domingo, 9 de mayo de 2021

EMILIANO REINA, EL COLEGIO SAN LUIS

 

Después de los preceptores José Rosende, Félix Meals, Demetria Rivero y Helena Heathfield Wilde de Carlsen, hubo maestros que ejercieron la docencia en Quilmes en la que sería la primera escuela del distrito y fundaron nuevas instituciones de educación elemental (1º a 4º grados) en otros rincones del vasto partido. Unos con más perdurabilidad que otros, pero todos tuvieron que lidiar con las inapropiadas condiciones para una tarea educativa digna. [1] (Chalo Agnelli)

EMILIANO REINA

Raquel Gail

Facebook Silvia Manuela Gorleri

Habría nacido en torno a 1833. Llegó a Quilmes en 1864 para reemplazar interinamente a Julio Basset y Mansilla, el maestro más joven que había oficiado en el pueblo y que fue suspendido por su escasa dedicación.

La municipalidad subvencionó la escuela privada de Reina con $ 50 mensuales, gracias a lo cual ofreció diez becas para niños pobres en su establecimiento. Este colegio, llamado "San Luis",[2] tuvo poca vida pues se anunció su cierre el 11 de junio de 1876.

En su calidad de poblador alfabetizado, actuó como empadronador censista en 1869. Por entonces era viudo. No se le conocen hijos.

Reina fue preceptor interino hasta 1876, en enero de 1877 rindió examen para maestro elemental. No aprobó, pero recibió el título de sub-preceptor. Esto parece que lo ofendió y tuvo un enfrentamiento con el inspector Larraín que dirimió en el examen. No le conformaba la situación porque tenía que ser subalterno de Eusebio Rodríguez que sí había aprobado como preceptor.

A esto se sumó que el 14 de junio de 1877, el vecino Arrascaete lo acusó de hacer sangrar a su hijo de un golpe que le dio en la nariz y que también había empleado la violencia física con otros alumnos. El Sr. Reina se defendió poniendo de testigos a sus 100 alumnos que no estuvieron de acuerdo con las acusaciones de Arrascaete, de modo que el Concejo Escolar favoreció al maestro.

Por estas circunstancias se hizo cargo de la escuela de varones de Florencio Varela, en esa época llamado San Juan.

El Plan de Estudios que ofrecía era el siguiente:

Enseñanza primaria: principios de lectura hasta leer regularmente, escritura, tabla de contar, las cuatro primeras operaciones con números enteros, doctrina cristiana.

Clase superior; lectura perfeccionada en prosa, verso y manuscrita, religión, gramática castellana, analítica y sintética, aritmética completa con el sistema métrico decimal, geografía teórico práctica sobre mapas, escritura, letra inglesa y gótica, historia argentina, idioma francés y música.

Mensualidades: clase primaria $m/c 50. Superior $m/c 100. Clase de música $m/c 30. Medio pupilo con almuerzo $m/c 200, ídem., almuerzo y comida $m/c 300. ídem. pupilos $m/c 350. Quilmes, febrero 11 de 1876.

La imprenta del primer periódico quilmeño El Progreso de Quilmes fundado por el Dr. José Antonio Wilde se hallaba en la calle del Comercio (hoy Mitre), en la casa del preceptor Reina.

Una escuela rural del paraje El Descanso, en la localidad de San Pedro, lleva su nombre.

Anuncio publicado en El Progreso de Quilmes, mayo de 1873

 

Silvia Manuela Gorleri - JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES

 

FUENTES

Agnelli, Chalo (2004) Maestros y escuelas de Quilmes 1666-2004” Primera edición de Ed. Jarmat. Bernal Pág. 48

Lombán, Juan Carlos (16/8/1966) "Antiguos Maestros de Quilmes. Serie medallones biográficos Dirigida por Carlos G. Maier. Municipalidad de Quilmes.

NOTAS



[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 2 de abril de 2013 Escuela Nº 1 - 150 Años - Maestros Pioneros - Tercera Nota

[2] Nombre que tomó el Prof. Doroteo Yoldi para el primer colegio secundario San Luis Gonzaga.