagnaro, 1994.
- Gatica el Mono. Leonardo Favio, 1994
- La Furia. J. B. Stagnaro, 1995.
- El sueño de los Héroes. Sergio Renán, 1995.
- La Dama Regresa. Jorge Polaco, 1996.
Asistió a diversos cursos de perfeccionamiento fotográfico:
- Composición Fotográfica: Prof. Jaime Valenzuela / abril 2000  - Arte y diseño fotográfico: Prof. Jonás Papier/ mayo 2000
- Fotografía de modelos: Prof. Gabriel Rocca/ noviembre 2000
- Iluminación de desnudos: Prof. Andy Cherniavsky/ abril 2001
- El arte de organizar la imagen: Prof. Vicente Viola/septiembre2002
- Fotografía Artística de Bodas: Prof. Marcos Andreoni/ noviembre 2002
- Seminario Profesional de Imagen Digital (AGFA) - “Del ojímetro a la técnica"-: Prof. Juan Antonio Zuleta / agosto 1999.
- La iluminación en Estudio-Retratos: Prof. Ricardo Sanguinetti/mayo2003.
- La Fotografía de Alimentos y Bebidas: Prof. Carlos Fadigati / septiembre2003.
- Cursos de captura y tratamiento de la imagen digital, manejo de color y retoques, dictado por NIKON, en la Universidad de Belgrano /Julio 2000.
- Taller de intercambio y reflexión “Prevención en salud y educación” /junio 2000.
- Curso sobre Historia de Quilmes: Prof. Juan Carlos Lombán / junio 2001.
- Taller de conservación de fotografía (Archivo General de La Nación) /julio 2001.
- Octavo Congreso de Historia de la Fotografía (1839-1939): Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y Tercer Congreso Latinoamericano/ noviembre 2003 (Expositor y panelista)
- Participó en la tercera jornada de recuperación y conservación de la memoria visual, realizada en Berazategui, abril de 2005.
- La fotografía y los archivos digitales – Prof. Sergio Guerrero – 2004
- Conocimiento, prevención e integración socio-comunitaria – 2004.
- Participa activamente como socio del Foto Club Quilmes como jurado de concursos, organizador de eventos culturales y disertante de jornadas fotográficas.
Todos los años organiza la JORNADA PROVINCIAL HISTÓRICA FOTOGRÁFICA Y DE TARJETAS POSTALES en el Colegio de Abogados, habiéndose cumpliéndo ya, el pasado 2013, la 12ª.
Crónica Chalo Agnelli
 

SE DESARROLLÓ LA TERCERA JORNADA DE HISTORIA DE QUILMES

Entre el maravilloso entorno del Museo Municipal de Artes Visuales "Víctor Roverano" ataviado, en esta oportunidad, con la pinacoteca "Julio Fernández Villanueva" del coleccionista de artes plásticas quilmeño don Carlos Benavides, muestra curada por la directora del Museo profesora Norma Cistaro, se desarrolló el sábado 17, por la mañana, la tercera jornada del curso de Historia de Quilmes, "Las Tres Fundaciones".
En el tercer encuentro se trató sobre el origen de los quilmes, los supuestos al respecto; la corriente colonizadora española del norte con quienes se enfrentaron los pueblos originarios del NOA; las tres guerras calchaquíes; la derrota de los quilmes y la derrota de los acalianos; el "extrañamiento"; el genocidio; la geografía y el entorno natural del NOA y la geografía y el ámbito natural de la llanura pampeana; la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes; primera fundación del pueblo; organización política del pueblo indio; la violenta merma demográfica de la población quilmes...
El organizadores la Biblioteca Popular Pedro Goyena, el Centro de Investigaciones Educativas y la Agrupación Los Quilmeros, se sienten satisfechos y conmovidos ante el interés y el entusiasmo que manifiesta el público asistente por la historia local. 


La cuarta jornada se desarrollará el sábado 31 de mayo próximo en el Museo Roverano de 10 a 11:30 hs. En esa oportunidad, previa revisión de lo tratado, se concluirán los temas de la Primera Fundación de Quilmes y se pasará al siguiente:

LA SEGUNDA FUNDACIÓN. Quilmes, pueblo libre, 1812; el trazado de pueblo y distribución de tierras por el agrimensor Francisco Mesura; los jueces de paz; las batallas frente a Quilmes del Alte G. Brown en la guerra contra el Brasil; nueva división política del partido; el período federal en Quilmes; el caso Paulino Barreriro; la separación del Barracas al Sur. 
Esta cuarta jornada continuará a cargo del Prof. Agnelli con el apoyo teórico del profesor Alejandro Re y aportes de los demás integrantes de la agrupación Los Quilmeros.


INFORMES, CONSULTAS: Biblioteca Goyena, San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga (La Colonia), de lunes a viernes de 13:30 a 17 hs. o tel. 4224- 8162 ó 4253-2116 o mail: bibiotecapopularpedrogoyena @yahoo.com.ar 

C. I. E.: Entre Ríos y Manuel Quintana, los días Lun.: 14.30 a 20.30 Hs // Mar.: 8.30 a 17 Hs.  // Miér: 17 a 20.30 Hs. // Jue: 8.30 a 20.30 Hs. // Vier: 8.30 a 17 hs. o tel.:.4224-4101 // o mail: ciequilmes@yahoo.com.ar / quilmescie@gmail.com.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA