domingo, 5 de abril de 2020

LA PLAZA PINTO – 1941


La Plaza Pintos es - sí ‘ES’ porque aún es una plaza de Quilmes aunque haya sido usurpada arbitrariamente por algunas administraciones municipales con la colaboración de la mayoría de los integrantes de los Concejos Deliberante de cada una de las épocas en que se cometieron desaguisado comunitario y urbanístico contra la plaza – la que está circunscripta entre las calles Moreno, Olavarría, Lavalle y Humberto Primo.
 Ya tratamos el tema en “La plaza que siempre fue plaza - una pérdida del patrimonio”, nota que publiqué el sábado, 27 de noviembre de 2010 en este Blog.
Esta nota es del diario “El Sol” de martes 5 de abril de 1941, un número extraordinario dedicado a los 25 años en que el pueblo de Quilmes fue declarado ciudad.
En esta plaza, algunos días de la semana, hasta aproximadamente los años ’50, se instalaba al aire libre la ‘feria franca’, lo que fue justificativo para cometer el primer estropicio, construir en ella el Mercado Municipal. Si bien aún conservaba vestigios de plaza, pues el edificio estaba en el centro de la manzana rodeado de paseos y canteros con árboles y florida vegetación. En mercado propiamente dicho o la feria estaba en el centro de la construcción circundado por locales que se destinaron a oficinas municipales, entidades de bien público y usos varios. En el 69 empezó el ataque al Mercado.
 Le pensaron varios destinos: “…se haría en el subsuelo una mega playa de estacionamiento para solucionar el problema de tránsito de Quilmes. Otro argumento era que en el tercer piso iba a funcionar un importante “centro cultural municipal”. [1] Luego se difundió la noticia que se instalarían los Tribunales (hoy en la Av. Hipólito Yrigoyen) Definitivamente en 1998 las autoridades municipales cedieron la plaza a la firma UNIMARC, por 30 años y se levantó una espantosa construcción que desmerece el paisaje edilicio urbano. Faltan 8 años para que se cumplan los 30 años, veremos qué harán las autoridades municipales de ese futuro no tan lejano con nuestra PLAZA PINTO.    
Nota publicada en el diario El Sol de Quilmes el 5 de agosto de 1941. Es Pinto sin “S” final. El General Manuel Guillermo Pinto fue gobernador de la provincia cuando Barracas al Sur (hoy Avellaneda), en 1852, se separa de Quilmes formando un nuevo partido.
PLAZA PINTOS (sic)
 Queda una plaza en Quilmes que aun no ha merecido la atención de nuestras autoridades, es la plaza General Pinto, [2] o plaza de la feria, dicho comúnmente. La acción edilicia se está hacien­do sentir beneficiosamente en las plazas y paseos quilmeños, pero lamentablemente esa influencia no alcanza aún al lugar mencionado. La vasta zona de población que rodea a la plaza de la feria y su edificación compacta, hacen que a la misma le esté reservado un importante rol en el concierto edilicio de Quilmes, por lo que es indispensable dotarla de toda la serie de elementos propios de un paseo de esa índole. Hace ya tiempo que la plaza Pintos (sic) no cuenta con los canteros en las más elementales condiciones; des­provistos de plantas y de flores y muchas veces resistiendo el antihi­giénico estado en que la sumen las ferias que allí se realizan.
Invitamos a nuestras autoridades a que contemplen el problema que desde las presentes líneas nos permi­timos plantear y a que procuren su solución a plazo breve.
 General don Manuel Guillermo Pinto

Compilación e investigación Prof. Chalo Agnelli/2016-2020
NOTA

[1] Ver en EL QUILMERO del sábado, 27 de noviembre de 2010, “La plaza que siempre fue plaza - Una pérdida del patrimonio" 

[2] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 29 de octubre de 2014 ¿Quién era el Gral. Pinto, que tiene una plaza en Quilmes?